BLOGS
Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Florentino Pérez echó por “blandito” a Garay, el gran fichaje del Valencia

“El Valencia Club de Fútbol ha alcanzado un acuerdo con el FC Zenit para el traspaso del futbolista Ezequiel Garay El internacional argentino se convierte en jugador del Valencia CF hasta el próximo 30 de junio de 2020. Garay (Rosario, 10/10/1986) es todo un portento como central. A sus 29 años, acumula una dilatada experiencia como futbolista, y ha militado en Newells, Racing de Santander, Real Madrid, Benfica y Zenit“.

Garay, fichado por el Valencia

Garay, fichado por el Valencia.

Es el comunicado oficial del Valencia de Peter Lim, club que ha ‘vendido’ al internacional argentino como el gran refuerzo de la temporada para, junto al francés Mangala, fortalecer la línea defensiva del equipo, que era calamitosa tras el traspaso del alemán Mustafi al Arsenal de Londres.

Cierto es que Garay es un buen defensa central, pero probablemente peor que Otamendi -actual defensa central titular de Argentina-. Además, tiene 29 años, por lo que le restarían dos o tres temporadas a máximo nivel.

Garay celebra un gol del Madrid

Garay celebra un gol de Higuaín con él y Kaká, cuando jugaba en el Real Madrid. EFE

Pese a que en Valencia, en líneas generales, se considera un excelente fichaje -lógico teniendo en cuenta que ahora estaban Abdennour, Aderlan Santos y Vezo (tres calamidades), desde fuera se considera más bien que Lim ha fichado, simplemente, un buen futbolista.

Incluso, conviene recordar que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dejó ir a Garay del Real Madrid por “blandito”, según comentó en 2009 en círculos del club y periodísticos.

Garay hizo una gran temporada con el Racing de Santander en la temporada 2006-2007, siendo el defensa más goleador de Europa, gracias a los lanzamientos de penalti. En la siguiente sufrió una grave lesión y en 2008 el Real Madrid lo fichó por 10 millones de euros (aunque volvió a jugar en el Racing en calidad de cedido). Fue una contratación de Ramón Calderón, expresidente del club, que se lo arrebató al Barça.

En 2009, Florentino Pérez volvió a la presidencia del Real Madrid y se gastó una fortuna (264 millones de euros) para que el club merengue volviera a liderar el fútbol español y europeo: contrató, entre otros, a Cristiano Ronaldo, Benzema, Xabi Alonso y Kaká, y a Pellegrini de entrenador.

Los defensas centrales eran Sergio Ramos, Albiol (ahora en el Nápoles y a quien ahora el Valencia ha intentado fichar), Pepe y Metzelder. Es cuando Florentino tachó de “blandito” a Garay. ¿Tuvo que ver el poco aprecio por el futbolista argentino del actual presidente del Real Madrid a que fuera un fichaje de Calderón? Quizá.

Garay durante su etapa en el Benfica

Garay durante su etapa en el Benfica. EFE

Traspasado al Benfica

Tras una temporada sin pena ni gloria en el equipo que entonces dirigía Pellegrini, Garay fue traspasado al Benfica en julio de 2010 por 5,5 millones de euros, aunque el Madrid mantuvo el 60% de los derechos federativos.

Cuatro años después, y tras disputar el mundial de Brasil con Argentina -y llegar a la final- el Zenit de San Petersburgo lo contrató por unos 14 millones de euros, de los que el Real Madrid recibió 7,5 y el Benfica 6. Ahora, el Zenit lo ha traspasado al Valencia por 20 millones de euros.

Por tanto, todos ganan. El Racing de Santander lo fichó casi regalado en el mercado de invierno en 2006, con solo 20 años, procedente del Newell’s Old Boys, y lo vendió al Madrid por 10 millones de euros.

El Real Madrid lo compró por 10 y obtuvo 13 millones de euros (5,5 del Benfica y 7,5 del Zenit). El Benfica lo compró por 5,5 y se llevó 6. Y el Zenit pagó 14 y lo vende por 20 millones de euros.

Garay con la Selección de Argentina

Garay con la Selección de Argentina. EFE

Un Valencia muy necesitado lo compra por 20 millones y con 29 años. Ahora está por ver su rendimiento, si es el de un defensa central blandito o si mantiene el nivel del mundial de Brasil, en el que, por ejemplo, fue el mejor de Argentina en la final contra Alemania.

4 comentarios

  1. Es muy buen jugador pero no se si para pagar 20 millones

    01 Septiembre 2016 | 18:41

  2. Dice ser Federico

    El Madrid no perdió ningún partido con Garay en la defensa.
    Cuando jugó por Ramos o Pepe cumplió como un buen defensa.
    Pero los otros tienen más marketing y mas errores.

    02 Septiembre 2016 | 00:44

  3. Dice ser Juan de la Cosa

    Así le ha ido a Florentino en la defensa con un hombre duro que es una coladera.
    En los 12 años de Ramos no gana casi ligas, ni copas.
    Y tan solo le salvan 2 Champions en 12 años. Y que ha ganado de milagro en las dos finales, Y no por la defensa porque se recibieron goles más bien por dos jugadas de suerte en la delantera.

    02 Septiembre 2016 | 00:49

  4. Dice ser Yo mismo

    Otra noticia, en la que sin venir a cuento, tienen que mencionar al Madrid o a su Presidente… parece que no tienen suficientes cosas que decir del club que lo ha fichado.. en fin.. más de lo mismo.

    02 Septiembre 2016 | 08:28

Los comentarios están cerrados.