20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Desarrollar en tiempos de crisis

Desde hace unos meses tengo la sensación de que estamos iniciando una fase interesante en el mundo de los videojuegos, tal vez el retorno a una era en la que las buenas ideas predominen sobre la tecnología… o mejor, una era en la que la tecnología y las buenas ideas vayan cogidas de la mano.

Hagamos un breve repaso: el E3 fue una explosión de sorpresas que comenzó con la revelación de Project Natal, Sony también mostró un curioso sistema de detección de movimientos, Nintendo (la innegable pionera en esta tendencia como lo fue en tantas otras) enseñó un «dedal-pulsómetro», Disney se internó en el universo de los juegos con tecnología 3D (la de las gafas rojas y azules), Scribblenauts (al que por fin he podido jugar) sorprendió gratamente a todo el sector

No sé si estará relacionado o no con esta explosión de nuevas ideas, pero el caso es que el desarrollo español también parece encontrarse en un momento más que dulce. Over The Top Games arrasa en la crítica internacional con su Nyx Quest, Invizimals gana prestigiosos premios que reconocen su valor en el área de la innovación, Mercury Steam se cuela en la cumbre y desarrolla el espectacular Castlevania: Lords of Shadow para Konami, Gamelab se hace fuerte y demuestra que la industria española comienza a pisar con fuerza

Me niego a pensar que es casualidad. La nueva dirección que está tomando la industria del videojuego y el creciente papel de España en el papel internacional han de estar relacionados: el talento de nuestros creadores está empezando a encontrar una vía de escape importante, un camino que las venideras ayudas del Gobierno podrían ayudar a asfaltar.

Otro elemento que está ayudando a que la situación mejore es el gran empujón que está recibiendo la industria desde todos los ámbitos, ya no sólo el estatal sino el de los propios desarrolladores, el de la DEV, el de las distribuidoras y el de los medios de comunicación. Ahora llega un nuevo evento español destinado a insuflar energías renovadas a la base del ocio interactivo, a los creadores. Me refiero a IDÉAME, un encuentro universitario de jóvenes desarrolladores de videojuegos que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de julio en la Universidad Complutense de Madrid.

IDÉAME es un foro de encuentro auspiciado por el Máster en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense y cuenta además con el apoyo de Nintendo. La compañía explica así su vinculación al evento: «Nintendo es ante todo una empresa de creadores: fue levantada por creadores, compite con corporaciones gigantescas gracias a sus creadores y está convencida de que su futuro depende de los creadores. Por eso debe apoyarles cuando más lo necesitan y con lo que más necesitan: al principio de su carrera, con información útil y contactos». Puedo criticarle muchas cosas a Nintendo, pero creo que en esto tienen toda la razón del mundo.

Entre los ponentes que participarán esos días en IDÉAME se encuentran Elizabeth England, Senior Designer de 5th Cell (Scribblenauts); Jasper Koning, co-fundador de Ronimo Games (Swords&Soldiers); Gonzo Suárez, director de Arvirago (The Lord of the Creatures); Roberto Álvarez, fundador Over the Top Games (Nyx Quest: Kindred Spirits) y Luis Fernández, jefe de desarrollo de Pyro Studios (Planet 51). El tema que centrará esta primera edición dará claves y pistas de cómo poder dedicarse a hacer videojuegos en tiempos de crisis (¿Qué estudio? ¿Cómo encuentro financiación? ¿Qué importancia adquiere la creatividad? ¿Cuál es el mejor canal de distribución? ¿Cómo sobrevivo para abordar mi segundo proyecto?).

El evento está abierto a todo el que quiera asistir, tan sólo hay que rellenar la inscripción y pagar 20 euros que dan derecho a asistir los dos días (además, incluyen las comidas, algo que siempre viene bien por eso de no morirse de hambre y tal). No hace falta dar ningún número de tarjeta de crédito ni adelantar el dinero. El importe habrá que abonarlo en el momento de la recogida de acreditaciones en la entrada de la facultad el mismo día que empieza el encuentro.

Si os animáis a pasaros por IDÉAME, igual nos encontramos por allí.

8 comentarios

  1. Dice ser AceGame

    No solo es una idea excelente, sino que el precio es inmejorable. Ojala se repita más a menudo esta iniciativa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mel

    Da igual cuando desarrolles si lo que vas hacer es un grandisimo juego. Las buenas ideas siempre son bienvenidas^^El tio de la derecha está buenisimo !!

    16 julio 2009 | 23:17

  3. Dice ser tio de la izquierda

    te refieres a mi derecha o a la tuya Mel?

    17 julio 2009 | 01:16

  4. Dice ser losreyes

    Sin ninguna duda, estare.

    17 julio 2009 | 02:08

  5. Dice ser Los del medio

    Mel y nosotros…que?

    17 julio 2009 | 05:00

  6. Dice ser Manuel Mora

    Ya es hora de que la industria española comience a hacerse un hueco a nivel internacional en lo que respecta a la producción de videojuegos.Espero que las futuras ayudas del gobierno ayuden a expandir bastante el mercado de producción de títulos en España y lo más importante con títulos de calidad que sepan llegar al resto de mercados.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    17 julio 2009 | 07:52

  7. Dice ser NeZzA

    Jus, lo de IDÉAME me parece genial, pero no puedo ir por el trabajo :(¿Tú vas?¿Podrías hacer un resumencillo de lo que veas tras ir?La verdad es que a muchos que trabajamos, nos harías un favor ^_^

    17 julio 2009 | 08:00

  8. Dice ser Tio de la derecha

    Muchas gracias Mel, cuando quieras te vienes y lo hacemos entre los ordenadores. Las movidas frikis me dan morbo 😛

    17 julio 2009 | 12:48

Los comentarios están cerrados.