20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El afortunado Batman

El hombre murciélago es sin duda uno de los héroes que más fortuna ha tenido en sus flirteos con el mundo de los videojuegos (el más suertudo de lejos si hablamos sólo de héroes de DC). El caballero oscuro es protagonista de algunos beat’em up y juegos de acción memorables.

Ya en la NES recuerdo como un buen juego el Batman: Return of the Joker, una aventura con unos graficazos muy por encima de la media de la 8-bits de Nintendo. Aunque mis juegos favoritos de Batman son de la Super Nintendo. Uno de ellos es Batman Returns, basado en la segunda película del héroe. Se trata de un beat’em up clásico con unos gráficos excelentes y una gran fidelidad al largometraje. Me molaba mucho, por ejemplo, que en el primer jefe final se pudiese clavar el gancho en la pared y dejarle caer un trozo de la misma en la cabeza al enemigo (igual que sucedía en la peli).

El segundo juego de Batman que me enamoró en la Super Nintendo y que, a día de hoy, sigue siendo mi favorito es The Adventures of Batman & Robin, un titulazo basado en la serie de animación que sobresale en todos sus apartados. Lo más destacable es la tremenda variedad de la aventura. Cada fase presenta un rollo completamente diferente a la anterior: acción con el Joker, investigación con El Pingüino, plataformas con Catwoman… y conducción con Dos Caras, un nivel que flojea un poco en el desarrollo, pero que tampoco supone un grave defecto.

La Mega Drive también tuvo su videojuego basado en la serie de animación de Batman y Robin. Por la cantidad de disparitos en pantalla, el minúsculo tamaño de los héroes y la enormidad de los jefes finales, casi parecía un juego de naves. Además, la dificultad también era muy elevada. Otro clasicazo fue el Batman Returns de Mega CD, que destacaba por sus espectaculares fases de conducción. Casi me atrevería a decir que fue uno de los mejores juegos que vieron la luz para el invento de Sega.

Los juegos más recientes de Batman (Vengeance, Dark Tomorrow, Rise of Sin Tzu…) no han destacado tanto, pero mantienen un nivel aceptable. Batman Begins, que apenas obtuvo reconocimiento por parte de los medios, a mi me pareció un juego notable, muy bien hecho y con unas fases de Batmóvil espectaculares. También Lego Batman es muy divertido.

El héroe también ha aparecido en otros juegos como el título de lucha Justice League Task Force de las 16 bits o los más cercanos Justice League Heroes o Mortal Kombat vs. DC Universe. Por supuesto, también ha habido algún juego cutrillo del caballero oscuro, como el infecto Batman Forever, basado en una película no menos horrorosa.

Ahora se está preparando un nuevo Batman y tiene pinta de que también va a estar entre los más grandes. Batman: Arkham Asylum saldrá en septiembre para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, y ya está obteniendo grandes alabanzas por parte de medios de todo el mundo.

No dudo que el juego será notable, pero me temo que se está exagerando un poco su calidad. Yo ya he visto parte del juego y sí, mola, pero creo que se está beneficiando del furor generado por la impresionante película El caballero oscuro y la gran interpretación de Heath Ledger.

En Arkham Asylum tendremos peleas a lo beat’em up clásico, sigilo, uso de gadgets y la carismática imaginería del universo del hombre murciélago y su cohorte de enemigos. Mola Batman y el juego está bien hecho. Quizás no sea la tierra prometida que hoy todos prometen, pero divertido seguro que será… y espectacular también, de eso doy fe (se nota el uso del motor gráfico Unreal Engine 3 de Epic Games).

¿Qué os parece Batman: Arkham Asylum?

13 comentarios

  1. Dice ser Ozzky

    Joer…. Hablar de los videojuegos de Batman y no hablar del clásico de 8 bit para Spectrum y Amstrad es delito… Un juego en el que Batman iba recorriendo un laberinto de catacumbas al mas puro estilo Knightlore o Equinox en el que iba recogiendo sus bat-objetos y piezas del Batmovil… Pues no me habré enganchao a ese juego ni ná… por supuesto con vidas infinitas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ozule

    Por seguir comentando Dani también deberías mencionar el Batman y Batman Returns de Mega Drive. El primero era una adaptación plataformera muy arcade, pero increíblemente entretenida de la primera película de Tim Burton, con fases de Batmóvil y Batnave…aún me acuerdo de esas melodías subiendo la catedral de plataforma en plataforma hasta llegar al Joker…Batman Returns…simplemente increíble apartado técnico y con un rollo totalmente diferente al beatm up de Super Nintendo. Un juego oscuro y con una gran ambientación…y jodido como él solo también habría que decirlo.Como último comentario quisiera remarcar que a título personal el Batman Vengeance, que comentas es un AUTÉNTICO JUEGAZO, un título que capta la esencia de la serie de animación a la perfección y con unos gráficos muy logrados (la capa es magnífica).Un saludo

    18 mayo 2009 | 16:32

  3. Dice ser cesarfuenla

    pues como dices,el arkham asylum tiene una pinta estupenda,me encantan los beat’em’up asi q le echare el guante seguro ;)respecto a los juegos anteriores,recuerdo especialmente el batman de mi spectrum xD era muy peke y no tenia ni idea de como jugar,asi q apenas pasaba de la primera pantalla jajajaja tambien recuerdo el batman returns de la snes,me gusto muchisimo la contundencia de los golpes,la musica,los graficos…vamos q le hacia sombra al mismisimo final fight! y mas tarde probe el The Adventures of Batman & Robin en la megadrive,y tienes razon,parecia mas un shoot’em’up q otra cosa jejeje los escenarios estaban muy bien animados y a pesar de ser muy dificil entretenia como pocos.

    18 mayo 2009 | 17:10

  4. Dice ser antonio larrosa

    Bonitos y espectaculares juegos . ¡Ala ya he cumplido , ahora paso por la oficina a cobrar mi paga extra.Clica sobre mi nombre, antes de pegarte un tiro

    18 mayo 2009 | 17:38

  5. Dice ser Unomas

    A mi me encantaba la versión de Game Boy de Batman: Return of the Joker. ¡Me pasaba todo el tiempo colgado de cuerdas y trepando por las paredes!Crero que fue el juego que más veces finalicé en el viejo ladrillo gris.

    18 mayo 2009 | 17:41

  6. Dice ser aquellas historias

    Sigue existiendo juegos de Batman? Uy, no lo sabia…jejejejjeVisitad: http://aquellashistorias.wordpress.comGraciasSaludos

    18 mayo 2009 | 18:26

  7. Dice ser ?

    Tiene una pinta buenísima, creo que voy a romper mi hucha de cerdito.Por cierto habéis visto como ha dejado la gargola, que no se entere patrimonio o la liamos parda.

    18 mayo 2009 | 20:24

  8. Dice ser mk

    ya he visto algunos videos de este juego, y la verdad es que ya hacía falta un juego en la serie en plan thief+splinter cell.por cierto, daniel, me voy a enfadar contigo: se te ha olvidado citar el batman del año 1986, el de Jon Ritman y Bernie Drummond.aquel mítico spectrum…

    18 mayo 2009 | 21:45

  9. Dice ser Diego

    Me encantan los juegos de Batman, desde el primero de la Mega Drive. :-)Éste, para ser en flash, también está de coña:http://www.donpixel.com/play/es/050510034452/

    19 mayo 2009 | 07:38

  10. Dice ser emilio85

    Pedazo de juego este de Batman, clica sobre mi nombre para descargar tu ira en la arena!

    19 mayo 2009 | 08:52

  11. Dice ser Maximus

    La verdad es que olvidar el Batman de Ocean para los ordenadores de 8 bits es simplemente… sorprendente. Menudo juegazo. Aunque yo me vicie mas a su segunda parte, por así decirlo, el Head Over Heels (estaba hecho por los mismos, Jon Ritman y Bernie Drummond)

    19 mayo 2009 | 21:59

  12. Dice ser asgard

    Me recuerda algunos juegos de Tomb Raider, la verdad… Si lo siguen sobrevalorando al final va a acabar siendo otr hype más

    19 mayo 2009 | 22:46

  13. Dice ser Frank West

    cambiando de tercio un poco…eso que dices al final de espectacular….hombre, sí que tiene buena pinta, pero el UE3 (o UE3.5, no estoy seguro de cual usa) está ya un poco quemado, no? Tirar del unreal es ya el estandar en esta generación, yo agradecería que el personal se currara más motores propios, como suelen hacer en los exclusivos de PS3.

    20 mayo 2009 | 10:43

Los comentarios están cerrados.