20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¡Monkey Island ha regresado!

Monkey Island, una de las mejores y más divertidas aventuras gráficas de todos los tiempos, vuelve a entrar en escena, y lo hace por partida doble. En primer lugar se reeditará The Secret of Monkey Island, el título original creado por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, que llegará actualizado con gráficos de alta definición y se podrá descargar para PC y Xbox 360.

Hasta ahí bien. Monkey Island es un juegazo y llegará tal cual era. igual de bueno. Las dudas llegan con el material nuevo, con Tales of Monkey Island, una nueva aventura gráfica que seguirá el estilo de las clásicas y que se distribuirá por capítulos a través de PC y de los servicios online de Wii y Xbox 360.

El caso es que en la página web oficial del juego ya hay disponible una demo de algo más de cinco minutillos que permite ver por dónde irán los tiros y espadazos en Tales of Monkey Island. Ayer aproveché un ratillo para descargarla y jugarla.

Quería comprobar qué es capaz de hacer Lucas Arts con una saga tan mítica tantos años después de su momento de gloria. ¿Serán capaces de emular el talento de Tim Schafer y Ron Gilbert? Con el tercer capítulo de la saga no lo hicieron mal, aunque en el cuarto (el primero en 3D) la calidad se resintió demasiado, el mundo de Monkey Island perdió frescura.

Lo primero que me llamó la atención del juego fueron los gráficos, y no por buenos precisamente. No es que yo le dé demasiada importancia a los aspectos técnicos (aún menos en una aventura gráfica), pero lo cierto es que Tales of Monkey Island me dio la impresión de ser un juego viejo, con un aspecto algo anquilosado. ¿Qué significan esos «poligonacos» en el sombrero de LeChuck?

El problema no son los gráficos en sí, que son algo secundario, el problema es que afectan al diseño, lo afean, y eso sí es importante. Un cell shading le habría venido al juego que ni pintado. Incluso un estilo cartoon, similar al de The Curse of Monkey Island, habría estado mejor.

Pero dejando el apartado visual a un lado… ¿qué se esperaría de un Monkey Island? A Guybrush Threepwood, a Elaine Marley, al pirata LeChuck, barcos pirata, monos, brujería, barriles de grog, una isla misteriosa… Pues todo eso aparece ya en los primero minutos de periplo, por lo que el «efecto nostalgia» consigue que Tales of Monkey Island nos vaya ganando el corazoncito a gran velocidad.

Los diálogos también derrochan el sentido del humor típico de la franquicia, con largas y surrealistas conversaciones en las que a menudo podemos elegir lo que queremos decir. Por último, hay algún detallito brillantes ideal para atrapar a los veteranos de forma irremediable. Me refiero a la presencia de Chuck, la planta, que apareció por primera vez en Maniac Mansion y posteriormente en muchos otros juegos. En esta ocasión tiene un papel vital en los primeros compases de la aventura.

El guión me pareció divertido y acertado (y atención que aquí viene un pequeño destripe): LeChuck ha secuestrado a Elaine y a un buen puñado de monos que ocultan no sé sabe que oscuro secreto, Guybrush llega con su barco y, tras unas breves escaramuzas, (al viejo estilo point and click) todo termina con LeChuck convertido en humano, el barco hundiéndose y Guybrush perdido en una isla y con un brazo malintencionado que ha cobrado vida propia. ¿Querés saber cómo sigue? Pues nos toca esperar. Por el momento, si no lo habéis hecho ya, podéis descargaros la citada demo y realizar vuestro propio juicio sobre el juego.

¿Qué os parece Tales of Monkey Island?

22 comentarios

  1. Dice ser Magankie

    Estoy de acuerdo con videos famosos. Estos juegos se deben dejar donde están, como mucho hacer un «remake» donde se pueda jugar sin ningún problema en vista sin tener que utilizar scummvm ni nada parecido, pero con los mismos gráficos. Y como dicen por ahí, la cuarta parte es una versión sacrílega y decepcionante para todos.Sobre esa cuarta entrega he de decir que si, la cagaron como nunca al meter 3D. Querían hacerlo más bonito, pero se cargaron la jugabilidad al dejar de tener puntero, se cargaron el glamour al tener que manejar un personaje de mala manera que comenzaba a dar vueltas sobre si mismo cuando menos te lo esperabas, y se cargaron un mito, porque después de 3 entregas de éxito, que te metan algo así, duele en el corazoncito.No he jugado a la demo de Tales of Monkey Island, pero veo que es en 3D. Lo probaré, pero no creo que los considere parte de Monkey Island.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ???

    El mejor es el 3, fue un gran avance y la historia tenía gancho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ruffeng

    The curse of monkey island es uno de los mejores juegos que ha habido. Ademas que hay dos opciones. Si te gusta el remake pos juegas al remake. Que no te gusta? pos simple juegas al original, ya sta. Si todos los problemas en la vida fueran estos…ejejEn cuanto al juego nuevo, aver que tal

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser michino

    opino lo mismo los graficos no me gustan nada, pierden la calidez y frescura de los antiguos, se ve todo muy vacio y plano a pesar del 3d,Que quedo mil veces con la primera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser LuTHieR

    He jugado miles de veces al Monkey 1 y al 2, y soy de los que echaba pestes del paso al 3D y del Monkey Island 4.Pero os aseguro que este es mucho mejor y más cercano al espíritu de siempre de Monkey Island. Incluso los gráficos, que efectivamente no son los mejores del mundo, pero son tremendamente acertados, Guybrush se sale :)Por cierto, para los que preguntan si está en español, no, todavía no está, ni se sabe a ciencia cierta cuándo lo harán ni si lo harán. Mi intuición es que lo harán al final, cuando ya estén los cinco capítulos terminados.Y sobre el remake… pues oye, sólo por oír la voz de Dom Armato haciendo de Guybrush y por tener una excusa para volver a jugar al Monkey 1… pues ya merece la pena, no? :)Mira detras de ti, un mono con tres cabezas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser EvFlow

    Monkey Island hubo 2. Y su creador y único con derecho de desarrollarlo es Ron Gilbert. Sin el segundo, no hay más primeros.Desde el final de Monkey Island 2 no hay más juegos sólo pesadillas.Y lo dice uno que considera la saga Monkey Island (1 y 2, claro) como su religión.He dicho.Yo soy cola, tú pegamento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Stan

    Totalmente de acuerdo con Luthier, los Monkey 1 y 2 son insuperables y el 4… Bueno, digamos que dejé de jugarlo por puro aburrimiento.La atmósfera que consiguieron en el 1 y en el 2 a base de pixels le da mil vueltas a los gráficos de última generación. Espero que sean fieles a esa atmósfera y a ese sentido del humor.Por cierto, a los auténticos fans de la saga os va a encantar esto: http://donrobot.spreadshirt.net/es/ES/Shop/Index/design/design/Gr…¡Viva el Grog!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser asdf

    Juegazo, no me gustan nada los juegos de ninguna clase, pero este era realmente divertido, los comentarios, la ambientación, la estética, lo tenía todo…

    13 julio 2009 | 11:25

  9. Dice ser 3HeadedMonkey

    He estado jugando un buen rato y tengo que decir que el espiritu del juego está intacto.Los gráficos, vale, no son ninguna maravilla, pero si se comparán con los últimos juegos de TellTale (las muy recomendables aventuras gráficas de Sam & Max) si que han mejorado.

    13 julio 2009 | 11:25

  10. Dice ser Dani

    En castellano? Desde donde lo puedo comprar?

    13 julio 2009 | 11:32

  11. Dice ser TaRoNxA

    Es cierto, Daniel. La primera entrega y la segunda eran (para su época) un desdichado de gráficos decentes, y sprites geniales, que no han evolucionado a la par de la tecnología.Con todos los medios que hay ahora y han conseguido que un fan acérrimo considere la cuarta parte como sacrílega y desee la vuelta a las 2D o el estilo cartoon de la tercera parte.Es como si en 3D perdiera la «pardillez» que destilaba, al menos Guybrush.En fin, mientras sea mejor que el 4, no tengo queja. Ya no pido más.(Por cierto, he visto algún adelanto del remake de la primera versión, y creo que estoy cada día más feliz con mi emulador de DOS)Pixel al poder!

    13 julio 2009 | 11:32

  12. Dice ser Antonio

    ay esta el capuyo destripando… eske de verdad… que gente

    13 julio 2009 | 11:39

  13. Dice ser GEOCE

    El unico juego que a merecido la pena es este http://www.retrosistemas.es/blog5.php/monkey-island nada de 3D este juego debe de ser asi y punto.

    13 julio 2009 | 11:42

  14. Dice ser -

    Un monkey island en 2d no es lo mismo, se pierde su verdadera esencia.

    13 julio 2009 | 11:48

  15. Dice ser Andorjal el Negro

    Una pregunta Daniel, saldra en español? Es todavia un juego en fase Beta? Queremos de saber

    13 julio 2009 | 11:52

  16. Dice ser Kosto

    Los 3 primeros buenisimos, pero en cuanto se metieron con el 3D la cagaron, a ver si no vuelven a hacer la misma basura

    13 julio 2009 | 11:53

  17. Dice ser videos famosos

    Son juegos que deberian dejar donde estan y no manchar su gran nombre

    13 julio 2009 | 11:54

  18. Dice ser Rubén

    Mira, ¡un mono con tres cabezas!

    13 julio 2009 | 13:33

  19. Dice ser Ron

    Quiero ser un pirata!

    13 julio 2009 | 14:05

  20. Dice ser Bita B.

    «Yo soy cola, tú pegamento.»La verdad es que me hace ilusión la noticia… ^^

    13 julio 2009 | 17:10

  21. Dice ser Jose

    Va a ser un juegazo, pero la van a cagar con lo de «se distribuirá por capítulos»

    13 julio 2009 | 17:43

  22. Dice ser Ozule

    Para empezar diré que el remake 2D es la releche y quien no lo haya descargado está tardando en hacerlo.Por otro lado también me hace gracia ver como ahroa todo el mundo enaltece «The Curse of Monkey Island» (para mi bastante superior a la segunda parte que me parece una completa fumada de Ron Gilbert y con una exagerada dificultad), cuando los fans de medio mundo lo pusieron a caer de un burro cuando salio. Aún me acuerdo de perlas del tipo: «Vaya mierda el estilo cartoon», «¿Pero que le han hecho a Guybrush, ¿es anoréxico?»…y gilipolleces por el estilo.Me alegro de verdad que el tiempo ponga las cosas en su sitio. El primer Monkey Island es sencillamente sublime y perfecto, la segunda parte (sobrevaloradísima a mi parecer) es un juego bueno, brillante pero con una dificultad exagerada por lo hipersurrealista de algunos puzzles y la tercera parte como ya he dicho es sensacional, volviendo a los orígenes en muchas cosas, aunque se nota lo apresurado de la última parte del juego (se nota que falta algo en el penúltimo capítulo de Monkey Island)…¿quizás les pilló el toro de la salida del juego?PDTA: ¿Cuarta, qué cuarta parte? XDD. Venga salvemos el Monkey Combat que estaba bien porque te obligaba a estar unas horitas aprendiendo las combinaciones de posturas para ganar.PDTA 2: Tengo ganas de probar esta continuación de Telltale.

    20 julio 2009 | 11:04

Los comentarios están cerrados.