20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Super Mario Bros ha sido destronado

El año ha empezado con una de las peores noticias que podía imaginar: Super Mario Bros, hasta el momento el juego más vendido de la historia, ha perdido ese merecidísimo puesto. Lo peor de todo es que el título que ha ocupado ese lugar de honor es Wii Sports.

Aviso, voy a exagerar, voy a ponerme melodramático, porque creo que la ocasión lo merece. Super Mario Bros, un videojuego de NES que vio la luz en 1985, ha conservado durante más de veinte años el primer puesto del podio con 40,24 millones de unidades vendidas.

Mario aguantó el subidón de la PlayStation, no se vino abajo con la moda Pokémon, no sucumbió a la fiebre de Nintendogs ni ha caído ante mitos como el Tetris.

La industria ha crecido de forma brutal a lo largo de los años, el mercado se ha ido ampliando y, aun así, el fontanero ha mantenido un título que ganó en tiempos en los que los videojuegos eran algo minoritario. Más jugadores, más publicidad, más inversión, mayor reconocimiento social y cultural… y aquel viejo cartucho seguía en la cúspide, nadie le alcanzaba.

Pero el día de la sucesión ha llegado y el nombre del sucesor me indigna: Wii Sports, que ha alcanzado ya los 41,33 millones de unidades vendidas. ¿Es justo? Pues imagino que sí, los compradores son soberanos y las cifras son las que son. Sin embargo, el hecho de que el juego vaya incluido con la consola en buena parte del mundo le resta un poco de mérito a la hazaña. Casi cualquier persona que se compre una Wii, por fuerza se lleva un Wii Sports.

Si nos fijamos en las ventas por zonas se aprecia que, si de los mercados americano y japonés dependiese, Super Mario Bros seguiría en el primer puesto. En Japón, las ventas de Wii Sports aún son la mitad que las de Mario, y en América la diferencia es ún de 9 millones en favor de la mascota de Nintendo.

Es en el resto del mundo donde el fenómeno Wii se ha llevado la palma y donde Super Mario Bros no consiguió tanta popularidad en su momento. Éste sólo vendió 3,91 millones de unidades frente a los 17,06 millones de Wii Sports.

Este hecho tiene una profunda significación, es un reflejo perfecto de cómo está cambiando la industria. Super Mario Bros es el estandarte de la vieja escuela, de los juegos originales y únicos que buscan divertir e innovar ofreciendo altas dosis de calidad, un tipo de creación que está sucumbiendo al poder de Wii Sports, de los juegos rápidos e inmediatos que ofrecen entretenimiento colectivo, partidas de «usar y tirar» y escasa profundidad.

¿Eso es malo? A mí no me gusta, desde luego, pero tampoco creo que sea malo. Es el curso natural de las cosas: Michael Bay frente a Stanley Kubrick, Ken Follett frente a Homero, Bisbal frente a Beethoven, pipas para todos, caviar para unos pocos.

36 comentarios

  1. Dice ser PrayforMojo

    «El juego más vendido es el buscaminas»¡Qué bueno! Es cierto. Se han vendido cientos de millones de Windows XP, así que como dice pepito, el juego más vendido de la historia no es ni Wii Sports, ni Mario, ni la madre que parió a panete…¡Es el buscaminas!Y el segundo más vendido, el Solitario, seguido de cerca por el Corazones.P.D.: El buscaminas si que es hardcore, que como pinches la primera vez donde no debes, pierdes toda la puta partida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kay

    En realidad no es el más vendido, si no el más regalado. El juego viene de serie con la wii y lo cuenta como vendido cuando lo que ha comprado es la consola, y dudo mucho que si se pudiese elegir otro juego de serie la mitad no lo hubiera escogido.Vamos, que si con la PS2 o con la super dieran de serie el juego Barbie escribe en 20 minutos, pues oye, que también hubiera sido el más vendido.

    08 enero 2009 | 13:14

  3. Dice ser xxx

    Kay:De regalado, nada, también, mucho o poco, entra dentro del precio de la WII.

    08 enero 2009 | 13:17

  4. Dice ser Gorkinin

    Totalmente de acuerdo.No hay comparacion de los videojuegos de antes a los de ahora.Siendo antes las consolas y viedeojuegos solo para un sector y siguen manteniendose primeros o peleandose con las de ahora.Sin duda siguen ganando los consolas y juegos retro digan lo que digan.

    08 enero 2009 | 13:21

  5. Dice ser damian

    Adoro Mario Bros y no tengo Wii pero solo un pequeño detalle…el mario bros tambien venia incluido en la NES

    08 enero 2009 | 13:26

  6. Dice ser Pepa

    Estoy de acuerdo con Kay, el juego sule venir de serie con la wii, si regalas o compras la wiitb te llevas el juego asi que no tiene merito.

    08 enero 2009 | 13:26

  7. Dice ser Lord Simius

    Bueno, lo regalan con la consola, circustancia de la que tambien se beneficio nuestro Mario.De todas formas, esto es algo anecdotico despues de todo, aunque para bien o para mal el wii sports ha marcado epoca entre una generación.Pero no creo que dentro de 25 años le recuerden como nosotros ahora con el super fontanero

    08 enero 2009 | 13:30

  8. Dice ser Marta

    El wii sports no viene incluido con la consola ni en Japón, ni en América.

    08 enero 2009 | 13:31

  9. Dice ser Javi

    el Mario tambien venia incluido con la consola…De todas formas, alguien que se compre la Wii, si el Wii Sports no viene incluido se lo hubiese comprado casi seguro. Igual que se hubiese comprado casi seguro el Mario si no viniese incluido…Así que mérito si tiene, aunque a mi tampoco me guste que pierda su trono ante el Wii Sports

    08 enero 2009 | 13:34

  10. Dice ser IchiKintama

    ¡Ojo! que Super Mario Bros TAMBIÉN venía de serie con la NES. Eso sí, la diferencia de calidad de ambos es enorme.

    08 enero 2009 | 13:34

  11. Dice ser txema

    estoy de acuerdo contigo pero tambien con damian.. el mario bros venia con la nintendo en un pack .

    08 enero 2009 | 13:35

  12. ¡Hola a todos!Un par de aclaraciones: en ningún punto he puesto que la Wii se venda con Wii Sports en todo el mundo. Por si acaso, ya lo he puntualizado en el texto.En segundo lugar, el pack de la NES con Super Mario Bros. creo que no es comparable al de Wii Sports, no fue tan «dominante», por dcirlo de algún modo. No era el único existente y no perduró en el tiempo del mismo modo. De hecho, en Japón la consola salió dos años antes que el juego.Fijáos en las cifras: se han vendido 45 millones de Wiis y 41 millones de Wii Sports. En cambio, se vendieron 62 millones de NES y «sólo» 40 millones de Super Mario Bros.A mí me parece significativo.

    08 enero 2009 | 13:51

  13. Dice ser asfd

    ‘de «usar y tirar» y escasa profundidad’Todo lo contrario de lo que es Wii Sports, pero es normal que un cretino proclamado anti-Wii y que va de entendido en videojuegos no lo sepa.Super Mario Bros. es genial, pero WS se merece estas ventas y más, por mucho que les duela a los jugadores «o sea, tía, soy megajarcor, que asco de casuals».

    08 enero 2009 | 14:33

  14. Prefiero mil veces las consolas de antes, que las nuevas.¿Quien es el que prefiere una Wii teniendo una SEGA Master System?Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demas.. pulsa en mi nombre.

    08 enero 2009 | 15:03

  15. Dice ser JAIMOTO

    Solo una cosa. Wii Sports me ha conseguido poner a jugar a mi abuela con mis hijos, los cuatro a la vez. A MI ABUELA!!! DE 82 AÑOS!!!Eso es la grandeza de Miyamoto, creador tanto de Mario como de Zelda, como del sistema de juego de la Wii, así como de Wii Sports.El sabe evolucionar, y los jugadores con él. Para muestra, las ventas de sus increíbles juegos. Más de 40 millones de unidades!!!! brutal!!!

    08 enero 2009 | 15:05

  16. Dice ser eeeee

    En mi opinión Nintendo no deberia haberlo permitido deberia haber sacado otro juego con la consola, sin desmerecer a Wii Sports…Super Mario Bros ha marcado a un par de generaciones y como han dicho por arriba dudo que dentro de 25 años alguien recuerde a Sports como a Mario, Grande Mario creci contigo…….

    08 enero 2009 | 15:38

  17. Dice ser empleo

    ¡pobre mario¡..aunque el guitar hero seguro que acada desbancando al wii sports.

    08 enero 2009 | 15:40

  18. Dice ser señor calentito

    asdf eres un gilipollas,ni siquiera te molestas en poner tu verdadero nombre,esta claro que eres el típico niñato al que nadie hace caso y se dedica a montar gresca en internet para crearse la ilusión de que ha hecho algo en este mundo,insultando a los demás.Si de verdad no soportas al que escribe no lo leas y punto,joder,nadie te obliga,pero los demás no tenemos por que aguantar a subnormales.A mi me ha tocado este año regalar la Wii de las narices con el jueguecito ese de mierda,y digo de mierda con la boca bien grande,por que la mayoría de juegos de móvil tienen más calidad que esa basura y son mucho más divertidos.Pero como la persona a quien lo regalé merece todo mi cariño y respeto,bien a gusto lo pagué;pero a las cosas por su nombre,ese juego es una mierda,y toda esta polémica no sirve más que para que los directivos de Nintendo se den palmaditas en la espalda diciendo que no sólo tenían el videojuego más vendido de la historia,sino que además se han superado,cuando como todos sabemos el juego viene incluido en el pack por defecto.¿A ti te importa cual es el más vendido?¿Te sientes mas triunfador por tener en tu colección los juegos más aceptados socialmente?¿Tanto te importa la opinión de los demás que eres incapaz de escoger los juegos que te gustan en detrimento de los que te dice la publicidad y la gente en general?¿O es que los que amamos los juegos de toda la vida,con un mínimo de profundidad y calidad tenemos que hacer lo que tu digas?Que penita me das,corazón.

    08 enero 2009 | 16:06

  19. Dice ser Robiño

    Quisiera hacer una puntualización. Super Mario Bros. también fue incluido con la consola, y buena parte de sus ventas también se debieron a ello (aunque entiendo la puntualización de Dani). Por otro lado, SMB también venia en Super Mario All Start, y no se si estas ventas también están incluidas.Además el decir «más vendido» no quiere decir «más jugado», o mejor dicho, «más distribuido». Yo en mi Nasa tenia un juego de 100 en 1 que incluia SMB que no creo que entre en las cuentas de los vendidos. También había recreativas de SMB. Incluso hoy día juego a SMB en el emulador It may be nes de psx.Por otro lado, y me jugaría la vida a que es así, el juego que más gente ha jugado sin duda es tetris. Cualquiere mierda electronica tiene el tetris (hasta mi calculadora HP 40g lo tiene). Es el juego que más veces ha sido versionado y vilipendiado pese a quien pese.Y sí, yo también me siento dolido de que le haya quitado el trono de más vendido un truño como wii sport.

    08 enero 2009 | 16:32

  20. Dice ser asgard

    Bueno, sobre lo de que el Mario también venía con la consola… en su día pude elegir entre comprarla con éste juego o con el Aladdin…Sobre Wii Sports… un montón de jugadores casuales que pasado mañana se habrán olvidado del juego.Para mí la Wii sigue siendo una consola de gráficos decimonónicos y un sistema de juego que, pudiendo ser rompedor, está siendo totalmente desaprovechado.

    08 enero 2009 | 16:42

  21. Dice ser pepito

    El juego más vendido es el buscaminas … y a todo aquel que se lo compra le regalan un ordenador con Windows, jajaja

    08 enero 2009 | 16:50

  22. Dice ser patuco

    no se como iba la cosa en nes, no la tuve, pero si tuve la snes y en ella me vino el supermario de regalo

    08 enero 2009 | 16:59

  23. Dice ser grauxy

    ¡¡no os preocupeis ¡¡¡¡ Mario Bross no llorara por ello ……su familia lo acojera con mucho amor y cariño…¡¡¡¡¡¿ su familia no es la Warners Bross ?

    08 enero 2009 | 17:13

  24. Dice ser FJQL

    Cuando hagan series de TV de wii sports, cuando hagan estuches, carteras, etc. de wii sports y todo el mundo, absolutamente todo el mundo haya jugado alguna vez al wii sports, entonces me hablas.Super Mario Bros es el videojuego por excelencia.

    08 enero 2009 | 17:42

  25. Dice ser Alfredo

    totalmente de acuerdo con dani, todos independientemente de nuestra preferencia actual empezamos con un nintendo, por mi parte fue el americano, y la verdad que es lamentable ver que la generacion de ahora no tiene que saber pensar para poder jugar, creo que se volverian un 8 pensando como tendrian que hacer para pasar el primer mundo del viejo mario bros.y de seguro al imbecil de asdf, seguro que se sintio ofendido depsues de que le montara un templo al wii sports jaja, bahh a la final es solo un novato mas en el blog que no sabe lo que dice.. dejenlo que hable…

    08 enero 2009 | 20:59

  26. Dice ser david

    pero si ese juego lo regalan con la mierda de la wii.como puede comprarse la gente eso existiendo la xbox 360 y sobre todo la ps3si la wii tiene los mismos graficos k la play 1

    08 enero 2009 | 21:30

  27. Dice ser Lastro

    Yo que llevo mi bandera Nintendo en el corazon también me joroba esto, que porque un juego todo y que entre en el precio de la WII te venga por narices y no puedas escojer y ahora le den el Podio por eso……….Bueno digamos que también cuando la Play de SONY nació y titulos como Final Fantasy Migraron a ella, me vi obligado a compartir la mesa entre SONYy NINTENDO.Con este articulo me has tocado la fibra tio, entre las imagenes y la nostalgia….ufff que mal. Para mi esas cifras y este cambio de liderazgo no són validos.Yo sigo con Mario.

    09 enero 2009 | 02:36

  28. Dice ser Eddy

    Aunque Wii Sports tenga las cifras de ventas mayores que Mario, no considero que le quite el numero uno al mejor juego de todos los tiempos.Para mi al igual que muchos jugadores Mario Bros. seguira siendo el juego numero uno en ventas.

    09 enero 2009 | 05:10

  29. Dice ser ErPoli

    asdf, Dani ( el que escribe el Blog ) por si no lo sabes… es Nintendero al 100% y lo ha dicho en el Blog varias veces, asi que no creo que sea un Anti-WiiLa verdad es que cuando lei la noticia hace unos dias lo lamente mucho, ya veo a los chavales estudiando en el cole que el videojuego mas vendido de la hostoria es el WiiSportsy se me rompe el alma.Vivo lo Retro!!

    09 enero 2009 | 16:15

  30. Dice ser Marc Vidal

    Me da igual lo que digan los numeros, la razón -y el corazón- está en el clásico, maravilloso y atemporal Super Mario Bros, un juego que ahora y siempre cualquiera podrá coger y disfrutar como un enano.Ya veremos con que ganas jugará la gente al Wiisports…de aquí a solo 5 o 6 añitos.

    09 enero 2009 | 16:21

  31. Dice ser losreyes

    He de confesar que estoy perplejo, pero aun y asi, como es posible que hayan vendido 9.19 millones de juegos de World of Warcraft habiendo 11 millones de subscriptores? en un mismo juego pueden haber varias subscripciones, deacuerdo, pero tambien hay gente que ha dejado de jugar y ya no esta inscrita.. no?

    09 enero 2009 | 22:23

  32. Dice ser Carlos

    jajaja nada que ver.. te diré porque.. el wii sport solo se juega en el wii, mientras que el mario jajajajaj ia no lo tienes que comprar.. se baja de donde sea. Pude que el Wsport sea el mas vendido..pero el mario sigue siendo el mas distribuido y el mas grande de las leyendas

    10 enero 2009 | 01:02

  33. Dice ser Eche

    Que te vendan, te regalen, lo compres, lo alquiles, lo canjees todo lo que quieras con el Wii Sports se compara con los Juegos que te trae cualquier windows.Desde mi punto de vista, a ver….Esos juegos son pasatiempos….Son juegos como el mario?mmmm no….tienen alguna trama, historia? tampoco, personaje que los identifique, menos…..O sea, son un pasatiempo, no un JUEGO al que estamos acostumbrados.Definitivamente no es justo para nada, ojo, me encanta el wii sports, pero no me lo vengan a comparar con algun super mario, donkey kong, zelda, metroid, aventuras de lucas arts, etc….

    11 enero 2009 | 09:12

  34. Dice ser GodPakun

    Pues creo que como a todos me afecta saber eso yo de 16 años creci con el mario bros le doy las gracias a ese juego porque me hizo gamer, el wii sports es el juego mas vendido y ya que mas da no es el mejor juego ni nada pero a quien le importa, con que nintendo siga sacando juegos como mario,zelda,metroid etc.. estaremos bien aunque creo que Wiisports no merece quitarle el trono a SuperMarioBros igual solo son cifras

    12 enero 2009 | 06:17

  35. Dice ser Mario Bros

    Un minuto de silencio, que no 20… por el gran Mario.Quién lo iba a decir un personajillo panzón bigotudo y con un mono de fontanero con una más que sonada aureola gay ha sido y por nosotros seguirá siendo el rey de los videojuegos:http://www.playxboxwii.com/?area=Nombres%20y%20leyendas&_id=Mario…,%20el%20personaje

    12 enero 2009 | 11:20

  36. Dice ser Ryuuzaki

    Nada ni nadie podrá jamás con el clásico Super Mario. Creo que hay que saber distinguir entre lo que es el mejor videojuego del mundo (para mí Final Fantasy VII), el clásico entre los clásicos (para mí Super Mario), y el más vendido (o regalado en este caso). Los dos primeros «títulos» van relacionados, ya que FF VII creo que ya se puede considerar un clásico y Super Mario está sin duda entre lo mejor de lo mejor. Sin embargo el hecho de que Wii Sports sea el más vendido, no me parece relevante para nada. Me parece hasta un insulto.

    28 enero 2009 | 17:50

Los comentarios están cerrados.