20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Aquella magnífica Dreamcast

Muchas han sido las intentonas fallidas en el mundo de los videojuegos: títulos prometedores que terminan siendo decepcionantes, juegos que nunca acaban de desarrollarse, consolas que no cuajan…

Pero si hay un «fracaso» digno de mención entre todos ellos, ese es el de la consola Dreamcast de Sega, con mucho la muerte más llorada por aficionados y por industria.

La Dreamcast fue realmente una muy buena consola, una máquina excelente que parecía adelantada a su tiempo. Técnicamente muy superior a las máquinas del momento (emularla correctamente sigue siendo una ardua misión), sufrió la mala fama de los experimentos previos de Sega (Mega-CD, 32x y quizá también Saturn).

Esa mala imagen la convirtió en la última consola desarrollada por la compañía hasta el momento. Tuvo tres años de vida, en los que vio nacer joyas como el juego Shenmue y su secuela. Pero ni siquiera eso sirvió para mantenerla a flote, por encima de una Play 2 que tardó años en alcanzar el nivel que ya tenía la Dreamcast en aquella época.

Estos hechos convirtieron a la Dreamcast en una consola de culto, una pieza de coleccionista que muchos buscan desesperadamente y con la que otros siguen jugando. El fanatismo es tal que, aunque dejó de desarrollarse en 2001, actualmente se siguen lanzando juegos para ella en Japón.

¿Y por qué hablo de la Dreamcast justo ahora? Pues porque Peter Moore ha hecho una serie de declaraciones sobre el momento de la caída de la consola, un acontecimiento en el que él jugó un papel fundamental:

Tuvimos 18 meses terribles. Las ventas de Dreamcast iban de maravilla, realmente creíamos que podíamos hacerlo. Pero en ese momento recibimos una orden desde Japón: teníamos que conseguir x cientos de millones de dólares para la temporada vacacional y vender x millones de consolas, de otra forma no podríamos mantenernos.

Así que el 31 de enero de 2001 anunciamos que Sega abandonaba el hardware. Estábamos vendiendo 50.000 unidades al día, después 60.000, después 100.000, pero no iba a ser suficiente para alcanzar la masa de compradores potenciales de PS2. Así que tuve que hacer algunas llamadas y despedir a un montón de gente. No fue un día agradable.

Una lástima, no creo que fuese un buen momento para Peter Moore, ima gino que lo tendrá como una espinita clavada. En fin, que este post sirva de homenaje. Soltemos una lagrimita más por esta magnífica máquina y soñemos con que Sega vuelva algún día al negocio de las consolas.

36 comentarios

  1. Dice ser David

    Eso es lo que puede pasar con casi cualquier cosa que se saque, que tenga o no tenga éxito.Desde luego que la dreamcast fue una gran consola, adelantada a sus tiempos, pero la gente tampoco parecía tan convencida.Es como ahora, la wii, una consola muy inferior a las que hay en el mercado y es la que más éxito tiene, y la play 3, una gran revolución, que todavía tiene que despegar definitivamente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dath

    Hay que entender que los desencuentros de la rama norteamericana de SEGA y la Japonesa eran constantes y no sólo motivados por motivos relacionados con su filosofía empresarial.La Saturn era un éxito en Japón mientras que en EE.UU. se desmoronó. Con la Dreamcast pasó justo lo contrario.Una auténtica lástima. Especialmente para todos aquellos que seguimos esperando saber ansiosamente cómo acaba la historia del valientre Ryo Hazuki.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser zako

    Soy de los que siguen jugando a la Dreamcast, y la verdad, tiene juegos que a dia de hoy todavía me asombra que los pueda mover una consola de hace ocho años.Por suerte todavía tiene bastante «scene» y no dejan de salir juegos y aplicaciones «homebrew» para esta estupenda consola.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser cesarfuenla

    el problema de la Dreamcast fue q era dificil programar xa ella,y cuando salio la ps2 salieron varios reportajes con las consabidas comparaciones.quien ganaba? la dreamcast.xo la ps2 tenia mejores contratos con third parties,lector de dvd,mejor marketing…y la dreamcast murio T_T unos cuantos años despues me la compre en una tienda de 2ª mano x 60€,y aun la tengo x ahi.xq lo hice? las copias de seguridad corren sin instalacion de chip ni nada,copias el juego en un simple cd,y listo 😉 hay juegos q necesitan un cd launcher previo,xo eso es lo unico.xa mi sega la empezo a liar con la salida de la saturn,demasiado anticipada.los juegos no terminaban de convencer y teniendo el problema de la dificil programacion.con la dreamcast repitieron el error,aunq la consola les salio mucho mejor.pues mira,me estan entrando ganas de echarle mano otra vez y jugar al Capcom Vs Snk 2 jejejelarga vida a la Dreamcast! :_)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Alapont

    Es la eterna maldición de Sega, siempre han sacado consolas superiores a las de la competencia y siempre han fracasado.Si no me equivoco, fueron los 1º en sacar una consola portátil a color (Game Gear) que no terminó de cuajar y no podía superar en carisma a la Game Boy.La Saturn fue la 1º consola a CD, y no conozco a nadie que la tengaY la Dreamcast lo explicas arriba.De Sega solo triunfo la Megadrive y la Master System II, la cual poseo y me proporcionó horas de diversión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser RacoonForest

    Y hay otros muchos juegos aparte del gran Shenmue 2: Sonic Adventure, Soul Calibur, Phantasy Star Online, House of the dead 2, Dead or Alive 2, Marvel vs Capcom 2, Metropolis Street Racer, Daytona, Sega Rally 2, Skies of Arcadia, Space Channel 5, Crazy Taxi, Resident Evil Code Veronica, y un montón más. Fue la mejor carta de presentación para la generación de las 128 bits.Luego me compré la PS2 (tb tengo la 1) y aunque éstá bien, no fue ni mucho menos el mismo impacto ni la misma impresión.Quizá si hubiera salido con DVD, más protección, un mando más completo y sin tanto flipado esperando a la PS2… o quizá no, quien sabe XD. La «mala fama» y el fracaso de Saturn terminaron pasando factura.Incluso aún hoy la sigo jugando, con el D-2, el primer juego que empezó a ser programado para esa consola.

    16 septiembre 2008 | 13:03

  7. Dice ser Deivi

    PSO (Phantasy Star Online), marcó una epoca en el mundo de los juegos online y en la vida de muchos jugones.

    16 septiembre 2008 | 13:17

  8. Dice ser wiiiiiiiii

    cuanto tenia 11 años,hace 9 años, se acerco una chica a mi, me queria haer una entrevista sobre consolas-por entonces la consola mas avanzada que tenia yo era la super nintendo, asi que todas esas consolas nuevas como play station sega saturn me pillaban como inexperto en la materia.la tia me pone una imagen de la dreamcast, ahi esta mi sensacion al ver ese mando:PAra que demonios hay una pantallita? que se supone que aparecera aqui? esto no se va a vender nada.eso lo pense, no lo dije, la tia me hizo preguntas tontas y las conteste como si me hablara de una game boycreo que acerte plenamente

    16 septiembre 2008 | 13:20

  9. Dice ser Ale

    Sega fué la primera en muchas cosas, pero eso provocaba que sus consolas no estuviesen lo suficientemente preparadas para el mercado. La Game Gear era una revolución en cuanto a consolas portatiles, pero la limitada vida de las baterias casi te obligaba a jugar con ella enchufada a la red electrica. El Mega CD era la revolución de los 16 bits, pero era demasiado lento en la carga y los cds de los juegos muy sensibles: una sola muesca y adiós juego. Su fracaso propició que Nintendo renunciase a su adaptador de CD para la Super Nintendo, por lo que el diseño que le habia encargado a Sony fue aprovechado para la futura Playstation.De la Dreamcast solo dire una cosa: que mando más horroroso, por Dios.

    16 septiembre 2008 | 13:25

  10. Dice ser RELEVISTA

    MITICOS JUEGAZOS COMO EL CRACY TAXI CALCAITO ALA MAQUINA Y OTRO DE REPARTIDOR DE PIZZAS …MMM.. QUE NO ME VIENE EL NOMBRE ALA MEMORIA-.YO LA TENGO DESDE HACE MUCHO MITCOS LOS PIKES CON LOS AMIGOS AL MARVEL VS CAPCOM2.QUE LA PLAY 2 NO PODIA MOVER JUAS.

    16 septiembre 2008 | 13:31

  11. Dice ser Jandry

    Me acuerdo cuando fui hace bastantes años, a la presentacion de Dreamcast en Madrid, en la vieja estacion. Teniamos malabaristas en la entrada, musica estilo Prodigy en toda la sala, una sala llena de consolas con las novedades que acompañarian la salida de la consola en España. Habia conciertos, nos dieron multitud de regalos y quedamos maravillados con el potencial de la consola. Por aquella epoca la Play1 era la reina, pero su capacidad tecnica dejaba ya mucho que desear. Estabamos entrando en una nueva generacion, la generacion del juego ONLINE, ellos ya vieron donde estaba el futuro antes que nadie. Fue una lastima, era una consola sobrecogedora. El mando era impactante. El Sonic fue acojonante verle con tanta precision. Estabamos ante la consola del futuro. Al cabo del tiempo me entere que Sega dejaba de fabricar maquinas. Una lastima. Lo de Sega es mas fruto de una maldicion que de cualquier otra cosa. Una consola que ni siquiera necesitaba chip, con tan solo grabar el juego y bajarte un loader los juegos funcionaban que te cagas. Aun sigo recordando aquellas partidad con los colegas al Metropolis Street Racing, que gran juego madre. Tambien me acuerdo de ese Soulcalibur que era una delicia para los entidos. Una pena.

    16 septiembre 2008 | 13:38

  12. Dice ser MIFLOPA

    EL HECHO ES FACIL YO LLEGUE A ESCUCHAR POR HAY ENTONCES LOS SIGUIENTES RUMORES DE CONSOLAS PIRMERO SOBRE LA PANASONIC 3D FUE LA PRIMERA QUE SALIO EN DISCO YO LA VI UN DÍA PERO ERA INALCANZABLE DESAPARECIO Y APARECIO LA NUEVA PSX DESPUES LA DREAN CAST ES Y SERA LA MEJOR CONSOLA DEL MUNDO DE REPENTE DESAPARECE Y APARCE LA XBOX QUE QUIERE DECIR ESO EL HECHO DE CAMBIAR EL NOMBRE A LAS MARCAS Y CAMBIAR LOS DESARROLLOS HACE MUCHO EN LA GENTE YO CREO QUE SONY YA NO PASARA DE LA PLAY 3 ESTA SERA SU ULTIMA CONSOLA CASI LA VIDA DE LAS EMPRESAS QUE QUIEREN HACER MUCHO ( EJEMPLO SEGA) SUS CONSOLAS MAXIMO LLEGARAN A SER 5

    16 septiembre 2008 | 13:41

  13. Dice ser Marc Vidal

    Naaah, la dreamcast murió por usar Cd. Sega perdió apoyo de otras casas de software porque en esa época la extensión de los juegos y la resolución de los videos quedaban comprometidos usando cd -bueno, en realidad Sega desarrolló sus juegos en Cds especiales en los que cabía casi una giga-.Si hubiesen esperado un poco más y la hubiesen lanzado con DVD hubiese muerto igual ojo, pero hubiese aguantado al menos 4 años más, porque que yo sepa la piratería nunca a significado el fin de una consola si no más bien lo contrario -vease psx, psp, xbox360, ds-http://www.aprendeseduccion.com/?p=125

    16 septiembre 2008 | 14:18

  14. Dice ser Naruedyoh

    Una gran pérdida para todos.

    16 septiembre 2008 | 15:10

  15. Dice ser fernandol

    La GAME GEAR…que recuerdos…la mejor.

    16 septiembre 2008 | 15:50

  16. Dice ser al

    Mucha gente que tenía la PSX sólamente esperaba a la PS2, sin mirar siquiera (o conocer, mérito del márketing de Sony) otras alternativas. No por ello hay que quitarle parte de culpa a Sega, que llevaba un historial con el MegaCd, la 32X y la Saturn, que no inspiraba mucha confianza. Una pena la verdad, hecho de menos esos tiempos de rivalidad Sega vs Nintendo. Ahora con Sony vs Microsoft (Nintendo va a su bola) ya no es lo mismo, hay demasiado fanboy suelto por ahí, parece que les va la vida en defender su consola.

    16 septiembre 2008 | 16:07

  17. Dice ser Alfredo

    sencillamente es una de las grnades consolas en la historia, hablo asi de ella porque aun la tengo, auqnue leyendo bien el articulo me doy cuenta de algunos detalles que me parecen un tanto extraños, fijensen que dice que aun se siguen vendiendo juegos para dreamcast en japon (cosa que es cierta ya lo he visto), pero al mismo tiempo dice que para poder sostener las ventas en america y europa debian obtener ganacias calculadas en miles de millones, no se les hace un poco extraño?? pareciera como si la sega de japon nos hubiese discriminado o algo por el estilo, ademas estamos hablando de 2 compañias que son japonesas, Sega y Sony. Quizas hubo acuerdos entre las 2 compañias y prevalecio un orgullo japones representado en la play 2, no se es mi humilde opinion al respecto…ahora otra cosa es que no puedo negar las cantidades de horas que pase jugando jaja los grandes rpg´s que tenia la maquina, Skies of Arcadia, Grandia, las 2 aventuras de sonic, obviamente el marvel vs capcom 2, y por supuesto jamas olvidare el CD BOOT para quienes hallan tenido su consola pirateada jajaj y el modem interno de 56 Kbps que jamas lo puse a funcionarsaludos!

    16 septiembre 2008 | 16:54

  18. Dice ser javi

    en su época echarse unas partidas al virtua tennis igualito al de los recreativos era un lujazo… y lo sigue siendo vive dios.

    16 septiembre 2008 | 17:16

  19. Dice ser tdkage

    La Dreamcast es mi favorito. Que maquina tan buena!!!!!!Partidazos que me he echado. Y la sigo teniendo y en activo 😀

    16 septiembre 2008 | 17:37

  20. Dice ser marcos

    La dreamcast fue la ultima consola con verdaderos juegos originales, (Shenmue, crazy taxi, sonic, illbled silen scope…)juegos en los que uno se divertia y dejaba tardes jugando porque eran nuevos, no eran las «clasicas secuelas», y tenias que jugar al que tenias porque sabias que estaban a punto de llegar titulazos y no perdias el hilo consolero, para empezar a dedicar el tiempo de uno a hacer otras cosas «mas importates», pero llego la play 2, que solo tenia el nombre, y unos cuantos titulos como gran turismo, que estaban un pelin mejorados graficamente, como los Pro evolution soccer, que solo actualizan las plantillas, dos controles, y algo los graficos (desde arriba poca diferencia hay), y nos metieron a todos los jugadores que por aquel entonces de verdad jugaban a la consola, titulos repetidos «populares», solo para atraer a mas gente, perdiendo toda la esencia.Desde entonces cada vez que sale una consola, antes de que salga ya se kuales son los unikos juegos alos que voy a jugar, porque ya solo sacan 3 o 4 «juegazos» de pelicula por cada generacion, como metal gear, GTA, o silent hill, por no volver a repetir los otros «dos grandes». ES una pena, que ala industria del videojuego se le hayan acabado las ideas, como le ha pasado alas peliculas de gran presupuesto de holywood…

    16 septiembre 2008 | 17:43

  21. Dice ser Mik

    Solo diré una cosa: jet set radioUn juego que cuando salió rompió con todo lo que conociamos. Original, brillante, gráficos acojonantes, jugabilidad excelente, música bestial i muchisimas opciones. De lo mejor.

    16 septiembre 2008 | 18:33

  22. Dice ser Fred

    Un poco fuera de tema, pero la primera (y mejor) portatil a color fué la Atari Lynx…La Dreamcast era genial, una pena que no cuajase.

    16 septiembre 2008 | 19:39

  23. Dice ser blesthar

    Vendo consola dreamcast con los juegos originales del sonic, soul excalibur buen precio, contactar al: blesthar@hotmail.com

    16 septiembre 2008 | 19:47

  24. Dice ser unoquepasa

    no seria tan buena cuando lleva años pudriendose en el olvido…aparte de saber hacer, hay q saber vender.

    16 septiembre 2008 | 19:51

  25. Dice ser danigarcia78

    Pues yo esta consola me la compré en su ocaso, allá por inicios del 2002 creo recordar. Me costó 40€ de segunda mano en un Blockbuster, era de las que alquilaban para que la peña jugase, pero la mia estaba bastante nueva. Recuerdo la tarrina de cds de juegos que me dejaron para copiarme. Y recuerdo los vicios a RE Code Veronica o a Silent Scope. Que juegazos para su epoca. El gran fallo creo que fué sacarla con CD en vez de con DVD, ademas de salir en un momento en que por menos dinero te comprabas una playstation con chip y chorrazo de juegos. A mi esta consola me encantó y me dió mucha pena ver como la dejaban de lado, con todo lo que tenía que ofrecer.

    16 septiembre 2008 | 20:06

  26. Dice ser RELEVISTA

    unoquepasa…tio has salido del huevo ayer o no has jugado en tu vida la dreamcast?aver si la play 3 por ejemplo llega a tener la mitad de juegos miticos…para opinar hay que haber estado hay que haber experimentado y tu para mi que no la has visto en tu vida….

    16 septiembre 2008 | 20:10

  27. Dice ser sfg

    Pues yo sigo jugando y aun sigo flipando por ejemplo con los graficos del soul calibur..

    16 septiembre 2008 | 22:26

  28. Dice ser mARIA

    LA CULPA DE QUE DREAMCAST se fuera al garete fue de sony y su pleyesteision.Por eso me cae goda la marca sony, por su culpa se fue al garete la continuacion de uno de los mejores juegos.Shenmue.Ojala su ps3 se vaya al garete y no vuelvan a sacar mas consolas en su vida de fabricante.Dreamcast era una muy buena consola , pero estaba sony dando por culo y la gente dicidio seguir al gran sony que hoy dia solo vende humo(en temas de consolas y juegos) y nada mas.

    16 septiembre 2008 | 23:30

  29. Dice ser Medina

    Pues yo todavia tengo la dreamcast (ademas de la ps1, ps2, wii, Ds, Advance…) y la verdad es que todavia me sigo enganxando un poko al virtua tenis 2, house of dead, dead or alive… y me parece una muy buena consola junto a las que ahora hay en el mercado.

    16 septiembre 2008 | 23:51

  30. Dice ser Surf128

    Fue una de las mejores consolas que se han creado. Un excelente hardware, una arquitectura sobre la que era facil trabajar, gracias a que estaba basada en Windows CE. Programar juegos bajo direct x era y es mucho mas sencillo que hacerlo bajo esas estructuras tan cerradas como tenía saturn o tiene aún hoy dia ps3.Podéis comparar Soul Calibur de DreamCast con los que salieron para las otras años después y no tiene nada que envidiar.Pero la realidad es que esa ola que arrasó llamada playstation hizo que la gente esperase a la play2 como agua de mayo. Aún así creo que fué un error acabar con la consola tan temprano. En Sega Japón cundio el pánico y cerró el negocio de las consolas para dedicarse a la creación de software en esa misma generación de 128 bit.Si fueran inteligentes crearian una dreamcast de bolsillo y podrían seguir vendiendo soft para ambas vía internet o algo asi tipo i-tunes.saludos!

    17 septiembre 2008 | 02:17

  31. Dice ser Logsemán

    Yo literalmente usé tanto la Dreamcast que la desgasté. Aún recuerdo esas partidas al Virtua Tennis con el dedo pulgar dislocado y con la A del botón grabada en la carne…Fue una gran consola, y acertamos con todos los juegos que compramos.Sin embargo, lo que creo que se cargó la consola fue el usar juegos piratas. Poco antes de que se dejara de producir para ella nos entró una carretada de CD’s que fueron correctamente descremados (Joder, estaban el Head Hunter, el Virtua Tennis 2, el Ooga Booga y un huevo más de cosas) pero que pudieron fastidiar la lente, que es lo que falló un día.En todo caso, la DC es la mejor consola que he tenido, y la razón por la que me siguen gustando las consolas. Hoy tengo la Gamecube, una consola similar en su trayectoria, aunque fue más larga… Sin embargo, la GC era más difícil de piratear, por lo que me he conformado con los juegos de 2ª mano.En principio no quiero comprar ninguna nueva, porque sólo se disfrutan en una tele HD y yo para eso sí que no tengo pasta.

    17 septiembre 2008 | 03:27

  32. Dice ser amadeus_dark

    yo no pude poseer la dreamcast pero no por falta de ganas precisamente… por que fue un consolon! innovo mucho!!y ademas con grandes juegos!en fin…mencion especial a game gear, la cual si no la tuviera rota desde hace 5 años la continuria usando como estuve haciendo hasta entonces…

    17 septiembre 2008 | 04:24

  33. Dice ser cesarfuenla

    RELEVISTA,creo q te equivocas…me parece q estas hablando del radikal bikers,ese juego no aparecio en Dreamcast,sino en psx.ademas,el crazy taxi de la dreamcast era exactamente igual al de la recreativa xq ambos tenian la misma placa base,llamada Naomi en el caso de la recreativa,x lo q todos los juegos programados xa Naomi eran clavados en su version casera.respecto al marvel vs capcom 2…la ps2 tambien puede moverlos,xo le cuesta algo mas.la dreamcast era intratable en cuanto a graficos 2D,al igual q pasaba con la saturn y la psx.

    17 septiembre 2008 | 14:54

  34. Dice ser fran

    Eso de que la game cube ha tenido una vida mas larga vamos a dejarlo…..Aun siguen salido juegos para Dreamcast, por lo que por duracion ha durado bastante mas que la GC y la Xbox.Yo solo juego a esta consola y realmente despues de tantos años sigo enganchado como el primer dia.Y realmente me alegro que la ps3 este siendo un fracaso, que se j…n

    18 septiembre 2008 | 03:19

  35. Dice ser GoodyX

    FANTASTICA!!!! La mejor consola de la historia,poseo todas las consolas desde los inicios de SEGA con su Master system y actualmente no hay ningun juego que me deje con la boca abierta,con esa sensacion de estar ante un juego con esa capacidad de sorprender como lo hizo SOULD CALIBUR y luego piensas quien movia esos graficos y jugabilidad? la gran DREAMCAST!!!! para siempre sigue viva gracias a los que saben apreciar lo que en su interior esconde. GoodyX ..

    20 octubre 2008 | 22:14

  36. Dice ser María de la O^^

    Dreamcast era es y será dios….Nunca la comprendimos, demasiado buena para la época, demasiado hipnotizados con sony, demasiadas pérdidas económicas, Microsoft espiando y acechando desde la sombra…SeGA, Sonic, Ryu… jamás volvereis a ser los mismos…

    08 diciembre 2008 | 01:34

Los comentarios están cerrados.