20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Problemas con las fichitas de colores

Ayer dediqué el post a los juegos de puzle, un género adictivo a más no poder. En el listado que publiqué, seguramente muchos echaron en falta un juego en concreto. Bueno, es más que probable que echaran en falta más de uno: Columns, Klax, Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, Lumines

Pero ninguno de esos juegos es el que omití con una intención específica. Me estoy refiriendo a Super Puzzle Fighter II Turbo, un juego que lo tiene todo para gustarme.

Me encanta Street Fighter, las parodias cabezonas de los luchadores me parecen muy divertidas, los gráficos son desenfadados y vistosos, hay golpes especiales… ¿cuál es el problema? Pues que no distingo los colores.

Yo sufro un tipo de daltonismo que no me permite distinguir algunas tonalidades concretas de ciertos colores. A diferencia de lo que suele ser más común entre los daltónicos, en Puzzle Fighter II no tengo problemas para diferenciar el rojo del verde.

Lo que me resulta casi imposible es distinguir entre el verde y el amarillo, no entre cualquier verde y cualquier amarillo sino entre los matices concretos que tienen las fichas del Super Puzzle Fighter.

El juego me gusta mucho y no he dejado de jugarlo por este problema visual, pero siempre me he acabado frustrando con los colorcitos. A mí la solución me parece muy sencilla, bastaría con permitir que, en juegos donde los colores son tan importantes, el jugador pudiese elegir qué tonalidades tendrán las fichas.

Recientemente he vuelto a tener el mismo problema, también con el verde y el amarillo, jugando al Hexic HD en la Xbox 360.

Muchas personas sufren este tipo de daltonismo u otros similares que les impiden distinguir aún menos matices de color que en mi caso. Un detalle por parte de los desarrolladores de este tipo de juegos sería muy de agradecer.

¡Los daltónicos también existen!

NOTA: Curiosamente, en las pantallas del Super Puzzle Fighter que incluyo aquí distingo el verde y el amarillo sin ningún tipo de problemas. Imagino que el color no será el mismo en las capturas que visto en el televisor, o quizás es que los colores de la versión HD Remix de Xbox 360 (a la que pertenecen las pantallas) son diferentes a los de la versión arcade (la que yo jugaba).

8 comentarios

  1. Dice ser mancheguismo

    Para mi el mejor es Puyo Puyo/Dr Robotnik. No se si me equivoco en que era el primer puzzle «competitivo» en el que el objetivo es acabar con el enemigo. La mecanica es muy simple, por lo que lo considero mas refinado que el Puzzle Fighter.

    10 octubre 2008 | 16:02

  2. Dice ser Hoteles Santiago

    pues qué royo si no se pueden distinguir los colores..yo no lo conocía.

    10 octubre 2008 | 18:56

  3. Dice ser Toro salvaje

    De que va esto que no me entero.

    10 octubre 2008 | 20:51

  4. Dice ser zoipi

    Habrá que jugarlo.Un apunte, que creo que será útil para tí: en el juego de WiiWare «Pop», hay modo para daltónicos. Igual puedes echarle un ojo.

    11 octubre 2008 | 12:08

  5. Dice ser Zoidberg

    A mí me pasa prácticamente lo mismo. Por suerte, en algún juego de este tipo, y creo que es precisamente el Hexic, existe la posibilidad de que las fichas, a parte del color, incluyan un simbolito, que permite diferenciarlas claramente.

    13 octubre 2008 | 08:58

  6. Dice ser Alfalfo

    No se si será una solución pero ahí va, para este tipo de juegos tocas los controles RGB del televisor, así alomejor llegas a una tonalidad, que aunque irreal, te permita disfrutar del juego :)( o incluso tocando el brillo y contraste )

    13 octubre 2008 | 18:52

  7. Dice ser Empleo

    Miticos juegos, la verdad es que se echan de menos juegos tan adictivos como estos!

    14 octubre 2008 | 01:20

  8. Dice ser Imzel

    jijiji ^^Que ganas de retarte!!!!(ya sabía yo que hago en común tendríamos XD)

    14 octubre 2008 | 09:08

Los comentarios están cerrados.