20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Personajes que nos hicieron llorar de risa

Al igual que las películas, los videojuegos a menudo sirven de carta de presentación de formidables personajes que, a pesar de pertenecer al universo de la ficción, acaban llegando a nuestro corazoncito. Nos conmueven, nos hacen sufrir y nos hacen disfrutar hasta tal punto que casi acabamos considerándolos como viejos conocidos con los que un día vivimos grandes hazañas.

La grandeza de muchos videojuegos radica en sus protagonistas, en sus secundarios, en sus villanos… Su carisma, su personalidad, su vida propia dentro del juego, va más allá de la pantalla y genera una magia especial en torno a ellos y los juegos a los que pertenecen.

Pero no quiero ponerme trascendental, todavía no. Hoy quiero dedicar el post a personajes cómicos memorables. El humor, bien llevado, es una de las mejores vías para ganarse la simpatía de los jugadores. Aquí van unos cuantos ejemplos que a mí me gustan especialmente.

Guybrush Threepwood

Todo en Monkey Island es desternillante, desde las calaveras parlanchinas hasta los piratas malhablados pero, si tenemos que elegir una figura que represente toda esa explosión de chistes y sentido del humor desbordante, no podemos decir un nombre que no sea Guybrush Threepwood.

Héroe indiscutible de la saga, el gran Gyubrush comenzó sus andanzas como joven aspirante a pirata. Aunque bastante torpe, su gran ingenio e incansable lengua le permitieron salir airosos de mil y una situaciones surrealistas. Y ahí estábamos nosotros, con él, leyendo / escuchando sus sorprendentes discursos, mágicas palabras que siempre nos hacían sonreír o reír a carcajadas, mágicas palabras que aún hoy recordamos y citamos y volvemos a citar casi como si fueran textos sagrados. Creo que en cierto modo lo son.

Earthworm Jim

Cuando el talento de Dave Perry se encontraba en su momento de mayor ebullición, el conocido diseñador tuvo la brillante y absurda idea de convertir a una simple lombriz en todo un héroe. Ya sabéis, la típica historia de «lombriz lleva vida aburrida, traje superpoderosos cae sobre lombriz, lombriz se transforma en Earthworm Jim y salva a Princesa ¿Cuál Es Su Nombre? de un cazarrecompensas galáctico».

No sabría decir que era lo mejor de Jim o de cualquiera de sus dos mitiquísimas aventuras (el Earthworm Jim 3D no lo cuento): cuando el traje utilizaba a la lombriz como látigo, cuando la vaca aparecía volando por el fondo del escenario, cuando escoltábamos al irascible Peter el Cachorro (un perrito que se transformaba a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde), cuando montábamos sobre un hámster, hacíamos puenting con un moco o cargábamos con cerdos de un lado para otro intentando que no los abdujeran los ovnis… Loco, divertido y con calidad sobresaliente en todos sus apartados.

Aprovecho este momento para comentaros que el diseño de Earthworm Jim corrió a cargo del genial artista Doug TenNapel, por desgracia bastante desconocido en nuestro país. Él es el autor de cómics tan maravillosos como Tommysaurus Rex o Creature Tech, cuya lectura os recomiendo encarecidamente (aprovecho también el aprovechamiento para sugerir o, mejor dicho, para exigir que absolutamente nadie vea la película de Watchmen sin haberse leído antes esa Biblia de las viñetas creada por Alan Moore).

Ebisumaru

No puedo negar mi absoluta debilidad por esa «niponada» llamada Goemon, una de las menos populares y, en mi opinión, mejores franquicias de Konami. Las aventuras de Goemon y sus amigos transcurren en un Japón medieval de lo más surrealista en el que se mezcla la cultura tradicional japonesa con robots, ovnis y poderes sobrenaturales. (Xanax) A poco que a uno le gusten el manga y el anime, es imposible no desternillarse con estos juegos. Mi predilecto es Goemon 64, al que dedicaré un «viejas joyas» no dentro de mucho.

En cuanto a los personajes, el premio a mejor interpretación cómica se lo lleva de calle Ebisumaru, un ninja regordete y amanerado que no para de comer bolas de arroz. Sus animaciones en el citado Goemon 64 son de Oscar: sus saltitos, sus contoneos de cintura, sus movimiento de manos… Simplemente geniales. Los diálogos y gestos también son para partirse, pero claro, hay que tener algo de gusto por la cultura oriental para disfrutarlos al máximo.

Wario

Nacido como una versión malvada de Mario (era el enemigo final en Super Mario Land 2), Wario ha desarrollado con el paso de los años una fuerte personalidad que le ha convertido en un personaje tremendamente carismático. Es avaro, tramposo, maleducado… pero cae simpático, sobre todo desde que innauguró la divertidísima franquicia Wario Ware. De hecho, yo no era muy simpatizante de Wario hasta que probé sus microjuegos. Desde entonces soy su fan absoluto.

Las caras que pone no tienen desperdicio y los retos que plantea en sus juegos derrochan un humor surrealista que dice mucho en su favor. La aparente simplicidad de las pruebas de los Wario Ware esconde toneladas de talento. En ellas podemos encontrar desde el humor más soez hasta usos de metalenguaje, referencias culturales (parodiadas, claro), homenajes a la retroinformática, juegos con las leyes de la percepción… Eso sí, con seriedad mínima, o sea ninguna.

Los Rabbids

Una de las sorpresas más recientes. Cuando Rayman ya parecía una vieja gloria llegaron estos conejos lunáticos y obsesionados con la parodia para darle una nueva juventud a la serie. A base de minijuegos, esta especie de conejos cuyo comportamiento me recuerda a veces a los Gremlins (aunque un poco menos salvajes, claro) han hecho de la Wii su mejor medio de expresión.

Lo mejor: las expresiones, las vocecillas y las disparatadas situaciones que plantean: parodias de Guitar Hero, de Superman, de Splinter Cell, de Star Wars, de Apple, de Wii Fit, de Guitar Hero, de Godzilla, de Prison Brake e incluso Sailor Moon, entre muchas otras.

Esto es sólo una escasísima muestra de los personajes cómicos que pululan por los videojuegos, pero hay muchísimos más: los Elite Beat Agents, la descarada ardilla Conker, Manny Calavera, Dan Hibiki (luchador de Street Fighter creado por Capcom como parodia de Art of Fighting), las versiones Lego de los grandes héroes, etcétera.

¿Cuáles son vuestros personajes cómicos favoritos en los videojuegos?

52 comentarios

  1. Dice ser Rab

    Me encantan los Rabidds!!! Estoy enamorada de esos bichejos :p…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Danny

    Sin ninguna duda los mejores son Maniac Mansion, Monkey Island y Indiana Jones. Me pasaba horas y horas jugando a estas pedazos de aventuras graficas, que marcaron a mi generacion!!! son de los mejores videojuegos, y aun tengo por hay en algun cd estos juegos. SON DE LO MEJOR!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ozzky

    Ahora mismo me vienen dos a la mente. El primero era un clásico del Spectrum y Amstrad: el Capitán Sevilla. Cogiendo morcillas a saco para convertirse en la versión serrana de Superman jajajaEl segundo es Boogerman. Un juego que salió para MegaDrive allá por el 94 en el cual, el prota para matar a los bichos se tiraba pedos o eructaba… todo un crack

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser damien zorkk

    Quien no se acuerda de Roger Wilco Space Quest o kq5 digo King Quest 5 jo casi al final cuando llegaba a la playa que tenia que darle a la campana no la veia tenia el juego en vga 16 colores saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Wario al poder

    04 marzo 2009 | 09:42

  6. Dice ser sega

    Creo que se te olvida (a mi parecer) a la pareja llamada Toe Jam y Earl juego de mega drive eran impresionantes los diseños de los turistas.

    04 marzo 2009 | 09:43

  7. Dice ser Antonio larrosa

    Como los hermanos Marx, Cantinflas , Charlot , etc, gente de mis tiempos no hay grandes artistas que hoy nos hagan saltar las lágrimas . Seria una buen idea que se hicieran juegos con dibujos de aquellos entrañables personajes.Clica sobre mi nombre y lee ..Aprenda a solucionar crisis en quince dias.(Es gratis.)

    04 marzo 2009 | 09:45

  8. Dice ser Zoidberg

    Yo añadiría a tu lista todo lo que sucede en el juego The Bard’s Tale. Qué risas me eché con los piques entre el protagonista y el narrador, o con las canciones y su karaoke:»Oh, it’s bad luck to be you… a chosen one of many isn’t new…»

    04 marzo 2009 | 09:45

  9. WARIO SIN LUGAR A DUDA, EL MAS LUJURIOSOSe puede ser una mujer sensual y no ser una mujer sexy y viceversa

    04 marzo 2009 | 09:46

  10. Dice ser abnehmen tipps

    Creo que el bueno de Guybrush en Monkey Island iniciaba una nueva epoca en la historia del viedojuego.Otro que introducia el humor mezclado con los tiros: Duke Nukem 3D

    04 marzo 2009 | 09:53

  11. Dice ser caroyandros

    ¡Por las barbas de neptuno, si que estuvo cerca!Le Chuck sin duda

    04 marzo 2009 | 09:55

  12. Dice ser oscar

    y sam& max¡¡¡grandiosos

    04 marzo 2009 | 10:01

  13. Dice ser lakrii

    Me encanta monkey island!!!!!!! que recuerdos!!

    04 marzo 2009 | 10:03

  14. Dice ser LiToX

    Que hay de Crash Bandicoot? ^^

    04 marzo 2009 | 10:04

  15. Dice ser M

    Para mi te faltan algunos de los mejores…Sam & Max… los Locco Roccos y por encima de todos… los Patapones…Pata… pata… patapon

    04 marzo 2009 | 10:04

  16. Dice ser juanlu

    murray la calavera de monkey island 3

    04 marzo 2009 | 10:05

  17. Dice ser yagami

    mokey island I y II son de los mejores juegos que se han hecho jamas. todavia merece la pena jugarlos incluso con esos graficos pixelados. im-prezionante. Probablemente el mejor juego de la historia de los videojuegos y seguro la mejor aventura grafica de la historia de los videojuegos.aunque no puedo evitarlo mi gran debilidad es el King of Fighters… el 96 marco una tendencia y el 98 es dios (bueno, dios un poco bugueado, pero dios al fin y al cabo).»maldito, nos usaste como langostinos, nos volveremos a ver» ahhhh, como quiero a ese juego.

    04 marzo 2009 | 10:08

  18. Dice ser sepp

    Aparte de a Guybrush yo diria a Minsc, de la saga Baldur’s Gate, con Bubú, su hamster gigante en miniatura.»Somos heroes, Bubú, tu y yo. Los hamsters y los exploradores lo celebran por todas partes»

    04 marzo 2009 | 10:09

  19. Dice ser Blesaster

    Y no olvidemos al bueno de Larry Laffer… eso sí, en las primeras aventuras en CGA, nada de esos remakes con graficos «mejorados»… Mi voto para Leisure Suit Larry!

    04 marzo 2009 | 10:11

  20. Dice ser JimAdicto

    Por cierto, la descarga de EarthWrorm Jim para PC es totalmente gratuita (y legal, eh), lo he encontrado aqui:http://earthworm-jim.uptodown.com/

    04 marzo 2009 | 10:18

  21. Dice ser NiTTaKu

    Y antes que los rabbids faltan sus precursores en sketchs de chorradas… los Worms de Team17 que fueron perdiendo en jugabilidad desde el Worms 2 pero ganando en gags comicos entre medio.https://www.youtube.com/view_play_list?p=C894685C19C6031B&playnext

    04 marzo 2009 | 10:27

  22. Dice ser Jesús García Rivas

    Y qué me decís de «Simon The Sorcerer»?

    04 marzo 2009 | 10:38

  23. Dice ser donpelayo

    Y elDAY OF THE TENTACLESi es que, ya no se hacen juegos como antes.Horas y horas con las aventuras graficas de Indy, los lemmings y el Quazatron del Spectrum.

    04 marzo 2009 | 10:38

  24. Dice ser darmstadt

    Nunca, y digo nunca (salvo ahora), escribo comentarios en la web, pero creo que en este caso es necesario para preservar el honor de el señor Luca$.Empezaste muy bien con El chico brocha (Guybrush, para los neo iniciados), pero:que ha sido de Sam’n’Max?

    04 marzo 2009 | 10:54

  25. Dice ser Bear

    Sin duda para mi Conker!!! aun me acuerdo del juegazo de N64, es una de mis joyas ;)También toda la Saga Monkey Island y los rabbids!!

    04 marzo 2009 | 10:56

  26. Dice ser Goemon-fan

    Ebisumaru el mejor!!!!!!!

    04 marzo 2009 | 11:00

  27. Dice ser relevista

    Pues de PC me marco una saga llamada Goblins que eran 3 personajes con habilidades diferentes un un mundo absurdo donde cualquier cosa podia tener vida llevando a sitiaciones de lo mas divertidas,skull monkeys tambien estaba bien sobretodo un juego en el cual estaba todo hecho de plastilina.Y de PS2 estaba el juego de Whiplash que era una comadreja encadenada a un conejo y que se dedica ha hacerle dandole golpes contra todos los enemigos ademas de meterle fuego y mil putadillas similares(y los comentarios del conejo soprendentes al igual que la animacion de los personajes)Cosa que siempre me he preguntado porque nunca les ha dado por hacer una peli de animacion porque la idea y los personajes son brutales

    04 marzo 2009 | 11:05

  28. Dice ser Chane

    Y que me decis de Dan Fortensque…El personaje de Medievil…o… Fred… de dead head fred…Te partes la caja

    04 marzo 2009 | 11:10

  29. Dice ser lechuck

    Guybrush marco una epoca en la historia de los videojuegos. Pero ahora Brian Basco y las entregas de Runaway no le van a la zaga.

    04 marzo 2009 | 11:12

  30. Dice ser RacoonForest

    Yo con el que más me he partido la caja ha sido con George Sttobart del Broken Sword 1, un juego gracioso a la par que divertido.

    04 marzo 2009 | 11:41

  31. Dice ser Ukio

    Pero… pero… pero… ¡YO TE RAJO!¿DONDE ESTÁN SAM & MAX?

    04 marzo 2009 | 11:53

  32. Dice ser david

    alguien se acuerda del juego discwordl,pedazo aventura grafica,con ese juego no podias parar de reir mientras jugabas aunque era tela de dificil(el protagonista era un mago y le acompañaba un baul con patas)

    04 marzo 2009 | 11:56

  33. Dice ser Revol

    Sin ninguna duda y respentando el Monkey, todos los personajes de:DAY OF THE TENTACLEEl mejor jodio juego

    04 marzo 2009 | 11:59

  34. Dice ser Xavi

    Para David: si te gustó la aventura gráfica de Mundodisco, leete los libros, son geniales.Sam and Max siguen sus andanzas en PC y Wii (y leí que pronto en 360 tb)Guybrush es Dios! Mira detrás de ti, un mono con tres cabezas!

    04 marzo 2009 | 13:21

  35. Dice ser Narko

    Falta el gran Larry Laffer y sus mujeres

    04 marzo 2009 | 13:35

  36. Dice ser Facto

    Por ahí mencionaron a Brian Brasco, pero sin duda las que se llevan la palma en Runaway a la hora de hacer reir son las 3 drag-queens.Y Óscar o Rutger también son graciosos.

    04 marzo 2009 | 14:06

  37. Dice ser Voyager

    ¿Y que me decís de algunos personajes de los «Baldur’s Gate», o de los «Neverwinter Nights», cómo por ejemplo Deekin el bardo kobold?

    04 marzo 2009 | 15:31

  38. Dice ser John Rambo

    Otro voto para el gran Larry!!PD: Prision Brake?? ¬¬

    04 marzo 2009 | 15:59

  39. Dice ser Raul

    En la categoria de la saga «Monkey Island», «Day of tentacle» e «Indiana Jones y la ultima cruzada» (este ultimo para mi PC Amstrad 1512), añadiria «Full Throttle»… otro juego de risas, aunque corto… pero que gran momentos…

    05 marzo 2009 | 10:20

  40. Dice ser Mr. X

    Larry Laffer de cabeza, oiga.

    05 marzo 2009 | 11:20

  41. Dice ser Richard_Reilly

    Wario es el puto amo.

    05 marzo 2009 | 12:27

  42. Dice ser Melkorohin

    Laharl y Flonne, de Disgaea… y bueno, es posible (cuando podamos jugarlo) que matt hazard, de «eat lead».

    05 marzo 2009 | 13:20

  43. Dice ser Gargamel

    Yo creo que no me he reido más en un videojuego que con la ardilla Conker cuando lucha contra el «Great Mighty Poo» (algo así como el Gran Mega Truñete) y tiene que lanzarle rollos de papel higiénico mientras el Truñete se dedica a cantar. Para fans del humor surrealista, no tiene precio 😀

    11 marzo 2009 | 10:44

  44. Dice ser David

    No le vas a enseñar a mi hamster a ser un soplagaitas!!

    12 marzo 2009 | 01:30

  45. Dice ser Kujusu

    Que me dices del pecaminoso «Larry»?

    12 marzo 2009 | 06:56

  46. Dice ser Veronica

    Dos Palabras: Grim Fandango

    17 marzo 2009 | 13:49

  47. Dice ser sesos de zombie en la ventana

    a nadie le hizo gracia abe?el mudocon de abe´s oddyseyaun recuerdo las risas que me echaba cuando mataba «sin querer» a los demas mudocons y en la secuela exodus cuando poseias los pedos….anda q…

    19 marzo 2009 | 18:04

  48. Dice ser Sam&Max

    Faltan Sam&Max!!!

    20 marzo 2009 | 07:14

  49. Dice ser NX

    yo hubiese metido a coker, cuando lucha contra el great mighty poo, solo pienselo, una ardilla peleando contra una enorme montaña de mierda????es un cago de risay como canta el GMP¨i am the great mighty poo and im to trwon mi shit at you¨ que gracioso

    20 marzo 2009 | 18:36

  50. Dice ser Jose

    GRIM FANDANGO

    29 marzo 2009 | 21:31

Los comentarios están cerrados.