20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Dudas sobre Mirror’s Edge

Cuando hace un par de meses vi el vídeo de Mirror’s Edge que se mostró en el PlayStation Day europeo, quedé gratamente sorprendido. El juego me pareció visualmente impresionante y, así de primeras, no me recordó a nada que hubiese visto antes.

Para el que no sepa bien de qué va el asunto, hago un pequeño resumen: Mirror’s Edge es un juego desarrollado por DICE y distribuido por Electronic Arts que verá la luz para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Se trata de un FPS que, sin embargo, tiene poco de shooter y se desarrolla en espacios muy abiertos y luminosos.

Todo esto tiene una justificación argumental. La acción se sitúa en un mundo sumido en un férreo régimen totalitario que, como en la novela 1984 de George Orwell, controla todo el flujo de información. Los ciudadanos no son libres, la privacidad no existe, sólo hay un medio más o menos seguro de comunicarse: a través de los runners.

Los runners son atletas (inspirados en la disciplina del parkour) que actúan como mensajeros temerarios que corren y saltan por las azoteas de los rascacielos (de ahí los espacios abiertos). Nosotros asumiremos el papel de Faith, una de esas runners, lo veremos todo a través de sus ojos gracias a una espectacular perspectiva en primera persona.

Con este planteamiento, está claro que lo principal no es la acción sino la habilidad y velocidad de reacción. Sí, es posible desarmar a los enemigos y hacernos con sus armas de fuego, pero éstas ralentizan los movimientos de Faith y limitan sus capacidades de huida, que son las más importantes (de ahí que el elemento shooter sea secundario).

Me mola, me gusta el argumento, me gusta la estética, me gustan los gráficos. Mirror’s Edge entra por los ojos, eso es innegable. Pero ahora llega mi duda: ¿será divertido? Lo cierto es que el tráiler pinta de maravilla (lo tenéis un poco más arriba), pero he visto un vídeo del E3 en el que se muestran casi cinco minutos de fase del tirón (podéis verlo tras estas líneas)… y no me ha parecido demasiado entretenido.

Reconozco que es demasiado pronto para hacer juicios válidos, pero no puedo evitar tener ciertos recelos (el temor a los hypes me invade): ¿no será muy repetitivo?, ¿el desarrollo permitirá variedad de situaciones o será todo correr y saltar sin parar?, ¿el interés de la trama compensará la linealidad de las fases? (Diazepam)

¿A vosotros que os parece lo que se ha visto hasta el momento de Mirror’s Edge?

17 comentarios

  1. Dice ser Pep

    Hombre David, está feo (mucho) hablar de piratería en un blog de videojuegos.Bueno, asumiendo que lo quiere tu hermana es un medio para jugar a copias de seguridad de sus juegos legalmente comprados… pregúntale por R4 ó M3 (son prácticamente idénticos) a San Google y él te orientará ;)En cuanto al Mirror´s en mi opinión promete mucho y creo que si será divertido. Si has jugado al Crackdown (aunque aquel es en 3a persona y en éste el moviento está resuelto de forma mucho más realista) sabrás que moverte por los tejados de la ciudad puede ser una experiencia tan gratificante como liarte a tiros con la muchachada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trial

    Bff.. sinceramente, este juego me ha decepcionado mucho.. haber, a lo mejor la historia es original, y por que no decirlo? interesante… pero esque el desarrollo es casi siempre lo mismo.. saltar correr, escapar… no hay más,bueno, si quieres disparar y eso, pues puedes, pero en el juego está enfocado de forma secundaria.. la verdad, pensaba que me gustaria mucho mas.. en fin, no lo recomiendo, pero seguro que a mucha gente le gustará, ya que es algo innovador y fresco. Pero a mi precisamente no.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Trial

    AHH! Se me a olvidado decirlo. Los graficos estan bastante buenos!! nada que nos deje con la boca abierta, pero si que estan muy buenos :)(mi coment está a arriba)saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Makken Skeyes

    Pues yo creo que tiene muy buena pinta, sobre todo es un planteamiento bastante original. Un shooter donde no hay que disparar xDAhora, ¿pasará lo mismo que con Assassin’s Creed? ¿Será tan monótono? No sé, habrá que esperar para saberlo…

    22 julio 2008 | 13:37

  5. Dice ser JoseMetal

    De momento promete, demosle un voto de confianza, aunque solo sea por querer innovar merece la pena ser probado.

    22 julio 2008 | 13:41

  6. Dice ser gOto

    Sin duda será un juego que pasará a la historia, y muy seguramente por que será excelente.

    22 julio 2008 | 15:26

  7. Dice ser Natsuwe

    El juego en sí está bien, mi pregunta es… ¿habrán muchos edificios diferentes con obstáculos alucinantes? porque si siempre es igual en tema de edificios entonces sí que sería muy monótono…También está la historia y tal… yo creo que será un gran juego.Saludos ^^

    22 julio 2008 | 17:57

  8. Dice ser Shrekloveami

    Supongo que si te centras en la monotonía del juego será dificil que te guste pero si lo compras sólo por la sensación de libertad y la belleza de sus gráficos y vivir una experiencia distinta en un mundo tan trillado como el de los juegos, creo que será uno de esos juegos que te dejará huella como pudo ser en su momento Shenmue. Personalmente lo veo como un must have.

    22 julio 2008 | 20:23

  9. Dice ser David

    Hola amigos, esta pregunta no tiene nada que ver con la noticia pero si me pudierais ayudar os lo agradeceria mucho.Mi hermana pequeña tiene la nintendo ds lite y quiere comprar un cartucho o algo parecido de 2 GB para meter juegos piratas, alguien me podria decir donde podria comprar ese cartucho o tarjeta para introducirselo a la nintendo ds.Un saludo y gracias de antemano.

    23 julio 2008 | 09:14

  10. Dice ser Frenzy-kun

    Mirror’s edge no es un fps, es un plataformas en primera persona. Es como decir que el sonic es un juego de conducción porque el personaje corre mucho.Es un juego impactante, la verdad. Bienvenida sea toda innovación, siempre y cuando no se acabe por destrozar sagas, como algunos que yo me se.

    23 julio 2008 | 13:15

  11. Dice ser J

    Pues yo creo que no hay por qué pensar que vaya a ser monótono (aunque puede ocurrir, claro). Me preocupa más el control y de hecho me sorprende que no vaya a salir para Wii porque un juego tan «dinámico» creo que podría sacar mucho partido del mando de la consola de Nintendo.En cualquier caso lo de siempre: habrá que esperar y probar.

    28 julio 2008 | 14:57

  12. Dice ser BK201

    Primero decir que a mí este juego me encantó desde que vi el primer vídeo, me encanta la sensación de libertad que da solo con verlo(no me imagino como será jugarlo xd).Respecto al miedo de que pueda ser repetitivo, este tipo de juegos dan esta libertad por algo, tienes que ser tú el que busque la manera más divertida y original de jugarlo, si eres tú mismo el que opta por hacer siempre lo mismo claro que te aburres. Yo hice de este modo con Assassin’s Creed tratando de hacer algo nuevo en cada una de las repetitivas (eso sí que fue un error por aprte de ubisoft) fases de investigación y se hace mucho más diverido el tratar de renovar algo que de buenas a primeras parece monótono.Bueno perdonad por este sermón de biblia xd resumiendo creo que Mirror’s Edge será un gran juego.

    18 agosto 2008 | 13:16

  13. Dice ser anonimo

    Yo me he comprado el juego estas navidades y es alucinante.Me sube la adrenalina un monton cada vez que juego. No es para nada monotono (por lo que llevo por ahora). Los escenarios no se basa tan solo en tejados de edificios, sino tambien en escenarios cerrados como oficinas, sotanos, etc. Ademas las misiones varian mucho y hay bastantes persecuciones de policia. Eso si, se tiene que ir muy rapido porque con 3 o 4 tiros la palmas.Es muy novedoso y la calidad grafica es perfecta, la ciudad parece real, y creo que merece la pena cambiarlo.

    30 diciembre 2008 | 16:59

  14. Dice ser anonimo

    perdon, en la ultima oracion queria escribir «comprarlo». :)Saludos a todos

    30 diciembre 2008 | 17:01

  15. Dice ser Nestor

    Acabo de terminarmelo – buen juego, fustrante pero bueno. El dialogo del final parece estar corrupto, al menos en la version que he jugado yo (PS3)

    03 enero 2009 | 05:24

  16. Dice ser Mario

    he visto que Nestor ha terminado el juego,a mi me esta gustando mucho,pero necesito ayuda,no se como salir del cuarto episodio,estoy encallado ahi.gracias de antemano.

    14 enero 2009 | 14:35

  17. Dice ser a.j

    stoy en un nivel k no m atrevo pasar es sobre unos tios k pegan muxo

    02 septiembre 2009 | 13:57

Los comentarios están cerrados.