Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Ábalos, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Valencia

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está perfilando su nueva Ejecutiva, con la que deberá encarar las próximas y decisivas citas electorales (comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015 y los comicios generales previstos para noviembre de 2015).

Sánchez quiere realizar una profunda renovación tanto en la cúpula del partido como en la dirección del Grupo Parlamentario. Quiere caras nuevas y gente de confianza.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Su principal apoyo en su enfrentamiento interno en primarias con Eduardo Madinaha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la poderosa lideresa del PSOE andaluz.

Pero no ha sido el único. Entre las federaciones más importantes que han apoyado a Pedro Sánchez está la valenciana, si bien el resultado en la Comunidad Valenciana de su  principal adversario Eduardo Madina ha sido bueno, y la victoria del nuevo líder del PSOE, por estrecho margen.

Ximo Puig, líder del PSPV, ha pregonado oficialmente una «neutralidad activa», aunque ha respaldado de tapadillo a Pedro Sánchez. Por contra, sus adversarios internos en la Comunidad Valenciana, tanto Toni Gaspar, como el vicesecretario general y portavoz del PSPV Francesc Romeu han hecho campaña abiertamente por Madina.

En realidad, el más firme de los apoyos a Pedro Sánchez en el PSOE valenciano ha sido el del diputado nacional y secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos. Es quien ha estado en el equipo de confianza de Sánchez desde hace semanas y ha preparado con él la estrategia política y los actos de apoyo en Valencia.

Ábalos

El diputado nacional del PSOE José Luis Ábalos

Por ello, ahora Ábalos suena para un puesto relevante en la nueva dirección. Si Sánchez le ofreciera un cargo de relevancia éste debería renunciar a la secretaría general provincial en Valencia.

El gran perdedor en el socialismo valenciano ha sido el portavoz Francesc Romeu, que desafió abiertamente Ximo Puig, dijo que es muy débil y se atrevió a cuantificar en un 60% los apoyos que obtendría Eduardo Madina.

El resultado verdadero ha sido de un 45,5% para Pedro Sánchez, un 41% para Madina y un 13,5% para Tapias, el candidato de la corriente minoritaria Izquierda Socialista.

La cabeza de Romeu ahora podría rodar en el PSPV. Muchos cargos cercanos a Ximo Puig consideran que debe dar un golpe de efecto, destituirlo y quitarse un problema.

Al respecto, argumentan que Francesc Romeu está cuestionando constantemente el liderazgo de Ximo Puig «de una forma desleal». «Si Ximo quiere evitar que haya otros que se atrevan a imitarle, debe cortar de raíz estas insubordinaciones que debilitan mucho al socialismo valenciano».

2 comentarios

  1. Dice ser Nubeser

    En teoría vienen nuevos tiempos para PSOE y sus afiliados……
    Ya veremos cuanto dura y si de verdad el partido se adecua a lo que piensan las bases, esas bases republicanas que no estaban de acuerdo con los nuevos pasos de su partido.
    La verdad es que el rescate de los bancos y algunas de las «nuevas» políticas del partido no les han beneficiado mucho y les han alejado de lo realmente importante que es sus votantes y el pueblo

    16 julio 2014 | 10:13

  2. Dice ser Julian Martinez

    Se sospecha que todo esto es otro montaje, el sistema dictatorial franquista parece que no se desmonta.

    Sres. el mal llamado socialista Felipe González, se da la paradójica al igual que al actual Pedro Sánchez, en el mal llamado PSOE. Digo esto porque los dos, han salido como los guapotes de sus tiempos que nadie conocía y menos como socialistas. Felipe, dejo su historia donde en su mandato se produjeron las primeras estafas millonarias de las antiguas pesetas, con socialismo moderno. Del Sr. P. Sánchez, hoy solo tenemos sospechas de los acontecimientos que pueden ocurrir al futuro, en cuanto a lo guapote, si otro Felipe el hermoso que puede sentirse orgulloso y fiel amigo de la corona Borbónica, dejado de lado lo que dicen ser, socialismo y prometen.

    El primero, sabemos quien era y los hechos lo confirmaron, el segundo, esta por ver, pero los pronósticos que hoy se perfilan nos caminan que sufriremos la misma desilusión que con el primero, ya que aquí todo el pueblo en su mayoría piensa que solo se cambia el perro viejo por el nuevo.

    Bueno, no seamos pesimistas puede que todo no este perdido porque la cosa esta tan caliente, que aquí es fácil que nos jodamos todos porque nadie hoy se fía ni confía.

    Los movimientos se verán porque nada mejor es, demostrarlos andando, pero yo sigo pensado que aquí nos han colocado otra vez gato por liebre donde la volveremos a la continuacion de la historia.

    20 julio 2014 | 06:24

Los comentarios están cerrados.