Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Runrún en Moncloa: casi pacto fiscal para Artur Mas si suspende el 27-S y evita la declaración de independencia

mas-rajoy En el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, a muy alto nivel, se está extendiendo una idea reclamada desde el empresariado catalán que se está barajando seriamente en Moncloa para tratar de lograr un acuerdo con el Gobierno catalán que preside Artur Mas: una ambiciosa reforma de la financiación autonómica beneficiosa para Cataluña (cercana al pacto fiscal vasco) a cambio de que CiU se olvide de la convocatoria anticipada de elecciones prevista para el 27 de septiembre y la posterior amenaza de declaración unilateral de independencia. Ésta se daría sólo con el acuerdo de CDC, ERC y la CUP, en el hipotético caso de que alcanzaran mayoría absoluta en el Parlament, y la oposición de Ciutadans, el PSC, el PP, Podemos e ICV, y posiblemente incluso UDC, la formación de Duran i Lleida.

El acuerdo con Artur Mas, además, debería suponer también la renuncia al llamado derecho a decidir, que en el Gobierno central consideran ilegal por rebasar la Constitución, o al menos que CiU aparcara la posibilidad de celebrar referéndums inconstitucionales durante una larga temporada.

Se buscaría una solución a la británica, al estilo de la que David Cameron tiene previsto ofrecer al Gobierno autónomo de Escocia: más dinero y competencias a cambio de cohesionar el Reino Unido durante el máximo tiempo posible.

Rajoy estaría sopesando esta opción, pese a sus evidentes riesgos, para buscar una solución duradera al conflicto catalán. Al acuerdo, consideran en el Gobierno, podrían sumarse también el PSC y el PSOE (partidarios también de ofrecer a Cataluña algunas concesiones simbólicas, como aceptar el término ‘nación’ o el blindaje de competencias en materia cultural y lingüística). Duran i Lleida

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, lleva mucho tiempo trabajando en esta línea y sus reuniones y comidas con dirigentes y diputados del PP y el PSOE son relativamente frecuentes, y también con representantes del empresariado madrileño. Pero especialmente con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que siempre ha tratado de dar una imagen de búsqueda del acuerdo con el Gobierno catalán, como le ha sugerido el propio Duran, convencido éste de que más pronto que tarde se tendrá que llegar a un acuerdo entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán.

En Moncloa también creen que dos partidos que van a ser importantes en Cataluña, como Podemos y Ciutadans, podrían respaldar el acuerdo, cada uno con sus matices. E incluso ICV, los socios de Izquierda Unida en Cataluña.

Rechazo al pacto fiscal en 2012

Para Rajoy, el principal problema sería que Artur Mas inició el llamado proceso independentista catalán justo después de que el presidente del Gobierno de España rechazara, en septiembre de 2012, una petición expresa de pacto fiscal. Entonces, Rajoy le dijo a Mas que no había “margen para negociar”.

Vender ahora una oferta de pacto fiscal para Cataluña podría provocar que desde sectores del PP cercanos a las tesis de Aznar y FAES, y desde algunos medios de comunicación, se acusara a Rajoy de claudicar ante Mas.

Pero los defensores en el Gobierno de buscar un acuerdo con el Ejecutivo catalán creen que en ningún caso se trataría de una rendición, todo lo contrario. Sostienen que tres años después la deriva de Mas la sociedad catalana se ha fragmentado (los partidarios del ‘No’ a la independencia representan el 48% de los catalanes frente al 44% de los defensores del ‘Sí’, según el último barómetro del Centre d’Estudi d’Opinió (CEO) de la Generalitat). Recuerdan también que CiU se ha desplomado desde 2010, ese año logró 62 escaños (cerca de la mayoría absoluta), cayó a 50 en los comicios de 2012 y ahora los distintos sondeos le dan entre 30 y 35 diputados. artur mas

Artur Mas, atenazado por ERC y la ANC

Y creen que el president de la Generalitat estaría buscando una salida honrosa al conflicto, pero creen que se encuentra atenazado por ERC y, sobre todo, por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el movimiento popular independentista que lidera Carme Forcadell.

Por ello, algunos ministros creen en el Gobierno que sería un buen momento de tratar de acercar posturas con Artur Mas antes de que se meta en un callejón sin salida definitivo y quede a expensas de ERC. En esta línea estarían, además de Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores, José María García-Margallo, que siempre ha considerado que se puede ofrecer una reforma del sistema de financiación que beneficie a Cataluña, pero también a otras comunidades autónomas que lo reclaman de forma urgente como Madrid, la Comunidad Valenciana o Baleares. Las regiones que se opondrían serían, fundamentalmente, Extremadura, Galicia o Asturias.

El resultado que se pretende, consideran dirigentes del Gobierno, no obstante, valdría la pena: lograr un acuerdo con el Ejecutivo catalán, suspender el adelanto de las elecciones autonómicas y el riesgo de una posterior declaración unilateral de independencia, así como distanciar a CiU del bloque separatista y atraerlo a la centralidad, aseguran.

La UE, en contra de cualquier proceso ilegal

En el Ejecutivo de Rajoy son conscientes de que a las malas Artur Mas tiene mucho que perder porque la ley está de su lado, el Tribunal Constitucional tumbará (como ha hecho hasta ahora) todas las iniciativas que rebasen el marco constitucional y porque la Unión Europea es contraria al proceso soberanista catalán si éste se realiza al margen de la ley española. Ningún país de la UE reconocería la eventual independencia unilateral catalana y, en caso de lograrla, supondría de facto su expulsión de la zona euro sólo con que un país miembro lo solicitara.

Y el Gobierno de España, además, siempre tiene la opción de una medida extrema (que nadie desea, recalcan desde el Ejecutivo de Rajoy) como sería la aplicación del artículo 155 para forzar la suspensión de la autonomía y el control de ésta por parte del Estado, del que la Generalitat Catalana forma parte. Para ello, recuerdan además que hay una mayoría de catalanes que rechaza la independencia. Pero todo ello sólo ocurriría en el caso de que Artur Mas siguiera adelante con el proceso, sostienen en el Gobierno. Justo es lo que se pretende con la posible oferta de financiación autonómica que estaría sopesando seriamente Rajoy, evitar que Mas se lance al abismo. Rivera

El principal problema para CiU vendría de ERC, partido que ahora mismo pisa los talones en las encuestas a la formación que lidera Artur Mas, y que tiene por principal objetivo político la independencia de Cataluña. Romper la eventual alianza con la formación que lidera Oriol Junqueras sería complicado de ‘vender’ para CiU en Cataluña, salvo que la ruptura fuera debido a que Artur Mas ha logrado un sistema de financiación muy beneficioso para Cataluña, que el dirigente nacionalista podría calificar casi como ‘pacto fiscal’. Y, además, Mas y CiU podrían volver a entenderse con otros muchos partidos del arco parlamentario catalán en ese punto, como el PSC (fundamentalmente), pero también en temas concretos incluso con el PP (si hubiera acuerdo), Podemos y hasta Ciudadanos, partido que rechaza frontalmente la independencia.

Lo primero, las elecciones municipales iglesias-colau

No obstante, las cúpulas del PP y de CiU, y los Ejecutivos español y catalán indirectamente, están centrados y volcados ahora en las elecciones municipales del 24 de mayo (y autonómicas en otras 13 regiones), y el posible ofrecimiento no se produciría hasta pasados estos comicios.

En el Gobierno creen que CiU necesitará al PSC para poder salvar el Ayuntamiento de Barcelona, y eso en el caso de que logren vencer a Ada Colau, a la que el CIS otorgaba la victoria en votos y concejales. Un eventual pacto de Xavier Trias con los socialistas ayudaría a arrastrar a CiU hacia la moderación. También creen que el poder hegemónico de CiU en las Diputaciones Provinciales puede quedar algo mermado con la mayor fragmentación municipal.

Todo ello, sostienen fuentes del Gobierno de Rajoy, ayudaría a un entendimiento en el que están volcados pesos pesados del empresariado catalán, Duran i Lleida, Miquel Iceta (líder del PSC) y del que Sáenz de Santamaría y Margallo son partidarios, aunque conscientes de que el posible acuerdo tendrá mucha oposición tanto desde los sectores más independentistas de Cataluña como desde las posiciones más reacias a concesiones a Cataluña dentro del propio PP, entre ellos algunos barones.

17 comentarios

  1. Dice ser is

    Parece que el PP sigue queriendo resolver este tema con filigranas políticas ,,, no se enteran.

    15 mayo 2015 | 11:43

  2. Dice ser Portorrealeño

    ¿Y no es mas fácil y efectivo mandar a Cataluña a la Guardia Civil, al ejército y llenar todo aquéllo de militares….?

    15 mayo 2015 | 12:04

  3. Dice ser Cansado de los catalanes

    Tan sencillo como meter en la carcel al señor MAS, prohibir las esteladas y cualquier acto que atente contra la unidad de España. En ningún país se consiente esto, que intenten hacerlo en USA, a guantanamo de cabeza iban Arturo y Cara cortada.

    15 mayo 2015 | 12:34

  4. Dice ser pin pin

    No es sorpresa ninguna en cuantos el acomplejado quede sin mayoria a ver que remedio le queda, vender lo que sea para seguir en el poder

    15 mayo 2015 | 13:22

  5. Dice ser No habéis entendido nada

    Creo que vuestra tesis falla básicamente por los siguientes puntos.

    1.- ¿Qué sentido tiene negociar con Mas si sacará 30 diputados? Es un partido débil y si negociara, todavía sería más débil. Por tanto, por mucho que quisiera hacer olvidar a la gente el sueño independentista no lo conseguiría.

    2.- La sociedad está muy concienciada a estas alturas del asunto. El que es independentista lo seguirá siendo, por mucho que Mas venda a su pueblo.

    3.- Mas se comprometió a dejar votar la gente Independencia SI o Independencia NO, pero esta vez de verdad. Si no es el 27S será más adelante, pero habrá votación de una manera u otra y será una votación plenamente legal y con validez jurídica. Si Mas se lo carga por 4 duros la gente le pasará por encima. Votarán todos en masa a ERC y éste dará el paso.

    4.- Las encuestas no arrojan estos datos del 48/44. Hacéis el error de meter en el mismo saco del No a todos aquellos que no votarán Sí explícitamente. Pero hay mucha gente que no votará y otra que se abstendrá, bastante.

    5.- El empresariado representa una minoría social. El voto director de una empresa cuenta lo mismo que el de una persona de la calle. Decir que se dan 4 chavos la gente no lo entendería.

    6.- El que viva en Catalunya sabrá que Duran i Lleida es una momia fracasada, que apenas tiene relevancia política y que se dedica principalmente a participar en comilonas con sus amigos del puente aéreo. La influencia que tiene en Catalunya es nula.

    7.- Si esto que decís sucediera, ERC no se quedaría quieta. Ni la ANC. Y con elecciones a la vista, sería la perdición de CiU, con lo que el proceso no se desestabilizaría.

    8.- Lo que quiere CiU es seguir manteniendo su chiringuito en Catalunya. España cada vez es más invasiva y la recentralización es más feroz. Se les acaba el chanchullo. ¿Cómo pueden evitarlo? Pues con un país propio. Así de fácil.

    9.- Hablar del blindaje de competencias culturales y lingüísticas es bastante hilarante, por no decir casi ofensivo. Durante los últimos años a Catalunya se le han ido arañando competencias que hacía décadas que estaban entregadas y, supuestamente, blindadas.

    10.- Si el gobierno central le da a Catalunya un trato de favor seguidamente irá detrás Andalucía, y luego otro puñado más de autonomías. El café para todos del SXXI.

    11.- En realidad al gobierno de Rajoy sí le interesa la independencia de Catalunya. Con Catalunya fuera del mapa se daría vía libre a la tan ansiada reunificación del reino. Fuera autonomías y establecer una gran administración en la capital. El sueño de la FAES. El problema es cómo vender esto a los votantes. El truco es bien sencillo. Haces ver que luchas y haces amagos de fuerza pero vas soltando el hilo sigilosamente. Luego la UE entra en juego, da luz verde al proceso y el gobierno ya tiene la excusa: es que desde la UE nos han obligado. Esta técnica es la que usaron hace 3 años con la excusa de los recortes y la reducción del déficit. ¿Y cómo se vendió? «Es que nos obligan».

    12.- La ANC ya no la lidera Carme Forcadell.

    13.- Si CiU es débil no tiene sentido negociar con un partido que no tiene poder.

    14.- Ciutadans y Podemos… no me hagas más de reir por favor. Esos sí son minoría.

    15.- No le compete al presidente del Govern evitar la declaración de Independencia. Ésta se declara y se proclama en el Parlament, lugar donde el Ejecutivo no pinta nada. Esa es la gracia de la democracia: es la gente la que decide las cosas y no un Presidente.

    15 mayo 2015 | 13:33

  6. Dice ser superpollo

    A qué tanto escándalo con el pacto catalán, ¿acaso no lo tienen hace años vascos y navarros, y nadie se queja de nada? y encima van poniendo bombas y cargándose a todo el que se les ponga por delante, ya sea policía militar o civil.

    15 mayo 2015 | 16:35

  7. Dice ser Contestataria

    Estoy hasta las narices de todos estos y sus chantajes. Si les dan a estos el «concierto», que nos lo den a todos o todos nos independizamos, que ya está bien de contemplaciones y trapos calientes.

    15 mayo 2015 | 18:43

  8. Dice ser antonio larrosa

    Entre todos la mataron y ella sola se murio. Que vergüenza de pais.

    Clica sobre mi nombre

    15 mayo 2015 | 20:17

  9. Dice ser Miguel

    Más de lo mismo, desde siempre con los catalanes y vascos. Más industria más dinero. más, más
    A costa de los demás. Desde los Reyes Católicos, pagar y pagar. Como con los caladeros «marroquies» se abandonan y luego se pagan. Com las electricas, se les olvida cobrar 30 mil millones de euros. Como con las indemniozaciones por el fracking, generan terremotos (eso que se asegiraba que no) y encima les indenizan rápidamente. Como la posibilidad de que las multinacionales apliquen su derecho laboral en España. Como el rescate de la banca, que no devolverán… Pero no pagues tres cuotas de la hipoteca y a la calle…
    Maldita sea la explotación a la que nos someten.

    15 mayo 2015 | 21:44

  10. Dice ser slim white

    Pero Rajoy descerebrado idiota, no ves que con su pedigüeña actitud, frente a tu debilidad han conseguido subir un escalón más a base de insultos y desprecios.
    Espero que las próximas elecciones desaparezcas del mapa y alguien te juzgue por tus corrupciones y tu inmovilismo frente al separatista salvaje que parece no te importa un pelo.
    Tonto, dormido, alelado, gandul, no se que calificativos más darte para definir tu absoluta falta de inteligencia. Y es que la ganduleria es la madre de todos los vicios y de la ignorancia. Y tu has demostrado ser muy gandul.
    Lastima no ejercieras tus funciones en China………..te ibas a enterar…… ya no pasabas de lo del coñazo del desfile. Tontito de baba, el tio.

    16 mayo 2015 | 09:10

  11. Dice ser imma

    Ni de cona, que se meta el pacto por donde le quepa !!! Nos vamos y punto, estamos hartos e tanto robo, tanta mentira y tanto incumplimiento 27S y DUI ya !

    16 mayo 2015 | 12:21

  12. Dice ser Joan

    Jo no me’n fiaria un pel.
    Que poden oferir si no tenen mes que deutes, a part son uns embusteros y també son corruptes.
    Feu un repàs als ministres que tenen i com es comporten amb Catalunya.
    No us deixeu fotre.

    16 mayo 2015 | 16:58

  13. Dice ser Ricard de Girona

    Ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha haha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha haha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha!!
    (Traducción al castellano: «¡llegais tarde, inútiles!»)

    16 mayo 2015 | 23:55

  14. Dice ser Quim

    El President Mas no está atenazado por nadie. Simplemente sigue las directrices de los propios militantes de Convergència Democràtica de Catalunya que ya hace tiempo que hemos dado el paso irreversible hacia el Estado propio o, dicho sin subterfugios, hacia una República Catalana independiente. Si cediera lo más mínimo a cualquier tipo de pacto fiscal, sea con PP o con PSOE sería reemplazado inmediatamente del liderazgo del partido

    Que ahora desde Fomento, desde la CEOE o desde el propio PP se plantee una oferta fiscal refleja, con más contundencia que nunca, que el Estado se ha dado cuenta de que YA ha perdido la batalla definitiva. El Estatut que rechazó el Tribunal Constitucional era la última oportunidad que estábamos dispuestos a ofrecer para lograr un consenso prolongado. El partido que recabó más de 4 millones contra dicho Estatut perdió toda legitimidad para negociar nada.

    18 mayo 2015 | 00:38

  15. Dice ser Luis

    Yo no compro productos catalanes, me he independizado de todas las empresas catalanas. No quieren independencia, pues que empiecen por independizarse del mercado español.

    Además evito que el iva que pago se recaude en la delegacion de hacienda en Cataluña, donde se quedan con la mitad, y «devuelven» la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.

    19 mayo 2015 | 12:19

  16. Dice ser Paco

    Estos jetas no quieren la independencia, solo quieren privilegios. Ser españoles a la hora de trincar y catalanes a la hora de aportar… para no hacerlo y quedárselo todo para ellos.

    A la hora de vender sus productos… son españoles.

    A la hora de que sus clubes jueguen en la liga española… son españoles (el Barça en la liga independiente catalana quebraría al instante), pero luego quieren que los jugadores catalanes jueguen con selecciones catalanas…

    En fin, que esa gente tiene una caradura de hormigón armado.

    Yo me voy a pedir una independencia de esas. A la hora de usar servicios publicos quiero ser español, pero a la hora de pagar impuestos quiero que me dé uno de esos delirios identitarios catalanes para no ser español y así no tener que pagar impuestos.

    19 mayo 2015 | 12:27

  17. Dice ser Paco

    Recordemos que Cataluña sin el mercado español estarían en quiebra.

    Por eso etiquetan sus productos como españoles sin que haya hordas de catalanistas asediando y apedreando a sus empresas llamandolas fachas por etiquetar sus productos como españoles.

    Y por eso no hacen la DUI y sólo amagan una y otra vez con que se quieren ir, porque saben que serían expulsados de la UE y eso provocaría un éxodo masivo de empresas de Cataluña hacia otras CCAAs.

    Quien no se lo crea que busque en google:

    La catalana Cellnex promete mantener su sede ‘en España’

    Pues con ese titular está todo dicho. Esa empresa catalana promete en su salida a bolsa que seguirá en España, lo cual es un reconocimiento de que en caso de independencia de Cataluña, se largaría de allí echando leches

    Ahora entienden porque lloran tanto en vez de independizarse unilateralmente…

    19 mayo 2015 | 12:31

Los comentarios están cerrados.