20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La muerte cerebral tiene nombre de logro

Ya lo dije una vez, el componente adictivo de videojuegos tan dispares como Pokémon o World of Warcraft tiene la misma esencia: el coleccionismo compulsivo, los objetivos inabarcables.

¿Cuánto chavales han conseguido todos los Pokémon? Alguno habrá, no lo dudo. ¿Cuántes personas han completado World of Warcraft al 100%? Dudo que eso sea algo concebible. Pero el caso es que miles lo intentan. Conseguirlos a todos, subir al máximo las profesiones, completar todas las instances, obtener un equipo épico inmejorable…

Yo tiendo a obsesionarme con todas esas cosas. En los RPG, por ejemplo, tengo que hablar con todos los personajes del juego, investigar todos los rincones, descubrir todos los objetos y hacer todas las misiones secundarias. (Valium)

En los juegos que muestran porcentaje completado, no paro hasta que veo un 100% en las pantalla de partida guardada. Recuerdo que el primer Metroid Prime me enganchó hasta límites insospechados. Entre otras cosas, para completarlo había que escanear absolutamente todos los enemigos del juego.

Pues bien, después de que Meta Ridley me matase varias veces, cuando por fin conseguí destruirle, justo en ese intento se me olvidó escanearle. Vamos, que se me jodió el porcentaje sin remedio.

Conseguir los 96 mundos de Super Mario World, descubrir todas las esmeraldas en todos los Sonics (las 14 de la fusión de Sonic 3 y Sonic & Knuckles), matar a todas las armas de Final Fantasy VII, conseguir todas las invocaciones del Final Fantasy VIII, encontrar todas las piezas de corazón de los Zelda, desbloquear todos los extras de Super Smash Bros. Brawl

Con estos antecedentes, imagináos lo que significa para mí el concepto «logros» de la Xbox 360. ¡La perdición! Y ahora «trofeos» en la PlayStation 3 y, lo peor de lo peor, ¡logros en World of Warcraft!

Esta filosofía parece hecha para crear adictos. Por suerte este rollo de los logros me parece tan inalcanzable (sobre todo por la falta de tiempo para jugar) que me está desenganchando.

¿Alguna vez os habéis obsesionado por conseguir algo en un videojuego?, ¿logros, contenidos desbloqueables, niveles secretos, items coleccionables…?

20 comentarios

  1. Dice ser Insignificant

    El logro imposible fue el 100% del Vice City, entre otras cosas porque yo supuestamente había hecho todos los saltos locos pero no me los habían contado todos, y volver a empezar era como complicao pero sin el como. Lo que sí conseguí fue llegar al millón de habitantes en Sim City 3000, pero claro, eso era mucho más sencillo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Exdeath

    En Pokémon yo completé las pokédex de la 1º y 2º generación, de la 3ª sólo la de Hoenn aunque casi la nacional (330 de 386).En Final Fantasy V completé todas las profesiones.De Sonic también las esmeraldas (Sonic 1, 2, 3& Knuckles, Sonic 3d y Sonic R), aunque tampoco eran muy difíciles, pero sí pocas oportunidades.De Abe Exoddus los 300 mudokon (en el oddysee me quedé en 84).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rocker

    Yo conseguí los 151 Pokémon en la edición azul, y mis 6 del equipo al nivel 100… hasta que no lo conseguí no paré…y sin usar la clonación jejeje.Todavía lo conservo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser mancheguismo

    Para mi gusto los logros en el WOW han sido una gran incorporación. Obviamente conseguir todos es casi imposible sobre todo si llevas menos de 3 años jugando (exaltado con el linaje de Nozdormu? WTF!!).Pero que mejor que sacarse unos logros cuando no quieres ir de raid o heroica? Cuanto te apetece jugar sin compañia ir haciendo logros es fantastico.PD: Titulo de ‘maestro cultural’, te tengo en el punto de mira!! mwhahahaha!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ErPoli

    A mi cuando me sale algun logro en algun juego de la 360 me saca la sonrisilla tonta la verdad y eso me pica y me hace mirar que logros hay y como se hacen… aunque no creo que este enganchado a sacarlos todos… en algunos por que no me apetece pasarme el juego otra vez con tal caracteristica y en otros por que soy un paquete online xDDSi quereis hechar alguna partidilla por el Live agregadme 😉 ErPoli

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Gaito

    Los logros del wow me parecen una forma de dar mas juego a alguien que se aburre na más.De todas formas el logro maximo del wow en estos mometnos en hacer naxx de 21 a 1 con el lag sin morir xdun saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser inem

    hay frikis para todo..y gente con mucho tiempo..no dudes de los jugones¡¡.

    05 febrero 2009 | 21:14

  8. Dice ser pamy

    Yo juego al World of Warcraft y la verdad a mi los logros ni me viene ni me va. Yo juego porque me lo paso bien no para conseguir ser la mejor. Tengo un amigo que casi llora por no poder hacer un logro, el cual era un logro temporal que hacian solo en una epoca del año y tiene que esperar al año que viene. Se desespera cuando no puede hacerlo y me pregunta porque no soy yo igual, porque no me preocupo por los logros.dice que si no es por los logros no tendria gracia el WoW

    05 febrero 2009 | 21:41

  9. Dice ser Gaudy

    Aquí otro que en los rpg’s tiene que hacerlo absolutamente todo, así como ha completado todos los Zeldas que ha jugado, también tuve que hacerlo todo el el FF8…En fin, la magia de los rpg’s, o tipo rpg al menos.

    05 febrero 2009 | 22:10

  10. Dice ser IchiKintama

    uas, me acaabas de recordar que nunca hice las fases secretas de Super Mario World en los 13 años que llevo con él XDUno de los retos de los juegos es completarlo todo al 100%… Y hay que admitir que algunos retos de conseguirlo al 100% elevean al cubo la duración de un juego…

    05 febrero 2009 | 22:14

  11. Dice ser losreyes

    «¿Cuántes personas han completado World of Warcraft al 100%?»Es una pregunta con respuesta, y la respuesta es 0 a dia de hoy.http://www.sk-gaming.com/achievement/

    05 febrero 2009 | 22:23

  12. Dice ser antonio larrosa

    He intentado preguntar a mis nietos sobre el tema y me han dado un tratazo con el mando ese que se parece a un ratón y es que ahora están jugando con el Super Mario ese y no les gusta que los interrumpan.

    05 febrero 2009 | 22:24

  13. Dice ser Alfredo

    el logro mas ansiado por usuarios del wow.. la monturaaa jaja quien me lo niega… y si de paso perteneces a una hermandad que te presta el oro mejor aun jajaja.. a mi me paso ayer…lo otro de los logros es casi imposible pues jaja yo si decido desbloquear logros voy uno por uno.. el año pasado sacaron nuevos logros para halo 3 y habian 2 logros que los obtenias con el simple hecho de jugar online, solo tenias que conectarte el dia 27 de septiembre (dia que salio halo 3) y el otro es una fecha muy especifica que no recuerdo pero que ya pasó hace un buen tiempo, el otro para exprimir hasta la saciedad es el GTA y gears of war 2…Y el que se lleva el premio para mi es son los logros del Ninja Gaiden 2… PASAR TODO EL &%$&% JUEGO CON LAS TONFAS?? sin cambiar de arma jajaja… imposible…

    05 febrero 2009 | 23:19

  14. Dice ser Frank West

    odio los logros!!! Agh! Ya me he pasado el force unleashed y ahora tengo que pasármelo ¡3 veces más! (una por cada uno de los niveles de dificultad que debo completar para que me desbloqueen esos logros).Y en el Dead Rising hay logros que son..uffff!!!! Me pregunto si algún día conseguiré los 1000g >____<Maldito invento lo de los logros para los completistas compulsivos xD

    05 febrero 2009 | 23:52

  15. Dice ser Ludgardo Miyamoto

    Estimada Marta:Podrías meterte tu cansino spam en TODOS los blogs de 20minutos por donde amargan los pepinos?Muchas gracias de antemano.

    06 febrero 2009 | 09:38

  16. Dice ser Robiño

    Mi mayor logro fue acabar con Arma Rubí en FFVII. Me la fundí sin caballeros, ni gesticular, ni Bahamut zero ni nada… (porque no sabia que existian, eh). Todo fue a fuerza de nivel. El combate duró unas dos horas.De hecho, la deje sin pms (sin magias), ya que la última media hora cada vez que intentaba atacar aparecia el mensaje: «Arma Rubí se ha quedado sin poder». Cuando al final la derroté casi lloro…

    06 febrero 2009 | 10:24

  17. Dice ser Tsunade

    yo también siento la imperiosa necesidad de terminarlo todo, si no me quedo con una sensación de que me falta algo…

    06 febrero 2009 | 14:00

  18. Dice ser Anthare

    Pues en mi punto de vista es un punto a favor del juego.Cuantas veces has terminado un juego y decir «joe…ahora que hago? con lo que me gustaba esto…» pues el sistema de logros (o achievements, o como se quiera llamarlos) le da mas vida, interés y aprovechas más aun si puede el juego. Ya que pagas 70€ por algunos juegos, al menos que te den cancha para entretenerte una buena temporada.Además, lo bien que sienta terminar un juego y decir: «me lo he acabado, pero acabado bien acabado, al 100%» (que ilusion me dio ver en mario world a las tortugas con las cabezas de mario cuando lo complete todo :P).

    06 febrero 2009 | 16:58

  19. Dice ser AlexAltea

    Pues a mi me pasó lo mismo con el Crash Bandicoot 2 [Hasta pillar el 100%]; el Gran Turismo 2 [Conseguir todos los coches, aunque no es un objetivo del juego, me empeñé y lo consegui]…. y por ultimo con el Yu-Gi-Oh [intente la LOCURA de conseguir todas las cartas].Todos juegos de mi querida PS1 que aun funciona como nueva. 😉

    06 febrero 2009 | 17:06

  20. Dice ser melkorohin

    yo me pase el donkey kong country 2 al 102%!!!

    08 febrero 2009 | 22:42

Los comentarios están cerrados.