20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Polybius, el juego maldito

Polybius es al sector de los videojuegos lo que Ricky Martin, el perro y la mermelada al mundillo de la televisión. Es decir, una gigantesca leyenda urbana que ha circulado durante años de boca en boca llegando a pasar a la historia de los «misterios sin resolver». Sin embargo, existe una gran diferencia entre la historia de este videojuego y la del supuesto incidente del programa Sorpresa, Sorpresa: aún hoy existe mucha gente que cree que Polybius existió e incluso se ha generado bastante «literatura» al respecto.

La leyenda dice que Polybius era un videojuego de recreativa que vio la luz en 1981 exclusivamente en los salones de los suburbios de Portland. Al parecer, el género del juego era una mezcla de naves y puzles que se desarrollaba en entornos saturados de colores vivos, gráficos estroboscópicos, efectos lumínicos, incesantes movimientos e incluso mensajes subliminales.

Los efectos que esta mezcla producía en los jugadores eran peores que pasarse cinco horas seguidas jugando al ET de la Atari. Al parecer, todos aquellos que probaban Polybius experimentaban una sensación de adicción incontrolable que después iba seguida por mareos, convulsiones, pérdidas de memoria, alucinaciones sonoras y visuales, sentimientos de pánico, pesadillas, locura e incluso tendencia al suicidio. Estas terribles secuelas hacían que los jugadores pasasen de la sensación de adicción a un odio visceral hacia los videojuegos.

La máquina duró muy poco tiempo en los salones, ya que se retiraron todas tras el fallecimiento de un jugador que había sufrido un ataque epiléptico por culpa de Polybius. La muerte fue recogida por la prensa local y los responsables de mantenimiento se llevaron todas las máquinas de inmediato. Y es en este punto donde surgen más rumores. Se dice que los encargados de las máquinas eran hombres de negro, muy sigilosos, que pedían a los dueños de los salones recreativos información sobre los efectos que había producido Polybius en los jugadores.

Como no podía ser de otra manera, se empezó a teorizar con la posibilidad de que fueran agentes del Gobierno de Estados Unidos encargados de probar una especie de arma experimental de control mental. Desde entonces toda la historia ha navegado en las aguas de la leyenda urbana: existen vagos testimonios de gente que vivió la experiencia de forma más o menos directa, otros dicen que en realidad todo se generó a raíz de un juego real (Tempest) con características similares a Polybius que provocó varios ataques epilépticos, un grupo de programadores intentó reconstruir el supuesto juego a partir de las declaraciones existentes…

¿Más datos? El juego fue fabricado por una empresa llamada Sinneslöschen (una palabra que en alemán significa «pérdida de los sentidos»), fue programado por un tal Ed Rottberg, en los mensajes subliminales podían leerse frases tales como «Mátate», «No pienses», «No cuestiones la autoridad», etcétera.

La credibilidad de esta historia es escasa pero… ¿a que mola como leyenda urbana?

24 comentarios

  1. Dice ser Beeee beeee

    en los mensajes subliminales podían leerse frases tales como «Mátate», «No pienses», «Nocuestiones la autoridad», etcétera.Creo que aquí en España los votantes de ZP jugaron a Polybius antes de ir a las urnas.

    19 marzo 2010 | 15:48

  2. Dice ser Eduardo

    No puedes poner un antispam en el foro?? sé que rellena, pero leer span en mensajes de foros es muy frustrante.Con respecto al POLYBIUS hay mucho escrito y como bien dices mucha leyenda urbana, me temo que jamás conoceremos más de eso.

    19 marzo 2010 | 18:26

  3. Dice ser Axdruval

    Dudo mucho que en año 1981 existiese la tecnología en hardware para producir tales efectos, lo que ya tenemos una edad (o han descargado el MAME) pueden echar un vistazo al «impresionante» aspecto gráfico de las recreativas de la época, se introdujo el gráfico vectorial con el asteoids pero de ahí a policromarlo en el año 81… media un abismo, por cierto en wikipedia hacen ver que el juego incluía voces que incitaban al suicidio, voces fantasmales… Que alguien compruebe por favor los emuladores de voz que existían en el año 1981 ya verá que risa le dan (no recuerdo si quiera si existían)En fin que lo del perro ricky y esto, primos hermanos

    19 marzo 2010 | 18:28

  4. Dice ser Nuadito

    Para aquellos que lo desconozcan el juego sí existe, de hecho está en descarga desde la web de la compañía y se pueden activar cada uno de las funciones.He estado jugando 15 minutos y estoy mareado porque las luces estroboscópicas y que el juego gira constantemente no ayudan para nada a que sea estable, pero hay que contar que he activado todas las funciones y estaba en el nivel 2.Aquí os dejo una capturahttp://i42.tinypic.com/2a9pamp.jpgPara encontrarlo buscad a la compañía que menciona.Saludos. 😀

    19 marzo 2010 | 18:31

  5. Dice ser Axdruval

    Nuadito, nos pones el link por favor?. Así salimos todos de dudas.(esperemos que no sea el de la reconstrucción del supuesto juego que se ha realizado recientemente y se puede descargar desde TAringa!)Muchas gracias un saludo.

    19 marzo 2010 | 18:58

  6. Dice ser Gato

    Axdruval, esta es la dirección url de la compañía.http://www.sinnesloschen.com/

    19 marzo 2010 | 19:06

  7. Dice ser Axdruval

    Como podréis observar en el link de la citada compañía, esta nos dice que el juego que nos ofrecen es una recreación «de como debió ser» «As it might existed» el juego Polybius tomando como referencia los datos de las personas que supuestamente jugaron a él.Vamos que es como si ahora una empresa de vídeo nos recrea el instante del Perro Ricky en «Sorpresa, sorpresa» tomando como testimonios válidos los de las personas que aseguraron ver el programa (por cierto yo conocí a uno de los que aseguraban haberlo visto, menudo elemento).Si alguien consigue obtener una Bios de la recreativas original que lo publique por aquí e intentamos emularla en PC a ver que demonios vemos(aunque como os comento más arriba, dudo mucho que exista tal y como es descrita -gráficos vectoriales polícromos y emulador de voz-Un cordial saludo

    19 marzo 2010 | 19:35

  8. Dice ser aquakiss

    Yo tengo ese juego desde hace tiempo. No es la versión oficial pero bueno. Es algo parecido. Se puede encontrar facilmente por el google.

    19 marzo 2010 | 20:59

  9. Dice ser fer

    no existio nunca ese juego.hay unas demos de lo que pudo ser y no fue que no son maas que movimientos de pantalla en circulos un sonido repetitivo y un aburrimiento supinooooooooooo.antes prefiero jugar al tetris original que perder el tiempo con esta mierdaaaaaa

    19 marzo 2010 | 21:39

  10. Dice ser mmm

    Por la red hay imagenes de la maquina… Están tomadas en una sala de maquinitas de la época…. La historia o leyenda tiene miga…

    19 marzo 2010 | 21:45

  11. Dice ser B0ld

    …saturados de colores vivos, gráficos estroboscópicos, efectos lumínicos, incesantes movimientos e incluso mensajes subliminales…¡Anda!. Cómo el WoW

    19 marzo 2010 | 22:23

  12. Dice ser Pere

    Hay una versión idéntica para PC desde hace unos años. Es un truño de juego, sólo tiene efecto si sabes la leyenda y lo juegas con ganas de tener miedo.

    20 marzo 2010 | 01:03

  13. Dice ser U-95

    Únicamente comentar que ya por entonces se podía digitalizar la voz; el problema es que los costes eran por entonces muy elevados -además, dudo que por entonces un juego de ordenador pudiera tener unos gráficos cómo ésos-.Por cierto, que la leyenda de ése juego debe de estar basada en éste; al parecer dos personas murieron de un ataque al corazón poco después de jugar y conseguir un «high score»:http://en.wikipedia.org/wiki/Berzerk(PD: ¿alguien sabe en qué episodio de «Los Simpson» sale ése fotograma?. Me ha hecho bastante gracia)

    20 marzo 2010 | 01:34

  14. Dice ser U-95

    La leyenda de ése videojuego debe de estar basada en éste; al parecer dos jugadores murieron de ataques al corazón poco después de conseguir una «high score» aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/BerzerkPor cierto, ¿en qué episodio de «Los Simpson» sale ése fotograma?. Me ha hecho gracia.

    20 marzo 2010 | 01:36

  15. Dice ser Apricot Man

    U-95Y pensar que yo he jugado a ese juego en recreativa… xDIntruder Alert, intruder Alert!The humanoid must not escape!

    20 marzo 2010 | 07:07

  16. Dice ser Juan

    Yo conocía a una tía que se tiraba 15 horas diarias chateando en la Biblioteca de la Facultad cuando empezaba el boom de internet, cuando terminaba esta ida y no se como no la espichó en alguna de sus sesiones.

    20 marzo 2010 | 10:37

  17. Dice ser jag

    El fotograma es del episodio 3 de la temporada 18.http://en.wikipedia.org/wiki/Please_Homer,_Don%27t_Hammer_%27Em

    20 marzo 2010 | 11:12

  18. Dice ser Aitor

    Esto es como la leyenda que correo sobre la pelicula de Ataudes de luz, en que la decian que el director y parte de los productores murieron a causa de sendor tumores cerebrales por las imagenes que habian grabado.

    20 marzo 2010 | 11:46

  19. Dice ser Spike

    Me recuerda a lo de los ataques epilepticos con los pikachus-mierdachus-trokemon… pero más gore.

    20 marzo 2010 | 12:18

  20. Dice ser peter

    yo he jugado a polybius ( ya que se puede descargar y activar todos los mensages sublimisnales) y es cierto que cuendo llevas un rao jugando comienzas a encontrarte mal pero quieres seguir jugando asca que no pueedes mas…Desde el dia en el que me cai al suelo mareado despues de jugar a polybius no lo he vuelto a probar y lo desinstale de mi orenador para que no me volviera a ocurrir :S

    20 marzo 2010 | 15:37

  21. Dice ser motorstorm

    Sale en el segundo episodio de la temporada 18 «Por favor Homer no des ni clavo»

    20 marzo 2010 | 16:01

  22. Dice ser Josep

    Un tema interesante, una leyanda urbana muy bien estructurada… el tema ya lo conocia precisamente gracias a esa secuencia de los simpsons (geniales al incluir esa referencia de pasada)…PD- A todos aquellos que se metan en un blog de videojuegos para dejar mensaje politicos: HACEROSLO MIRAD!!

    20 marzo 2010 | 16:01

  23. Joer… que mareo :S No leo naaaaaSi os gusta la fotografia no dejeis de leer Fotografia de alta calidad tecnica y metodo

    20 marzo 2010 | 16:30

  24. Dice ser U-95

    @motorstorn: gracias por aclarármelo. A ver si lo puedo ver.@Apricot Man: maldita sea, tengo las ROM del juego para Mame y no sólo no me ha matado sino que no puedo oír las voces. Grrrr.Respecto a la gente que «casca» tras estar frente a una pantalla -sea videojuego, etc-, debe de ser sobre todo porque tenían patologías previas; teniendo en cuenta que hay gente que ve la TV ó juega ésas horas a un juego (sobre todo los online tipo WoW), ó incluso más, no se explica porque no mueren muchos más.Otra cosa es el tratamiento de los medios a todo lo que no sea «políticamente correcto» (videojuegos, juegos de rol…), algo de lo que cuánto menos se hable, mejor.

    20 marzo 2010 | 18:56

Los comentarios están cerrados.