20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grandes figuras: Hideo Kojima

Nadie puede decir que este tipo no es especial. Como todo genio tiene sus manías… y también muy poca modestia. Hace poco, en una entrevista declaraba sin tapujos que todas las ideas de sus juegos provenían de él y que sus compañeros nunca aportan nada. «Puede parecer extraño, pero casi ninguna idea procede de otros miembros del equipo. […] Los nombres y las ideas siempre vienen de mí», comentaba el conocido diseñador.

Pero a Kojima se le perdonan esas cosas. ¿Por qué? Pues básicamente por Metal Gear. Mientras que otras conocidas personalidades del mundo del videojuego como Tim Schafer o Shigeru Miyamoto tienen el honor de haber creado múltiples personajes y franquicias de renombre, el reconocimiento de Kojima procede casi en exclusiva del universo en el que vimos nacer a Solid Snake.

Metal Gear fue el primer juego de Kojima, vio la luz para MSX 2 (la versión de NES fue posterior) en 1987 y supuso un éxito de crítica. Sin embargo, el triunfo de público a nivel mundial aún se hizo esperar un poco. Metal Gear 2: Solid Snake volvió a conquistar los corazones de los expertos, pero sólo para degustación del mercado japonés.

Fue la consola PlayStation la que, en 1998, produjo el renacimiento de la saga MG y su consagración como obra de culto. El culpable de este hecho se llamó Metal Gear Solid, un juegazo que aún hoy es aclamado por su interesante trama, su variado desarrollo, la originalidad de muchas de las situaciones que planteaba (inovidable el momentazo de Psycho Mantis), el excelente diseño de personajes, su buena mecánica de infiltración y, algo muy importante en la versión española del juego, su soberbio trabajo de doblaje.

Este exitazo estaba condenado a tener secuelas, continuaciones que buscaban alcanzar la misma brillantez sin conseguirlo pero siempre alcanzando el sobresaliente. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty gustó pero sufrió el «efecto Jar Jar Binks» por culpa de Raiden, un nuevo protagonista que no logró mantener los desbordantes niveles de carisma de los que hacía gala Solid Snake. Metal Gear Solid 3: Snake Eater, en realidad una precuela de MGS, obtuvo un recibimiento más caluroso por parte de los jugadores.

Dejando la PlayStation 2 a un lado, hemos podido disfrutar de MGS: Twin Snakes para GameCube (un remake del MGS original), varios capítulos para la PSP y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, exclusivo de PS3. A la vista tenemos Peace Walker, un nuevo título para PSP, y el multiplataforma MGS: Rising.

Entre los trabajos de Hideo Kojima como guionista y director también hay que destacar dos obras de culto: Snatcher y Policenauts, dos aventuras maduras y de tramas elaboradas que aún hoy cuentan con un buen número de fans. A nivel de producción, la firma de Kojima aparece en la para mí infravalorada serie Zone of the Enders, y también en los peculiares Boktai.

Estos últimos pueden presumir de desarrollar una originalísima idea que, por desgracia, no acaba de explotar. Se trata de una serie de juegos cuyos cartuchos incluyen un sensor fotométrico que mide la cantidad de luz solar. Esta peculiaridad se complementa con una historia sobre cazadores de vampiros en la que, como es de esperar, la luz juega un papel fundamental.

Hideo Kojima es grande, pero queremos más, y no sólo Metal Gear Solid. De momento pone su nombre y su apoyo al proyecto del nuevo Castlevania (Lords of Shadow es español, no lo olvidemos), pero estoy seguro de que no tardará en presentar algún otro bombazo propio.

15 comentarios

  1. Dice ser Angel

    Ay, si me tuviera a mí en su equipo creativo no tendría esos problemas…Me encanta la saga Metal Gear y como lo hiló casi todo en la cuarta entrega. Ahora solo falta seguir rellenando los huecos que faltan en la historia, como con Peace Walker. Y por qué no, un remake de los dos primeros de los 80…

    26 enero 2010 | 18:30

  2. Dice ser Bloodymery

    Es realmente bueno y creativo. Pero debería ser algo más humilde.

    26 enero 2010 | 18:36

  3. Dice ser VIVA SNAKE VIVA KOJIMA

    Pero que coño???

    26 enero 2010 | 18:40

  4. Dice ser Ophelin

    Aix, pobres mortales que no jugasteis al SD Snatcher en un MSX2. Mira que decir que Metal Gear es lo único que vale la pena de Kojima…

    26 enero 2010 | 18:54

  5. Dice ser Ein. ?

    Es el mejor, y MGS 1 es iINIGUALABLE, vale que la segunda y tercera parte son bestiales (y la 4 en ps3 claro), pero lo que me hizo sentir el 1, cuando Pshyco Mantis te leía el pensamiento y había que cambiar el puerto del mando, eso en aquells tiempos fue INCREIBLE…

    26 enero 2010 | 18:55

  6. Dice ser GinebraManson

    Yo soy de Splinter Cell,pero mi novio me ha viciado al Metal Gear Solid,y yo a el al Splinter Cell,así no hay problemas jaja.

    26 enero 2010 | 18:56

  7. Dice ser fan de snake

    El metal gear remake de gamecube es abominable, un insulto al original de PSXno se merece mencionarlo

    26 enero 2010 | 19:04

  8. Dice ser MGS mola

    Hay que reconocer que MGS innovó y mucho el mercado de los videojuegos, con un sistema de juego nunca antes vísto. Por primera vez tenías que ocultarte del enemigo en lugar de ir a saco como era lo más habitual.

    26 enero 2010 | 19:23

  9. Dice ser yepayepa3

    Estoy totalmente de acuerdo en que es muy bueno en lo suyo. Si no te quieres perder el futuro click sobre mi nombre 🙂

    26 enero 2010 | 19:26

  10. Dice ser Ukio

    Me da que no es que todas las ideas provengan de él, sino que todas las ideas TENIDAS EN CUENTA provengan de él. No me creo que nadie viese a personajes como Vamp o Fortune, o a abortos como los tanques andantes del MGS4 y no dijese «esto es un jodido aborto!!!»

    26 enero 2010 | 19:35

  11. Dice ser AlexAltea

    Otro tipo, menos conocido pero un autentico artista es Yasunori Mitsuda. El de la saga Chrono (Chrono Cross /Chrono Trigger)

    26 enero 2010 | 19:57

  12. Dice ser kreaten

    Los boktai de gameboy son muy curiosos, hay que golpear a la pared para atraer a los monstruos y resolver puzzles y … muy buenos, ademas los ambientes son algo castlevaniacos.

    26 enero 2010 | 22:42

  13. Dice ser YOP

    Hideo Kojima se tiene que renovar. Uncharted es lo mejor del momento.

    26 enero 2010 | 23:45

  14. Dice ser Hideo Kojima jr

    A día de hoy es el mejor juego que he jugado en PlayStation 3.Parece una película.

    27 enero 2010 | 02:28

  15. Dice ser Retro Zombie

    Hideo Kojima es un genio y un hombre decente que se deja la piel en cada proyecto en el que se involucra.Espero nuevas entregas de Metal Gear pero empezando una nueva etapa y no reabriendo la anterior, porque el universo Kojima seguro que da para eso y más.Tu Blog Zombie:http://retrozombie.blogspot.com/

    27 enero 2010 | 11:31

Los comentarios están cerrados.