BLOGS
Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

IU, UPyD, ERC y Compromís, los otros ‘trasquilados’ por el ciclón Podemos

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha arrojado como grandes titulares el fuerte crecimiento de Podemos (que se ha convertido en la primera fuerza política en voto directo de España, con un 17,6% de los votos, y tercera en estimación de voto 22,5% de los votos); la significativa caída del Partido Popular, que baja a la tercera posición en voto directo -11,7%- aunque mantiene la primera en estimación de voto -27,5%-; y la paulatina mejoría del PSOE, que tras la dimisión de Rubalcaba por el fracaso en las pasadas europeas de junio parece remontar, poco a poco, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez: los socialistas suben del 21,2 al 23,9 en intención de voto. En definitiva, España pasa de un bipartidismo a un tripartidismo (PP, PSOE y Podemos sumarían juntos el 73,9% de los votos).

¿Dónde está el 26,1% restante?

Cayo Lara

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara

Izquierda Unida es la cuarta fuerza política en intención de voto, según el CIS, pero con una caída brutal: pasa del 8,2 al 4,8% de los votos. IU es la formación más fagocitada por Podemos, y en menor medida por el PSOE. Cayo Lara, que antes de las europeas de junio se mostraba crítico con Pablo Iglesias, se está abriendo ya a la posibilidad de pactos. Obviamente, si no lo hace corre el riesgo de ser casi engullida por Podemos. Además, un sector de IU, liderado por el diputado nacional Alberto Garzón y por la parlamentaria en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez (compañera sentimental de Pablo Iglesias) son partidarios de impulsar ya alianzas con Podemos.

UPyD es la quinta formación política en intención de voto, 4,1%, pero tenía el 5,9% en julio. Su caída también es muy importante proporcionalmente, y sus fugas van en varias direcciones (Podemos, algo PSOE y algo Ciudadanos). Rosa Díez se ha enfrentado a una crisis interna por la posible alianza con Ciudadanos, a la cual ella era muy reacia desde el principio. La lideresa de la formación magenta ha impuesto sus tesis, pero por el camino han caído el eurodiputado Sosa Wagner (que fue cabeza de lista al Parlamento europeo y acaba de dimitir tras ser relevado de portavoz por sus críticas a la dirección) o el coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, que criticó la falta de educación de la cúpula de Rosa Díez y Toni Cantó, y respaldó a Sosa Wagner por su postura favorable a un entendimiento con Ciudadanos, el partido de Albert Rivera.

Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

CiU, sexta fuerza, con un 3,8% de los votos, ha mejorado y ha subido del 2,9% de los votos en julio al 3,8% en octubre. Quizá el protagonismo que ha cobrado de nuevo Artur Mas con el 9-N alternativo ha impulsado a la formación nacionalista, justamente en detrimento de ERC (séptima fuerza política en España), que cae de un 3,3 a un 2,3% de los votos. El caso de corrupción de Jordi Pujol parece no haber hecho mella en CiU, mientras Esquerra Republicana tendría fugas en unas generales hacia Podemos.

La octava fuerza política estatal sería Compromís, la formación econacionalista valenciana que se presenta coaligada con los ecologistas de Equo, con un 1,1% en estimación de voto. No obstante, Compromís, sufre un significativo retroceso al caer tres décimas (logró un 1,4% de intención de voto en el CIS de julio). Es otra de los partidos políticos que sufre directamente el efecto ciclón de Podemos.

Completan el top ten de la política española las formaciones nacionalistas vascas: en esta ocasión el PNV, que mantiene su 1% en intención de voto, sería la primera fuerza en Euskadi en unas generales, al caer Amaiur una décima, del 1% al 0,9% de los votos.

5 comentarios

  1. Dice ser Pablo Getafe

    Rosa Díez y su entorno han acabado con Sosa Wagner tan solo por plantear la unión electoral con Ciudadanos. Que no me digan que UPyD se libra de ser casta…

    06 Noviembre 2014 | 14:43

  2. Dice ser PPSOE y Podemos y el resto poco porque tres es multitud.

    Poco a poco Podemos-monstruo de las galletas se va comiendo a sus contrincantes políticos hasta alcanzar la mayoría absoluta.

    06 Noviembre 2014 | 15:10

  3. Dice ser Genaro Acaíña Romero

    EL GUSANO DISFRAZADO DE MARIPOSA
    .
    …Pablo Iglesias, de Podemos, mintió a 20 MINUTOS en la entrevista que este diario le hizo el pasado viernes 31 de octubre. Según aseguran fuentes cercanas al partido violeta, Iglesias utilizó su encuentro con el periodista Arsenio para limpiar su imagen y, de paso, buscar el aparente acercamiento ideológico de su formación hacia el centro. Es la nueva estrategia de Podemos de cara a las próximas elecciones generales. Presentarse como una formación de tendencia socialdemócrata y arrasar en las urnas. Para ello Iglesias tuvo en cuenta la ideología socialista del director de este diario y el hecho de tener un hijo (el también periodista Ignacio) muy afecto a Podemos.
    .
    …Una de estas fuentes reveladoras del engaño es la de Enrique Riobóo, director de Canal 33 y autor del libro “La cara oculta de Pablo Iglesias”, quien estos días ha vuelto a recordar la personalidad extremista, amoral y ególatra, de quien un día presentara “La Tuerka” en su canal. Tuvo entonces ocasión de conocerlo muy bien. Riobóo, aparte de asegurar que “La Tuerka” está financiada por Irán y Venezuela (países con dictaduras), ha dejado claro que Pablo Iglesias está preparando una metamorfosis mucho más electoralista que real: “No se va a cortar la coleta, pero sí está en eso de lavar y peinar Podemos”. Para terminar afirmando que “Yo, que le conozco bien, no me gustaría que gobernase este país. Es una persona anárquica, dictatorial y mentirosa”.
    .
    …Pero aún hay otra persona más cercana al líder de Podemos –antiguo compañero de armas durante el “Asalto al Congreso”, organizador de la conferencia de Segovia y ahora ex militante– que confirma lo que otros periódicos sospechan ya: las propuestas de centro de Iglesias son una pantomima para hacerse en noviembre de 2015 con la mayoría absoluta. Este fin justificaría los medios para Iglesias y su formación. Hablamos de buscar al electorado de centro-izquierda proponiendo la prohibición de las puertas giratorias (incluida ya en las medidas anticorrupción de PP y PSOE), la reforma fiscal o la reestructuración ordenada de la deuda (propuesta descafeinada; antes pedían su eliminación total). Y al electorado de centro-derecha con manifestaciones tan vergonzantes como “No soy religioso. Pero la verdad es que escuchando al Papa que han puesto me llama la atención estar tan de acuerdo con él”.
    .
    …Este ex militante de Podemos, cuyo nombre responde a las siglas R.G.C., asegura también que Pablo Iglesias es un tipo extremista e incluso violento, y pone como ejemplo sus palabras en la conferencia de Segovia, que, este hoy oculto ex dirigente, organizó. Allí Iglesias alentó a sus jóvenes cachorros pidiendo “disculpas por no romperle la cara a los fachas con los que discuto en TV” y animándolos después a salir aquella noche de cacería por Segovia “para aplicar la justicia proletaria, que es lo que se merecen unos cuantos”.
    .
    …R.G.C. sabe que, de salir vencedor Podemos en las próximas Generales, se aplicará lo marcado en su programa desde el inicio. Entre otras medidas radicales, la confiscación de la propiedad privada (la de los bancos y los ciudadanos con más de una vivienda sin habitar), la nacionalización de los medios de información (lo que ellos llaman “Medios públicos al servicio de los ciudadanos”) y la eliminación de las políticas antiterroristas (cumpliendo así con la promesa que, en su día, le hizo Iglesias al etarra y amigo Pablo Hásel, en una herriko taberna).
    .
    …Así que cuidado con Pablo Iglesias. En él no hay metamorfosis; continúa siendo igual de gusano.

    07 Noviembre 2014 | 01:04

  4. Dice ser Luis

    Mi padre se ha dado de baja en IU y se ha apuntado a PODEMOS ya que dice que ahi va a hacer falta gente preparada y podrá pillar cacho. Yo creo que tiene mucha razon

    10 Noviembre 2014 | 21:31

  5. Dice ser LINCE 1

    Si algo tiene Podemos es, precisamente, gente preparada, algo que escasea en la mayoría de los partidos, donde abundan los advenedizos y los enchufados. Véase, si no, como se agarran como lapas al cargo. Y no solo en el PP.

    13 Noviembre 2014 | 12:47

Los comentarios están cerrados.