Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Podemos pone de los nervios a IU y Compromís

La encuesta del CIS de abril que otorga un eurodiputado a Podemos, el partido del controvertido politólogo Pablo Iglesias, ha desatado las alarmas en Izquierda Unida a nivel estatal, pero también en la coalición Primavera Europea, la conformada por Compromís y Equo como partidos principales.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Foto: D. Fernández

Estos últimos daban por hecho que serían ellos quienes lograrían un europarlamentario. Equo, la formación ecologista que lidera Juan López de Uralde (ex director de Greenpeace en España), confiaba en que su pacto con Compromis y otros pequeños partidos de centro-izquierda, unido al desgaste del PSOE, les garantizaría un escaño en Bruselas. Lo mismo pensaban en Compromis, la coalición valenciana que lideran los mediáticos Mònica Oltra y Joan Baldoví… y Enric Morera, desconocido en el resto de España pero hombre fuerte de la coalición, como secretario general del Bloc Nacionalista Valencià (el partido con más militantes de los que conforman Compromís).

Diferentes y recientes sondeos dan casi por seguro que Podemos, con Pablo Iglesias de cabeza de lista, obtendrá representación en el Europarlamento. Ello supone que restará votos a IU, quizá los necesarios para que la formación que lidera Cayo Lara logre el sexto escaño (los sondeos le otorgan entre 5 y 6) y, sobre todo, supone que Primavera Europea, la coalición que lideran Equo y Compromís, podría naufragar y quedar sin representación en Bruselas.

Lara con Llamazares y Garzón

El líder de IU, Cayo Lara. acompañado por los diputados Joan Coscubiela (ICV) , Chesus Yuste (CHA) y Gaspar Llamazares (IU), entre otros. Foto: EFE

Izquierda Unida es un partido convencional dentro del arco parlamentario, pero con un discurso muy crítico con la troika, las multinacionales y el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

En una época de recortes, con unos 5 millones de parados y con un PSOE a la baja que aún paga la gestión de los primeros años de la crisis bajo Gobierno Zapatero, IU sabe que crecerá significativamente en votos. No obstante, tienen muchos rivales en la izquierda, que podrían frenar su  fuerte crecimiento previsto: el pujante Podemos de Pablo Iglesias, la propia Primavera Europea y otros de corte nacionalista-independentista de izquierdas, como ‘Los pueblos deciden’ (la coalición de Bildu y el BNG) o Esquerra Republicana de Catalunya.

Tienen un discurso estatal y lo fían todo a la campaña de Cayo Lara, Gaspar Llamazares y, en menor medida, el joven diputado Alberto Garzón.

El candidato de IU es Willy Meyer, un político de pasado comunista de corte tradicional: ha sido concejal, diputado provincial, diputado nacional, miembro del Consejo de Administración de la Radiotelevisión andaluza y actualmente eurodiputado. Con experiencia política, está pasando completamente desapercibido en la campaña electoral.

¿A qué se debe el éxito de Podemos?

Sin ninguna duda, a su líder e impulsor, Pablo Iglesias. Experto polemista que acude a numerosos programas televisivos, sabe realizar críticas ácidas, dar titulares, buscar la polémica y arremeter, con una mezcla de virulencia y datos contundentes contra el Gobierno del Partido Popular. Es tal la dependencia de Podemos de Pablo Iglesias que es el único partido que ha estampado la cara de su líder en las papeletas, en lugar del logo del partido (bastante desconocido aún).

Su discurso, con una mezcla de brillantez y populismo, está calando en sectores de izquierda indignados con el status quo. «Merkel quiere que seamos los camareros de los alemanes». Frases sencillas pero demoledoras que son la clave del éxito electoral que pronostican las encuestas.

López Uralde

Juan López Uralde, líder de Equo.

¿Y Compromís-Equo? ¿Por qué no despegan?

A diferencia de Podemos, que tiene un candidato muy carismático que está realizando una campaña atrevida y con presencia en medios de comunicación nacionales (televisiones, radios, periódicos, webs…), el candidato de Primavera Europea, Jordi Sebastià, es un perfecto desconocido fuera de Burjassot (municipio de Valencia donde es alcalde). Profesor y periodista, se ha centrado casi en exclusividad en asuntos locales. La labor de campaña más ‘estatal’ la está realizando López Uralde, el líder de Equo. Uralde, muy activo en las redes sociales, no logra ni la décima parte de presencia en televisiones que consigue Pablo Iglesias. Y su discurso, más ecologista que económico, no cala con la fuerza de su ‘adversario’ Podemos.

Mónica Oltra

La diputada de Compromis, Mònica Oltra, con el líder del Bloc, Enric Morera

Para que Compromís-Equo hubiera amarrado el escaño en Bruselas debía haber presentado a Mònica Oltra, una Pablo Iglesias a la valenciana. O al menos promocionarla sin cesar por toda España. Pero eso ya no es posible. El error de estategia ya está cometido.

Sin ella, con el desconocido Jordi Sebastiá y con el poco incisivo Uralde, Primavera Europea se puede quedar en fiasco primaveral… ya lo dice el refrán, la Primavera, o te adormece o te altera. Y en Izquierda Unida y Compromis y Equo (sobre todo estos dos últimos) están de los nervios, alterados… No saben qué hacer para frenar el avance imparable de Pablo Iglesias y Podemos, que está pescando en sus mismos caladeros. No sacar el europarlamentario podría ser el inicio del fin de Equo y del debilitamiento de Compromís.

Pablo Iglesias no se va a conformar con Bruselas, usará esa plataforma para promocionarse más y optar a presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales. Cual Rosa Díez y UPyD,  tratará de acceder al Congreso de los Diputados para seguir creciendo y aspirar a ser decisivo… pero antes hay ver qué ocurre el 25 de mayo en las europeas.

79 comentarios

  1. Dice ser Carmen S.

    Realmente no sé qué es lo que defiende este partido, esa es la verdad, son momentos de crisis institucional profunda donde los partidos tradicionales es obvio que han perdido rédito político frente a la opinión pública (salvo para sus interlocutores en los medios de comunicación oficialistas, claro), y en los últimos años afortunadamente para este país han emergido nuevas formaciones políticas que al parecer han ofrecido cierto grado de dinamismo y vitalidad al mapa político patrio. Éste es el caso de Podemos, Equo y alguna que otra formación situadas más a la izquierda o al ecologismo del espectro ideológico, al menos esas son sus cartas de presentación. He de reconocer que Pablo Iglesias, el personaje analizado parece que posee algunas de las cualidades que todo futuro líder político puede concentrar: conoce las reglas de la comunicación pública, aparece en un momento de crisis y decadencia del sistema político tradicional como una alternativa al parecer diferente, joven, tiene un discurso hasta el momento coherente en los medios de comunicación, tiene una buena formación académica especializada precisamente en el campo en el que quiere abrirse camino, pero en su contra se encuentra que no tiene definidos de forma clara su adscripción ideológica, parece algo ambiguo en muchos de sus discursos (sí dice ser de izquierdas pero abandona el PCE a los 21 años, hace un discurso algo clasista en unos grandes almacenes de Madrid onde ofrece una charla), parece demasiado ambicioso para llevar una trayectoria tan breve en política, y su formación política lo apuesta todo a su figura, y ello es un arma de doble filo porque en ninguna democracia los personalismos son buenos consejeros para gestionar políticamente los complejos intereses que están detrás de las instituciones europeas.

    Por otro lado, los partidos de izquierda siempre han tenido su principal caballo de batalla en las disensiones internas y en los excesos de los personalismos, que han llevado en algunas ocasiones a dichas formaciones a realizar pactos absolutamente impensables para sus votantes tradicionales como el que ha llevado en las últimas elecciones autonómicas al PP a gobernar en coalición con IU en Extremadura, a pesar de tener planteamientos diametralmente opuestos, y claro esa fragmentación tradicional de la Izquierda real ha sido capitalizada por un lado por el PSOE, una formación que dada su amplia trayectoria de gobierno ha podido siempre ver reforzadas sus filas con exmiembros de IU (Cristina Almeida, su ejemplo más paradigmatico, pero tb otros muchos), atraíd@s por su mayor peso en el electorado tradicional de centro y centro izquierda y su mayor influencia mediática y electoral.
    Y desde luego nadie puede discutir que si apelamos a los programas electorales, la experiencia más reciente en las últimas elecciones generales celebradas, nos confirma cuanto menos que su cumplimiento ha pasado a convertirse en papel mojado, dado que el mismo no sólo ha sido incumplido por el mismo partido que lo elaboró (y con el que logró la victoria electoral, no lo olvidemos, el PP), sino que además el mismo partido ha llevado a cabo medidas que han subvertido dicho programa, con lo que la veracidad o no de estos programas electorales han quedado desgraciadamente, para la salud de una democracia, muy en entredicho.
    Desconocemos los ciudadanos que deseen acudir a las próximos comicios electorales lo que sucederá el 25/05/2014, pero una cosa es segura, las formaciones allí convocadas apenas han hablado de la UE, de las medidas concretas que van a impulsar y de cuál puede ser el papel de nuestros representantes en el futuro Parlamento, y esto sí que es muy preocupante.

    … La abstención mayoritaria lo que sí puede provocar por contra, es un nuevo espaldarazo a las políticas neoliberales y/o neoconservadoras llevadas a cabo por el PP en su versión nacional o europea (Merkel), ya que si se tiene en cuenta la veracidad de las encuestas actuales, el PP volvería a ganar unas elecciones, lo cual puede ser un drama para las capas bajas y medias de este país, muy castigadas, por tantos recortes en derechos y libertades fundamentales en estos 2 últimos años. El debate en el día de hoy entre los líderes de los 2 partidos tradicionales, PP (Cañete), y PSOE (Valenciano), más allá de analizar sus propuestas sobre el futuro parlamento comunitario, ha resuelto algunas dudas que no obstante sí pueden ser muy relevantes a la hora de tomar una decisión: 1) Cañete, el político mejor valorado por las encuestas del CIS (con un aprobado) no ha ofrecido ni una sola propuesta creíble en todo el debate (sólo se ha atrevido a ofrecer una tarjeta social europea para las personas con discapacidad -bueno según su expresión: discapacitados, un término muy estigmatizante y bastante erróneo, dado que la condición de discapacidad no define por sí misma a una persona con discapacidad-, una propuesta socialmente muy relevante, sino fuera por el hecho de que en España a pesar de ese anuncio estrella en materia social -el único en toda la noche-, se ha recortado la ayuda a la dependencia un 50% y se ha impulsado por el propio PP nada más y nada menos que un proyecto de ley que califica de forma «preventiva» el status jurídico de una persona con enfermedad mental como «peligrosa» a pesar de que los informes y estudios en esa materia desmienten y en un porcentaje muy alto esa futura calificación penal, que devolverá a estos pacientes a reclusiones indefinidas de por vida en aquellas viejas instituciones psiquiátricas -manicomios-), más allá de que se ha resaltado su brillante CV a lo largo de toda la campaña electoral (como si eso fuera una garantía de éxito en el ámbito público, ha habido ya muchos precedentes en nuestro país mismamente como para desmentir este tópico clasista). Su actuación desde luego esta noche como tb lo fue la de Rajoy en la noche del debate frente a Rubalcaba (a pesar del resultado final, Rubalcaba fue mucho más convincente que su rival, otra cosa diferente es la gestión precedente de la última legislatura de Zapatero que motivó su derrota), para aquellos indecisos no ha supuesto en absoluto que el electorado acuda en mayoría a estas elecciones con esperanzas de que la situación que vive el país en la actualidad vaya a cambiar algo (para peor, si acaso), sólo supondrá que sus más fieles votantes (situados muy a la derecha del electorado) sí otorguen el llamado voto cautivo;2) Respecto a Valenciano, cuyo mensaje final fue mucho más convincente y seguro, poniendo el acento en las «personas» más allá de las macrocifras que aportó Cañete (que tuvo que leer en parte su discurso final, en un síntoma claro de falta de espontaneidad y naturalidad), es cierto que ha de llevar a la práctica sus propuestas de «humanizar» la política, desde luego el listón se ha colocado muy bajo ya que el PP, el favorito de estas desangeladas elecciones, si algo ha caracterizado su legislatura en España hasta el momento es de falta de empatía con aquellas personas que peor lo están pasando, ya sea por una reforma laboral salvaje (reproduciendo lo dicho por Guindos), ya sea por el recorte brutal de las políticas sociales (dependencia, educación, sanidad, pensiones), ya sea pq en materias que afectan a derechos y libertades fundamentales, España ha sufrido el peor retroceso desde la llamada transición democrática (Ley de Seguridad Ciudadana, que coarta de forma muy relevante el derecho de manifestación), amén de otras muchas reformas que se han llevado a cabo para evitar la legíitma indignación social.

    Quien acuda a estas elecciones desde luego no puede dudar que muchas cosas han de cambiar para que el electorado vuelva a confiar en las instituciones comunitarias, después de los durísimos recortes llevados a cabo por las políticas neoliberales de los partidos mayoritarios en el parlamento hasta el momento: los partidos conservadores y/o neoliberales.

    16 mayo 2014 | 04:48

  2. Dice ser Carlos

    Lo que es necesario es votar, menos al PPSOE, a cualquiera. Tenemos que promover el voto entre esas personas que creen ir a votar no sirve de nada. Lo que no sirve de nada es quedarse sentado en casa, esperando a que Cristiano o Messi te resuelvan los problemas. Hay numerosas opciones interesantes, siendo lo más adecuado, que TODAS obtuvieran representación. ¿No se imaginan lo maravilloso que sería que cada partido obtuviera unos 5 eurodiputados, en vez de llevarse la mayoría PPSOE? La mejor democracia, se llevaría a cabo en un parlamento con variedad de ideas donde entrasen todos los partidos democráticos: IU, Equo, Pacma, Partido X, Podemos,… Desde mi punto de vista, esta sería el parlamento ideal. Por desgracia, mientras la gente siga empeñada en depositar sus votos en 2 partidos principalmente, seguiremos como vamos… ¡No aprendemos! Y la solución no reside, en devolver el poder a LOS DOS, que nos han llevado hasta donde estamos.
    Yo en estas elecciones votaré a PODEMOS. ¿Por qué? Primero porque el fundador de este movimiento, Pablo Iglesias, dices las COSAS CLARAS. Tal vez, sea demasiado honesto para un país que está lleno de tanto sinvergüenza, por lo que para muchos «su diálogo es demagogo»… En este país, la derecha casposa, todo lo que no le gusta escuchar, es demagogo, así que pasando de ellos. Además, realizaron unas primarias, en las que CUALQUIER ciudadano se podía presentar como candidato al eurodiputado. Fueron los propios ciudadanos los que, con sus votos, eligieron a los candidatos. Luego elaboraron el PROGRAMA ELECTORAL, mediante las propuestas de TODOS los que quisieran aportar sus ideas. Y por último, una financiación mediante el crowdfunding, donde cada persona puede aportar su granito de arena. ¿Hay algo más democrático y transparente que esto? Yo creo que no, y por ahora tienen mi confianza. ¿Qué luego me decepcionan? Pues depositaré mi confianza en otro, pero lo NO PUEDE SER, es que sigamos votando a los mismos de siempre (PPSOE).
    De ti depende que los que nos gobiernan dejen de llevarse el dinero a Suiza, de desahuciar a la gente, de hacer más ricos a los bancos y más pobres a las personas, de indultar a los amigos, de enchufar a los amiguetes, de recortar en sanidad y educación, de fomentar el odio a personas con diferente condición sexual a la heterosexual, de que el autónomo tenga casi que «pagar» para trabajar, de evitar la dación en pago, de fomentar la religión católica en la escuela pública en un estado aconfesional, de acordarse de la constitución española «solo cuando se habla del separatismo» y olvidarse de ella cuando habla de que toda persona tiene derecho a una vivienda digna, de mirar para un lado en los númerosos casos que envuelve al PPSOE en lo referente a corrupción, en no luchar contra el fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas, en tener un mensaje hipócrita de «si a la vida» pero luego recortan las ayudas a la dependencia, en no condenar el franquismo ni mover un dedo por las miles de personas que aun siguen enterradas en los pozos, mientras los que lucharon por el bando fascista (el de Franco, que ganó la guerra civil gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini) fueron reconocidos con honores, cobraron pensiones (o sus viudas), además de múltiples monumentos….
    ¡EL 25 de Mayo, TODOS A LAS URNAS!

    16 mayo 2014 | 06:02

  3. Dice ser Ni de coña

    Pues parece que como que no, cosas de populistas y discurso radical en los corrales de la Sexta y Cuatro.Este polemico personaje asi como los otros partidillos que sus cabezas visibles bien que comen de lo publico no de dare mas que el adios.

    16 mayo 2014 | 06:09

  4. Dice ser PRB21

    Creo que Pablo ha sabido posicionarse en los medios para darse a conocer, si que es verdad que muchas veces me ha dado la sensación de que tiraba del discurso fácil, criticar lo que han hecho los demás pero ahora que ya es conocido espero que que aporten ideas y rumbo nuevo. Suerte!!!

    16 mayo 2014 | 08:06

  5. Dice ser alguien que esta muuuy cabreado

    A los que dicen que Podemos es demagogia,es mentira y todo eso…

    A ver gente, que no tenemos nada que perder. Que ya lo hemos perdido todo, y que es un clavo de ultima hora al que agarrarnos.

    Lo malo, ya lo tenemos, y lo sufrimos. Creo que es hora de dar una oportunidad a otros, que lo haan de forma diferente. Yo estoy de acuerdo con pagar nuestra deuda, toda. Pero quiero que lo hagan quienes la crearon.

    Creo que la inmensa mayoría estará de acuerdo en que la corrupción es un problema….y que alguien con competencias en energía, no puede tener un puesto de asesor en esa compañía…

    Está claro que un gobierno comunista puro y duro, es hoy, un anacronismo e imposible de mantener, pero lo que tenemos tampoco.

    VOTAD, NO OS QUEDEIS EN CASA. VOTAD A QUIEN QUERAIS PERO VOTAD. No le demos justificación con una abstención de mas del 50%

    16 mayo 2014 | 09:18

  6. Dice ser ecoloJeta

    Nada más que sinverguenzas en la politica española….faltaban los vividores de los ecologistas y las izquierdas sovietizadas….

    Desastre de pais…..

    16 mayo 2014 | 09:21

  7. Dice ser Soku

    Que cuente con mi voto también, el bipartidismo es un cáncer.

    16 mayo 2014 | 09:43

  8. Dice ser Daniel L.

    Pufemos.
    otros procasta que quieren vivir del cuento. avalados por publico.es y en las pantallas de toda españa.
    si no me abstuviese ni de coña les votaría.

    16 mayo 2014 | 09:44

  9. Dice ser hermes

    doy mi voto a podemos son los mas sinceros.

    16 mayo 2014 | 09:44

  10. Dice ser Aitor

    Teniendo en cuenta lo cansado que estoy de ver lo mismo día tras días, con un PP y PSOE tirandose los trastos a la cabeza en modo » y tu mas!», ya cansa, ya cansa ver como nos manipulan, ver como seguimos comiendonos la mierda los de siempre, mientas ellos son incapaces de hacer las cosas bien, seguimos confiando en mentirosos, por cierto al que escribió por ahi arriba eso de encantador de serpientes, no se si seras un troll o un cretino, pero vamos más encantadores de serpientes que los que nos gobiernan no hay.

    Ya está bien, ya estamos cansados de aguantar, cansados de soportar tanta mierda, cansados de los tipicos y topicos de siempre de ser un pais mediocre regido por gente mediocre.

    Se pueden cambiar las cosas pero desde luego hay que dejar de votar a los putos ineptos de siempre, porque yo no quiero que las cosas sean » como siempre han sido »
    quiero algo difente, quiero algo bueno, y convertir a este pais en algo bueno, no la mierda ruina de siempre creyendonos el puto ombligo de mundo y que somos la hostia cuando somos casi tercermundistas por los de siempre.

    Que los paletos patriotas se echen a un lado y dejen paso a la gente que de verdad queremos a este pais y creemos que se pueden hacer las cosas diferentes.

    16 mayo 2014 | 09:54

  11. Dice ser Pedro

    Yo tengo ciertas dudas sobre Pablo Iglesias. En algunas de sus intervenciones adopta un estilo un tanto artificial y peliculero que no me inspira confianza. Pero le voy a votar a ver de lo que es capaz. Desde luego que la solución no es votar a PP o a PSOE, dos partidos que defienden políticas de corte neoliberal y que tienen la culpa de que estemos donde estamos.

    16 mayo 2014 | 10:28

  12. Dice ser Antonio Larrosa

    No se, no comento,

    Clica sobre mi nombre

    16 mayo 2014 | 12:38

  13. Dice ser una trabajadora

    Podemos no ha inventado nada nuevo. Compromìs y, sobre todo, EQUO desde finales del 2010, empezó con su proceso de participación democrática, horizontal, sin personalimos, con un sistema de voto llamado VUT. De querer subirse al carro, ¡pues igual que podemos, a ver si nos hemos caído de un guindo! Pero para cambiar las cosas. O entendemos que la ciudadanía que queremos un cambio estamos en el mismo barco o mal vamos. Mi voto lo tendrá EQUO, desde luego. Es lo que pasa…que los partidos sin proyección mediática lo tienen más difícil. Ah, por cierto, soy militante de EQUO.

    16 mayo 2014 | 16:27

  14. Dice ser marukky

    PODEMOS! PODEMOS! PODEMOS!

    16 mayo 2014 | 19:07

  15. Dice ser y es, Nacho

    Me identifico con Pablo Iglesias, sobre todo (cuando va diciendo por ahí que no son de izquierdas ni de derechas), porque creo que hace falta volver a empezar, desde cero. Así de claro y difícil. Y citando palabras de J.Anguita,

    «No debemos aspirar a que todos piensen lo mismo, que la gente que se sitúa en la derecha, piense como la izquierda…pero…¿ y si nos dejamos un momento los carnets y nos ponemos todos de acuerdo sobre unos puntos concretos? (Min 13:30)

    https://www.youtube.com/watch?v=1YNmW-br98w

    Así que si realmente queréis cambiar todo cuanto no os gusta.
    Empecemos de cero.

    PODEMOS!

    Un poco de orden. Primero tengamos el poder, después votemos la ideología.

    16 mayo 2014 | 19:54

  16. Dice ser Podemos pasarnos

    Es una mala noticia que compromis no consiga un diputado, la competencia no tendría que ser con estos, tendría que ser con Pp y Psoe

    16 mayo 2014 | 21:16

  17. Dice ser Rob

    Gran incertidumbre ante estas elecciones europeas. Interesante opinión sobre el futuro de Europa aquí
    http://opinandoyargumentandoquesongerundios.wordpress.com/2014/05/15/europa-el-momento-de-la-verdad/

    16 mayo 2014 | 23:22

  18. Dice ser Javier

    Mi voto es para Podemos, no para Pablo Iglesias.

    18 mayo 2014 | 19:41

  19. Dice ser Pablo

    Una duda. Este profesor universitario, ¿cuándo da clases?, ¿cuándo se prepara sus temarios?, ¿cuándo corrige los cientos de exámenes y trabajos de sus alumnos?, ¿dirige tesis doctorales, asiste a reuniones de su departamento, atiende a sus alumnos en sus horas de tutoría?

    No se. O es Dios o un cara que cobra del erario público y da dos clases al mes, subido en una tarima y dejando con la baba cayendo a sus alumnos adolescentes aprendices de revolucionarios bolcheviques…

    No me extraña que la universidad española esté como esté

    19 mayo 2014 | 00:08

  20. Dice ser Doraemon

    Tengo serias dudas en si votar a Podemos o a Primavera Europea (Compromís-Equo).
    Me encantan los dos, y me parece una lástima que no se hayan presentado juntos.
    Pero bueno, como no lo han hecho, supongo que optaré por el voto útil. Es decir: votar al que tenga más justito la obtención de un escaño. Y ese con las encuestas actuales, es Primavera Europea.
    Me explico: si el último escaño se reparte entre PPSOE, el segundo o el tercero de Podemos, y el primero de Primavera Europea, es mejor que tenga un voto más Primavera que Podemos, porque por el sistema de D’Hondt se comparará el nº de votos dividido por el número de escaños ya obtenidos más uno: el PPSOE entre 15, 18, o los que sea, el de Podemos entre 2 o 3, y el de Primavera entre 1, o sea, los votos que tenga. Por cada voto que tenga de más Primavera, Podemos necesitará 2, IU 6, y los del PPSOE 18 (según las encuestas) para compensarlo.
    Por tanto es mejor, en esa circunstancia, votar a Primavera Europea, para aumentar el número de escaños de estos y de Podemos, y ‘quitárselos’ al PPSOE, que actúan como si fueran suyos.

    20 mayo 2014 | 12:21

  21. Dice ser Juan

    El artículo tiene varias inexactitudes. Para empezar, Primavera Europea no es una coalición de partidos de Centro Izquierda. Para seguir, EQUO a nivel nacional es un modelo de partido del que se han copiado casi todos los nuevos. Primarias abiertas, transparencia, no financiación a través de bancos, etc. En tercer lugar, todos mis respetos a Podemos y Pablo Iglesias, pero su proyecto no tiene más de seis meses de vida y eso se notará tarde o temprano. La ventaja que tiene es su ventana abierta permanente en algunos medios, que le da mucha notoriedad, pero a nivel de contenidos, EQUO es un proyecto mucho más desarrollado y mucho más sólido (sólo hay que ver el programa). Y por último, la encuesta del CIS es de abril, el domingo veremos los resultados definitivos. Creo que Primavera Europea va a sacar más votos que Podemos.
    En cualquier caso, el domingo todo el mundo a votar. Es necesario

    20 mayo 2014 | 13:24

  22. Dice ser Abaraham

    EQUO y Primavera Europea no es un partido surgido en busca del oportunismo de unas Elecciones Europeas y soportado como plataforma de lanzamiento un canal de Tv del Grupo A3Media.

    EQUO y Compromís son partidos de ciduadanos y ciudadanas que llevan años luchando desde abajo con la gente.

    El discurso de Podemos está bien, me gusta. Pero me gustan más los hechos que las palabras. Mi apuesta es EQUO: Primavera Europea. Y si fuera valenciano votaría Compromís.

    20 mayo 2014 | 13:31

  23. Dice ser Abraham

    Me gustan los partidos de ideas, no los partidos de líderes que sin ellos… no hay nada. Como pasa con UPyD o con Podemos.

    Para mi un partido es mucho más que una persona.

    20 mayo 2014 | 13:41

  24. Dice ser Azucena

    ¿Pero cómo podemos estar nerviosas en EQUO-Compromís cuando su programa casualmente se parece en los titulares principales al nuestro? Aunque el contenido lo tengamos desarrollado nosotras.
    Cuando empezamos las primarias abiertas nosotras.
    Cuando aplicamos la democracia radical.
    Cuando todo es en horizontal, sin personalismo.
    Cuando no aceptamos dinero de la banca por estatutos desde el primer día de nuestra formación.
    En realidad lo que entiendo es que PODEMOS se ha fijado muy bien en lo que ha estado haciendo EQUO desde el 2011 y eso está bien! porque significa que estamos haciendo bien las cosas porque estamos siendo capaces de que el actual sistema sufra una regeneración democrática brutal desde el partido más pequeño hasta el más grande.
    Y si sale elegido, genial por él, tendrá aún más presencia mediática y lo mismo para las próximas elecciones europeas con su populismo empieza a ilusionar a la gente que se abstiene.
    A mí me caía bien hasta que empezó su «culto al líder sin contenido».
    Yo también soy militante activa y votante de EQUO.

    20 mayo 2014 | 13:55

  25. Dice ser Miguel

    Después de conocer a Jordi en la campaña, puedo asegurar que es un buen candidato al Parlamento Europeo. Desde luego mucho mejor que Pablo Iglesias, que habla con el convencimiento de tener la verdad absoluta.
    Por otra parte en la Coalición disponemos de más personas para llevar a cabo el proyecto: Florent Marcellesi (excepcional y estará en Europa si sale 1 diputado) Miguel Martinez Tomey (con experiencia en Europa) y muchos otros.
    Si soy socio de Equo, pero además escucho lo que dicen los candidatos.

    20 mayo 2014 | 14:44

  26. Dice ser Ramón

    Pues yo voy a votar a EQUO porque Podemos me parece una plataforma personalista que lo único que aporta como diferencia respecto a IU son las primarias. Su discurso y programa no se diferencian del de IU, pero claro, a la gente lo que le embelesa es el líder carismático. Yo acabé harto hace tiempo de lideres carismáticos y ahora me leo el programa y examino las ideas en lugar de comprar frases facilonas como las que suelta, sin fondo real, el Sr. Iglesias.

    20 mayo 2014 | 16:26

  27. Dice ser Phil

    Que difícil debe de ser de dar la cara para los demás y aguantar tanta mierda….
    Votare PODEMOS, me parecen una gran alternativa. Y como dicen algunos, esto no significa que estemos votando a Pablo Iglesias, aunque a mi me cae bastante bien.

    20 mayo 2014 | 17:36

  28. Dice ser Menta

    PODEMOS es la estrategia de Izquierda Anticapitalista para pillar cacho, pero vamos lo de la cara del PUEDO Iglesias ya ha sido la gota que colma el vaso, con un programita cogido con hillillos, pero eso si, mucha tele que muestra el nivel cultural del personal…en lugar de molestarse mínimamente en leer otros programas, triste, triste…más entrada del PCE (idlo sabiendo)

    20 mayo 2014 | 17:50

  29. Dice ser AgAtA

    No me convence Podemos. Compromís-Equo no son muy visibles fuera de la comunidad valenciana.
    Todos los nuevos partidos quieren cambiar el rumbo, algunos detenerlo, y otros dar media vuelta.
    Aunque no se mencione en la noticia a otros partidos como C’s, UPyD, Vox, también estos restarán, espero, votos a los 2 partidos de siempre y también quieren modificar las leyes, en este caso europeas, para el bien de los países que la componen, no sólo para España.
    Lo que sí creo que hay que hacer es votar, pues se haga o no, los escaños serán completados al 100%. Así que al que ha escrito que si estamos tontos al votar, decirle, que tonto es el que cree que no votando no utilizaran su no voto, pues como he dicho, todos los escaños que aporta España a Europa se completarán.
    Queramos o no, estamos en un sistema y éste se moverá con o sin nuestro voto, así que ya que tenemos el derecho a votar, hagámoslo.

    21 mayo 2014 | 15:54

Los comentarios están cerrados.