20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grandes figuras: Warren Spector

Con ese nombre, que bien podría ser el del hermano del Caballero Luna, Warren Spector ha conseguido hacerse un nombre en la industria del videojuego. Ahora, su nombre vuelve a sonar insistentemente en los medios. ¿El motivo? Él es el responsable del próximo juego del ratón de Disney, una aventura que pretende revitalizar al personaje: Epic Mickey.

La semana pasada tuve la oportunidad de estar en Londres, en la presentación del juego. No comentaré ahora nada sobre él. Ya he hablado mucho de Epic Mickey y tendré ocasión de volver a hacerlo. Simplemente apunto que el juego me ha dejado un sabor de boca agridulce, lo que no hay que ver por el lado malo: la parte dulce es muy dulce.

En esta ocasión quiero centrarme en el hombre que hay detrás del proyecto, el señor Spector. Me llama mucho la atención que, a diferencia de la mayoría de las grandes figuras de la industria, Warren ha creado juegos míticos pero que no son aclamados por una amplía mayoría de jugadores, sólo por los grupos más hardcore. Todo el mundo conoce y aplaude (y compra) a Mario, a los Sims, a Metal Gear Solid… En cambio, juegos como Ultima, Thief o Deus Ex son referencia sólo para unos pocos elegidos.

Cuando Warren entró en el mundo de los videojuegos de ordenador lo hizo a través de la compañía Origin Systems, donde comenzó creando juegos de rol y trabajando en la franquicia Wing Commander. Su primer gran éxito Casi al mismo tiempo, dejaba su huella en la saga Ultima con Ultima VI: The False Prophet, una historia en la que el diseñador ya dejó entrever su interés por hablar de la moral y de las relaciones humanas. En la aventura se trataban temas como el racismo, la xenofobia y las diferencias sociales.

Tuvo que pasar bastante tiempo desde esos lejanos inicios de la década de los 90 hasta que viera la luz Thief: The Dark Project, considerado por muchos como uno de los mejores títulos de la historia. El juego planteaba una original aventura de acción y sigilo en primera persona en la que el jugador asumía el papel de un ladrón en un mundo de ambientación steampunk.

En el año 2000, ya en Ion Storm, llegó la que quizás sea la creación más conocida de Warren Spector: Deus Ex, un juego de acción en el que no quiso dejar pasar la oportunidad de meterle toques RPG para enriquecer la experiencia. El título, de atmósfera ciberpunk, le da mucha importancia a la estrategia, a menudo situándola por delante de la acción. Son clave las decisiones morales, que determinan el final de la aventura.

Ahora, Spector le mete mano a Mickey, en el buen sentido. Epic Mickey para Wii es, probablemente, su proyecto más comercial. Eso no significa necesariamente un bajón de calidad. Hay dos grandes avales: el fanatismo de Warren por Disney y y su sello característico (la moralidad vuelve a hacer acto de presencia).

Sólo espero que el juego funcione y que alguien con luces se plantee sacarle más partido, también en otras plataformas y con un acabado gráfico más fiel a los impresionantes artes del juego.

3 comentarios

  1. Dice ser Carmack

    Que gran juego Deus EXWarren, la unica joya que se pudo salvar del egocentrico Romero

    02 noviembre 2009 | 21:36

  2. Dice ser Beregord

    Pues yo espero que no salga en otras plataformas. El mismo lo ha dicho en una entrevista que ni se le pasó por la cabeza hacerlo para otras consolas o PC. Y es que este juego, al que le queda un año de desarrollo, va a aprovechar las capacidades únicas que tiene Wii.Epic Mikey: http://www.revogamers.net/noticias-4318-Epic-Mickey-punto-por-pun

    03 noviembre 2009 | 10:15

  3. Dice ser socrates

    joodeeerr

    03 noviembre 2009 | 15:49

Los comentarios están cerrados.