BLOGS
Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Mayuba, las lágrimas en el desierto de una joven secuestrada por sus padres

Mayuba Handidaf tiene 23 años y ha sido secuestrada por su familia del Sáhara Occidental. La han amenazado de muerte si intenta huir.

Mayuba

La joven Mayuba ha sido secuestrada por sus padres biológicos saharahuis. Foto: Universidad de Alicante.

En Genovés (Valencia) todo el pueblo, pero en especial su familia adoptiva, sufren mucho con su retención. Sus padres mueven cielo y tierra para lograr su liberación , también sus amigas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (Mayuba logró la nacionalidad española) trata de lograr su liberación, vía el Frente Polisario y las autoridades argelinas.

Su historia inicial no difiere mucho de otros centenares de casos. Llegó a España a finales de los años 90 siendo una niña y fue acogida por una familia valenciana, los Llopis Viñes.

La relación fue a más y en el año 2002 la adoptaron en acogida de forma permanente, con consentimiento de sus padres biológicos, que querían un futuro más próspero para su hija. En Valencia estudió la Secundaria, en Alicante se licenció en Filología Árabe, desde España defendió la causa del pueblo saharahui.

Viajó a visitar a su abuela enferma

Este verano, Mayuba viajó al campamento de Tinduf para visitar a su abuela, muy enferma. Desde entonces sus padres la tienen secuestrada en una habitación.

Mayuba tiene seis hermanos, todos hombres. La sociedad saharahui sigue siendo muy conservadora. Ni a sus padres ni a sus hermanos les gusta su forma de vestir, su forma de pensar, su forma de sentir... no les gusta su nueva vida occidentalizada. La vida de una familia media española.

Batiste Llopis

Batiste Llopis, padre adoptivo de Mayuba.

El problema es que Mayuba es libre. Para vestir, para elegir, para sentir. Y desde hace años también tiene una familia en España, unos padres a los que también quiere y hermanas españolas a las que también quiere.

Este caso concreto no debe enturbiar las relaciones fraternales y especiales entre el pueblo saharahui y el pueblo español. Pero la libertad de Mayuba es una cuestión de justicia. Y que ella decida libremente sobre su vida.

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Si los padres biológicos consintieron en la adopción entonces ¿Qué derecho tienen en tenerla secuestrada? Además eso es un delito, y más si la chica es ciudadana española. ¿Qué ha hecho la Embajada o el Consulado español en la zona?
    Y no creo que esto tenga que ver con la amistad entre dos pueblos, que tampoco es que sea tan idílica, y si no que le pregunten a los familiares del Cruz del Mar.

    20 Octubre 2014 | 20:14

  2. Dice ser keiko

    hay que ver que esos cavernicolas no respetan la legislacion de otro pais que no sea los trucutru que tienen ellos por normas ..encerrada …? con 23 años y estudiada ..y con cultura española..? como estara esa pobre creatura en manos de esas gente ..que respetando su cultura ..bueno no voy a ser hipocrita es una real porqueria que no respeta los derechos de una niña..una mujer …una madre ..una hermana ..una suegra ..y demas ..que pereza de gente pero ahi tiene sus derechos ella como española y como hija legitimamente adoptda por personas decentes que la hicieron una mujer valiosa ..el gobierno debe reclamarla con todas las de la ley ..ellos se creen impenetrables ..pues ya veran como defiendn esa señorita ..en manos de la prehistoria

    21 Octubre 2014 | 00:59

  3. Dice ser Aliyen

    A los dos comentarios y todos los que comparten la misma opinion. Si piden que la familia biológica respetara la legslacion española, la familia pide que ustedes respetaran su derecho como familia verdadera de esta joven y no adoptiva. Tienen que ponerse en su lugar y ver si permitirán que sus hijos sean adoptados para siempre y bajo cualquier pretexto o legislacion.

    Ella es hija única de la familia y en las tradiciones saharauis y esto lo saben hasta los enemigos no maltratamos a las mujeres y mucho menos si son nuestras madres, esposas, hijas o hermanas.

    El derecho de los padres biológicos está por encima del derechos de la familia adoptiva. La joven saharaui está siendo usada por la familia española que seguramente cayó en la redes del espionaje marroqui que quiere a toda costa desprestigiar la justa lucha del pueblo saharaui.

    En los territorios ocupados del Sáhara Occidental la poblacion saharaui que es segun la ley internacional es española sufre represion, asesinatos, secuestros y detenciones a manos de la ocupacion marroqui y los que estamos en el exilio somos españoles y en vez de solucionar este problema con calma nos chantajean con el corte de las ayudas. La dignidad ante todo y es por ello que hemos levantado las armas.

    22 Octubre 2014 | 17:54

  4. Dice ser abuelo

    Los padres adoptivos lo único que quieren es –LO QUE LA NIÑA QUÉRA–.eSA JOVEN HARÁ LO QUE ELLA QUÉRA, Y TENDRÁ LIBERTAD PARA HACERER LO QUE LE APEZCA, (OSEA, UNA PERSÓNA TOTALMENTE LIBRE) COSA QUE ALOMEJOR USTED NO SABE LO QUE ES LIBARTAD.

    29 Octubre 2014 | 13:50

  5. Dice ser Rita

    Una vergüenza los comentarios de esta noticia en 20minutos, y que este periódico no los elimine, doble vergüenza. Se está permitiendo que racistas, xenófobos , homófobos, nazistas, gentuza sin ética alguna que justifica barbaridades campen a sus anchas en estas páginas. Esta permisividad con los “españolistos” repugnantes es la que crea la imagen en el extranjero, dando pie a la ya mas que mala fama de este país.

    http://www.20minutos.es/noticia/2280526/0/padre-acogida-mahyuba/tercera-vez/intentaba-escapar-tinduf/

    29 Octubre 2014 | 15:30

Los comentarios están cerrados.