20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los juegos más infantiles de PlayStation 3

Sony y su PlayStation, tal vez por contraposición a Nintendo, siempre ha tenido una imagen de ser una consola más adulta que sus competidoras, interesante para jugadores de todas las edades. Sin embargo, los juegos juveniles o incluso infantiles siempre han tenido un hueco importante en el catálogo de las sucesivas PlayStation. La PS3 no es una excepción. El maquinón de Sony ha servido de marco para unos cuantos juegos infantiles de gran calidad. Aquí van unos cuantos:

Eye Pet

Al igual que Invizimals, ésta es una de las pequeñas primeras maravillas de la fascinante realidad aumentada. En realidad se trata de una especie de Nintendogs en el que tenemos que cuidar a una mascotilla virtual bastante simpaticona. El target del producto son los más pequeños de la casa, y nadie puede negar que Eye Pet lo tiene todo para gustar a los niños. Sin embargo, el éxito de ventas del juego tiene un importante handicap: mientras que las desarrolladoras tiene dificultades para vender juegos adultos para la Wii, en el caso de la PS3 sucede justo lo contrario.

El juego incluye una cámara que permite que nos veamos en la televisión junto a una mascota virtual que sólo existe al otro lado de la pantalla. El efecto es asombroso. En este caso la tecnología sólo se ha utilizado para presentarnos una mascota con la que interactuar de manera más o menos sencilla y con un tono muy infantil (es posible asearla, jugar con ella, ponerle complementos, enseñarla a dibujar objetos que luego se transforman en formas tridimensionales…), pero el juego abre una puerta hacia un universo de innumerables e interesantes posibilidades.

Little Big Planet

Aunque Little Big Planet esconde unos niveles de complejidad que muy pocos plataformas alcanzan (debido, sobre todo, a su descomunal editor de niveles), lo cierto es que jamás logró quitarse del todo la etiqueta de juego para niños. Sony ha debido de darse cuenta y ha decidido presentar la edición de PSP como un título enfocado a los jugadores más jóvenes. Sin embargo, con el LBP de PlayStation 3 no sucedió lo mismo. El juego fue presentado como el producto estrella de PS3 en la campaña navideña de 2008. En mi opinión, como he dicho otras veces, un error.

Los muñequitos de trapo que protagonizan el juego, sus posibilidades de personalización, el tono amable de la aventura, el desarrollo plataformero y bidimensional con muchos elementos clásicos… Todos eso hace que Little Big Planet sea un videojuego ideal para los niños. No sólo para ellos, que conste, pero seguro que los padres que se lo hayan comprado a sus hijos no se arrepienten de la elección.

Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo

Ratchet y Clank son un mecánico buscavidas y un pequeño robot que formaron, al igual que Jak y Daxter, una de las parejas plataformeras de mayor éxito nacidas desde la generación de la PlayStation 2 en adelante. Desde entonces han protagonizado multitud de aventuras para PS2 y un par para PSP. En PS3 van por buen camino, ya van tres aventuras y sumando. La última de ellas fue Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo, un juego con mucho humor, acción desenfadada y una historia que recurre a los típicos pero siempre atractivos viajes al pasado y al futuro. Como decía, estos personajes ya se han ganado una reputación entre los padres de medio mundo. Un acierto como regalo para los canijos.

Los niños tienen buen material en la consola de Sony, pero yo me pregunto una cosa: ¿hasta qué punto son rentables los videojuegos infantiles en PlayStation 3?

12 comentarios

  1. Dice ser Math

    Vaya Troll de los videojuegos estás echo…

    09 febrero 2010 | 17:32

  2. Dice ser Luis

    Un juego de plataformas no tiene por qué ser infantil.Yo, personalmente, de los que mencionas sólo considero infantil EyePet, pero bueno, ya veo que tenemos distintos criterios.Un saludo

    09 febrero 2010 | 18:17

  3. Dice ser Lucas

    Para cuando la 4ª generacion de consolas? o vas a estar exprimiendo aun las existentes habiendo en el mercado graficas que rinden 3 veces mas que los chipset de sony y microsoft!Quieres todo gratis? Entra ahora! http://todoloesgratis.tk

    09 febrero 2010 | 18:20

  4. Dice ser Mordigan

    Una cosa es el target del propio videojuego y otra cosa muy diferente que un juego para todos los públicos sea de corte infantil.Aunque hoy por hoy cualquier chaval se puede merendar los plataformas comentados sin pestañear (XD) no se pueden considerar, ni siquiera por el argumento, como juegos con exclusiva orientación infantil.Si bien, como comenta el compañero Luis, Eyepet si parece un juego específicamente diseñado para niños en edades tempranas.Por cierto también incluiría en la lista los SingStar, Eye of Judgement, los juegos de carreras, Guitar Hero, Band Rock, los Legos, etc. como juegos con los que «puedes» compartir con los pequeños de la casa.

    09 febrero 2010 | 18:34

  5. Dice ser preskot

    pues yo tengo el invizimals y el little big planet… y me parecen muy entretenidos .. yo ya voy pa los 30..

    09 febrero 2010 | 19:05

  6. Dice ser Kalm004

    Hace tiempo que sigo tu blog y siempre me ha gustado tu punto de vista, pero estos 3 ultimos post no parecen tuyos.No se si la entrada de vandal en 20minutos tendra algo que ver.Espero volver a leer buenos post como los de antes.Un saludo.

    09 febrero 2010 | 19:55

  7. Dice ser Jurget

    Me parece que no tienes ni p*** idea de lo que significa juegos infantiles.Madre mía vaya chorrada de articulo…

    09 febrero 2010 | 20:41

  8. Dice ser Rita

    ¿Y tu tienes un blog de videojuegos?Tu tendrias que tener un blog de lenceria fina macho.. porque no tienes ni puta idea de lo que estas diciendo.Suerte con tus «Juegos Infantiles»

    10 febrero 2010 | 08:37

  9. Dice ser Mordigan

    Para Kalm004: Ummm no creo que la «entrada» en Vandal, como estás comentando, tenga nada que ver que esa apreciación tuya compañero.En Vandal ya existen (antes del «hermanamiento») usuarios con blogs de una calidad reconocida y con grandes artículos de opinión a sus espaldas, como para pensar que su añadido a la red de 20minutos.es suponga una alteración en la calidad…Aunque no veo claro el motivo de tu comentario (más allá de azuzar al bloguero para volver al estilo que más te gusta), creo que es innecesaria la comparación que has hecho…Pero vamos que si quieres comentarlo, tranquilamente, aquí me tienes.

    10 febrero 2010 | 09:17

  10. Dice ser Kalm004

    Para Mordigan: Creo que has tergiversado y adaptado a tus intereses mis palabras. Yo simplemente digo que la entrada de vandal en 20minutos, y el consiguiente cambio de cabecera en este blog, me sugieren que este blog se ha visto afectado en alguna medida por el, como tu llamas, «hermanamiento».Lo que es indudable es que posts de este estilo son de una calidad más que dudable, lo cual me parece una pena, ya que siempre he tenido a este blog (y a su bloguero) en una alta estima.Aclaro, aunque creo que solo tu lo has interpretado de otra manera, que para mi vandal es una gran página con una gran calidad y que la leo desde hace bastante tiempo y me alegro porque la cultura de los videojuegos se siga extendiendo al gran público (pese a todo lo que ello implica).Lamento que no hayas sido capaz de ver mi anterior comentario desde el punto de vista adecuado y que hayas además dejado ver que aprovecho para «azuzar» al bloguero, cuando soy el único que le ha dicho educadamente que no me gusta el estilo de los úlimos post.Un saludo, y como tu has dicho Mordigan, cualquier cosa que quieras comentar, por aqui esto 😉

    10 febrero 2010 | 14:16

  11. Dice ser Mordigan

    Para Kalm004: Hombre, yo no soy seguidor del mano bloguero (ni mucho menos, soy un recién llegado) pero introducir en la educación Vandal + entradas flojas en “20 Hit Combo” crea, cuanto menos suspicacias.Otra cosa es que esas suspicacias no sean más que pájaros en la cabeza del tito Al-Mordigan XDDDDDEspero, sinceramente, ver en el blog esas entradas de calidad que has comentado (y que no se malinterprete esto último que el lenguaje escrito es lo que tiene XDD).Por cierto compañero, ¿qué nick tienes en Vandal?

    10 febrero 2010 | 16:50

  12. Dice ser aserdun

    Dios mío de mi vida y de mi corazón.. ¿Qué Ratchet y Clank son juegos infantiles? ¿Qué Little Big Planet es un error?Ya le gustaría a muchos juegos «hardcore» de la PS3 igualar en cotas de calidad al Ratchet y Clank. Largo, muy rejugable, con múltiples guiños (hay uno de mario bros, por ejemplo), tareas secundarias, un gran espacio por recorrer, la radio, armas originales…Y dura sus 15 buenas horas, no como el hiper-super juegazo MW2, 5 horas y gracias que tiene online.Dedícate a otra cosa, majo. Eso es un maldito insulto, Ratchet infantil. Y Jak y Daxter son juegos mucho más adultos en trama, y su mecánica es mucho más austera y oscura que un Ratchet, plataformas con tintes de acción, todo lo contrario que Jak.

    10 febrero 2010 | 16:52

Los comentarios están cerrados.