20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¡Arriba las manos, gusano!

Este artículo podría ser un Viejas Joyas: Worms, pero he decidido que eso no es lo más apropiado, ya que quiero homenajear al concepto Worms (del que siguen saliendo entregas para todas las plataformas) y no a uno de los juegos en concreto. Me parece increíble la genialidad de este título.

El pasado fin de semana, en una de mis quedadas con los colegas para echarnos unas partidas (el mejor plan posible para estos días de frío glacial), estuvimos buscando un buen multijugador que nos proporcionase una diversión parecida a la que nos dio Mario Kart Double Dash! en su día.

Igualar a Mario Kart es imposible, pero había que intentarlo. Primero pusimos el Viva Piñata Party Animals, conscientes de que no íbamos a aguantarlo ni quince minutos. Es infantilón, sí, pero es que además es muy malo. Aun así, nos reímos con un par de pruebas, lo que demuestra que cualquier bazofia, por nefasta que sea, siempre gana algún punto en multijugador.

Continuamos con una apuesta segura, Top Spin 3, un juegazo de tenis como la copa de un pino. No lo tocaba desde el verano, pero después de un poco de práctica le volví a pillar el truco.

Pero al fin tuvimos la gran idea, descargarnos el Worms para la 360. No lo jugaba desde la versión de Nintendo DS, y en la portátil no probé el multi, que es el punto fuerte. Vamos, que no recordaba hasta qué punto puede ser divertido.

¿Cómo se les ocurriría una idea así? Un juego de estrategia bélica por turnos en 2D protagonizado por gusanos que utilizan armas que van desde el bazuca o la escopeta hasta la destructiva dinamita o las surrealistas bomba banana y oveja explosiva… ¡Es de locos!

La variedad de armas y herramientas dan lugar a mil y una situaciones diferentes. Los maestros de la puntería pueden lucirse demostrando su pericia con el bazuca y su dominio del viento; los que prefieren la estrategia defensiva pueden hacer túneles, teletransportarse y construir vigas; se puede hacer el kamikaze en momentos desesperados e incluso centrarse en la lucha cuerpo a cuerpo (ideal el puño del dragón cuando un gusano está cerquita del agua).

En mi opinión, lo más divertido es la cuerda ninja. Se trata quizá del objeto más complicado de utilizar, pero también es, con diferencia, el que más satisfacciones proporciona. Con la cuerda se pueden hacer auténticas virguerías: activar minas, soltar una dinamita y huir, llegar a lugares aparentemente inaccesibles…

La personalización de los equipos (cambiar el nombre del grupo y de los gusanos que lo componen) también es una opción de lo más sencilla que aumenta la diversión de la forma más tonta. Darle un misilazo a ese vecino molesto o a aquella persona que te hizo tanto daño es una experiencia catártica.

El generador de escenarios aleatorios le añade más variedad al asunto. Es aquí donde flojea un poco la versión de Xbox 360, ya que siempre aparecen escenarios muy similares entre sí. También se echan en falta el paracaídas, el taladro, los cócteles molotov, la holy bomb y, sobre todo, el bate de béisbol.

Si eres fan de los Worms, estas carencias se notan en seguida, pero el concepto general es tan bueno que estos fallitos no logran estropear la diversión.

Tanto nos viciamos a los Worms que no sacamos tiempo ni para ver una peli de serie B.

¡Alabado se el Team 17!

18 comentarios

  1. Dice ser frankie

    «¿Cómo se les ocurriría una idea así? Un juego de estrategia bélica por turnos en 2D […]»En realidad es la idea del Gorilla para Qbasic, perfeccionada.http://en.wikipedia.org/wiki/Gorillas_(computer_game)un saludo.

    12 enero 2009 | 16:27

  2. Dice ser Valentin

    Cierto, iba a poner eso mismo, primero salio el Gorillas, luego lo perfeccionaron con el Scorhcer (o algo asi) que era parecido pero con tanques y podian jugar mas (hasta 4 jugadores creo recordar) y despues de eso ya vino el Worms y sus secuelas que eran versiones mas trabajadas sobre el mismo concepto

    12 enero 2009 | 16:34

  3. Dice ser Robiño

    Tú lo has dicho, una autentica genialidad en el modo multijugador. Eso sí, flojean bastante jugando uno solo…

    12 enero 2009 | 16:42

  4. Dice ser Zoidberg

    El otro juego se llamaba Scorched Earth. Primero fue una versión en pocos colores, luego le metieron texturas y por último, hasta lo han hecho en 3D. Qué vicio con el Napalm y las Nuke Bombs.El Worms creo que se lo cargaron al pasarlo a 3D (lo digo por otras opiniones, yo no lo probé). De PC, el Worms World Party era un auténtico vicio.

    12 enero 2009 | 16:48

  5. Dice ser Asgard

    «once upon a time there were some small worms…»De acuerdo con Zoidberg, el 3D ya no es lo mismo.Mi arma favorita, darle un empujoncito al último gusano del otro equipo cuando éste se ha quedado al borde de un precipicio. Es uno de esos juegos que, según mi punto de vista, no enveceje.Take cover!

    12 enero 2009 | 18:17

  6. Dice ser David

    Dani, ya se que no va muy con tu estilo. Pero si te gusta la serie B o Z (xD), te recomiendo encarecidamente que te pases una tarde jugando al Left 4 dead.No lo juegues tu solo. Juega en cooperativo con humanos.Y ya puestos, si puedes, juega en Enfrentamiento (Versus). En esta modalidad jugarás a turnos como zombie matando a los supervivientes o como supervivientes resolviendo el puzle.Es un juego que a primera vista parece una kk, pero si te gusta la serie B ese juego no puede defraudarte.

    12 enero 2009 | 18:31

  7. Dice ser Manuel Mora

    Worms es un juego genial que ha resistido perfectamente el paso de los años. Recuerdo las tardes que pasaba con mis amigos jugando con partida tras partida desde su primera entrega.Ya hace un par de años que no juego a ningún título de la franquicia, pero las batallas ganadas quedan para la historia, jeje.- Si quieres escuchar mis composiciones y remixes de videojuegos puedes hacerlo desde mi web –

    12 enero 2009 | 19:56

  8. Dice ser morales

    En las ultimas versiones esas armas tienes que irlas comprando con puntos que te dan al jugar en el modo individual, prueba con ello, porque el aaaaaaleluyaaaaaaaaaaaa es algo digno de oir, o la superoveja…dios que grande…suscribo todo lo que dijiste.

    12 enero 2009 | 21:00

  9. Dice ser viva worms armaggedon!

    ke pena ke siempre se me atascaba el worms armaggedon, pero cuando iba de verdad, esos deathmatch, esas partidas contra el ordenador, esas misiones, esos entrenamientos, eran una pasada!y esas superarmas, como la superoveja, el multibanana, el burro! la holly grenade, aaaaleluya xD, la oveja acuaticauno de los juegos a los ke mas me he viciado y si no llega a ser porke acabe aburriendome de ke se atascara al sacar la mofeta, aun seguiria jugando a el

    12 enero 2009 | 21:12

  10. Dice ser sonidco

    y los sonidos eran magnificos, tanto el aaaleluya de la holly grenade, el rebuzno del burro, la superoveja al soltarla, la banana rebotando, las vocecillas de los gusanos, la musikilla tipica de un home run cuando echas fuera del campo a un gusano con el bate.cuidadojijijijiiiiiiiitoma esa!va a explotar!ke mofaaaaa ke recuerdoooooos

    12 enero 2009 | 21:16

  11. Dice ser MeGA-ct

    De los mejores juegos que hay, el WWP la caña con todas las armas disponibles es la hostia, lo mejor.Y sobre mapas, molaba incluso más cuando ponias el mapa cerrado (como una caja) con el editor de escenarios del WWP (creo que el armagedon también lo tenia)

    12 enero 2009 | 21:44

  12. Dice ser sepp

    Es un juego genial, anda que no me he pegado vicios con el…Por cierto, como la mayoría sabreis, las armas tipo granada se les podía cambiar el tiempo simplemente apretando la cifra en el teclado de los segundos que queriamos que tardara. A todas menos una, La «Holy» Bomb no se le podia cambiar el tiempo porque viene de la película de «Los Caballeros de la Mesa Cuadrada» y tardaba 3 segundos, (no se usara el 4 ni el dos, salvo para llegar a 3)Ese detalle siempre me ha parecido genial.

    12 enero 2009 | 22:17

  13. Dice ser Doppelgänger

    Brillante artículo, sí señor. Y ya que le has concedido este merecido artículo a un cásico del vicio como Worms, te voy a hacer una propuesta/petición muy, muy especial.El otro día leí con satisfacción un brevísimo comentario que le dedicaste a un juego que acaba de salir, y me sentí completamente identificado contigo en lo bien que hablaste de él, en apenas unas palabras. Me estoy refiriendo a un título que se ha convertido en mi obsesión durante estas Navidades, una auténtica obra maestra de la sencillez, la jugabilidad y el ingenio, al socaire de una dirección artística alucinante, tanto estética como sonora. Me parece mentira que un juego así esté disponible en WiiWare por 1500 puntos, y que de la noche a la mañana se haya convertido -muy probablemente- en uno de los 3 mejores juegos históricos de Wii.Querido Dani, me tan harías feliz si algún día le dedicases un comentario a este juegazo, y nos contases a todos como sólo tú sabes hacerlo, qué te inspiran estas tres palabras: World – of – Goo.Gracias por adelantado.

    13 enero 2009 | 05:18

  14. Dice ser jose

    Uno de mis juegos preferidos jejeejeje que buenos ratos.Quien quiere jugar conmigo otra vez???

    13 enero 2009 | 12:08

  15. Dice ser Javito

    Pues sí, todo un vicio el juego… además ese multijugador es maravilloso, te permite estar atento al juego y a la vez de cháchara con el del al lado. Perfecto para una noche con los amigos. Yo he probado el online en xbox y también tiene su gracia… No me canso de jugar.

    13 enero 2009 | 18:08

  16. Dice ser julieta rocio

    yo pense q era el juego para jugar,pero si,esta re copado

    27 octubre 2009 | 23:39

  17. Dice ser julieta rocio

    yo pense q era el juego para jugar,pero si,esta re copado

    27 octubre 2009 | 23:39

  18. Dice ser vanessa

    q puto juego esta d la

    28 noviembre 2009 | 01:52

Los comentarios están cerrados.