20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¡Street Fighter II ha resucitado!

Ayer me volví a sentir como si retrocediese en el tiempo, como si fuese a ser un chavalillo con ganas de conseguir cinco duros para gastarlos en la máquina del bar. ¡Ya tengo entre mis manos Street Fighter IV! La edición especial, nada más y nada menos.

Street Fighter IV es lo que habría sido Street Fighter II si hubiese salido en 2009. Lo tiene todo, todo lo que ya tenía el rey de la lucha más algunos añadidos que lo convierten en un juego del siglo XXI. Además, Street Fighter IV tiene otra significación especial para mí: fue el tema central de uno de los posts con los que comenzó mi andadura con este blog, el segundo concretamente. Es decir, que escribir este artículo era casi una obligación.

Todo el mundo sabe ya qué es Street Fighter IV, un juego con la jugabilidad de un «1 vs. 1» 2D pero disfrazado con gráficos de nueva generación. Por eso, porque no hay mucho nuevo que decir, no voy a hacer un análisis exhaustivo sino que voy a exponeros mis primeras impresiones sobre el juego.

En primer lugar tengo que decir que estoy muerto de sueño, he dormido poquísimo por culpa de Street Fighter IV precisamente. Ayer, con la presentación de The Lost and Damned y algunos otros asuntos laborales y personales, se me hizo muy tarde. Pero ahí estaba el juego y no podía dejarlo para otro día. Tenía que probarlo.

Sólo con la intro (de la que ya habréis visto muchos fragmentos) se me puso la carne de gallina. ¡Dios, es espectacular! Estética preciosista, caras de sobra conocidas y temazo cantado incluido. ¡La Lucha ha vuelto a lo grande! Luego una voz dice «Street Fighter Four»… y el orgasmo es inevitable.

Llega el menú, de letras minúsculas para mi canijo televisor antediluviano. Pruebo el entrenamiento. ¿Pero qué hago? ¡Si es el Street Fighter de toda la vida!, ¡no hace falta practicar! El control es impecable.

Venga, me paso el juego con uno y me voy a dormir. En nivel normal, que no puede ser muy complicado, sobre todo teniendo en cuenta que hay otros tres niveles de dificultad por encima y que llevo toda mi vida jugando a este juego. ¿A quién me elijo?

Yo suelo apoyar a los personajes marginados como Dhalsim, también me gusta probar a los nuevos y nunca pillarme de primeras al típico prota. Sin embargo, en esta ocasión sentía la necesidad de cogerme a Ryu, como una especie de superstición o de extraño ritual friki, no lo sé. Él caso es que lo hice, escogí a Ryu, que ni siquiera está entre mis favoritos.

Como decía antes, el control es inmejorable. Las magias salen a la perfección, los Super Combos y Ultra Combos se ejecutan sin dificultad alguna. Mis previsiones eran acertadas, no me costó avanzar. Combate tras combate fui descubriendo detalles, unos buenos y otros no tanto.

Los escenarios son chulísimos, con cientos de referencias dirigidas a los nostálgicos. El nuevo aspecto de los personajes, más artístico, les sienta de maravilla. En este punto he de decir que el diseño de los nuevos me gusta más bien poco: a Abel le falta personalidad, El Fuerte me parece flojillo y Rufus me recuerda a algunos personajes feotes de SNK. Sólo salvaría a Crimson Viper (me recuerda un poco a Juni y Juli, de Street Fighter Alpha 3) y al jefe final, del que hablaré en breve.

También me fije en las músicas, que me decepcionaron un poco. Es quizás el aspecto más flojo de SF IV, no porque tenga poca calidad -hay temas muy buenos- sino porque la mayoría no conservan el espíritu de la saga que sí imprega al resto del juego.

Un aspecto que se ha mejorado mucho es el equilibrio entre personajes. Los luchadores grandotes ya no son sacos de boxeo con los que ensañarnos tranquilamente. Si bien es cierto que Zangief hace mucho que dejó de ser el manco que era en sus años mozos, en Street Fighter IV es una auténtica bestia: el manotazo que le permite destruir cualquier magia de proyectil ahora tiene un recorrido enorme, por lo que en un abrir y cerrar de ojos se te puede echar encima; los agarres los hace casi como si tuviera un imán en los brazos y la potencia de sus especiales está fuera de toda duda.

Zangief fue un escollo importante, pero los nuevos golpes EX (una nueva forma de potenciar los especiales que gasta parte de la barra de energía) me ayudaron a hacerle morder el polvo. El gran obstáculo, el tipo responsable de que hoy haya dormido poco fue Seth, el nuevo jefe final. Se trata de una criatura sobrenatural parida en un laboratorio que siempre simula debilidad en el primer round pero que parte caras a partir del segundo. Su estilo de lucha mezcla movimientos de todos los personajes y os aseguro que sabe muy bien en qué momento utilizar cada uno. Me costó, pero le vencí.

En esta primera partida desbloqueé a Sakura y conseguí un par de logros, uno de los cuales me hizo soltar una lagrimita. Se llama «Rata de los recreativos». Por desgracia fui tan torpe que, cuando iba a apagar la consola, me di cuenta de que había guardado todo en un perfil secundario de esos que hay que crear a veces para los modos multijugador.

No puedo mentir, estoy emocionado con este juego y adoro a Capcom, pero tengo que hacer una última reclamación o no me voy a quedar a gusto: ¿dónde diablos están Dee Jay y T. Hawk? Quizá no estén entre los luchadores más carismáticos, pero es que son los únicos que faltan. Me temo que son carne de descarga previo pago, igual que los flipantes trajes alternativos, que después de ponernos los dientes largos a todos nos dicen que tenemos que pasar por caja si los queremos tener.

Si estos detallitos se hubieran incluido -gratis- en el juego, habría sido perfecto. Una pena, Street Fighter IV se tiene que «conformar» con el casi perfecto. Recomendable al cien por cien.

You Win!strong>

19 comentarios

  1. Dice ser Kristo

    Originalmente (hasta el paso por USa y posterior version europea) Bison se llama vega, Vega se llama Balrog y Balrog se llama M.Bison, en clara alusión (o mofa) a M.Tyson, pero por evitar problemas de derechos etc, le pusieron Bison. Así esa «M» de Bison, no es de Mr. ni mucho menos.En http://www.ionlitio.com tratan este tema. Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Saulroc

    posible gazapo si supieras un poco de la mitologia de SF sabrias que el que en españa se llamó M.Bison en japon era Vega, que en Japon el boxeador era M.Bison y el Español era Balrog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser posible gazapo

    gracias Kristo, no tenia ni idea

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cesarfuenla

    el jueves pasado me pase por el FNAC de parquesur y cuando lo vi se me callo el alma a los pies,pues no tengo ni Xbox 360 ni PS3,y la cosa no esta como xa permitirme ese lujo ahora…. en noviembre renove mi psp cascada x una slim,ojala hubiera hecho caso de esa vocecilla interior q me decia: «comprate la Xbox 360, o la ps3 aunq sea a plazos,q el SF 4 esta x salir…» xo no,hice caso a mi otra vocecilla q decia: «xa q kieres la Xbox360 o la ps3 si la vas a tener llena de polvo!! la psp te la puedes llevar en el metro»…ahora ajo y agua T_T asi q,a esperar un milagro x el cual de repente mi madre no monopolice la tele y me replantee comprarme una de sobremesa,siempre y cuando la economia acompañe,o q a los de capcom se les reconcoma la conciencia x no programar esta joya xa la psp,a pesar de la consabida perdida de calidad grafica,x otro lado parcialmente prescindible.kiero jugaaaaaaaaaaar!!! U.UPD: un saludo dani,me acuerdo de ese post del SF4 tuyo,y gracias al cual me hice seguidor de tu blog jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cesarfuenla

    perdon por el doble post,xo lo tenia q decir:al final,he caido:el sabado me pille una Xbox 360 de segunda mano en el Gamestop,y ayer me compre el SF4 xDy ahora q x fin lo tengo en mis manos puedo decir algo mas,y es q coincido en todo con Dani. coincido en q los grandotes ahora son mas temibles (de hecho,me costo mas vencer a Zangief q a Seth!!), la jugabilidad es tremenda,salvo q en los golpes especiales de carga (Guile,Chun li…) salen mejor con el stick analogico q con el digital. eso como se come? :S igual pasa con el famoso pisoton de chun li,de 5 veces q lo intento con el digital sale 1 o 2,mientras q con el analogico sale siempre bien.conclusion: no me gustan los mandos de la xbox 360,xq encima son feos 😛 en cuanto a Seth,me gusta bastante el jefe final,lo q pasa es q es muy parecido al jefe final del SF III Third Strike,no? algunos movimientos,agarres y demas son iguales.PEGAS:un «pero» q en principio no me importa mucho,xo q hubiera dado mas regustillo al SFII: no hay fases de bonus.me hubiera gustado destrozar un coche otra vez jejejeotro «pero» q le pongo al juego son los irrisorios menus. una imagen muy buena de fondo,y cuatro letras mal puestas xa elegir los modos.y encima,con letras minusculas.jugue en una TV de 28″, q x circunstancias de la habitacion esta muy cerca del sofa (menudos mareos me pille xD).pues aun asi me costaba leer! :Spor lo demas,el juego me encanto,desde los graficos a la musica y las voces (aki veo un cruce entre estetica SF III y las voces empleadas son similares a SF alpha 3).y esto es todo lo q puedo decir en 1h y media de pruebas.desbloquee a sakura (primer personaje desbloqueable),y obtuve 2 logros: el de Rata de recreativa (juas!) y el de Maestro de «no se que».q te lo dan al hacer 100 golpes especiales (y eso en una partida xD)un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser bulko

    Vaya recuerdos que tengo yo tambien con el SF…A ver si pronto puede caer pa la saca.En mi blog tengo un enlace para entrar en tiendas y comprarlo por 31 euros gastos incluidos.http://ps3importacion.blogspot.com

    19 febrero 2009 | 02:13

  7. Dice ser oso

    Yo prefiero los juegos en linea….como este: http://khanwars.es/?recruit=1H9936

    19 febrero 2009 | 03:20

  8. Dice ser Robiño

    Sobre lo de Dee Jay y T. Hawk, nunca fueron santos de mi devoción. Igual hasta es un acierto ir renobando la plantilla de luchadores.Joder macho, que envidia me das!!

    19 febrero 2009 | 11:22

  9. Dice ser posible gazapo

    Es posible que hayan llamado a binson vega?????? en la foto que se ve arriba pone vega, joeeeeeeee

    19 febrero 2009 | 11:49

  10. Dice ser Hector

    Es verdad es muy bueno pero a mi los videos de anime de los finales y de los openings no me han gustado nada. El «engage» esta en que se parece al SF2 y no al SF3. En overall yo le daría un 9.

    19 febrero 2009 | 12:18

  11. Dice ser Richard_Reilly

    ARYUUUUUUUUUUUUUUKEN.

    19 febrero 2009 | 12:33

  12. Dice ser Javi

    A mi me llega la semana ke viene, lo he comprado en UK, ke sale prácticamente a la mitad de precio ke comprado akí… es askeroso el dinero ke cuestan akí los videojuegos.También he pedido un pad con la cruceta en su sitio, para poder jugar como dios manda, por ke jugar con el mando «normal» de la Xbox tiene ke ser mortal de necesidad.Tengo unas ganas locas de jugar…

    19 febrero 2009 | 13:11

  13. Dice ser Aroia

    Buff ami me llega mañana la versión coleccionista y bueno estoy de los nervios por tenerla en mis manos, y como siempre tus análisis tan buenos como siempre :D.

    19 febrero 2009 | 16:22

  14. Dice ser Alfredo

    jajaja sufristes el llamado efecto megaman 9 (como he visto últimamente jeje), tengo un par de preguntas una mas estúpida que la otra.. pero igual..sigue siendo compra recomendable… (que estupidez, no?? jajaja)… aun así sabiendo que a larga tendrás que tener a alguien con quien jugarlo?y la otra es… que trae la versión especial o de coleccionista que no traiga la normal? y creo que fue algo que te falto comentar en el articulo Dani…pido disculpas por la primera pregunta para todos los fans (incluyéndome) jajajSaludos!!

    19 febrero 2009 | 19:17

  15. Dice ser Javi

    La edición coleccionista, viene con un DVD extra con una película de animación, los trailers del juego (gran chorrada), y aparte unos muñecotes bastante feos, por cierto. Si no recuerdo mal, también tiene un librito, a modo de guía, tipo cómic.Un saludo.

    20 febrero 2009 | 07:54

  16. Dice ser Melkorohin

    Seth utiliza técnicas de lammer… lo mismo se pasa todo el combate haciendo Sonic booms, que soryukens, que esa llave en la que te da un gancho y una version del martillo pilon de zangief… pero todo el rato igual! te pilla una y ya no puedes levantarte!!! ODIO a Seth!

    20 febrero 2009 | 15:02

  17. Dice ser adrian

    hola una pregunta tengo la edicion coleccionista del juego en xbox360 pero no me viene ningun codigo de descarga para el contendido exclusivo «trifulca» creo que es,viene ya en el juego?en el bazar tampoco apararece a ver si alguien me puede ayudar que ya empiezo a sospechar que en la tienda que me lo vendieron se quedaron con el codigo,gracias por responder.

    23 febrero 2009 | 04:32

  18. Dice ser David

    No cmprendo por que en un principio todo el mundo opnaba que Street Fighter IV era feo gráficamente y ahora todo el mundo habla de lo bonito que es… Yo le daría un 3 y sigo pensando que es muy feo gráficamente al menos. Tatsunoko Vs Capcom si me parece que tiene un diseño artístico mejor que SF IV. Pero el que más me ha gustado de lucha por ahora a nivel gráfico es Shonen X Sundai que prepara Konami para PSP y que saldrá a finales de este próximo mes de Marzo en Japon, al menos. Algunas pantallas parecen sprites 2D más que modelados poligonales 3D, como el paisaje volcánico, la ciudad del futuro, o la lucha en la azotea de un edificio.

    25 febrero 2009 | 14:35

  19. Dice ser cesarfuenla

    david,q el SF 4 es feo graficamente me lo estas diciendo tu ahora,no lo habia oido nunca…en fin,q me da igual,los q apreciamos el juego desde sus inicios no hemos destacado sus graficos precisamente,sino su capacidad de enganchar,su jugabilidad…

    25 febrero 2009 | 16:22

Los comentarios están cerrados.