20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Merecidos galardones a los mejores

Como todos los años, unas semanas después del E3, la industria ya ha tenido tiempo para digerir el aluvión de presentaciones y sorpresas vistas en la feria. Esta digestión ha dado como fruto la elección, por parte de unas cuantas decenas de medios, de los ganadores de los premios Game Critics Awards: Best of E3 2009.

Personalmente los resultados me han parecido bastante justos. Aquí tenéis la lista con unos breves comentarios:

Lo mejor de la feria: Uncharted 2: Among Thieves

La segunda aventura de Nathan Drake se ha llevado el premio gordo en esta «etérea» categoría. Competía contra lo nuevo de Sam Fisher, Mass Effect 2, el impresionante Modern Warfare 2 (yo creí que ganaría éste) y Brutal Legend, la última locura de Tim Schafer. Todos ellos son grandes juegos que podrían haberse llevado el premio, pero Uncharted 2 tampoco lo desmerece, es un auténtico espectáculo, mejor incluso de lo esperado.

Mejor juego original: Scribblenauts

Un juego alucinante de Nintendo DS sobre el que quiero escribir desde que volví de Los Angeles. En cuanto pueda le dedicaré un merecido artículo, porque este juego va a dar mucho que hablar. Con una idea brillante y sin grandes gráficos se ha impuesto en esta categoría a pesos pesados como Alan Wake o Bayonetta.

Mejor juego de consola: Uncharted 2: Among Thieves

Un galardón previsible si tenemos en cuenta que el juego se ha llevado el premio a lo mejor del E3. Lo dicho, ha sido capaz de ensombrecer a otros títulos, a priori más esperados, como God of War3.

Mejor juego de PC: Star Wars: The Old Republic

Del juego en sí no hemos visto prácticamente nada, pero la impresionante intro (lo mejor de Star Wars que se ha hecho en muchos años) y la seguridad que inspira Bioware (que convierten en oro todo lo que tocan) han conseguido que la esperanza puesta en este juego sea mucha.

Mejor juego portátil: Scribblenauts

Otra obviedad. Como es lógico, siendo el ganador del premio a mejor juego original, Scribblenauts ha sido también el premiado como mejor título para portátil. Esto posee aún más valor si tenemos en cuenta que este año ha mejorado mucho el panorama en el terreno portátil, tanto en calidad como en cantidad de juegos.

Mejor hardware/periférico: Project Natal

¿Alguien se extraña? Microsoft y su nuevo ingenio fueron la gran revelación de la feria, la comidilla del sector, el centro de miles de textos en medios de comunicación de todo el mundo. Sólo por la emoción que produjo ya en la mismísima inauguración del E3, se merecía este premio.

Mejor juego de acción: Modern Warfare 2

Un premio esperado, lo extraño es que este nuevo Call of Duty no se llevase nada más. Supongo que la culpa la tiene Nathan Drake.

Mejor juego de acción/aventura: Uncharted 2: Among Thieves

Un triplete para el triunfador título de Sony.

Mejor juego RPG: Mass Effect 2

La aventura que perdió PlayStation 3 y que, en principio, sólo saldra para Xbox 360 y PC, se ha impuesto a Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story, Star Wars: The Old Republic, Dragon Age: Origins y Alpha Protocol en esta categoría.

Mejor juego de carreras: Split/Second

Ya os lo dije en el artículo sobre los próximos lanzamientos de Disney: Split/Second es una pasada. Sigue los pasos de Pure en cuanto a espectáculo y diversión, pero es muy posible que incluso los supere.

Mejor juego de lucha: Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All Stars

¡Abajo la lucha 3D!, ¡arriba las dos dimensiones y los crossovers! Me encantan estos juegos, me encanta Capcom y disfruto como un enano al ver que ni Tekken 6 ni Soul Calibur han podido con Tatsunoko.

Mejor juego de deportes: Fight Night Round 4

El realismo puro de este juego de boxeo a noqueado al resto de nominados, todos ellos de gusto bastante yankee (Madden NFL, NHL…)

Mejor juego de estrategia: Supreme Commander 2

Aquí tenemos al ganador de la única categoría en la que no había cinco nominados sino cuatro. ¿Será que la estrategia está de moda? El caso es que se ha impuesto a títulos como R.U.S.E., de Ubisoft, un juego cuyo anuncio promocional nos dejó a todos bastante perplejos (llega la estrategia para metrosexuales, señores).

Mejor juego social: DJ Hero

Guitar Hero, Rock Band o Wii Sports ya están muy vistos. En cambio, DJ Hero aporta la frescura y novedad suficientes como para convertirse en el más digno merecedor de este premio. Por cierto, ¿qué pintaba Scribblenauts en esta categoría? Nunca lograré entender ciertas clasificaciones.

Mejor juego con multijugador online: Left 4 Dead 2

El primer Left 4 Dead ya ha obtenido numerosos premios y centeneras de críticas positivas por su modo online. No es de extrañar que Left 4 Dead 2 vaya a seguir el camino. De momento, acaba de dar el primer paso en esa dirección.

¿Os parecen justos los premiados?

10 comentarios

  1. Dice ser Robiño

    Sé que siempre digo lo mismo, pero ¿es que no os habéis fijado en son todo secuelas?Salvo el mejor juego original, Scribblenauts, y el juego de carreras de Disney todos son secuelas.No digo que una secuela no pueda innovar, pero me hubiera gustado que Brutal Legend hubiera ganado algún premio por su originalidad y sentido del humor.

    23 junio 2009 | 18:35

  2. Dice ser el mendas

    pues yo creo que tú eres ya demasiado viejo para andartes con jueguesitos de niños o adolescentes…..vamos de pena

    23 junio 2009 | 19:29

  3. Dice ser aitor

    la verdad es que RUSE tiene buena pinta y las segundas partes de Mass Effect y Uncharted enfin…..¿Quien se equivoco diciendo que segundas partes nunca fueron buenas?Estas son la cañaa

    23 junio 2009 | 19:33

  4. Dice ser Rodolfo

    Hola Dani! Pues yo creo que si son justos, quizá soy un poco esceptico con el project natal, realmente creo que si es necesario tener un mando, o algún tipo de botón, para que sea aplicable para la mayoría de los juegos… aparte que no lo veo desarrollándose en el futuro cercano.En cuanto a los juegos, me ha llamado la atención las buenas críticas para Uncharted. No tenía pensado comprarlo pero muy probablemente lo haga… y desde luego, soy un fan de la saga, y me sorprende que no se mencione el God of War III! quizá porque se volvió a atrasar su lanzamiento…Un saludo Dani

    23 junio 2009 | 19:39

  5. Dice ser DUKE

    LA VERDAD ES QUE COMO PERIFERICO EL PROJECT NATAL ES LA OSTIA, HABRA QUE VER SI FUNCIONA COMO SE VE EN EL VIDEO.GRACIAS POR EL FORO.Y PA’EL MENDAS: SI NO TE GUSTAN LOS VIDEOJUEGOS SIMPLEMENTE NO ENTRES CAPULL…

    23 junio 2009 | 20:33

  6. Dice ser Pedro Bermudez

    Donde queda Assasins Creed 2 en todo esto??

    23 junio 2009 | 20:38

  7. Dice ser QUE LOCURA DE JUEGO

    RUSE

    23 junio 2009 | 21:06

  8. Dice ser IchiKintama

    Scribblenauts se merece muy mucho lo de mejor juego original. Lo de escribir lo que te de la gana y que aparezca para ayudarte a superar un nivel no es algo que se vea todos los días.

    23 junio 2009 | 22:06

  9. Dice ser Guybrush

    Porque ya no se hacen aventuras graficas!?todos son matamata dispara y mata…

    23 junio 2009 | 22:54

  10. Dice ser santokaos

    Uncharted 2: Among Thieves ha triunfado,… por algo será no?¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    24 junio 2009 | 01:34

Los comentarios están cerrados.