20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Lo que nos dejó 2009

Terminó 2009, un año que ha dejado buenos juegos pero que, en mi opinión, ha representado más un nuevo punto de partida hacia el futuro del ocio interactivo que un rutilante presente cargado de obras maestras. Aun así, los títulos memorables no han sido pocos. Ya en las primeras semanas, tal vez siguiendo la inercia de un ajetreado 2008, vimos llegar algunas producciones destinadas a hacer historia.

Durante los primeros meses del año, Capcom tiró la casa por la ventana con dos de sus juegos estrella: un Resident Evil 5 que dejaba de lado el terror para dar predominancia a la acción y un Street Fighter IV que nos hizo recordar por qué Street Fighter II es el juego de lucha 2D por excelencia.

Pero ésos no fueron los únicos juegos con cierta relevancia durante los primeros compases de 2009: Vin Diesel y Wheelman conseguían ver la luz a pesar de la polémica generada en Barcelona, el esperado Killzone 2 por fin llegaba a PS3, Nintendo recuperaba titulazos de GameCube para Wii bajo la marca New Play Control, Microsoft experimentaba con un título de estrategia sobre la base de Halo, la Nintendo DS resucitaba al mítico Chrono Trigger y recibía el entonces exclusivo GTA: Chinatown Wars

Por desgracia, el tema estrella del año no podía ignorarse durante más tiempo en el sector del ocio interactivo. Aunque los primeros síntomas se vislumbraban ya en 2008, fue en 2009 cuando la situación se hizo obvia: la industria del videojuego no era inmune a la crisis económica mundial, la mala situación ya estaba afectando al negocio desde muchos ángulos: cierre de revistas especializadas, multitud de despidos en las grandes compañías de distribución y desarrollo, cancelaciones de títulos… La crisis llegaba en cifras.

Pero entonces llegó el E3, una feria renacida de sus cenizas (en 2008 había quedado en estado moribundo) que nos hizo recuperar la fe en el presente y futuro de los videojuegos. El futuro inmediato estaba representado por los títulos que vieron la luz desde el pasado verano hasta ahora, empezando por el soberbio Batman: Arkham Asylum, que vio la luz en plena temporada estival, y terminando por el portátil The Legend of Zelda: Spirit Tracks, que ha llegado en tren con las nieves del invierno.

Entre la aventura del Hombre Murciélago y los periplos de Link (tal vez deberíamos citar aquí las flipadas de Bayonetta, que han bailado en el calendario entre 2009 y 2010) hemos podido disfrutar con la música de los Beatles en su propio Rock Band, la gran idea que supone Scribblenauts pero que quedó algo empañada por sus fallos, el heavy Brutal Legend de Tim Schafer doblado al castellano por Santiago Segura, Juan Diego Boto haciendo las veces de Leonardo Da Vinci en Assassin’s Creed 2, el nuevo sonido traído por DJ Hero, los sorprendentes Eye Pet e Invizimals como embajadores de la realidad aumentada, el divertidísimo New Super Mario Bros. con su multi para cuatro jugadores, un Avatar de «sufi» pero avalado por una superproducción de recaudación «muchimillonaria», un notable Dragon Age: Origins que demuestra que Bioware no pierde la forma, el cinematográfico y flipante Uncharted 2: El reino de los ladrones, el premiado, alabado y criticado superventas Call of Duty: Modern Warfare 2

Mirando un poco más hacia el futuro, lo que nos trajo el E3 2009 fue una encarnizada batalla de tecnologías de detección de movimiento. Microsoft sorprendía durante la primera jornada de la feria con una gala espectacular con mucho ritmo, plagada de estrellas y grandes sorpresas. La más impresionante de todas las novedades recibía el nombre de Project Natal, un sistema para jugar sin necesidad de utilizar ningún tipo de periférico, una maravilla casi de ciencia ficción que dejaba los ojos como platos a muchos y que preocupaba a otros, unos pocos que temían por el porvenir de juegos como Guitar Hero o Tony Hawk Ride.

Nintendo, que recuperaba a todas sus grandes franquicias para la feria, no necesitaba irse muy lejos para mostrar tecnologías de detección de movimientos. Esa característica fue la clave para el éxito arrollador de la Wii y ahora se limitaban a mejorar la experiencia con el Wii Motion Plus, un accesorio para el mando que está disponible desde el pasado verano y que aumenta la precisión a la hora de trasladar los movimientos del controlador a la pantalla.

Sólo faltaba Sony, que no quería quedarse atrás, por lo que mostró, tal vez de forma un poco improvisada, su Motion Controller, una mezcla de Eye Toy y wiimote que con el tiempo ha ido dando una impresión mucho más sólida y convincente que en su presentación.

Pero 2009 no han sido sólo videojuegos y nuevas tecnologías, también ha habido muy interesantes novedades en cuanto a consolas. Ya a primeros de año, Nintendo anunciaba un nuevo modelo de su portátil Nintendo DS, la Nintendo DSi, que traía cámara de fotos incorporada como innovación estrella. Alejado de las grandes compañías, en la Game Developers Conference, comenzaba a sonar el nombre de OnLive, una consola basada en el concepto de la computación en nube, tal vez el primer ladrillo del futuro de los videojuegos.

Precisamente en el E3 pensaba anunciarse la próxima versión de la otra gran portátil, la PSP, pero no muchas horas antes del evento se reventaba la sorpresa: gracias a Internet todo el mundo conoció por anticipado la existencia de la PSP Go. En su aún brevísima vida, la nueva portátil de Sony ya ha sido protagonista de numerosos conflictos. Pero el golpe de efecto del gigante tecnológico nipón no era una sorpresa «de bolsillo», el as en la manga llegó casi por sorpresa en pleno verano: PlayStation 3 adelgazaba, tanto en su forma como en su precio, Sony se disponía a degustar el momento más dulce de su PS3.

No quiero terminar este repaso a 2009 sin recordar las bondades de la industria española, que quedó perfectamente plasmada en el pasado Gamelab, en Gijón, donde se reunieron los principales desarrolladores de nuestro país. Este año ha visto la luz el ambicioso proyecto Planet 51 (tanto en cine como en consolas), Enric Álvarez y el resto de chicos de Mercury Steam han hecho babear a medio mundo con un flipante Castlevania: Lords of Shadow apadrinado por Kojima, Daniel Sánchez-Crespo nos ha descubierto los «animales invizibles», los cuatro chavales de Over the Top Games nos han hecho volar desde Vallecas hasta el Olimpo con su aventura para Wii Nyx Quest (antes llamada Icarian), se ha dado el pistoletazo de salida al encuentro de creadores IDÉAME

Vaya, me estoy dando cuenta ahora de que el año ha dado para mucho más de lo que creía. Cuando comencé a escribir este post hace ya muchas horas (no lo he escrito todo del tirón, pero casi) no pensé que fuera a ocuparme más allá de cinco párrafos. Si algún día llego a escribir un repaso de todo lo que ha dado de sí 2010 en el mundo de los videojuegos, espero que sea un artículo más largo que éste. Eso será una buena señal.

¿Qué ha sido para vosotros lo mejor en videojuegos de 2009?

21 comentarios

  1. Dice ser The wolf

    Por dios, pero en que puesto dejais a Bayonetta??, ha sido nombrado junto a Batman: arkham asylum, juego del año…necesitais renovar el personal XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. ¡Hola, the wolf!Pues inicialmente no he citado Bayonetta porque su fecha de lanzamiento oficial era el 8 de enero. En vista de que el juego ha llegado a las tiendas con antelación y de que tú lo pides, procedo a incluirlo.En cualquier caso, aquí tienes el artículo que escribí sobre Bayonetta:https://blogs.20minutos.es/videojuegos/post/2009/12/28/bayonetta-t…Una cosa más, disculpadme si me he dejado cosas por mencionar. Es imposible recordarlo todo. Para eso estáis vosotros, para aportar cuanto deseéis.¡Un saludo y feliz año de nuevo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Omnia

    El mejor juego Demon’s Souls.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser losreyes

    Ya puestos, yo quiza hubiera mencionado los juegos de iphone y ipod touch, que es algo que se ha empezado este año (o al menos no he podido encontrar de 2008) y que esta creciendo a buen ritmo.

    04 enero 2010 | 23:27

  5. Dice ser losreyes

    Se me olvidaba, lo mejor de este año para mi esta siendo Dragon Age: Origins para PC. Me lo regalaron en navidad, llevo desde que lo probe jugando unas 10 horas cada dia, porque tenia fiesta. Llevo 6 dias. Hoy estoy probando de no jugar y tengo mono.Tengo miedo :(Eso si me esta gustando mucho y no creo que lo vuelva a jugar, o con menor intensidad en todo caso una vez ya me lo haya pasado. No puede quedar mucho con la viciada que le meto.

    04 enero 2010 | 23:31

  6. Dice ser tocigarpul

    Para mi lo mejor del año es la lucha entre xbox y ps3 por el 2do y 3er puesto en ventas ,estan bajando el precio de las consolas ,tienen un servicio tecnico en averias espectacular por lo menos la xbox volvio a casa en 9 dias tras las luces rojas,sus juegos en multiplataformas son muy buenos ,BORDERLANDS para mi ha sido un descubrimiento entre otros juegos ,la lucha contra la pirateria con baneos incluidos.Y lo peor es que los juegos siguen a precios de verguenza publica por que aqui solo somos europeos a la hora de pagar impuestos para lo demas nos toman el pelo siempre encontraremos mejores precios en paises con mas renta aunque no nos traduzcan el juego ,DRAGONAGE ,MARVEL ULTIMATE ALLIANZE,entre otros muchos.Y la WII ese ZOMBI que aunque muerta vende cada dia mas con sus juegos cada dia peores sin sentido es dificil jugar a algo que valga la pena y que no sea refrito NSMarioBrosW o de GAMECUBE (mi mejor maquina) solo de pensar en el monton de wii que estan todo el 2009 apagadas cogiendo polvo sin casi nada que llevarse al lector da lastima ,para ella no creo que el 2010 lleve nada nuevo (SUPER MARIO GALAXY 2 AHORA CON YOSHI no vale)

    05 enero 2010 | 06:18

  7. Dice ser OPA

    La consola Xbox360 es mucho mejor y tiene mejor catalogo que Playstation 3, lo que ocurre en este casa es que la marca «playstation» vende más.Auque de momento a nivel mundial la Xbox360 ha vendido más.

    05 enero 2010 | 10:56

  8. Dice ser alberto

    a mi me han baneado por pirata con xbox…xbox es mejor para jugar offline pq cuestan los juegos 1€ y pley mejor para online pq no tiene cuota de conexión y no te banean ya que no se piratea

    05 enero 2010 | 11:36

  9. Dice ser Angelo

    Call of duty : modern warfare 2 con diferencia

    05 enero 2010 | 11:49

  10. Dice ser Tyler Durden

    El Demon’s Souls no llega a España ni por el forro, no? Dónde lo has pillado Omnia? Ebay??

    05 enero 2010 | 13:39

  11. Dice ser Pana

    ¿Porqué no se habla de los juegos de PC? , luego nos quejamos que ésta plataforma la están matando .

    05 enero 2010 | 13:48

  12. Dice ser A favor

    albertoestoy totalmente deacuerdo contigo,eres la primera persona con xbox que ha puesto un cometario sensato en mucho tiempoambas consolas son la ostia,solo tienes que ver en que vas a jugar mas y en que te vas a gastar menos dineroy no hay mas

    05 enero 2010 | 14:01

  13. Dice ser Pantumakat

    El nuevo Zelda tiene un sistema anticopy que no permite descargarlo, y para gente como yo, que tenemos un R4, M3 o parecido pues jode mucho ¬¬Eso sí, el primero fue una passada y el segundo seguro que promete.

    05 enero 2010 | 14:06

  14. Dice ser ISA warrior

    No veo el Killzone 2 en tu resumen de 2009.Salió en 2008? No lo recuerdo, pero si es de 2009, merece que lo nombres.Un saludo.

    05 enero 2010 | 14:55

  15. Dice ser Txetun

    Dragon Age: Origins (para PC) y el Killzone 2. Segundo «recopilatorio» de títulos destacados de 2009 que ojeo y segunda vez que estos titulos no aparecen, quizá porque su lanzamiento al otro lado del charco fue anterior (2008) pero que para el público ejjpañol aparecieron en 2009 así que alguna mención se merecen.Un saludo.

    05 enero 2010 | 15:00

  16. Dice ser eu

    Algunos bocazas dicen que Mr T no puede cambiar World of Warcraft porque Mr T no es un hacker. Entonces como explicais la granada mohicana??

    05 enero 2010 | 15:17

  17. Dice ser cesarfuenla

    para mi lo mejor del 2009 en videojuegos ha sido Batman: arkham asylum, SF IV, DJ Hero y Bayonetta (a pesar de que solo lo pude jugar 2 dias antes de fin de año xD).Dragon Age no me gusto nada de nada, lo compre al leer tanta buena critica y al jugarlo me lleve una gran decepcion, prefiero fable II. el caso es que lo vendi en menos de 24h :S

    05 enero 2010 | 16:24

  18. Añadido Killzone 2. Por algún motivo mi memoria lo situaba en 2008 y no en 2009.Dragon Age Origins creí que lo había puesto XD También le he hecho su hueco, aunque no esté entre mis favoritos del año.Gracias por las aportaciones.

    05 enero 2010 | 17:20

  19. Dice ser karaslov

    que va. va a ser el año del Bad company 2, el medal of Honor, el Alan wake, el…¡¡¡JO TIO QUE PASADA!!! ¡se me olvida que estoy en paro y a verlas venir!

    05 enero 2010 | 18:02

  20. Dice ser Manuel Guisande

    Anda, alegra la vida y Feliz Navidad. A ver si te gusta esto más que el turrón, Un abrazohttp://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2009/12/14/contra-l…

    05 enero 2010 | 18:07

  21. Dice ser Alfredo

    Falto tambien aunque no es un juego como tal, es mas bien un parche, me refiero al parche 3.3 del WoW…Muerte al Rey Lich!!

    06 enero 2010 | 15:20

Los comentarios están cerrados.