20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grandes figuras: Will Wright

Al igual que de vez en cuando le dedico un artículo a «viejas joyas», he decidido hacer lo mismo con personajes relevantes del mundo del videojuego, celebridades de este mundillo cada vez más conocidas que han ayudado a darle prestigio a esta forma de ocio.

El estreno se lo lleva Will Wright, que se ha pasado estos días por Madrid para presentar Spore, su última genialidad y, casi con toda seguridad, su próximo gran éxito.

Dicen de él que es un excéntrico, simpático y que tiene mucho sentido del humor. Será por eso que Wright es probablemente el desarrollador que más veces ha aparecido en un videojuego: con aspecto caricaturizado hacía de consejero en Sim City, en The Legend of Zelda: Link’s Awakening de GB existía un personaje clavado a él a modo de homenaje, en Los Simpson: El Videojuego asumía un divertido papel de villano y, más recientemente, ha aparecido en Super Smash Bros. Brawl como uno de los personajes de apoyo.

Will Wright no destaca precisamente por ser muy prolífico sino más bien por la profundidad que imprime a todos sus juegos. Wright es capaz de coger una idea, retorcerla, hacerla más compleja y convertirla en todo un referente de la industria. Ya lo ha hecho dos veces, con Sim City y con Los Sims, y va camino de hacerlo una tercera vez con Spore.

La serie Sim City propone la creación y gestión de ciudades y obliga a controlar hasta los más pequeños detalles: desde los impuestos hasta la educación, la sanidad o el tráfico. Una de las cosas que más me llamaban la atención de Sim City es que, pese a ser un juego constructivo, en algunas versiones se te da la opción de invocar tornados, crear terremotos e incluso hacer aparecer ovnis que devastan la ciudad.

En cuanto a Los Sims, ya dije que me aburrían soberanamente, pero eso no es óbice para reconocer el mérito de la idea y de sus grandes posibilidades. Hace poco me contaba un amigo cosas curiosas que se pueden hacer con Los Sims, distintas formas de matarlos, por ejemplo. Me pareció muy gracioso, me reí un buen rato, el problema es que me divierte más escucharlo que intentar hacerlo por mí mismo.

El mérito de Wright ha tenido en este caso un reconocimiento masivo: Los Sims es el juego de PC más vendido de la historia y el duodécimo en términos globales.

Algunos predicen que Spore puede alcanzar un éxito muy parecido. Desde luego, el editor de criaturas ha causado sensación, habrá que ver qué tal funcionan las ventas del juego completo…

Todos los juegos de Wright coinciden en que ofrecen al jugador una perspectiva casi divina, con poder para manipular prácticamente cualquier cosa. Con Spore (crear vida y hacerla evolucionar y civilizarse), esa sensación de «jugar a ser Dios» alcanza su grado más alto.

¿Os gustan los juegos de Will Wright?, ¿cuál es vuestro favorito?, ¿qué os parece Spore?

11 comentarios

  1. Dice ser JaimePG

    ¡Hola!He entrado aquí porque soy un fanático de Los Sims y desde hoy de Spore, y me ha llamado la curiosidad. Sobre que si me gustan los juegos de Will Wright, ¡como no! ¡¡Para mí es el mejor de todos!! Me gusta SimCity (aunque Societies no me convence, claro, no está hecho por Maxis que es la «empresa» de Will Wright, y no tiene su estilo), me apasionan Los Sims desde el primer minuto que probé el juego hace 3 años y desde entonces tengo todas las expansiones; y ahora me viciaré a Spore, un juego que sin duda promete muchísimo. Yo mismo ya tengo aquí al lado la edición coleccionista del juego y ya lo estoy instalando.Y al autor del blog, sobre si te gusta o no Los Sims, lo que tienes que hacer es explotarlo. ¡Claro que al final acaba aburriendo!, pero aburre si tu quieres que aburre. Crea historias en forma de cómic gracias a la cámara de juego, crea películas con la herramienta de grabación, descárgate objetos de internet para añadirlos al juego y crear casas extrañas, crea TU MISMO desacargas para otros fans, etc… Y sobre todo, amplía el juego con las expansiones. Si dices que te gusta SimCity, prueba Los Sims 2 Abren Negocios, en el que Los Sims montan una tienda que tiene que prosperar. Está muy divertido!!Os dejo mi fansite sobre Spore y Los Sims: http://www.extrasims.es

    04 septiembre 2008 | 13:35

  2. Dice ser Alfredo

    hay varias cosas extrañas que pasan con los titulos de este señor, aparte de que a veces puede ser tan adictivo como aburrido, hay una gran cantidad de aficion femenina por los titulos de este señor… no se que opinen los demas pero ciertamente han causado ciertos mitos estos juegos, espero que por lo menos con este spore siga creciendo esa aficion femenina jeje se que suena imposible pero por lo menos se intenta.hablando de eso.. deberia hacerse una mencion especial a algo relacionado con este tema, saludos

    04 septiembre 2008 | 16:41

  3. Dice ser Naruedyoh

    Siento criticarte, pero tienes un erros. El The Legend of Zelda: Link’s Awakening es para Game Boy, con una edición especial en color para Game Boy Color, y tú dices que es para GBA. No pasa nada, todos somos humanos.

    04 septiembre 2008 | 21:36

  4. Dice ser Payne

    Spore es tan solo un juego…Es para jugar, pero el problema es que el creacionismo en EEUU es una peligrosa secta, que cuenta con organizaciones como el discovery institute, que bajo el disfraz de think tank actuan realmente como bandas mafiosas con poder para perjudicar MUCHISIMO a cualquiera que crean adversario ideologico. Por eso Will Wright busca, rastreramente, serles simpatico, por pura intimidacion.

    04 septiembre 2008 | 23:46

  5. ¡Hola, Naruedyoh!Tienes razón, es por la maldita costumbre de escribir con siglas. Ya está corregido, ¡muchas gracias!

    05 septiembre 2008 | 07:00

  6. Dice ser Alatriste

    Se dice «complicar» las cosas, no «complejizar» que si acaso será llenarlas de complejos, algo cruel e inhumano… ;DEn cuanto a Spore, junto con el nuevo Colonization es el único juego que estoy esperando con ilusión. Nunca me han atraído los Sims, pero desde el Simcity original y pasando por otros mucho menos conocidos como Simearth y Simants, los juegos de Maxis siempre han ofrecido algo original, distinto a los demás.

    05 septiembre 2008 | 07:15

  7. ¡Hola, Alatriste!Pues sí que he vuelto bueno… Disculpas pido. Usé «complejizar» como «hacer algo más complejo», teniendo en cuenta que «complejo» es sinónimo de «complicado». La definición que tú das es la de «acomplejar», no la de «complejizar».En cualquier caso, la RAE no admite como válido mi palabro, por mucho que se utilice, así que lo sustituyo y aprendo la lección. ;)¡Un saludo y gracias!

    05 septiembre 2008 | 07:49

  8. Dice ser Sarg

    Spore, Spore, Spore, Spore!!!! Lo tengo instalado en casa, y ayer a las doce de la noche me estuve un ratillo probándolo (la descarga digital empezaba a las doce de la noche del día 4-5).Madre mía, me esperan 8 horas de largo trabajo para poder volver a jugarlo… Parece infantil, pero es que no estaba tan excitado con un videojuego desde que salió el Sonic 3 para la Megadrive, ¡y mirad si ha llovido!Will Wright es un genio.

    05 septiembre 2008 | 09:00

  9. Dice ser andres consiglio

    los sims es el mejor del mundo gracia por dar este juego

    10 diciembre 2008 | 22:25

  10. Dice ser andres consiglio

    will wright cuando salga los sims 3 trae para vender en todo America sos un genio.

    10 diciembre 2008 | 22:32

  11. Dice ser Andres consiglio

    los sims no es aburrido

    10 diciembre 2008 | 22:35

Los comentarios están cerrados.