20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un E3 algo descafeinado

Ayer dio comienzo el popular E3 de Los Ángeles, que acaparará la atención del sector hasta el próximo viernes. Antes de las conferencias, las prisas por adelantarse a la competencia llevaron a algunas compañías a adelantar sorpresas.

Ya hace tiempo que estoy desencantado con el E3, la feria ha perdido ese halo de «acontecimiento del año» que tenía en el pasado y su final parece más cercano por momentos.

Un año nos quitan las azafatas, al otro reducen el evento, lo dividen en pequeñas conferencias sin público… Este año, diversas compañías han anunciado el abandono de su filiación con la ESA (Entertainment Software Association), la asociación organizadora del E3. Sony ya celebró su propio evento, Microsoft también, Vivendi y Activision preparan el suyo… Esto no implica en todos los casos su retirada de la feria, pero es un primer paso muy revelador.

Con este panorama, yo no esperaba grandes cosas para el E3 2008. Sin embargo, he de reconocer que, en lo poco que va de feria, ya se ha mostrado más chicha de la que esperaba: el nuevo modelo de Xbox 360, el anuncio de Final Fantasy XIII para la consola de Microsoft, el Wii MotionPlus de Nintendo (esto no me lo esperaba ni de coña)…

Luego están los rumores por confirmar: el Kid Icarus para Wii, un nuevo modelo de Nintendo DS, tal vez otro Halo

Pero yo me pregunto: ¿dónde están los juegos? Los juegos nuevos quiero decir, las ideas originales, los lanzamientos rompedores. Por ahí anda el Flock de Capcom, que se vendía como algo revolucionario pero que al final ha resultado ser un juego de estrategia menor, con una pinta excelente pero menor al fin y al cabo.

Aparte de eso, poco más. No quiero ser demasiado agorero cuando a la feria todavía le quedan días por delante, pero me cuesta imaginar que se vaya a ver algo más que secuelas, conversiones y fases de desarrollo más avanzadas de títulos ya conocidos. Se supone que es una feria de videojuegos y eso es lo que deberíamos ver.

¿Qué os está pareciendo el E3 2008?, ¿qué esperáis para los próximos días?

19 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    pues por ahora el e3 me ha parecido un renacer de cosas nuevas para la xbox… creo que definitivamente volvieron a la competencia… derrumbaron un grna pilar de sony con FF y bueno simplemente hasta ahora apoteosico… si bien ha perdido relevancia este evento siempre se presentan consas nuevas y noticiones como este…sin dejar a un lado las sorpresas que trajo nintendo…saludos

    15 julio 2008 | 15:24

  2. Dice ser Sublime

    Ha sido sublime. Microsoft ha cogido lo mejor de la competencia, y lo ha agregado a su sistema para seguir liderando esta etapa consolera.al igual que hace poco sony anunció los «trofeos» que es copia de los logros de la xbox, microsoft le ha hecho un owned a sony con el final fantasy, ya que era una de las exclusivas mas codiciadas de la play junto con el mgs. Se dijo que iba a explotar el potencial de la play y que aprovecharían los blue ray. Quedando ahora demostrado que el potencial de ambas consolas es el mismo, y que las únicas diferencias son:- en la 360 no hace falta instalar juegos en el disco duro, debido a la velocidad del lector. El blue ray es de primera generación y por eso requiere instalar los juegos antes de jugar.- Mayor cantidad de discos dvds en los juegos, ya que los videos ocupan bastante espacio que en el caso del blue ray va todo en un único disco.-> el blue ray para lo único que sirve es para encarecer 100 euros la play. Ahi ha estado el error de sony ya que si estuvieran al mismo precio dudo que la 360 hubiera vendido el doble que la play3.-> La dificultad a la hora de programar para la play 3 hace que los juegos multiplataforma se desarrollen primero en la 360 (siendo mas facil que salga para pc) y luego se haga un port a pal play3. Con lo cual, luce un pelin mejor el juego en la 360.-> No se pueden anunciar juegos a 5 años vista como pasa con el GT u otros. O poner imágenes CGI de juegos vendiendolas luego como imágenes in game reales. Ya veremos esta tarde qué juegos anuncian para ESTE año.No se dentro de 5 años cual habrá vendido más consolas al finalizar esta etapa de 360-play3, pero microsoft ha hecho bastante con su 2ª consola en el mercado. Ya da igual que vendan un millon ms o menos que la play, se ha asentado y creado una base para la siguiente generación. La wii no la nombro, ya que es una consola en la que los juegod duran 5-8 horas y para jugadores de estilo casual.

    15 julio 2008 | 16:08

  3. Dice ser Peter from Dublin

    Pues a mi me han alegrado el dia cuando he leido lo del FFXIII. Me estoy perdiendo a Snake por tener la 360 y saber que al menos jugare al FF da mucha vida.Ademas, todo el mundo lo habra dicho, pero este podria ser el comienzo del fin de las exclusividades, ojala, que todos podamos disfrutar de todos los juego independientement de nuestra maquina

    15 julio 2008 | 19:21

  4. Dice ser Masmola

    Estoy jugando a Indiana Jons Fate Atlantis.

    15 julio 2008 | 20:30

  5. Dice ser Frank

    Para juegos exclusivos, los de Nintendo, que solo los catarás en Wii y NDS. Y aún así, es la empresa que más juegos vende del mundo, y además con diferencia.Por algo será.

    15 julio 2008 | 20:32

  6. Dice ser Ito

    Una auntentica patraña, alguno habeis visto la conferencia de Nintendo, de lo peor de todo el E3 y eso que yo soy poseedor de una Wii y me esperaba muchisimo mas…en fin…jugadores casuales ya teneis consola para vosotros solos.

    15 julio 2008 | 20:33

  7. Dice ser BraDocK

    ¿Descafeinado? claro, de momento para los poseedores de una PS3, porque para XBOX360 está habiendo grandes anuncios, deseando estoy catar la nueva interfaz, el tema de los avatares y el soporte por fin para resolución 16:10.Saludos

    15 julio 2008 | 20:34

  8. Dice ser Ast

    Creo que lo más importante que se espera en lo que queda de E3 es la batalla de bandas entre Guitar Hero: World Tour y Rock Band 2 (que esperemos esta vez sí salga en España).

    15 julio 2008 | 21:17

  9. Dice ser Marcos

    Me fastidia que Microsoft abuse del talonario para desvancar exclusividades de Sony como era hasta ahora FInal Fantasy o GTA IV, pero tampoco es que me importe mucho que tambien salga para la consola de Microsoft, asi mas gente disfrutara de esa maravilla de juego, a mi entender.Descafeinado? pues si, la verdad. Yo he seguido el E3 desde practicamente sus comienzos, y ya el año pasado fue bastante desalentador, pero este tampoco es que se esten luciendo. Cada compañia tira por libre en sus propios eventos, faltan ideas originales, solo hay secuelas y spin-offs que no hacen mas que apaciguar un poco la espera de los grandes juegos que salen con cuentagotas, como han sido GTA IV y Metal Gear Solid 4, y por supuesto Spore, la nueva genialidad de Wil Wright que saldra este mismo año. Pero a parte de eso, poco mas.

    15 julio 2008 | 21:44

  10. Dice ser .

    Descafeinado por que no han sacado nada de la consola casual por excelencia (PS3)? Pues si está «descafeinado» es que no eres un gamer, solo un seguidor de una marca, por que si después de lo que ha anunciado 360 sigues considerándolo aburrido.. Spain is different

    16 julio 2008 | 01:27

  11. Dice ser Pedro

    Me fastidia que Microsoft abuse del talonario para desvancar exclusividades de Sony como era hasta ahora FInal Fantasy o GTA IV, pero tampoco es que me importe mucho que tambien salga para la consola de Microsoft, asi mas gente disfrutara de esa maravilla de juego, a mi entender.Descafeinado? pues si, la verdad. Yo he seguido el E3 desde practicamente sus comienzos, y ya el año pasado fue bastante desalentador, pero este tampoco es que se esten luciendo. Cada compañia tira por libre en sus propios eventos, faltan ideas originales, solo hay secuelas y spin-offs que no hacen mas que apaciguar un poco la espera de los grandes juegos que salen con cuentagotas, como han sido GTA IV y Metal Gear Solid 4, y por supuesto Spore, la nueva genialidad de Wil Wright que saldra este mismo año. Pero a parte de eso, poco mas.Te comprendo por que a mi me pasaba lo mismo cuando Sony a base de talonario se hizo con grandes exclusivas de Nintendo:Square y Konami.Pero entonces , como lo hacia Sony estaba bien visto¿no?.Ahora lo hace Microsoft y ya todo el mundo se rasga la camisa.Todos los santos no lloran el mismo dia(dice un refran).Pra mi , la conferencia de Microsof ha sido emocinante, con la juagada final del juego Final fantasy XIII.

    16 julio 2008 | 01:42

  12. Dice ser Rubix

    Si es que se promociona todo menos los juegos… y eso que ya se venden mas juegos que DVD’s de pelis…

    16 julio 2008 | 02:57

  13. Dice ser MARCUS

    Pues para mi el E3 ha reflejado perfectamente la realidad del mercado.XBOX 360 es la reina indiscutible, en calidad, adaptabilidad a diferentes jugadores y variedad de catalogo, y lo mas importante lo que dicen lo hacen.La WII,esta en su linea, no creo que haya estado mal, pero quizá un nuevo Zelda o el KH3, hubiera sido mejor,para no acabar eclipsada.Y la PS3, un autentico engaño de consola, que desde que apareció han ido a rastras y copiandose de la competencia sin resultados ni hechos,(logros de xbox , «futuros trofeos»),(wiimote,sixaxis),(xbox live desde inicio de consola, «home todavía ni ha salido despues de 2 años»),son pateticos, escudandose en la mitad de conferencia en su pasado con la psx y ps2, y anunciando un video no ingame de GOD OF WAR 3, que bueno….Mi conclusión, es que porfabor comprense la xbox 360, y no pierdanm el tiempo con las demas, que venden mucho humo y poco mas.

    16 julio 2008 | 08:23

  14. Dice ser Naruedyoh

    Personalmente ha hestado bien, no tanto como los años anteriores, pero más de lo que esperaba. Está bien que quiten las azafatas que enseñan tanto.

    16 julio 2008 | 08:38

  15. Dice ser Aurum

    Creo que descafeinado se queda corto. Si no fuera por el anuncio del FFXIII para Xbox360, este E3 no hubiera tenido nada, bueno sí un par de videos prerrenderizados de los futuros juegos de PS3.La conferencia de Nintendo de vergüenza ajena, momento WTF el del Wii Music, conferencia de Sony sosa… muchos esperabamos la respuesta de Sony al anuncio de FF para Xbox360. Y Microsoft plagiando los Mii de Nintendo, intentando acercarse al mercado casual y mostrando los proyectos que ya conociamos.A ver si Bungie o Konami nos da alguna sorpresa…

    16 julio 2008 | 09:08

  16. Dice ser Antonio Leprosa

    Masmola: cuando llegues a la Atlántida, no olvides recoger la escalera cada vez que la uses en algún lugar. Te lo digo porque puedes quedarte atascadísimo.

    16 julio 2008 | 10:42

  17. Dice ser BiG_FooT

    Una vez que se hace demasiado importante y demasiado «institucionalizado» tiene todos los votos como para echarse a perder…De todas formas, no puedo hablar mucho.. Yo me quede en la epoca de los juegos de PC, justo cuando empezaban a subir las consolas (vamos, la play)Ta luego!PD: Sorry por los acentos… Windows you know!!! XD

    16 julio 2008 | 10:48

  18. Dice ser Alfredo

    jajaj si me he podido reir con las opiniones de los fans de sony, obvio que para ellos fue descafeinado, la conferencia de sony aburrio de principio a fin.. que me importa saber lo que ya paso.. cuanto han vendido su piche play 2 o los inicios del play, despues de la aplastante conferencia de micrsoft era casi que obligatorio para sony quitarle algo, no lo hizo… asi que decepcionante para algunos y sublime para otros jejeje…ahh por cierto tampoco me intereso el saber el efecto de ventas que causo el wii y hasta donde ha llegado ni mucho menos los juegos de niños que se dieron a conocer..y para mis sompatriotas fans del 360, esperen un poc mas ya veremos un MGS4 (aunque a muchos no nos guste jeje) o el nuevo God Of War 3, y dejemos a los empresarios de sony llorando en sus oficinas jajajaja xD

    16 julio 2008 | 15:34

  19. Dice ser LOL

    «perdonad, tengo una noticia que daros»Video del FFXIII»FFXIII va a salir en la 360. En 2 años estará preparado y localizado el juego para EEUU y Europa»Bienvenidos al mayor owned de la historia. Ha sido un fatality para la posteridad. En mas de un despacho de sony se ha oido a jefes hacerse el harakiri.(y sony tiene el 9% de Square XDDDDDDDD. Y del MGS, me da igual cambiar de dvd, con tal de ver la cara a los que han pagado 600 euros por jugar a estos dos juegos merece la pena comprar el juego. Además, asi se acaban las exclusividades. Compartir es vivir)

    16 julio 2008 | 16:03

Los comentarios están cerrados.