20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Mi primera vez con Project Natal

Hace un rato que he llegado de probar el esperado Project Natal. Microsoft ha reservado un pequeño piso en el centro de Madrid al que han acudido decenas de representantes de los medios españoles. La expectación se palpaba en el ambiente (muy cargado debido a la aglomeración), y eso que todos sabíamos que no íbamos a ver nada nuevo, tan sólo la famosa demo de las pelotas que ya se pudo ver en el pasado E3.

Como cuando Wii vio la luz, la gracia está en probarlo, en experimentar la sensación de jugar con todo el cuerpo. Son muchas las dudas y rumores que se han generado en torno a Project Natal (me costará acostumbrarme al nombre oficial una vez que lo revelen, éste me gusta bastante). En multitud de artículos y vídeos se ha buscado poner de relieve el problema del lag.

Por otro lado, durante los últimos meses, Microsoft ha insistido en que la tecnología de Natal ha mejorado de forma significativa respecto a la primera versión. Las acusaciones de unos y las «excusatio non petita» de otros me hacían esperar una demo técnica bastante pobre en la que los problemas de latencia fueran la nota predominante. Al fin y al cabo sólo era un minijuego que ya tiene un añito de antigüedad.

Me equivoqué. Después de jugar un par de partidas a lanzar pelotas contra un muro de ladrillos puedo asegurar que todas las acusaciones sobre el lag son más bien exageradas. Mientras juegas no se nota ningún retraso significativo en la pantalla. El «muñeco» que te representa en el juego hace exactamente los mismos movimientos que tú.

He forzado la demo con algunas posturas y es cierto que las que son un poco rebuscadas crean movimientos extraños en los avatares. Además, al saltar o dar patadas al aire apenas despegan los pies del suelo. Pero ni lo uno ni lo otro es especialmente destacable, ya que no tiene que ver con la tecnología de Natal ni se trata de un videojuego real que vaya a comercializarse.

Intuyo que Microsoft volverá a dar que hablar en el próximo E3. Tal vez no sorprenda como lo hizo el año pasado pero, a poco que haya mejorado Natal y que los títulos que presente resulten atractivos, la compañía volverá a ganarse al personal. No me cabe duda de que apostar por este sistema ha sido un acierto mucho mayor que tratar de imitar a la Wii. Me consta que hace un par de años Microsoft tenía preparado un mando similar al Wiimote o al próximo PlayStation Move, pero finalmente desecharon la idea. Creo que hicieron bien.

Ahora sólo queda esperar a junio y ver qué nuevas sorpresas nos tiene reservadas la Xbox 360 y su tecnología de detección de movimientos.

22 comentarios

  1. Dice ser Dave

    aham, ya he empezado a ahorrar para una parrila de luces para mi salon, para que haya una buena detección como pasa siempre en este tipo de juegos… y tambien esto ahorrando para la ampliación de mi piso, quiero un salon nuevo totalmente vacio para poder dar patadas a diestro y siniestro…¡viva el periodismo videojueguil!

    06 abril 2010 | 19:23

  2. Dice ser Alguien

    Tratar de imitar a la wii?Pero de qué leches hablas, si hay videos ya de demos de un sistema similar al Move para la PlayStation 2.Tío, de verdad, te pagan por escribir sin informarte?¡Joder, qué envidia!

    06 abril 2010 | 19:23

  3. Dice ser Alguien

    Videos viejos, claro, muy viejos…Solo es cuestión de indagar un poquito antes de soltar el piquito.

    06 abril 2010 | 19:24

  4. Dice ser VuL

    A mi que me dejen de rollos, pero eso es muy similar por no decir igual que el Eye Toy que tenia Ps2. Y ya vimos como acabo Eye Toy, con juegos chorras para niños que hizo que se terminara el boom de la camarita…Natal sera lo mismo, mucho bombo y luego al baul de los recuerdos y las tiendas de segunda mano

    06 abril 2010 | 19:36

  5. Dice ser bah

    No tiene pluma ni nada el Risto Mejide del vídeo !

    06 abril 2010 | 19:50

  6. Dice ser John

    Este becario no tiene ni pajolera idea de lo que habla.

    06 abril 2010 | 20:03

  7. Dice ser LOL

    «…demo de las pelotas…» XDLOL

    06 abril 2010 | 20:07

  8. Dice ser dfjajkjdf

    La verdad es que el articulo es MUY, pero que MUY pobre. Deberias haberle dedicado algo mas de 10 minutos.

    06 abril 2010 | 20:12

  9. Dice ser òscar

    carajos, la parejita de informáticos del vídeo cumplen el estándar universal… panza y papadón. suerte que en los eua les han puesto ‘sanidad universal’ que si no….por cierto, y ya que estamos, opino que el Project éste se va a pegar una castaña de narices… de dónde se supone que hay que sacar el espacio para poder jugar? como dice el de más arriba: mucho bombo y luego al baúl de los recuerdos

    06 abril 2010 | 20:13

  10. Dice ser Puuufff

    Macho, por tu texto he entendido esto:»Pues es una caca, pero como me han invitado tengo que decir que mola».

    06 abril 2010 | 20:57

  11. Dice ser Sephiroth_dios85

    ¿Tratar de imitar a la Wii?¿Pero qué clase de artículo es éste? Parece que lo hubiera escrito un chaval de primaria.Además también da la sensación como de que tuviera que hablarse bien de Natal solo por haberlo probado.Personalmente tengo mis dudas sobre la utilidad y «revolución» de este invento porque a mi el mando de las manos no me lo va a quitar esta cosa rara que ahora quieren sacar.

    06 abril 2010 | 22:13

  12. Dice ser enParo

    Como cuando Wii vio la luz, la gracia está en probarlo, en experimentar la sensación de jugar con todo el cuerpoel Eye Toy salio mucho antes que la wii chaval…..deberia yo estar escribiendo esta columna y probando cosas nuevas que sabria mas de lo q hablo

    06 abril 2010 | 22:16

  13. Dice ser lukkihy

    Microsoft es la numero one y eso le duele a muchos de los que por aqui postean jejeSe nota que tiene algo grande y revolucionario, no como la PS3 que se queda en solo decir «tengo una pley, huy que guay» y a freir patatas con la tostadora.

    06 abril 2010 | 22:46

  14. Dice ser david_Darko

    Eso lo tengo yo desde hace años: se llama EYE TOY

    06 abril 2010 | 22:54

  15. no se que novedad tiene esto, no se se van a comer un colin.—consulta las mejores cuentas remuneradas y saca la maxima rentabilidad a tus ahorros.

    06 abril 2010 | 23:05

  16. Dice ser bla

    Comparar esto con el eye-toy es de retrasados mentales. El eye toy lo único que hace es reconocer tu silueta, como una pegatina. Así que únicamente se puede interactuar de una manera, tu silueta toca algo o no lo toca.Reconocer los movimientos de cada parte del cuerpo y aplicarlos a un modelo 3D es otro mundo. Las posibilidades son infinitas (deportes, juegos de lucha, de baile, etc. etc.).Ahora bien, por lo que se ha visto hasta ahora tiene un problemón de latencia. Y aparte de decir que no es para tanto, en este artículo no lo niegas. Te vas por la tangente diciendo que reconoce todos tus movimientos, y eso ya lo sabemos. Pero no dices nada de cuánto tardaba el aparatito en hacer lo que tú hacías.Lo que me importa es si podré reaccionar a tiempo para bloquear un golpe si estoy jugando a un juego de lucha, por ejemplo. O si podré chutar a puerta a tiempo o darle bien a una bola de tenis. Porque 1 segundo de lag es un canteo.Cuando lo vea, opinaré, hasta entonces estoy es solo aire y promesas (además es aún más importante que se estrujen el cerebro y saquen juegos guapos que aprovechen la tecnología, cosa que no hace la wii).

    06 abril 2010 | 23:25

  17. Dice ser awilda gandarillas

    HOLA ! SOY DE SAN JUAN, PUERTO RICO, COMO SIEMPRE LEYENDO SU GRAN PERIODICO, QUISIERA SABER, SOBRE ESTA NOTA, LO DE.. NATAL, SI ES UN APELLIDO, YA K MI ESPOSO ERA DE APELLIDO NATAL, GRACIAS, Y .. FELICITACIONES, DIOS LES BENDIGA A TODOS……………..

    07 abril 2010 | 05:01

  18. Dice ser forex

    Me encanta la tecnologia a ver que sale de esto

    07 abril 2010 | 07:55

  19. Dice ser nombre

    ui cuantos metros necesitamos para usar «eso».. creo que moveré la muñeca que se nos da bien a casi todos 😉

    07 abril 2010 | 08:48

  20. Dice ser antuAn

    @ Alguien.Claro, y Sony también inventó el stick analógico… Lo que hay que oir

    07 abril 2010 | 09:26

  21. Dice ser chema

    Tontería dice la gente, el espacio que necesites sera el mismo más o menos que necesitas ahora con el mando de la wii y la copia de sony, la única diferencia que no tendrás nada en las manos.

    07 abril 2010 | 13:31

  22. Dice ser PG247

    «Comparar esto con el eye-toy es de retrasados mentales.»Por fin alguien que dice algo sensato.

    07 abril 2010 | 15:25

Los comentarios están cerrados.