20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El prime time de los videojuegos

Jamás me había dado por pensar en este asunto. ¿Existe un prime time en los videojuegos?, ¿un horario de máxima audiencia? Parece ser que sí. En televisión corresponde a la franja que va desde las 21 hasta las 23 horas, en radio es más irregular y está relacionado con los trayectos en coche de los oyentes y las escuchas en los puestos de trabajo, en los videojuegos está directamente vinculado al fin del horario escolar y de la jornada laboral.

En concreto, ese prime time se sitúa entre poco antes de las ocho y poco después de las diez de la noche, según un informe de Nielsen. El estudio se ha realizado contabilizando únicamente consolas Xbox 360 en Estados Unidos. Aun así, y a pesar de la diferencia de ritmo de vida entre españoles y estadounidenses, creo que los datos son perfectamente extrapolables a nuestro país.

El aumento de jugadores comienza a acelerarse a partir de las dos de la tarde, momento en el que los chavales comienzan a llegar del colegio. Aquí en España quizá sería un poco más tarde. El crecimiento sería progresivo (la gente va saliendo del trabajo y llegando a sus casas) hasta llegar a su punto álgido hacia el final de la tarde, poco antes del prime time televisivo (una hora antes aproximadamente).

El estudio también muestra otros datos como el tiempo que pasan los usuarios jugando offline y el tiempo que pasan jugando en Xbox Live. También hay datos sobre la edad y sexo de los Xboxers. No hay nada sorprendente en este sentido: el perfil mayoritario del jugador es varón y de una edad comprendida entre los 18 y los 34 años. Las mujeres siguen jugando mucho menos que los hombres.

Y este estudio… ¿para qué? Pues yo lo he puesto como curiosidad, pero su finalidad real poco tiene que ver con eso. El informe puede ser un documento de gran relevancia para los anunciantes que, cada día más, buscan formas eficientes y no intrusivas de insertar publicidad en los videojuegos. La industria es ya muy poderosa (a todos se nos llena la boca cuando repetimos una y otra vez que genera más beneficios que el cine y la música juntos) y el sector de la publicidad aún no ha descubierto cómo explotar ese potencial con la misma eficacia que logra en otros medios.

De hecho, el estudio incluye un análisis de la audiencia durante varias sesiones de juego a 1 vs 100 (la versión para Xbox 360 de un conocido programa concurso de la tele). El título permite la inserción de un anuncio cada diez preguntas. También se probó a ofrecer premios reales para los mejores jugadores. Al parecer, el éxito publicitario fue sobresaliente en algunos casos. Y es que algunos expertos publicitarios afirman que los usuarios son muy receptivos y es fácil captar su atención mientras juegan.

Al leer esto me vienen a la cabeza varias palabras: «cobaya», «publicidad subliminal», «naranja mecánica»… Me consolaré con un tópico: «A mí no me afecta la publicidad» (que levante la mano el que no haya dicho eso alguna vez en su vida).

¿Creéis que los anuncios tienen futuro en los videojuegos?, ¿se os ocurre alguna forma publicitaria que no resulte molesta o fea mientras se juega?

Por cierto, mi horario de juego no coincide en absoluto con ese supuesto prime time. Yo llevo una rutina un tanto caótica y cambiante (vamos que no se puede llamar rutina).

¿A qué hora soléis jugar a la consola / PC?

15 comentarios

  1. Dice ser nones

    Pues para mí un juego con publicidad esta descartado, a menos que sea tan subliminal que ni me percate de que realmente existe.¿Que vamos a ganar con eso respecto a los juegos que no la tengan?¿el precio? Si para PC hay juegos increíbles y legalmente gratis. A ver cómo mejoran eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nones

    Pues para mí un juego con publicidad esta descartado, a menos que sea tan subliminal que ni me percate de que realmente existe.¿Que vamos a ganar con eso respecto a los juegos que no la tengan?¿el precio? Si para PC hay juegos increíbles y legalmente gratis. A ver cómo mejoran eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dvdgg

    Igual que tu, juego cada vez a una hora, aunque se ve muy influenciado por los estudios y las vacaciones: los días de diario no juego más de dos horas, y suelo hacerlo por la tarde, a las 6 aproximadamente, o por la noche si no hay exámenes. Los fines de semana me vicio desde las 4 hasta las 8-9 si no hay exámenes, y después de cenar, poco.Cuando llegan las vacaciones, sobre todo las de verano, la cosa cambia:desde las 11AM hasta las 12 AM: portátil (DS o PSP). De 12 AM a 14PM: consola de sobremesa (Wii, antes Gamecube, antes SNES). Después, de 15 PM a 18 PM: otra vez portátil (O leo un poco, a veces viene bien descansar la vista leyendo libros con letra pequeña). Y de 18 PM a 21 PM: sobremesa otra vez. Y aún juego algo más por la noche, o si vienen amigos/primos…PD: Datos tomados de la casa del pueblo, en el cual no hay demasiado que hacer.

    22 abril 2010 | 21:20

  4. Dice ser Maite

    Publicidad en los videojuegos sin resultar molesta… que sea tipo las series, que beben café, se ve la marca del café, que se compran tal ropa, se ve la marca de la ropa, algo así a mí no me resultaría molesto, pero sin abusar claro está.http://confotosop.blogspot.com/

    22 abril 2010 | 21:54

  5. lo que mas llama la atención es que la gente que mas juega a los videojuegos son los que tienen entre 25 y 35 años. Asi va de bien el negocio de los videojuegos, es la gente con mayor capacidad adquisitiva para gastar el dinero en ocio.—consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina

    22 abril 2010 | 22:48

  6. Dice ser losreyes

    Un problema de la publicidad en los videojuegos es epoca en la que estan ambientados muchos juegos. Quieras que no, un anuncio de nvidia en una espada no encaja. Aunque una lata de coca cola antigua en un juego de guerra del siglo XX si puede encajar.Yo pondria algun banner en los menus o pantallas de carga, de todos modos muchas veces sobra espacio y se tiene que llenar con una imagen de fondo a la cual no se le hace mucho caso despues de verla 5 veces.

    22 abril 2010 | 23:01

  7. Dice ser el_vengador_enmarranado

    U-95:Para Master System no recuerdo si existia, pero para MegaDrive (genesis para los amigos americanos) existia el «Mick & Mack: Global Gladiators» donde recuerdo que se recogian logos de McDonald’s y hasta el famoso payaso aparecia de vez en cuando para echar un cable.Respecto a las marcas ficticias, recuerdo los televisores «Bonny» en el «James Pond 2: Codename Robocod».Y respecto a anuncios. Se podria usar desde las típicas vallas publicitarias en coches de carreras o estilo Sand Box, hasta ventanitas con pop-up o NPC que te hablasen sólo para hacer publicidad (como el famoso pirata haciendo publicidad del Loom en la taberna del Monkey Island).

    23 abril 2010 | 09:28

  8. Dice ser Marche

    este estudio ha captado más o menos mi horario… a las 8 es cuando llego a mi casa desde la facultad, y me pongo a jugar al ordenador o a la play3 hasta las 12 o las 11

    23 abril 2010 | 09:48

  9. Dice ser U-95

    A el_vengador_enmarranado:Sí, era ése. Gracias por aclarármelo.Lo de los popups que comentas es un coñazo; si ahora los navegadores pueden bloquear ése tipo de ventanas es por algo.Otra cosa es lo de los personajes hablando para hacer publicidad; en la película «El corazón del guerrero» había una escena en la que el mago(?) les daba a los protagonistas una «pócima que les daría energía» (no recuerdo el texto exacto), y sacaba de una nevera un par de latas de Pepsi. No tan cantoso, pero se podría hacer algo parecido.

    23 abril 2010 | 10:40

  10. Dice ser AC-DC67

    ¿Os pasa a los que jugais al multijugador del modern farware 2 en la PS3, que os pasais mas tiempo esperando engancharos a una partida que jugando?

    23 abril 2010 | 10:54

  11. Dice ser Pecero

    Para AC-DC67:Es lo que tiene jugar Online en consolas…ese reino seguirá siendo el PC por mucho tiempo!

    23 abril 2010 | 11:27

  12. Dice ser U-95

    Hombre, la publicidad le da realismo al juego (y con éso TAL VEZ bajaran los precios, pero lo dudo mucho). De todas maneras, cómo dice el anterior hay grados y grados: no es lo mismo meterla en un juego oficial de deportes -Fórmula-1, motos, etc-, sin la cual el juego no es lo mismo, que meterla en un juego de espada y brujería, dónde desde luego desentona y mucho.Otra cosa es inventarse (cómo hacen en «Los Simpson») marcas ficticias, que en algunos casos hasta es mejor.(PD: recuerdo un juego para «Master System» -no recuerdo el nombre- en el que tenías que coger M’s de colores del logo de Macdonald’s. Apenas lo jugué porque no me gustaba demasiado, pero si alguien se acuerda del nombre sería de agradecer que lo pusiera).

    23 abril 2010 | 12:59

  13. Dice ser gato a los mandos

    Como dato para aliñar este blog:yo tengo más de 30 años, baron, y mi horario de juego es mayoritariamente a partir de las 0:00h, cuando la gente de mi casa se va a dormir.Esto lo veo en casi todos con los que juego, con un perfil similar de edad y «status».A veces, y solo a veces, juego a la hora de la siesta.En resumen: mis horas de juego son las horas de sueño para los demás.

    23 abril 2010 | 13:09

  14. Dice ser Misiekooo

    Hombre, tambien depende del juego y los paises con los que juegues.Yo jugaba en un servidor privado de wow, y los peores momentos secedian por la noche, cuando se conectaban todos los usuarios latinoamericanos

    23 abril 2010 | 15:40

  15. Dice ser Juegos Futbol

    De hecho es cierto, yo trabajo todo el día y cuando vuelvo a casa luego de hacer los quehaceres necesarios me pongo a jugar una horita o dos, luego ceno y me voy a dormir. Por cierto los juegos de mi elección son los de rol, en este momento estoy jugando al Age of Conan.

    24 abril 2010 | 12:18

Los comentarios están cerrados.