Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

El equipo de Sánchez prevé noquear a Iglesias en unas terceras elecciones

Pese a las fuertes presiones externas e internas, Pedro Sánchez está decidido a que el PSOE vote No a la investidura de Mariano Rajoy tanto este viernes como ante un eventual nuevo intento del presidente en funciones tras las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

Pedro Sánchez con Pablo Iglesias

Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. EFE

¿Tiene una alternativa de Gobierno Pedro Sánchez? «No. Los números no nos dan», según reconocen fuentes de su equipo de máxima confianza. «Solo cabrían dos opciones complicadísimas y ninguna de las dos le gustan a Pedro». O bien gobernar con Podemos y Ciudadanos, o bien con Podemos y los independentistas.

La primera es casi imposible por el veto mutuo entre Pablo Iglesias y Albert Rivera (el líder del partido morado llamó «chicle de McGyver» al jefe del partido naranja y este recordó que Iglesias «insultó a Felipe González y a Adolfo Suárez y elogia a Otegi«).

La segunda opción es todavía más improbable: un gobierno del PSOE apoyado por Podemos -que reclama el derecho a decidir de Cataluña, Euskadi y Galicia-, más los independentistas catalanes -ERC y CDC- que directamente ponen como condición obligatoria fecha para el referéndum de autodeterminación. «Con la línea rupturista que mantienen Puigdemont y Junqueras es imposible entenderse, y menos condicionados por la CUP», aseguran.

Mariano Rajoy con Albert Rivera

Mariano Rajoy con Albert Rivera. EFE

Por tanto, qué lleva a Pedro Sánchez a votar No y No a Mariano Rajoy sabiendo que no puede liderar una alternativa de Gobierno.

Las razones, según fuentes de su entorno de máxima confianza, son varias:

  1. Pedro Sánchez da por hecho que en unas terceras elecciones en diciembre el PP, con Rajoy al frente, volvería a ganar, incluso con algo más de porcentaje de voto a costa de Ciudadanos. Pero el PSOE, según confían en el equipo de confianza de Pedro Sánchez lograría una subida considerable, a costa principalmente de Podemos y un poco de Ciudadanos.
  2. El actual secretario general del PSOE considera que podría volver a darse un resultado por el que su partido (que crecería a costa de Podemos) más Ciudadanos sumaran más diputados que el PP, como ocurrió el 20 de diciembre de 2015. Si ello ocurriera, y Podemos se hundiera -y el liderazgo de Pablo Iglesias se pusiera en cuestión-, la formación podemista podría -esta vez sí- facilitar un gobierno de un PSOE reforzado más Ciudadanos, mediante una abstención. En el PSOE se confía en que el sector de Íñigo Errejón podría tomar el control del partido y arrinconar a Pablo Iglesias, «que sigue desnortado tras fracasar su estrategia de sorpasso».
  3. Si, por el contrario, el PP y Ciudadanos estuvieran rozando la mayoría absoluta, e incluso pudieran lograrla sumando juntos, y mantuvieran su actual acuerdo, «el PSOE y Pedro serían ya la única oposición fuerte y clara, Podemos volvería a ocupar el espacio tradicional de Izquierda Unida, con mucho menos respaldo en escaños», prevén las fuentes del equipo de la dirección de Ferraz.

    Pedro Sánchez y Susana Díaz

    Pedro Sánchez y Susana Díaz en un acto del PSOE. EFE

  4. O presidente del Gobierno, o líder claro de la oposición, Pedro Sánchez se reforzaría dentro del PSOE y podría ajustar cuentas con «todos los que no paran ni han parado de ponerle trabas desde dentro del partido». Se mira desde Ferraz al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. «Hay un duelo pendiente con Susana Díaz y Pedro está decidido a mantenerlo». «Con Vara, Page o Lambán no hay problema, solo buscan su protagonismo, con Susana es distinto, ha ido a por Pedro desde casi el primer día», aseguran las fuentes de Ferraz.
  5. Y como resumen, el objetivo de Pedro Sánchez en unas terceras elecciones sería noquear a Mariano Rajoy -si los números le dieran-, noquear a Pablo Iglesias -objetivo que dan por hecho- y noquear a Susana Díaz -objetivo que está pendiente-. «Si nos abstenemos, Pedro está muerto, nuestra gente, nuestros militantes no se lo perdonarían, y es la fuerza que tiene Pedro frente a Susana».

Las siguientes etapas a sortear ahora por Pedro Sánchez son los rifirrafes internos con los barones (en Ferraz creen que Susana Díaz seguirá callada, pero prevén reproches de Guillermo Fernández Vara (presidente de la Junta de Extremadura), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Fernández (Asturias) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana).

Y sortear las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi del 25 de septiembre en dos plazas muy complicadas para el PSOE: en ambas prevén una bajada en escaños, aunque lucharán por que el popular Alberto Núñez Feijóo pierda la mayoría absoluta y por que el PSE mantenga lo mejor posible el tipo en el País Vasco y pueda ser decisivo condicionando un probable ejecutivo de Urkullu.

«Luego vendrá la batalla gorda en el Comité Federal, pero Pedro también tiene muchos fieles que saldremos en su apoyo… El PP y Ciudadanos tendrán que entenderse con el PNV, y no les resultará nada fácil. En cualquier caso, Pedro habrá cumplido con su promesa de votar No a Rajoy. Y si Rajoy no resulta investido, cosa que es probable, en octubre ya empezaremos la precampaña de las generales». Las terceras consecutivas.

33 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Cuanto antes 3º elecciones, gana el PP fijo por mayoria simple, pq de niñato con complejo de superioridad, se sea macho alfa u omega estamos hasta ahi.

    Podemos y sus acoquinados de IU ya es indecente hasta para los de su partido, sobre todo cuando son minicorruptos de porqueria que critican a los granes corruptos (cuestion de cantidad, como siempre entre tios) y mientras cantan cvanciones zoeces de migan con el aplauso de las feminas (c9omo sigan asi les falta el velo).

    Y sanchez, no no no no, pataleo indecente y pueril.

    ya elecciones

    02 septiembre 2016 | 13:15

  2. Dice ser Happy Hour

    La conclusión a la que ha llegado Sanchez, ha sido que mientras a final de mes le ingresen una suculenta nómina…….!Camarero, otra de gambas!

    02 septiembre 2016 | 13:18

  3. Dice ser Miguel

    Anda Marisa, vuelve a la escuela y aprende a escribir.

    02 septiembre 2016 | 13:21

  4. Dice ser Agus

    El perfecto cuento de la lechera que solo se cree el mismo.

    02 septiembre 2016 | 14:00

  5. Dice ser Gdcm

    Discrepo; si hay una cosa en la que están de acuerdo todos los analistas políticos, es que el partido que fuerce terceras elecciones sera triturado en las urnas.

    02 septiembre 2016 | 14:01

  6. Dice ser Héctor Tilla

    ¿Recuerdan cuando no hace mucho TODOS los ‘andalistos’ políticos decían que NO HABRÍA TERCERAS elecciones?… qué tiempos aquellos.
    ¿Y recuerdan cuando Pedrooooo (Penelope dixit) juraba por el Niño Jesús que él no quería unas terceras elecciones? … que tiempos aquellos.
    Lo que nadie recuerda es que halla o haiga tenido los suficientes cojones para decir a voz en grito y sin ningún tapujo ante los micrófonos en una rueda de prensa: españoles … yo quiero que se vuelva a votar …. igual hay suerte y hasta gano.

    Por cierto, se olvida también una cuarta vía: al no haber gobierno hasta febrero y volvernos a arruinar, sabiendo que él no tendrá nada que hacer …. la tostada con mantequilla y chamuscada la deja en el suelo para poder criticar la falta de liderazgo del nuevo presidente entrante y su incapacidad para resolver los problemas y no como él que es la repera y no sabemos lo que nos hemos perdido no eligiéndole.

    02 septiembre 2016 | 14:07

  7. Dice ser Carlos Javier García Müller

    Y los ciudadanos, y el país. En donde encajan en esta ecuación, en estas encubraciones. Solo he leído, yo, yo, yo. Que el país se vaya la porra, eso no importa, solo poder. Si al final ganará el PP con gran mayoría, y el PSOE se quedará sin nada, pero poco importa el daño, no sea que me salga alergia si pacto con el PP. De eso se trata, encubrir la codicia de poder con la ideología.

    02 septiembre 2016 | 14:16

  8. Dice ser ingenua

    Una pregunta: ¿los que apoyan a Sánchez realmente son socialistas? ¿importa algo nuestro país?

    02 septiembre 2016 | 14:36

  9. Dice ser cierto

    No me parece Sanchez un buen estratega, creo que ha fracaso en su partido y solamente se mantiene por la remanencia y el miedo de Susana a liderar el PSOE en estos momentos. Más vale reina en andalucía, que bufona en España.
    Porque si bien sus razonamientos son lógicos, debería de aspirar a algo más y no esperar a ver que pasa en las elecciones vascas. Este es el momento de ser valiente, y no cuando forzó su candidatura ante el rey. Ahora es cuando realmente se puede ser un genio, o seguir siendo uno más jugando las cartas de otro.

    Nos guste o no, Rajoy ha resultado ser el más listo de la clase, una vez más.

    02 septiembre 2016 | 14:38

  10. Un blog sympa que je découvre seulement !

    02 septiembre 2016 | 14:42

  11. Dice ser WALTER PERERA REY

    PEDRO SANCHEZ ES UN COMUNISTA QUE QUIERE ACABAR CON LOS ESPAÑOLES , SI EL NO ES PRESIDENTE , NO LO ES NADIE . SE ESTA RIENDO DE NOSOTROS , EL PUEBLO TRABAJADOR .

    02 septiembre 2016 | 14:58

  12. Dice ser analísta

    Creo que el análisis no es correcto, en unas hipotéticas terceras elecciones. El pp subirá y podemos también. y bajarán cs y PSOE .
    PP con cs quizás pueden gobernar, Psoe con cs dudo que sumen, y Psoe con podemos no creo que le dejen hacerlo
    si siguen sin entenderse, 4 elecciones

    Y aquí queda constáncia para que volváis y lo verifiquéis despues de las terceras.

    02 septiembre 2016 | 14:59

  13. Dice ser XxX

    Tanto PP (que no se presentó a la primera investidura y ahora rechaza de manera visible al PNV cuando este ha dejado apartado el tema de la independencia) como el Psoe (que no quiso pactar con Podemos y fue corriendo a abrazarse a C’s, la derecha nueva escuela) quieren terceras elecciones.
    El motivo lo puede entender incluso Pablo Segarra:
    Los dos partidos han recortado votos a Podemos y C’s respectivamente y ello les envalentona.
    Quieren ganar las terceras elecciones, pero ante todo quieren reinstaurar el bipartidismo, que todo vuelva a su estado anterior. Si la dinámica de recorte de votos sigue igual, lo conseguiran.
    Ganar unas elecciones está bien para 4 años, el bipartidismo les ha dado cargos y privilegios durante décadas.

    02 septiembre 2016 | 15:08

  14. Dice ser tur

    Menuda película te has montado, lo único que sabemos como previsible es que si hay nuevas elecciones, de repente y por arte de magia Venezuela volverá a las portadas, empezaran artículos del peligro de Podemos, incluidos tuyos propios y así una marabunta de campaña del miedo capítulo III.

    02 septiembre 2016 | 15:19

  15. Dice ser ndfa

    Ya no sabe qué excusa poner para que haya otras elecciones, las estadísticas le auguran más votos a psoe y menos a ‘podemos’, así que lo que sufra el país y la economía nacional le importa poco si a cambio va a sumar votos.

    Lo mismo que los demás, TODOS los políticos piensan en primer lugar en sí mismos y su carrera, en segundo lugar en el partido para el que trabajan y luego ya el país y los ciudadanos.

    La política de este país DA ASCO, en Francia, Alemania, etc les van bien las cosas porque el ciudadano no se toma la política como el FÚTBOL, defendiendo a su equipo manquepierda y atacando al equipo contrario cada vez que tiene ocasión. LA VERDAD, que es lo que les va a traer bonanza económica, trabajo, dinero, etc. LA PONEN EN SEGUNDO PLANO, por eso somos un país TERCERMUNDISTA, porque tenemos mentalidad TERCERMUNDISTA.

    02 septiembre 2016 | 15:20

  16. Dice ser KR

    Sanchéz ha recuperado y se está ayudando de Oscar López, un valor en alza, un brillante político a quien ninguneó Zapatero diciéndole su frase favorita —copiada a Franco— «tú no te metas en política».

    02 septiembre 2016 | 15:23

  17. Dice ser Phylip

    La Constitución sólo dice que los ciudadanos elegimos a los legisladores, pero no al presidente: Al presidente siempre lo eligen los diputados en Cortes. Y en este contexto, a nuestros políticos no les entra en la cabeza la designación de un presidente que no sea un cabeza de lista designado a dedo y mediáticamente impuesto para la circunscripción de Madrid, por la sola voluntad de un partido o «sociedad privada conformadora de opinión bajo intereses ocultos, difusos y nunca confesados».

    De ahí que los candidatos a presidentes, mientras sí pasan siempre por la criba de los partidos privados, sin embargo nunca pasan por la criba de las urnas nacionales: A lo sumo sólo pasan por la criba de obtener un acta de diputado por virtud de ser cabeza de una lista cerrada, por una sóla circunscripción, que curiosamente suele ser Madrid, y aún cuando ese hipotético «diputado presicenciable» jamás haya residido en la provincia por la que se presenta en cabeza de lista.

    Los votantes que votan al PP normalmente votan siempre a los esquemas políticos más socialmente voraces, sea quien sea el cabeza de lista que se presente. Pero estamos en una situación en la que los votantes del PP votan a Rajoy sólo por «resisitir», y sin esperanza ni ilusión de ningún tipo. Los votantes del PP, ni sus diputados, jamás apoyarán para la gobernabilidad de España a un hipotético gobierno del Psoe, ni siquiera con la abstención de un solo diputado.

    Los votantes del Psoe votan al Psoe porque este partido les ayuda a tener la esperanza de que los bancos, despues de más de dos siglos, sí se van a reinsertar con los pueblos, los ciudadanos y la democracia, por vía de la asunción de una vacua ideología socialista decimonónica (o lo que queda de ella). Sin embargo, el márqueting que lleva el cabeza de lista del Psoe ni genera ilusión ni puede generarla, y una tajada decisiva de los votantes del Psoe ni sus diputados tampoco apoyarán jamás para la gobernabilidad de España un hipotético gobierno del PP, ni siquiera con la abstención de un solo diputado. Para el Psoe el lema es el mismo que el del PP: Resistir. Ello para disgusto de figuras como Felipe González, siempre más cerca del PP que de sus votantes.

    Los votantes de Podemos buscan que el Pueblo, al fin, tenga una representación efectiva y más directa en las instituciones, sin mediación de partidos, para que éstas debatan e intenten poner remedio a los verdaderos problemas de la gente. Pero Podemos, al día siguiente de las elecciones, se confierte siempre en otro partido, con dedazos internos, sujeto a lo que en cada momento diga Colau desde, sólo, Cataluña, y que no es capaz de apoyar presidencia alguna, ni siquiera para sacar las iniciativas del 70% de su propio programa electoral, por el solo hecho de que hasta Ciudadanos apoya esas mismas medidas. Fue la decisión de Podemos: Convertirse en un partido parlamentario más para el bloqueo permanente, hasta que se cumpla su sueño de, tras sucesivas elecciones, llegar a tener la mayoría absoluta que tuvo Rajoy.

    Los votantes de Ciudadanos votan a Ciudadanos por virtud y gracia del hastío que provoca un PP del liberalismo que en dos días pasó inexplicablemente de defender en el siglo XIX su anticlericalismo y prorrepublicanismo como bálsamo o remedio de todos los males de España, a instalarse en el siglo XXI en la más rancia línea antirrepublicana y nacionalcatólica como técnica eficaz para aplotronarse en la silla y resistir para no dejar la silla, mientras España se cae. Pero Ciudadanos sabe que basta con que el PP zarandée la banderita del «votar por el voto útil», para que gran parte de ese electorado, siempre de derecha, se desvanezca, y vuelva a preferiri apostar por la continuidad a perpetuidad del hastío del PP a los pies de Mérkel y el FMI.

    Con los nacionalistas calatales, por su parte y con independencia de que sea ERC o la burguesía catalana, no hay nada que hacer: Sencillamente no tienen programa. De ahí que su estrategia sea siempre jugar a aparentar ser el pájaro cuco, y estuvieran dispuestos apoyar a cualquier cosa en el gobierno, con tal de que el candidanto cumpla con el ramplón requisito de, sólo, poner fecha a un esperpéntico referéndum para Cataluña y contra Cataluña misma. Todo a sabiendas de que el referendum, de llegar el caso, dependería de lo que diga la mayoría de las Cámaras, y no de lo que diga un candidato a presidente.

    Y mientras, en las calles, realmente no pasa nada: La economía y el empleo sigue creciendo gracias al «no gobierno». La gente sigue hablando una con otra, escuchándose con independencia de sus tendencias políticas, sabiendo que el 80% de los ciudadanos no va a cambiar de voto, y sabiendo que cuando haya gobierno (si llega a haberlo), no gobernará el Gobierno, sino que en España gobernará el FMI y el BCE para que el crecimiento económico de España cese de inmediato. De ahí que a menudo la gente, con independencia de su signo político, se conforme que no haya gobierno, y vayan a votar lo mismo, para así mantener al FMI y el BCE con el pico cerrado, y a nuestros partidos en autobloqueo permanente.

    Otras elecciones… ¿para qué? ¿Para elegir a los diputados del legislativo? ¿O para elegir a un presidente en abstracto considerado, que nadie sabe quién será, y que de llegar a ser será el resultado de los imposibles pactos a que lleguen las siglas de los partidos que se presentan para el legislativo? ¿O para que, de llegar a haber presidente, el FMI o el BCE pueda ponerse enseguida a volver a trabajar para impedir que España levante cabeza?

    ¿Sueñan los partidos y los cabezas de listas por Madrid que los ciudadanos van a cambiar de voto sólo por repetir 50 veces las elecciones? ¿No están los partidos alentando la oponión de que la solución para esto es, una vez más de tantas en la historia del constitucionalismo español, la venida de otro Primo de Rivera que pueda pretender una buena limpieza y desinfección de la vida interna de los partidos y sillones?

    ¿No es hora ya de articular en España un modelo electoral que impida que los partidos puedan bloquear el nombramiento del presidente del gobierno y, por tanto, se impida la llegada de nuevos dictadores aplaudidos por el pueblo?

    Sí, todos sabemos que ya es hora. Pero de momento ni las Cortes de plantean reformar la Ley electoral para eso: En España, a nuestros partidos sólo les importa reformar la Ley Electoral para que las elecciones no se celebren en el día de Navidad. Y al día siguiente, sigamos todos con la misma fiesta.

    02 septiembre 2016 | 15:28

  18. Dice ser paco el de la porra

    En caso de no formarse el mejor gobierno disponible actualmente, pp+ciudadanos esto es lo que va a pasar……
    El psoe va a desaparecer, en las próximas elecciones no se come una rosca y que vayan haciendo las maletas.
    El partido que más está demostrando que merece gobernar es ciudadanos y de momento el pp aún tiene cuerda para gobernar otra legislatura y los de podemos se van a ir desinflando poco a poco, oséa que en las siguientes ganarán el pp y ciudadanos y podrán gobernar sin problemas.
    Cada uno acabará recibiendo lo que merece, sin lugar a dudas.

    02 septiembre 2016 | 16:02

  19. Dice ser acerswap

    Pueden pasar muchisimas cosas:

    a) Pedro y compañia dicen que no. Su posicion como partido se ve reforzada, pero la crisis interna sigue. ¿El voto se quedo en «no» por adhesion a Pedro o por coherencia? Podemos debe pelear para justificar su inaccion estos meses. Los que querian «sorpasso» podrian recibir un «zarpazo».
    b) El PSOE vota que no, salvo un par de abstenciones. La crisis interna es mas patente que nunca. Pierde posiciones como lider, algo que Podemos y Susana Diaz intentaran aprovechar,
    c) El PSOE tiene suficientes abstenciones para que salga el PP. Cavan su propia tumba. El sorpasso queda garantizado, asi como una mayoria absoluta del PP en las siguientes.

    En caso de que toque repetir las elecciones, la izquierda debe presentar una mocion para evitar que caiga en navidad a la mayor brevedad posible, pasando el problema al PP. Si se aprueba la mocion se podran apuntar el tanto. Si se rechaza, el PP quedará como «el partido que nos robó la navidad». Quien presente esa mocion sera el gran beneficiado para las siguientes. Bueno, a excepcion de C’s, que ya ha se ha enterrado solito.

    02 septiembre 2016 | 16:19

  20. Dice ser Ricardo

    Elecciones hasta el infinito y más allá…

    02 septiembre 2016 | 16:22

  21. Dice ser jaun

    Por que solo buscan sus intereses…………………………………..

    02 septiembre 2016 | 16:39

  22. Dice ser Joe

    Resumiendo. Pedro Sánchez dice que no al PP, porque si le ayuda a gobernar de cualquier manera le van a sacar a patadas de su propio partido. Es mejor decir que NO y esperar a verlas venir los próximos 3 meses.

    02 septiembre 2016 | 17:32

  23. Dice ser Sat Chit Ananda

    Recordemos que el PP siempre ha sido muy duro con el PSOE, no entido porqué se le pide que permita un gobierno de Rajoy. Si hay terceras elecciones sara culpa de los nuevos partidos que no se entienden.

    02 septiembre 2016 | 17:51

  24. Dice ser Antonio Larrosa

    Estos de Renault… vaya.

    ¿No tienen ustedes la impresión de que la vida va mucho más rápido que antes porque normalmente teníamos elecciones generales cada 4 años y ahora las tenemos cada 6 meses y parece que hayamos vivido mucho más tiempo de vida?

    Clica sobre el nombre de Pablo Segarra

    02 septiembre 2016 | 18:01

  25. Dice ser uno

    Yo no sé porque seguís afirmando falsedades sobre un referéndum en Catalunya. Sóis muy poco rigurosos.

    En primer lugar, el propio TC ha dicho que podría ser legal, dados una serie de requisitos. Básicamente porque la propia constitución española afirma que los referéndums, en España, son consultivos y no tienen efecto jurídico alguno. Además, no es cierto que requiere mayoría de 2/3 de la cámara. Sólo requiere mayoría absoluta.

    Básicamente, autorizar a Catalunya a hacer un referéndum, si se pactan las condiciones, equivaldría a poner de manifiesto un problema político. Si gana el no, no hay nada que decir. Si gana el sí, no tendría efecto jurídico alguno sobre la soberanía nacional ni sobre la estructura jurídica de España.

    Básicamente, lo que tendríais es un problema político que los políticos españoles no quieren afrontar y prefieren mantener enterrado: que una mayoría de catalanes querrían la independencia. Ello no implica necesariamente dársela y podría abrir el camino a unaa solución política como reformar la Constitución para acomodar la nueva situación.

    Por lo que yo sé, lo único que están pidiendo PDC y ERC es un referéndum consultivo y si gana el sí, iniciar un proceso de negociación político.Y eso el TC lo avala siempre y cuando se sigan los cauces constitucionales.

    Lo que sucede, es que tenéis unos políticos, que en vez de solucionar los problemas políticos con política, prefieren enviar a jueces a solucionar los problemas por ellos, o bien, prefieren que TVE enfoque la mitad del campo que no hay esteladas para que parezca que no están, o envían al embajador de italia a amenazar a una universidad en la que están dando una conferencia defendiendo la independencia de Catalunya. Es decir, la mejor forma de solucionar un problema político, es hacer ver que no existe.

    Reflexionadlo.

    02 septiembre 2016 | 18:06

  26. Dice ser angel

    Como dijo cierto periodista muy conocido es la hora de los hombres de estado no de los niñatos de partido,en estos momentos Pedro Sánchez tras haber pèrdido 2 elecciones generales consecutivas con unos resultados malos,muy malos,no esta en condiciones de liderar nada,por coherencia tenia que haber presentado la dimisión,hay que recordar que de las primeras cosas que hizo el sr Sánchez al llegar a la secretaria del psoe fue fulminar a Tomas Sánchez primera espada de la fsm (federación socialista madrileña) con la explicación (y era cierta) que los resultados socialista en la comunidad de Madrid eran malísimos pero que como controlaba la ejecutiva del psoe en Madrid se encargaba de que nadie le hiciera sombra y se autoperpetuaba en el puesto aunque fueran al desastre absoluto,pues bien el sr Sánchez esta haciendo lo mismo,igual,la cuestión es mandar aunque sea sobre las ruinas,sr Segarra si hay unas terceras elecciones veremos el hundimiento del psoe y la confirmación oficial del pp,no porque sean los mejores sino porque por cansancion,por hartazgo (de los nuevos también),la gente buscara estabilidad,un poco de tranquilidad y por mucho que joda a mas de uno casi todas las papeletas las tiene el pp.

    02 septiembre 2016 | 18:20

  27. Dice ser Sociólogo Astral

    La democracia española ya no funciona. es matematicamente imposible formar un gobierno del caprichoso número 176 escaños con cuatro o cinco partidos en juego repartiéndose los escaños y todos odiándose y compitiendo entre ellos.

    02 septiembre 2016 | 20:07

  28. Dice ser octubre

    @angel
    En España no hay hombres de estado, y mujeres tampoco.

    02 septiembre 2016 | 20:12

  29. Dice ser angel

    toda la razon

    03 septiembre 2016 | 19:04

  30. Dice ser jejoue

    si tienes razon pero nos vamos a otras elecciones.

    15 septiembre 2016 | 21:48

  31. Dice ser Jesús

    No me lo creo, el PSOE está en caída libre con el kamikaze que tiene de líder. Primero 90, luego 85 y en diciembre menos de 70 y tantos. Las bajadas de Ciudadanos y Podemos beneficiarán al ganador de las elecciones, el PP, aunque éste ni siquiera aumente en votos. En diciembre la abstención crecerá muchísimo (invierno, frío, vacaciones…).

    19 septiembre 2016 | 10:18

  32. Dice ser TEUDIS CARMONA

    El PP lo tiene facil, con el apoyo del PNV y una abstencion de cualquier miembro de la camara de los grupos de la oposicion ya puede formar gobierno. Y luego acordar y gobernar con ciudadanos, pnv,….Pero el PP trata por todos los medios de hundir al PSOE (en lugar de perseverar en la conviccion de otros grupos afines). El PP ve redito a las calumnias, injurias y atropellos contra el PSOE y sus dirigentes, una muestra de sus perlas:1º.- cuando estaban en la oposicion era porque los socialistas habian propiciado el atentado del 11-M, 2.-luego en la lucha contra ETA los socialista habian vendido España,3.-eran los responsables de la crisis, y de la ruina de España,….¿?.-Ahora son los responsables de la situacion de bloqueo. LOS SOCIALISTAS SON LOS RESPONSABLES DE TODO LO MALO, Y NO HACEN NADA BUENO-SON ANTIPATRIOTAS segun los patrioticos del PP. Sin comprender que el PSOE ha propiciado y ha sido artifice de los avances de España, de la estabilidad y tratan de hundir al PSOE ,cuando esperan que renuncie a su programa, a sus ideas, …. SOLO TIENEN QUE PERSEVERAR EN CONVENCER A PNV, SI ES FACIL.

    21 septiembre 2016 | 15:27

Los comentarios están cerrados.