20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El juego con menos «espíritu Wii», elegido como el mejor de la Wii

Estas últimas semanas os he invitado a que elijáis los mejores juegos de cada una de las actuales plataformas. Pues bien, comienzo la lista de ganadores con el seleccionado como mejor título de Wii, con diferencia la votación más llamativa de todas.

El ganador ha sido Super Smash Bros. Brawl, un juego que me encanta y al que ya le dediqué un post en exclusiva hace muchos meses. Precisamente por eso, en vez de repetirme con un análisis, voy a hacer una breve reflexión sobre los motivos por los que puede haber ganado este juego y no otro.

Lo primero que llama la atención de las votaciones es la gran cantidad de personas que han elegido Super Mario Galaxy como mejor juego de Wii, cuando dejé bien claro y en negrita que me refería a la actual campaña de lanzamientos. Zelda: Twilight Princess también se ha llevado unos cuantos votos.

Esto tiene dos posibles lecturas, a cada cual más triste: la primera es que algunos lectores no prestan demasiada atención a lo que leen (o tal vez es que no leen nada más allá del titular de los artículos), la segunda es que Nintendo ha hecho una campaña bastante mala en la que no hay ningún título reciente destacable. De hecho, el propio Super Smash Bros. Brawl, al igual que Mario Kart Wii, salió antes del verano.

¿A alguien le extraña que no aparezcan juegos del último trimestre entre los votados? Animal Crossing: Lets go to the City es un refrito de los anteriores de la serie (además es un juego al que nunca le he encontrado la gracia), Wario Land: The Shake Dimension mola pero no tiene la entidad ni ha tenido la promoción de uno de los grandes, Trauma Center: New Blood tiene poco de New y sobre Wii Music mejor no hablar.

Siempre he tenido mucho cuidado a la hora de hablar de Wii Music por temor a ser demasiado ofensivo. Siendo sincero y aunque me duela (tengo alma nintendera), el juego no sólo no me gusta sino que me parece el peor producto desarrollado por Nintendo en muchos años. Tal vez debería decir «el peor producto desarrollado por Nintendo» a secas, ya que no recuerdo ningún otro tan infame.

Volviendo a las votaciones, he de decir que antes he sido inexacto cuando decía que no aparecen juegos del último trimestre entre los citados por vosotros en los comentarios. Sí que hay uno, Disaster: Day of Crisis, el juego que la crítica ha infravalorado, Nintendo no ha publicitado y que, sin embargo, ha enamorado a millones de usuarios de la Wii que reivindican su gran calidad.

También me parece muy destacable el hecho de que entre los votados no se encuentre ni un solo juego de una third party, todos son de la propia Nintendo.

Centrándonos exclusivamente en el juego elegido, Super Smash Bros. Brawl, también se pueden sacar algunas conclusiones. Resulta que, de todos los títulos importantes de Wii, éste es con diferencia el más alejado de la filosofía Wii. Nada de levantarse de la silla, nada de mover el mando de un lado para otro. Hay varias formas de control (mando clásico, mando de GameCube…) pero ni una sola utiliza el sensor de movimiento.

El director del juego, Masahiro Sakurai, asegura que para desarrollar este Smash Bros. puso como condición poder hacerlo de modo tradicional y con los controles clásicos. Evidentemente se salió con la suya.

Divertido como pocos, me parece una decisión excelente elegirlo como mejor título reciente para Wii. Por algo será que en Famitsu se llevó una puntuación de 40 sobre 40.

¿A vosotros que os parece todo esto sobre Smash Bros., Nintendo, Wii Music, que si la abuela fuma y el resto de catastróficas desdichas?

18 comentarios

  1. Dice ser empleo

    Es que la wii, no se yo no la veo del todo bien hecha, no tiene lo que tiene que tener para viciar, creo yo vamos…Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David

    No tengo la wii precisamente por que no me gusta el «espiritu wii» y me temo que los juegos que mencionas son justo los que desaría jugar.La cuestión es,… ¿Triunfarán esos juegos precisamente por que la wii está descubriendo el juego «más hardcore» a los nuevos jugadores «antiguos casual»?Y sobre todo, ¿Seguirán aguantando las 3rd party?

    17 diciembre 2008 | 15:16

  3. Dice ser Tyler

    Lamento comunicarte que seguro muchos de los lectores solo leiron por encima y de ahi las respuestas a Mario y Zelda …Creo que el tema wii es largo y extenso … la filosofia wii tiene sentido en juegos como DisterDay que aprobecha los mandos wii como pocos y eso ayuda a metert en el juego , el gesto de cargar las armas y abrir las puertas es totalmente intuitivo… pero hay muchos juegos que te hacen hacer acciones totalmente absurdas …Y el tema del smash browl es que no hay duda que es el mejor juego del año . un repaso a la historia de los videojuegos llenos de accion modo historio y online … ademas de graficos de tercerageneracion…Aunque imagino que las third party no apostaron x wii en un princio pero el nivel de ventas intuyo que los motivara a estrenos de calidad , estoy deseando la Llegada de MadWorld y PES2009Saludos

    17 diciembre 2008 | 16:33

  4. Dice ser Guillermo

    Quería comentar que Wii Music puede parecer un juego aburrido. Verdaderamente es para pasar el rato, algo monótono y puede que demasiado fácil, pero engo qeu defenderlo por varias razones.La primera y más importante es que dentro de un aula escolar, puede ser un instrumento muy importante en el desarrollo musical de los niños.Por otro lado, todos los músicos que conozco (y entre los que me encuentro) hallan divertido el juego y se han pasado horas dirigiendo una orquesta.Quizá sea poco extenso y puede que demasiado fácil, pero acerca la música a los niños. El juego no va dirigido para aprender a tocar un instrumento, ni ningún juego podrá ir dirigido a eso a no ser que tenga una IA capaz de monitorearte lo que estás haciendo, la posición de los brazos, manos, afinación etc.En definitva, me parece un título acertado para los más pequeños y para que los profesores usen en sus aulas.Un saludo.

    17 diciembre 2008 | 16:52

  5. Dice ser Luis

    Lo que deberían hacer con la wii es potenciar ambas facetas, no sólo centrarse en juegos de «espiritu wii» sino explotar al máximo esa gráfica ATI que lleva y seguir haciendo buenos juegos, para todo el mundo.

    17 diciembre 2008 | 16:57

  6. Dice ser Frenzy-kun

    A mí, simplemente me parece denigrante la publicidad negativa que hacen las otras compañías sobre wii. Si bien es cierto que wii tiene mucha basura en el catálogo, se olvida que es probablemente la consola con más títulos catalogados de imprescindibles de los que nadie sabe nada.La wii tiene un montón de juegos muy buenos, como los mencionados mario galaxy, y smash bros, y por supuesto, el desapercibido disaster que me ha enganchado como ningúno de cualquiera de sus dos competidoras. Pero no hay que olvidar que hay títulos también muy imponentes como el resident evil: umbrella chronicles, o el re4 wii edition que de todos es sabido que es la edición más divertida y completa. De Blob y zack and wiki son dos joyas que probablemente nadie conozca el nombre y el fire emblem hace justicia a la saga. Los shooters como call of duty 3 y WaW son únicos y una experiencia completamente nueva que ha muchos les ha hecho, no ya olvidar el joystick, si no que también pasan ya del ratón con el teclado. Además, los guitar hero son un buen complemento musical, y no creo que nadie se atreva a decir que una versión es mejor que otra por los gráficos. El no more heroes es un juego muy bueno y entretenido, aunque en este juego tiene bastante diversidad de opiniones, aunque teniendo en cuenta cuanto troll se dedica a entrar en foros a criticar por criticar, podemos decir que es un juego por encima de la media.Si además miramos el futuro, encontramos títulos como project zero 4, mad world, tales of symphonia 2, are rise fantasia, fragile, cursed mountain, the conduit, un red steel 2 que promete arreglar lo que fallaba en su predecesor y el «humo» de sadness, veo un futuro muy prometedor para wii, que empieza a ser lo que nos prometieron en un principio que ahora contamos con cuentagotas.El problema de todo está en la publicidad. La wii se sabe que vende entre cierto público que busca moñerías, por lo que todo lo que vemos son anuncios de juegos que realmente poco pueden satisfacer a un jugador que busca «aventura», que existen, pero que se desconocen, y seamos sinceros, lo que vende y triunfa es lo que se publicita.De todos es sabido que en la mejor consola de cada generación tiene un catálogo donde el 90% no vale nada. En ps2, juega a cualquier juego al azar, y probablemente sea un juego de machacar botones durante 14 horas sin nada interesante. En ps2 eran espaditas y machacar botones y en wii animalitos y juegos cutres, pero lo que cuenta al final son los juegos buenos, y en eso, wii no se queda corta.

    17 diciembre 2008 | 17:36

  7. Dice ser ximances

    Que SSBB sea el mejor juego se lo debe a:- Unos modelados, animaciones, fluidez y texturas por encima del resto de juegos de Wii.- Una cantidad ingente de contenido y variedad.- Varios modos de juegos (single) que alargan la vida del juego y un online decente.- Una banda sonora de infarto.- Una jugabilidad de ordago.Supone un liston desde el que deberían de partir desde ya los juegos de Wii.Nintendo hace bien en abrir con su consola y sus juegos el mercado a personas que no sabían lo que era una videoconsola hasta hace dos años, pero debe tener cuidado de no perder de vista a los jugadores clásicos (hardcore si os gusta más así) no solo porque lo son la mayoría de sus seguidores de toda la vida sino porque lo serán en un futuro no tan lejano los nuevos jugones que consigue atraer (esos famosos «casuals», … brrr que mal royo me da la palabreja).Creo que se acaban de dar cuenta, no solo Nintendo, sino también las third, lastima que lo hagan en un momento en el que la crisis comienza a afectar al sector.Espero que mejore todo de cara al 2009 que entra (algunas cosas se atisban), pero noticias como la de los problemas que parece estar sufriendo Factor 5 no son sino preocupantes. (Yo personalmente esperaba ver como estos chicos hacían sudar ese corazón gráfico «Hollywod» de la consola con el ATI tatuado)Esperemos que todo siga su rumbo y Nintendo ( y las third) sigan divirtiendonos tanto a casuals como a hards.Un saludo.

    17 diciembre 2008 | 17:57

  8. Dice ser IchiKintama

    Sep, SSBB es el mejor juego de Wii de 2008. Pero en opinión personal, no creo que sea tan excelente como para dale un 40/40 por parte de Famitsu.Es un juego genial, pero tampoco es para tanto.

    17 diciembre 2008 | 18:06

  9. Dice ser sabrina

    disaster day of crisis esta muy bueno es unos de los mejores juegos que he jugado, te mantiene pendiente de la historia es como una peli de accion en la que estas metido, muchas catastrofes movimientos con el mando, tiros, rescates, ya voy por la segunda vuelta

    17 diciembre 2008 | 18:21

  10. Dice ser gOto

    El problema de Wii no es la consola en si, es la propia Nintendo y su politica de «0 violencia», les cuesta horrores sacar un juego en el que se pueda matar a alguie.Por suerte empezaron a cambiar la política con Gamecube, pero ahora con Wii parece que les esté costando, y si encima a eso le añadimos que la consola no es demasiado potente….De todas formas tengo la Wii y la 360, dependiendo de a que quiera jugar, pongo una y a correr.

    17 diciembre 2008 | 19:04

  11. Dice ser Mariokart

    Ssbb no me parece tan bueno, pero gustos colores.Personalmente a los que mas juego son el mario kart [que si me parece el mejor de 2008] y el call of duty.Voy a probar el disaster que parece tiene buena pinta.Creo que uno de los exitos de la wii es la variedad de juegos multipersona con una dificultad media que permite engachar a personal no muy ducho en consolas,lease las tias, y de esta forma convencerlas para echar un rato en la consola.Por no decir lo de convencer en los gastos derivados.

    17 diciembre 2008 | 19:32

  12. Dice ser Perd

    Me demuestra que el marketing no lo quieren ya que somos el 4º pais mundial en VJ, y así, porqué matarse «si ya compran»? Porque informar a la gente si al final del mes ya han vendido? La España del capricho es una perdición

    17 diciembre 2008 | 22:07

  13. Dice ser Manuel Mora

    Lo que no me hubiera parecido nada lógico es que hubiera sido elegido Wii Music… jeje.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    18 diciembre 2008 | 11:34

  14. Dice ser empleo

    cierto..no va mucho con el royito wii..pero desde luego es una pasada.

    19 diciembre 2008 | 14:06

  15. Dice ser tocigarpul

    la verdad yo creo que la gente si que ha entendido la pregunta pero bien mirado ,quien sabe lo que salio hace siete meses o son once .la verdad nintendo puso toda la carne en el asador al sacar la videoconsola y ahora parece que la wii tenga escasez de titulos pero de aqui otro añito volveran a salir grandes titulos mas o menos con GAMECUBE me paso lo mismo.Luego estan las otras compañias que no pensaban ni programar para WII pensando que PS3 era la bomba asi que o juegos de la propia NINTENDO o jueguecillos de poca monta.La WII es mas potente que la PLAY 2 y no hacen juegos con el mas minimo interes de que sean buenos.Yo tengo la WII y la XBOX360 y lo que me falta es tiempo y dinero para disfrutarlas en fin nunca nada es totalmente perfecto.

    19 diciembre 2008 | 21:55

  16. Dice ser Marc Vidal

    Totalmente de acuerdo con todas las opiniones del post.SMSB es un juegazo y punto. Después de todo el tiempo que lo tengo aún le voy sacando cosillas ocultas y es de los pocos que puedo jugar con mis sobrinillos y al mismo tiempo con mis colegas. Y calidad técnica es indiscutible incluso comparando con algunos juegos de play 3 o Xbox.Lo del Disaster Day Of Crisis tiene bemoles !ha sido ninguneado por toda la prensa siendo un gran juego y uno de los pocos títulos propiamente Hardcore de la Wii!Después de todo un año poniendo a la consola a caer de un burro -muchas veces con cierta razón- el Disaster sencillamente es como si no existiera.Algo parecido le va a pasar al Dead Rising versión Nintendo: ya ponen el grito en el cielo por el hecho que será por fases y no podrás ir tan a tu bola como en Xbox, y ni que decir tiene que idem sucederá con el Mad World -Si es que algo tan bestia no pasa por la censura-.En definitiva creo que las malas decisiones y los nefastos lanzamientos de Nintendo los acaban rematando la propia prensa, que cada día es tan amarillista y nefasta como la que habla de Belen Esteban o la Pantoja.¿Por que no es todo más sencillo? si quieres jugar Halos o Need for Speeds !no te pilles la Wii! a dia de hoy nadie tiene derecho a decir «es que no sabía lo que compraba». Nintendo nunca engaña: marios, zeldas, kirbys, karts…!Nintendo!Si hay gente que quiere jugar a maquillar ponys o hacer el indio delante de la tele ¿quiero eso decir que es el apocalipsis para quienes gustan de FPS ? ¿debo temer porque el hecho de que esos productos tengan un mercado ya no volveré a jugar un nuevo Tekken o GTA? vamos anda…Si Sony o Microsoft quieren tambien sacarles pasta a las abuelitas y las adolescentes ¿what´s the problem? son empresas que buscan pasta, no son clubes de futbol que necesiten justificarse por sus políticas y estrategias comerciales.Quien no le guste lo que hay que no las compre y punto.

    21 diciembre 2008 | 16:33

  17. Dice ser apartados de la realidad

    ¿habési oido hablar del síndrome hikikomori?, os interesaría mucho conocerlo.

    22 diciembre 2008 | 01:59

  18. Dice ser david

    el mejor juego de la wii es legend of zelda,el de ps2 god of war

    25 julio 2009 | 23:26

Los comentarios están cerrados.