20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La industria japonesa debería cambiar el chip

Tengo un amigo, al que ya he citado varias veces en este blog, cuyo gusto por los videojuegos sigue un curso en cierto modo paralelo a la evolución de la industria en Japón. Lo explico rápidamente.

Mi amigo, como tantos otros, se aficionó a los videojuegos gracias a las máquinas recreativas y las viejas consolas, y se convirtió en un jugador hardcore por obra y gracia de las grandes compañías japonesas (Konami y Squaresoft muy especialmente).

Era la época de esplendor de las grandes desarrolladoras niponas. Nintendo creó un imperio, construyó sólidos pilares, Sega proporcionó la imprescindible y honorable competencia, Capcom y Konami fabricaban iconos de la cultura pop como si fueran churros, Enix y Squaresoft potenciaban los elementos narrativos del videojuego y elevaban el género del RPG a sus más altas cumbres, Sony se unía a la terna, su recién nacida PlayStation estaba destinada a recibir reliquias de la talla de Final Fantasy VII y Metal Gear Solid (probablemente los dos juegos que más marcaron a mi amigo), Namco pasaba del Pac-Man al Tekken

Pero los años pasaban y las generaciones de consolas se sucedían. La industria europea y sobre todo la estadounidense progresaban, experimentaban, desarrollaban nuevas ideas (a veces nefastas, pero nuevas al fin y al cabo) mientras Japón repetía las mismas fórmulas una y otra vez. La industria hacía tiempo que no era negocio juguetero, los clientes potenciales ya no eran sólo niños. Poco a poco dejaba de ser también cosa de frikis, una afición minoritaria. Los videojuegos se acercaban, igualaban y superaban a otras formas de entretenimiento masivas como la música y el cine.

El negocio se había convertido en un gigante de múltiples brazos que todo lo abarca. ¿Y qué pasaba en Japón?, ¿qué pasa en Japón? Pues que todo se sigue repitiendo. Muchas compañías se regodean en su mundo endogámico de escaso progreso (aquí he de citar las obvias excepciones de Sony y, sobre todo, Nintendo): se ponen barreras, desarrollan primero pensando en ellos y luego en los demás… y pierden toda la frescura que una vez tuvieron, con las negativas consecuencias que eso conlleva en cuanto a proyección internacional.

¿Dónde encaja mi amigo en todo esto? Pues bueno, resulta que hace un par de años me aseguró que ya no le gustaban los videojuegos. Había perdido el interés. El Final Fantasy XII no le había gustado (sobre el X-2 mejor no hablar) y ya no tenía ganas de sentarse durante horas frente a la consola. El abandono de los videojuegos no fue definitivo. ¿Qué le recupero para la causa? La Xbox 360 y el Gears of War, lo más yankee entre lo yankee. A estas alturas ha debido de pasarse el Gears y el Gears 2 unas ocho veces cada uno.

En los días previos al Tokyo Game Show 2009, que se celebra esta semana, Tomonobu Itagaki, creador de Ninja Gaiden, ha hablado sobre el tema con los chicos de Kotaku. Itagaki comenta que el mercado japonés no se puede quedar anclado en fórmulas casi obsoletas, tiene que progresar, adaptarse a las nuevas reglas del juego y competir igual a igual con Occidente. Japón tiene que fomentar una industria competitiva a nivel internacional, la autosuficiencia no les traerá nada bueno.

Ya falta menos para Final Fantasy XIII. Mi amigo está deseando que anuncien el Gears of War 3.

NOTA: Un pequeño dato que me parece relevante y he olvidado mencionar: cada vez son más las compañías japonesas que encargan el desarrollo de algunos de sus grandes títulos a equipos no nipones. Un buen par de ejemplos: Dead Rising 2 y Castlevania: Lords of Shadow.

34 comentarios

  1. Dice ser PrayforMojo

    «Desilusionado con Final Fantasy y te enganchas con Gears of Word…»»Me gusta el gore de Wod of War…,»Gears of Word y Wod of War, que juegazos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser al

    la xbox360 y sus juegos son lo mejor de lo mejor ahora mismo, y cuando salga el project natal posiblemente el año que viene la xbox va a ser imparable.

    23 septiembre 2009 | 20:49

  3. Dice ser sephiroth_dios85

    Gears of War… bah, un juego sobrevalorado a mas no poder donde los diálogos y el argumento son de risa y donde la mayor virtud está en matar, matar, matar, matar… ah! y matar. Mucho mejor los Call of Duty para seguir matando, ya que en ellos al menos hay que pensar un poco en como pasarte los niveles, y del online ya ni hablamos.De todos modos, cuando vea que en Occidente se crea un juego de rol que llegue a la altura del peor de los RPG orientales entonces podremos hablar de si los japoneses se han quedado tan estancados. Para muestra un botón, Fallout 3 (u Oblivion). Buenos juegos pero sin carisma alguno. Tan solo consisten en seguir una serie de misiones y, por supuesto, matar a todo lo que se menea.

    23 septiembre 2009 | 23:01

  4. Dice ser hola

    la xbox 360 es una mierda de microsoft que tiene su imperio a costa de los demas, pareceis idiotas idolatrando a esa compañia deberia de daros verguenza.

    23 septiembre 2009 | 23:02

  5. Dice ser True AL

    Como se nota que la redaccion de este articulo lo realiza alguien que no ha jugado a un rpg y menos FF , si tu amigo se canso con el FFx-2 es normal el no era el target(si no las mujeres hardcore gamers japonesas etc, si no mirad el juego) y si anda enfrascado en el gears of war pff el genero de rol nunca le gusto de verdad .Juegos de rol hay miles buenos en japon pero claro aqui no llegan ,en fin 20 min cada dia perdiendo un lector nuevo

    23 septiembre 2009 | 23:03

  6. A ver cuándo haces un artículo sobre los MUDs, en España tenemos uno con más de 10 años de vida y ha sobrevivido a la embestida de los MMORPG de última generación. ¡Reinos de Leyenda MUD!

    23 septiembre 2009 | 23:08

  7. Dice ser L

    Al sephiroth_dios y a True AL os dire, que este articulo tiene mucha razón. Los jrpgs se limitan a seguir la misma formula una y otra vez. Una historia pseudoprofunda con un sistema de juego por turnos que no renuevan ni para la de 3. Eso si, se dedican a diseñar personajes con el mismo patron uno tras otro. El fallout 3 no es que destaque en la historia, pero destaca en una libertad que brinda al jugador, de pasar los diferentes obtaculos de multiples maneras, cosa que no veras en un jrpg. Donde la norma es que la única manera de pasar una parte es como lo ha pensado el creador del juego.Y al que dice que en japon hay juegos de rol buenos, que aqui no llegan, lo primero es. Los has jugado? Si no es el caso no creo que el calificativo de que es bueno puedas decirlo sino has jugado.Y a sephirot_dios le dire que juegue a la saga baldur’s gate, knights of the old republic, mass effect, dragon age. Ves estos juegos, pues dudo mucho que el peor de los jrpgs le supere. Es mas, algunos de estos se podria considerar mejor que algunos final fantasy.Aparte, los juegos mmo orientales perdieron contra un juego mmo occidental como es el wow. Ahora parece que los koreanos han aprendido algo del wow y han sacado el aion. Pero bueno, tiempo al tiempo.

    23 septiembre 2009 | 23:23

  8. Dice ser Avis

    Call of Duty es el juego que supera todas las espectativas.Es jugable,inteligente y con poca complejidad.Recuerdo a»Rainbow six lockdown» como un buen juego,pero los posteriores no han evolucionado.Por otro lado,no entiendo como Prince Of Persia,por ejemplo,no ha mejorado.Tampoco mejoran los combates de EAgames.Con lo rentable que es la industria y con lo exigente que es su publico,deberian haber a estas alturas mas y mejores opciones a escoger.Todas las estrellas para ACTIVISION.

    23 septiembre 2009 | 23:35

  9. Dice ser P1T4G0R4S

    Amigo sephiroth_dios, te equivocas en cuanto a fallout 3 y oblivion, son unos de los pocos juegos que merecen la pena jugarlos una y otra vez, gracias a 2 cosas, 1 ro lo modificables q son, y 2 do sus diversas expansiones que mas creativas no pueden ser. Yo considero que mas bien no es un estancamiento nipon en los videojuegos, es una desviacion horrible que el mundo de los videojuegos esta sufriendo, sobre todo para los gamers, teniendo que soportar juegos de «hannah montana» y esas porquerias. Me encanta el RPG nipon, sobre todo de Square-enix («Squaresoft» antiguamente) pero hay juegos de USA que valen la pena, el GoW no me lo parece en lo mas minimo, solo matazon Gore sin historia carismatica, pero juegos como los GTA, Fallout, Far cry’s salvan la talla.PS: la mayoria de los videojuegos tienen la clasificacion ESRB +18 o +16, asi que amigos, despierten, los videojuegos ya no son cosas de niños, son un nuevo arte.

    23 septiembre 2009 | 23:56

  10. Dice ser uno que es amigo, del amigo.

    El gears es la ostia. Y punto. Ponerte con tu colega a matar bichos, sin ningún tipo de discrección es lo que hace al juego grande.El gears es como el porno delante de las novias. Ninguno lo ve, pero todos después a bajarse vídeos de enculadas de sasha grey. Y además de enculadas. Que es de lo más guarro. Nada de sexo fino.Pues esto es lo mismo. No es que tal, es que es un mata-mata. Ya… Tu preferirías un juego sobre los 400 golpes de Godard, en el que eres el niño que se escapa del cole y pasa por diferentes niveles hasta llegar a la playa… Y unos huevos.El problema es que el gafapastismo ha llegado hasta a los videojuegos. Ahora es que se tiene que jugar a juegos «cultos», es que tiene que tener «historia»…Pero que puta historia ni que leches tenía el tetris… o el puto pang…veeeeeenga coño!!! que jugamos pa´divertirnos no para ir al programa de Sánchez Dragó…

    23 septiembre 2009 | 23:58

  11. Dice ser cani

    A Chocobosabio.Oye y por qué seguramente comprarías un coche con 4 ruedas. No es novedoso. Siempre las mismas ruedas y una de repuesto.FallOut no puede catalogarse como puro FPS .Además si tienes la play 3 mkuerta de asco es porque seguramente no tienes pasta para juegos porque hay cienes y cienes de buenos títulos. Si no te gustan los videojuegos no opines de forma magnánima.

    24 septiembre 2009 | 01:16

  12. Dice ser Luces_ de_la_muerte

    Pues espera que tras el GoW 2, pruebe las 3 luces rojas, entonces si que va a flipar. Alrededor del 54% de las Xbox 360 sean estropeado.Salu2

    24 septiembre 2009 | 02:35

  13. Dice ser gamboi

    Vicente, FFVII es mejor que FFVI por su historia?De hecho, FFVII es mejor que el Tetris solo porque tiene mejor historia?Meee parto el culo con la gente.

    24 septiembre 2009 | 03:03

  14. Dice ser Metal

    Idolatrar juegos que duran 7 horas sólo porque tienen mucho brilli brilli y mucho rugi rugi no lleva a ninguna parte.Me gusta que el mercado japonés siga tan brillante como siempre.

    24 septiembre 2009 | 03:11

  15. Dice ser tocigarpul

    Pues yo creo que viendo los catalogos de xbox y ps3 ,xbox es mucho mejor con juegos como los gears o fable ,los Final Fantasy ya no me interesan lo mas minimo aunque supongo que es por la edad que representan sus personajes 16 que no crecen como nosotros lo hemos hecho,SQUARE nos ha olvidado como generacion de todas maneras la PLAY 3 se va a imponer estas navidades para volver a jugar a lo mismo que en play2 pero mas HD.

    24 septiembre 2009 | 05:59

  16. Dice ser filo

    Lo que no es normal es que un crio se pase atontao mas de 2 horas al dia a una maquina …. hay que marcarles una pauta … los mayores , pues eso , que pierfan el tiempo como quieran y con la maquinita que quieran.

    24 septiembre 2009 | 06:46

  17. Dice ser Miguel

    xbox falla mas que una escopeta de feria. Su hardware esta mas parcheado q una barca inchable comprada en los chinos. Ademas para jugar on line hay que pagar un tributo a Tito Guillermo puertas(Bill gates pa los amigos).Amos hombre yo prefiero mil veces la ps3 que es mas avanzada tecnologicamente y no hay que estar pagando a nadie para poder jugar on line.

    24 septiembre 2009 | 08:29

  18. Dice ser Jurget

    Que Fallout 3 u Oblivion no tienen carisma??Seguro que para ti un juego con carisma son los que tienen dibujitos manga con el pelo de color llamativo y con una historia subrealista y sin sentido.

    24 septiembre 2009 | 09:08

  19. Dice ser Para Luces_de_la_Muerte

    Si, la amplia mayoría le salen las luces rojas. Como la mía por ejemplo, que le paso después de haberse acabado la garantía. Pero que casualidad, Mocosoft da garantía de por vida de la cónsola para ese fallo, viene a buscarla a tu casa un mensajero, y en quince días como nueva, placa y lector nuevo por la patilla.Otra cosa, ¿has oído hablar de la luz amarilla de la muerte de las PS3?Un poco de conocimiento…

    24 septiembre 2009 | 10:38

  20. Dice ser yepayepa3

    Miguel, si llamas jugar online a no poder, porque tienes un lag de cagarse……. pues si, en la PS3 lo tienes. XDAvanzada tecnologicamente la PS3?, si os creeis lo que cuenta sony, si es avanzadisima, pero nada optimizada y en conjunto el resultado es nada avanzado.La fuerza sin control, no vale de nada.

    24 septiembre 2009 | 11:06

  21. Dice ser Robiño

    Yo lo reconozco: Ya no me gustan los videojuegos. Me parecen poco originales y muy poco divertidos. Creo que esto es porque me hago viejuno…La edad de oro de los vdeojuegos ya ha acabado. Tampoco digo que el sector esté en decadencia como el cine, pero me parece dificil que se supere la calidad de las viejas joyas.

    24 septiembre 2009 | 11:49

  22. Dice ser pepe

    pues yo sigo jugando al JET SET WILLY en mi commodore 64

    24 septiembre 2009 | 12:16

  23. Dice ser jugon

    Vosotros direis lo q querais, pero lo cierto es q ahora hay muchisimos videojuegos de todo tipo, y para encontrar lo bueno entre tanta basura cuesta. En mi opinion salen muchos mas juegos buenos japoneses q americanos, pero obviamente es pq salen muchos mas juegos japoneses, en general. La gran mayoria de juegos americanos son juegos basados en la ultima pelicula para crios y no tan crios y poco mas.Pero en general ha bajado la calidad de los juegos mucho. Si, mejores graficos, mejor jugabilidad, online y todo lo q querais, pero hace años q un juego no me ENCANTA. De esos q dices «me lo pasaria 800 millones de veces!». Los Final Fantasy han ido a peor, los Monkey Island han ido a peor (por poner ejemplo japones y americano).Al parecer el Metal Gear Solid 4 dicen q es muy bueno, no puedo juzgar pq aun no he tenido el placer de jugarlo, pero me alegro mucho de q tenga tan buena critica pq es una saga q merece mucho la pena.La cosa es q yo recuerdo claramente cada dialogo del MGS1 y esa sensacion de ir escondido en una caja de naranjas, cada ciudad del FFVII (o del magnifico FFVI) con su respectivo tema de la banda sonora, cada chiste de Guybrush en el Monkey Island 1.Y ultimamente simplemente… «me paso» los juegos.

    24 septiembre 2009 | 12:18

  24. Dice ser asdf

    Tío vaya paja mental que te has puesto de post. Hablas en boca de un amigo que está desilusionado con las míticas sagas japonesas cuando la industria de los videojuegos está aumentando inconmesurablemente día a dia siendo Japón un importantísimo mercado. Ya es sabido que muchas veces lo que triunfa allí no triunfa en el resto, pero es un mercado de muchos millones de personas , que compran tecnología a mansalva.Nintendo está literalmente «forrada de pasta» con sus «mariconadas».

    24 septiembre 2009 | 12:24

  25. Dice ser unos

    Hablas de 2 juegos y de las mitiquísimas Capcom y Konami. Desilusionado con Final Fantasy y te enganchas con Gears of Word, Japón sin ideas??? pero de qué hablas!!! Hay que estar al día, hacer un poco de investigación y descubrirás infinidad de juegos y sagas buenísimas, con historia y sin historia y en los que te creas tu propia historia. Yo nunca he jugado al Final Fantasy, nunca me enganchó pero recientemente Fall Out 3, MassEffect, Zone of the Enders: second runner, Metal Gear (todos), Metroid,.. infinidad de juegos y yo lo único que es que nos aguarda un prometedor futuro a medida que avanza la tecnología en calidad de juegos. Ah y el juego más espectacular que he visto en mi vida, el Okami. Ese aquí no triunfó, no se por qué.

    24 septiembre 2009 | 12:32

  26. Dice ser vicente

    uf a mi los juegos tipo gears of, fallout y todo eso me aburren una cosa mala, siempre disparando por ahi, nunca me han gustado, pero la cosa viene de hace años.En una cosa llevas razón, yo soy un gran viciado de los final fantasy, los exprimo al máximo(incluido el X-2) pero es que el XII… pufff no me gustó nada, lo tengo aun a medias, y es que el sistema de batalla para mi era lo peor.Y si, para mi los juegos deben llevar todos una historia, que seria Final fantasy VII sin esa gran historia que tenía y es que para mi FINAL FANTASY VII fue, es y será el mejor videojuego de la historia.

    24 septiembre 2009 | 12:34

  27. Dice ser Uno que tal baila

    Mario Kart forever

    24 septiembre 2009 | 12:38

  28. Dice ser yomismo

    No estoy para nada de acuerdo. A mi nunca me gustó el Final Fantasy, corrigo, nunca me enganchó. La historia puede ser muy bonita pero las peleas por turnos se las adjudico a los Pokemon. Me gusta el gore de Wod of War, los shooters, me gustan los simuladores y juegos de coches(ya por eso me comparía una consola o un ordenador), los gráficos y cinemáticas alucinantes a más no poder llenas de acción y los juegos con buenas historias tambien.No digo que la historia del Final no esté bien, no le di una oportunidad por el simple hecho de que no me gustaba la forma de jugarla.

    24 septiembre 2009 | 12:50

  29. Dice ser Yum Yum

    el problema quizá es que el mercado está saturado tengo ladillas como centollos aunque la wii pueda ser una manera innovadora de orientar el producto, que siempre será más candela qué mal cantas atractivo cuanta más violencia haya, que para eso rubén vlc calvo calvito los compramos

    24 septiembre 2009 | 12:53

  30. Dice ser Chocobosabio

    No mas FPS por favor, estoy hasta las narices de que me intenten meter «mata-mata» como si fuera algo novedoso, el único que merece la pena… Fallout 3… el resto no es mas que un refrito.Espero que el FFXIII vuelva a hacer que adore las videoconsolas, porque actualmente mi PS3 está muerta de risa debido a que he descubierto el mundo de los «auténticos simuladores» (los de PC) y me tiro horas con ellos.

    24 septiembre 2009 | 12:55

  31. Dice ser Surfer

    ¿La industria japonesa del videojuego debería cambiar?¿Seguro?¿Les va mal en Japón acaso?Recordemos que buena parte de esa industria hace juegos pensando en los gustos del público japonés, que no siempre coinciden con los nuestros. Son muy suyos.Con un mercado tan enorme como el japones a muchos de esos fabricantes les preocupa bien poco que sus juegos no gusten en occidente.Lógico, ¿para qué complicarse la vida cuando dentro del propio Japón pueden conseguir unas ventas estratosféricas?De hecho, en Japón VENDEN los juegos mientras que en Europa les PIRATEAMOS dichos juegos. Son así. Y somos así.Así que de nuevo reflexiono: ¿Seguro que deberían cambiar? Yo no lo tengo tan claro.Todo sobre tu boda.

    24 septiembre 2009 | 14:36

  32. Dice ser Surfer

    «La edad de oro de los vdeojuegos ya ha acabado. Tampoco digo que el sector esté en decadencia como el cine, pero me parece dificil que se supere la calidad de las viejas joyas.»A eso de le llama nostalgia. E indica que ya tienes una edad. jejejejejeA mi me pasa algo parecido…. 🙂

    24 septiembre 2009 | 14:37

  33. Dice ser Utena

    La verdad que al final se repiten sin parar los juegos, apenas hay cosas nuevas.Espero que a tu amigo tambien le guste Halo =^^=

    24 septiembre 2009 | 16:13

  34. Dice ser drks

    ¿En serio el título del post es «la industria japonesa debería cambiar el chip»?Creo que es la industria con más éxito, arrasa totalmente en su país (que no es poco) y tiene un gran número de aficionados por todo el mundo.¿En qué debería cambiar pues la industria de los videojuegos en Japón?

    28 septiembre 2009 | 15:13

Los comentarios están cerrados.