20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Borderlands, en la frontera de dos géneros

A finales de la semana pasada tuve la ocasión de probar Borderlands, un shooter de 2K Games para PS3, Xbox 360 y PC que ha sufrido numerosos altibajos desde que se anunciara hace ya dos años.

El juego está bien, no revolucionará el panorama pero es divertido. El cambio de estética le sienta muy bien: inicialmente tenía un aspecto realista, muy gris y marrón, similar al de otros títulos del género, pero se cambió por una estética más de cómic, con colores más vivos que le otorgan una necesaria personalidad.

Borderlands podría compararse ligeramente con Fallout, aunque no parece tan redondo. Los principales puntos en común son la ambientación, de tintes post apocalípticos, y la mezcla de géneros: acción en primera persona y RPG. En esta combinación es donde me surgen las mayores dudas, pero comento primero los puntos positivos.

La historia se desarrolla en Pandora, un planeta situado en el extremo de la galaxia que se encuentra desolado debido al saqueo al que fue sometido por todos aquellos que buscaban sacar beneficio de sus recursos minerales. Sin embargo, aún queda un importante tesoro oculto, una cámara repleta de poderosa tecnología alienígena. En ese escenario nos moveremos con uno de los cuatro protagonistas, cada uno con sus características y poderes especiales.

Aunque la gracia está en el modo cooperativo. El juego gana enteros si lo jugamos a dobles, coordinándonos con nuestro compañero, cubriéndolo, intercambiando armas, curándolo… Las armas se generan automáticamente, por lo que podemos encontrarnos con más de once millones diferentes… o eso dicen sus creadores.

Lo extraño, como decía al principio, llega en la mezcla de géneros. Como juego de acción está bien, pero obliga a realizar tareas tan tediosas como recoger múltiples cajas de munición del suelo. Para ello tenemos que acercarnos, mirar hacia ellas y pulsar el botón cuando se indica que es posible realizar la acción de «recoger». No creo que eso le haga mucha gracia a los aficionados a los shooters, rompe el ritmo.

Por otro lado, la parte RPG está bien, pero parece muy simplona, al menos al principio. Todo es muy lineal y demasiado automático. Muchas cosas me recordaron al World of Warcraft: la recogida y entrega de misiones, el tipo de objetivos (conseguir tal objeto, eliminar tantos bichos…) la posibilidad de mejorar las habilidades con puntos que dan al subir de nivel (poderes divididos casualmente en tres ramas), etcétera. Una pena no haber podido ver ninguna zona, que las hay, en las que tenemos que controlar vehículos.

¿Conclusión final? El juego está bien, puede agradar a mucha gente, pero los jugadores de shooters lo encontrarán lento y los aficionados al RPG lo verán simplón. ¿Quién es el público objetivo de Borderlands? No lo tengo muy claro.

10 comentarios

  1. Dice ser Alguien

    Y cito:»Todo es muy lineal y demasiado automático. Muchas cosas me recordaron al World of Warcraft: la recogida y entrega de misiones, el tipo de objetivos (conseguir tal objeto, eliminar tantos bichos…) la posibilidad de mejorar las habilidades con puntos que dan al subir de nivel (poderes divididos casualmente en tres ramas), etcétera.»Por dios, Daniel, deja ya de tomar el WoW como referencia para estas cosas.El WoW no inventó todo eso, no inventó el sistema de misiones (si te refieres al «!» de marras, pues tal vez, pero recuerdo que el Silver tenía un sistema similar y es como 10 años más viejo que el WoW), las 3 ramas… en decenas de juegos se usa ese sistema.Me puedes argumentar que es el más conocido… sí. Pero a base de usarlo como referencia en cosas que no tienen sentido, como estas por ejemplo, estás haciendo una de tres cosas, según quien lo lea eligirá una u otra:- Dejando ver tu carencia de cultura de historia en temática de videojuegos.- Idealizando el WoW, que repito, es un producto con muchos clientes, pero no por eso muy bueno. Miles de millones de moscas comen mier** y no por eso es sano, ya sabes.- Que la gente se moleste o no preste atención a los artículos.Yo confío en que no sea la primera, te he visto hablar de auténticas joyas que mucha gente no sabía ni que existían. SÉ (no puedo aumentar el tamaño de la letra), que no es la segunda, por conocimiento de causa. Me imagino que yo me quedaría con la 3b.Ojo, no he pretendido en ningún momento insultarte, ni faltarte al respeto, tómate esto como una crítica constructiva ;)El juego tiene muy buena pinta… pero si se parece al Fallout… creo que voy a pasar, no es mi estilo. Lo mío son las carnicerías al más puro estilo Blood o Redneck Rampage ;PUn saludo 😉

    05 octubre 2009 | 13:54

  2. Dice ser Manuel Mora

    No me llama demasiado la atención este Borderlands…No me gusta evaluar juegos sin haberlos visto, pero por lo que he leído acerca de él no preveo que tengamos ante nosotros una gran franquicia, ni mucho menos un punto de inflexión en el mercado.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    05 octubre 2009 | 15:31

  3. Dice ser Aew

    La última cuenta de armas está en más de 16 millones. Según el presidente de Gearbox, cada arma que tenga un nombre distinto a las demás, tendrá una apariencia distinta. Yo también soy un poco escéptico en ese tema, porque seguramente los modelos de muchas armas se parecerán entre sí, solo que con distintos «stats», pero bueno, a ver qué sale. A eso hay que añadir las armas alienígenas, de las que no se sabe nada.Lo que más llama es el cooperativo. Se puede jugar online o en pantalla partida y supongo que será mejor si juegas con amigos.Luego lo de recoger cosas del suelo no parece tan complicado a no ser que uses un mando para jugar, claro que no entiendo por qué la gente usa mandos de consola para jugar a shooters. El único momento en el que te tendrías que parar un poco es para ver si te interesa un arma.@Alguien: no se parece en nada al Fallout y hay suficiente gore como para parar un tren xD. Quizás te gustaría jugar con uno de los personajes que puede volverse loco y reventar a la gente a puñetazos xD. No sé, a mí sinceramente me parece más entretenido que cualquiera de los juegos mencionados en el post de lo que va a venir para PC, excepto Dragons Age a lo mejor.

    05 octubre 2009 | 15:37

  4. Dice ser Jose

    Muchas empresas se copian de Blizzard sobre todo los Tower defense que estan tan de moda crearlos en flash y ahora han salido 2 para psphay mas juegos que han sido copiados del WoW igual que se copiaron muchos del diablo

    05 octubre 2009 | 15:55

  5. Dice ser Robiño

    Para alguien:Esta claro que el wow no invento gran cosa, pero es tanta su popularidad que se ha adueñado de bastantes clichés. Es como al principio, que se decia «juegos tipo Doom», cuando Wolfenstein 3D fue el primero. Aunque en parte estoy de acuerdo contigo ;)Para Dani:Siempre esperé que saliera un zelda (o un action RPG cualquiera) con sistema multijugador cooperativo. Todavía tengo ese sueño. Este Borderlands habrá que probarlo.

    05 octubre 2009 | 16:14

  6. Dice ser descargas

    Qué bueno es este juego!saludos

    05 octubre 2009 | 16:47

  7. ¡Hola, Alguien!En absoluto me ofendo por tu comentario, todo lo contrario. Pero sí tengo que aclararte una cosa: yo no digo que todas esas características las haya inventado el WoW, pero lo cierto es que a una persona que haya jugado mucho a ese juego (como es mi caso) seguro que se le viene a la cabeza mientras juega al Borderlands. En la misma presentación, uno de los chicos que la organizaba comentó «como en el WoW».Una cosa más, no idolatro al juego, ni mucho menos. Hace muchos meses que lo dejé y creo que también he sido bastante crítico con él. En cuanto al blog, ni siquiera publiqué nada sobre la nueva expansión.Pero tomo nota, incluso cuando no contesto tomo nota de lo que decís.¡Un saludo!

    05 octubre 2009 | 16:58

  8. Hola Daniel,Me parece que no entiendo lo que dices que el mirar a la munición y pulsar un botón rompe el ritmo de la acción… precisamente eso se ha hecho en el best seller FALLOUT 3.¿Me lo puedes explicar que le ves de malo?Un saludo y gracias.www.elcompactador.com

    05 octubre 2009 | 17:17

  9. Dice ser Angryel

    Pues me tiene buena pinta, habra que bajarlo.Y deja de utilizar el WoW de referencia, que a ti no te guste no quiere decir que no sea bueno (Aunque ultimamente lo estan llevando al declive los de Blizzard.. Pero eso no viene al caso xD)

    05 octubre 2009 | 17:34

  10. Dice ser tocigarpul

    A mi me encantaria pero al ser en primera persona tiendo a desorientarme muy facilmente y no podria hacer las busquedas que un juego de rol requiere si se puede pasar a tercera persona a placer me lo compraria igual que hize con el FALLOUT 3.

    05 octubre 2009 | 23:39

Los comentarios están cerrados.