20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Rare lo tiene crudo

¿Alguien sabe qué demonios le pasa a Rare? Cuando estaban con Nintendo eran brillantes, responsables de algunos de los mejores juegos de Super Nintendo y Nintendo 64, ¿pero ahora?

El primer Donkey Kong Country los catapultó a la fama con unos renderizados increíbles que casi parecían de nueva generación. ¡Pero no! Aunque pareciese increíble en aquel momento, era un juego de 16 bits.

Todavía recuerdo el vídeo de Donkey Kong Country que regalaron en su momento con la Hobby Consolas, en los tiempos en los que no existía YouTube, el VHS era dueño y señor de los salones y las revistas de videojuegos, la principal fuente de información especializada. No sabría decir cuántas veces vi ese vídeo, y siempre me parecía igual de sorprendente.

No contentos con entrar a la historia gracias al mono de Nintendo, los chicos de Rare se marcaron dos secuelas a la altura, tanto técnicamente (la banda sonora de la saga me parece soberbia) como a nivel de diversión. De hecho, mi favorito es DKC2.

También fueron los padres de Killer Instinct, un juego de lucha para recreativa (y posteriormente bien adaptado a la Super NES) en el que volvían a utilizar la técnica del pre-render y que quizás provocó más expectación de la que merecía. Sin embargo, el juego ayudó a imponer la moda de los combos, que eran la esencia de su mecánica.

Más tarde, en Nintendo 64, demostraron que eran versátiles y capaces de hacer maravillas en géneros como el FPS. GoldenEye 007 y Perfect Dark se convirtieron en clásicos al instante.

Crearon Diddy Kong Racing, Banjo-Kazzoie, Conker, el peculiar Blast Corps (por el que tengo una especial predilección) y Star Fox Adventures para GameCube, entre otros.

Pero en 2002 llegó Microsoft con los fajos de billetes en la mano y adquirió la mayor parte de las acciones de la empresa. Nintendo vendió las que le quedaban y así comenzó el declive. Rare, una compañía muy prolífica hasta entonces, comenzó a realizar juegos con cuentagotas.

El primer título de los británicos para Xbox, Grabbed by the Ghoulies, fue un auténtico fracaso. Después, un remake del viejo Conker de la 64.

Saltamos a Xbox 360, ¿y qué nos encontramos? Pues un Perfect Dark Zero decepcionante, un Kameo aceptable pero muy corto y, por fin, algo de frescura con Viva Piñata. Poca cosa y no especialmente brillante.

Lo mismo se puede decir de lo que está por llegar. Dos nuevos Viva Piñata, uno para Nintendo DS y otro para Xbox 360 (adiós a toda posible originalidad), y Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts para 360, un reintento de alcanzar el éxito con viejas glorias. Estrategia ésta que, por cierto, poco les ha servido hasta ahora.

A finales de los 90, parte del equipo de Rare se independizó para formar su propia compañía, Free Radical Design. Después, con la compra de la empresa por parte de Microsoft también abandonaron el barco un buen número de empleados. Aun así, no comprendo el tremendo bajón de la compañía en todos los sentidos. (Alprazolam) O se fueron los mejores o hay algo que no funciona en Rare.

Por supuesto, esto sólo es mi opinión. ¿A vosotros os gustan los últimos trabajos de Rare?

28 comentarios

  1. Dice ser Sveret

    Compraron el nombre, no la gente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser zoipi

    Ohhh, Donkey Kong Country era la hostia en la SNES. Aún lo sigo guardando. Y el Goldeneye …. sublime.Parece que a RARE no le cae bien Microsoft y que se fueron los mejores del grupo y por eso está haciendo juegos que últimamente dan pena y no están a la altura.Esperemos que Nintendo recupere al viejo y excelente RARE con un buen maletín de biletes.Genial el blog Dani, sigue asó 😉

    09 junio 2008 | 14:03

  3. Dice ser AlbertQ

    Pues si se fueron los buenos, no se donde se fueron, porque Free Radical, la compañia que fundaron los profugos de Rare tampoco parece que les haya ido mucho mejor, con el juego Haze, que parece que es otro fiasco más. Quizas se estan perdiendo las buenas ideas en el mundo en general.

    09 junio 2008 | 14:36

  4. Dice ser Dani

    Yo no creo que haya falta de ideas, lo que falta es saber hacer para llevarlas acabo y un punto de originalidad. Las compañías se acostumbran demasiado a lanzar secuelas sin dejar pasar tiempo, algo necesario para mejorar el producto y no saturar a la gente con mas de lo mismo.

    09 junio 2008 | 15:39

  5. Dice ser yop

    Los creadores de Rare ya eran famosos antes del Donkey Kong: eran los tipos de Ultimate Play the Game.

    09 junio 2008 | 16:41

  6. Dice ser santiaero

    Yo aun tengo ese video VHS de DK Country, imposible olvidarlo!!! RARE era el Disney de los videojuegos, Banjo era una pasada, impresionantes los gráficos de Conker para N64… lástima lo de ahora, la verdad es que se les echan de menos

    09 junio 2008 | 21:44

  7. Dice ser Gaudy

    La verdad es que los DKC eran la leche (a mi también me encantaba la banda sonora. Y mas concretamente había una canción cojonuda)Pero la cumbre fué el GoldenEye. La hostia en verso fué aquel juego. Y eso que jugar fps en consola siempre me ha parecido horrendo. Pero GoldenEye era otra cosa. De los mayores fps que ha habido.Y el Perfect Dark también fué muy bueno. La de partidas que me pude echar en el multi. Era super entretenido.La verdad es que han caído en picado. Ya podían enderezarles los de Nintendo otra vez.

    09 junio 2008 | 23:07

  8. Dice ser Xboxer

    Antes de llamarse Rare eran Ultimate, fundada por los hermanos Stamp, y , entre otros, de juegos increibles para la época como Knight Lore.Los más viejos del lugar seguro que los recuerdan.Pero es cierto que están en declive.

    10 junio 2008 | 01:09

  9. Dice ser Juegos

    Mitica compañia, una pena que ya no haga jugos como los de antes.

    10 junio 2008 | 01:51

  10. Dice ser Marathon2

    Pues Kameo fue sublime. lo que pasa es que seguramente lo hareis jugado con retraso, cuando salio, estaba muy bien.

    10 junio 2008 | 02:28

  11. Dice ser Ramiro

    Muchos especialistas han escrito ultimamente como al parecer Rare era llevado de la mano por Nintendo para crear su genialidad.Por ahi hay una lista de juegos sobrevaluados en las que se critica duramente la supuesta falta de originalidad de Rare, que curiosamente paso 15 años desapercibida.Criticos y Jugadores le han dado la espalda a Rare, increible que viviria para ver algo asi

    10 junio 2008 | 03:31

  12. Dice ser carlosdepor

    DK Country… que pedazo de juego, no hay cancion que me haga olvidar la musica de las pantallas de agua de la primera parte y la musiquilla simpaticona que salia cuando te enfrentabas a King K ROOL en el barco… JAJAJA que recuerdos.La verdad que rare yo ya la tenia olvidada, me paro a pensar, y la verdad que me da pena, era una gran compañia. Esperemos que por el bien del mundo de las consolas, vuelvan al puesto que se merecen.

    10 junio 2008 | 04:32

  13. Dice ser R.M.

    Yo la recuerdo con mucho cariño por el Goldeneye y por el Perfect Dark. Anda que no le habré echado horas a esos juegos con la 64… Me acabé el Goldeneye en todas las dificultades y al Perfect Dark me faltaron dos fases (que frustración ;D)

    10 junio 2008 | 07:08

  14. Dice ser Raro

    Exactamente microsoft no fue quien fue con un fajo de billetes,nintendo dejo de dar dinero a rare.¿por que siemrpe poneis a microsoft como los vampiros empresarios?Todos los que estan en la industria de lso videojuegos,simplemente quieren ganar dinero desde Sony,hasta microsoft,pasando pro la mas que inevitable y tonta consola Wii,¿soy el unico al que le parece muy innovador lo de los movimientos de los mandos,pero una bazofia ya que es uan tonteria que no sirve nada mas que para hacer el ganso en tu casa moviendo los brazos? Lo peor esque nintendo era mi consola,osea siempre lo flipaba con nintendo,sega no estaba mal,pero evidentemenete nintendo tenia estrella,luego la tuvo, play,y ahora xbox 360.yo particularmente pienso que rare y su sucedaneo ya han hecho todo lo que tenian que haber hecho,bueno su sucedaneo se podia haber ahorrado ese juego de mierda que a sacado,esperemos que mas a delante hagan algo mejor.

    10 junio 2008 | 07:20

  15. Dice ser truth

    Compañía sobrevaloradísima dónde las haya.De una vez por todas:1. Donkey Kong usa SPRITES NORMALES. No hay ninguna revolución técnica ni dada por el estilo. Un juego más de SNES con 128 colores en pantalla.2. Los renderizados de RARE son especialmente PENOSOS y LAMENTABLES. Los diseños del Killer Instinc dan especial ASCO.3. Hartera de que no se critiquen las cosas salvo de la compañía de siempre. RARE era un estudio mediocre antes de Microsoft. Pese a quién le pese.

    10 junio 2008 | 07:21

  16. Dice ser Elle

    Joder yo creo que pese a quien le pese Rare se merece un puesto entre los mejores desarrolladores de la historia, ha hecho siempre juegazos y si los renderizados de Rare son penosos… que venga dios y lo vea creo que por ejemplo son mucho mejores que los Mortal Kombat (por poner ejemplo) y el Donkey Kong usa sprites normales una leche.. cualquiera puede ver que son render… Aqui mismo lo dice :http://es.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_Country.Creo definitivamente que, pese a quien le pese, RARE es un estudio mediocre despues de Microsoft, y uno de los mejores de la historia en el tandem con Nintendo.

    10 junio 2008 | 08:21

  17. Dice ser elmaslerdo

    A Rare les pasa, yo creo, lo que les pasa a los jugadores del Real Madrid, que están podridos de dinero y ya no trabajan como antes con el fin de entretener a la gente con los mejores juegos, sino que lo hacen para enriquecer a sus jefecillos incompetentes de Microsoft, que estoy seguro que les cortan las ideas a los de Rare.Pero esto no es nuevo, hubo (y hay, pero para lo que hacen…) una compañía llamada Oddworld, que hace unos añitos hizo en mi opinión dos de los mejores juegos que existen, o para el que lo prefiera los juegos más inteligentes y adictivos, Abe’s Oddysey y Abe’s Exoddus. Todo era bueno con Sony, se esperaba una quintología con estos juegos, pero llegó «Guillermito Vallas», (Bill Gates), puso el fajo de billetes en la mesa…… y los dos siguientes juegos resultaron ser una autentica MIERDA.Se cargaron Rare, se cargaron Oddworld, y como sigan así se cargarán hasta Gran Turismo si se lo proponen. En fin, no more comments…………

    10 junio 2008 | 08:22

  18. Dice ser Cloud Strife

    Me gusta mucho el trabajo de Rare incluidos sus últimos trabajos para Xbox 360, mucho nintendismo veo por aquí. Killer Insctint 3 está a la vuelta de la esquina exclusivo para Xbox 360, el nuevo Perfect Dark que ya está en el horizonte y muchas nuevas sorpresas que seguro que nos dará Rare.

    10 junio 2008 | 09:57

  19. Dice ser miriam

    Muy sobrevaloradoInteresante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    10 junio 2008 | 11:15

  20. Dice ser Rapa

    truth · 10 Junio 2008:1º) Eran sprites, nadie ha dicho lo contrario, prerrenderizados y un gran número de cuadros de animación, lo cual permitía ver unas animaciones tan suaves o más que en Prince of Persia pero mucho más naturales (no se dibujaron cuadro a cuadro, se renderizaron de una animación hecha con un programa 3D). Y tenían 256 colores de una paleta de 32768, no 128.2º) Los renderizados de RARE, en la época, eran increíbles. Cuando salió DKC, no se había visto JAMÁS nada NI REMOTAMENTE parecido. El volumen y la riqueza de los escenarios, los colores, las animaciones. Y por supuesto, la jugabilidad y la banda sonora, de calidad suprema, acompañaban a esos gráficos increíbles. Los diseños de Killer Instinct, pues tres cuartos de lo mismo. Eran increíblemente impresionantes. Los escenarios eran muy ricos, los luchadores muy bien equilibrados y muy diferenciados a la vez. Era frenético y muy divertido. Y no nos olvidemos del sublime Goldeneye, el primer FPS donde había que hacer algo más que matar a todo lo que se movía. Donde había misiones tácticas, de infiltración, etc… Se adelantó a su época, ¡y era una franquicia de películas! Lo clavaron.3º) RARE era un estudio de primera línea en la época en la que era 2º party de Nintendo. Ahí están las críticas de la época, eran todo elogios y alabanzas. No por nada a los seguidores de XBox se les hizo el culo pesicola cuando Nintendo vendió RARE y la compró Microsoft.Pero vamos, supongo que todos los profesionales del sector y los aficionados están equivocados, y tú tienes razón. RARE es y fue un estudio mediocre… lo que no sé entonces es qué consideras tú un gran estudio…

    10 junio 2008 | 11:21

  21. Dice ser Rapa

    truth · 10 Junio 2008:1º) Eran sprites, nadie ha dicho lo contrario, prerrenderizados y con un gran número de cuadros de animación, lo cual permitía ver unas animaciones tan suaves o más que en Prince of Persia pero mucho más naturales (no se dibujaron cuadro a cuadro, se renderizaron de una animación hecha con un programa 3D). Y tenían 256 colores de una paleta de 32768, no 128.2º) Los renderizados de RARE, en la época, eran increíbles. Cuando salió DKC, no se había visto JAMÁS nada NI REMOTAMENTE parecido. El volumen y la riqueza de los escenarios, los colores, las animaciones. Y por supuesto, la jugabilidad y la banda sonora, de calidad suprema, acompañaban a esos gráficos increíbles. Los diseños de Killer Instinct, pues tres cuartos de lo mismo. Eran increíblemente impresionantes. Los escenarios eran muy ricos, los luchadores muy bien equilibrados y muy diferenciados a la vez. Era frenético y muy divertido. Y no nos olvidemos del sublime Goldeneye, el primer FPS donde había que hacer algo más que matar a todo lo que se movía. Donde había misiones tácticas, de infiltración, etc… Se adelantó a su época, ¡y era una franquicia de películas! Lo clavaron.3º) RARE era un estudio de primera línea en la época en la que era 2º party de Nintendo. Ahí están las críticas de la época, eran todo elogios y alabanzas. No por nada a los seguidores de XBox se les hizo el culo pesicola cuando Nintendo vendió RARE y la compró Microsoft.Pero vamos, supongo que todos los profesionales del sector y los aficionados están equivocados, y tú tienes razón. RARE es y fue un estudio mediocre… lo que no sé entonces es qué consideras tú un gran estudio…

    10 junio 2008 | 11:28

  22. Dice ser Peter from Dublin

    Por lo menos nos queda todo lo bueno. Desde que he leido el post esta tarde tenia unas ganas locas de jugar al DKC, saciada la sed con un 25% hecho del tiron(que curioso que ya tuviera lo del porcentaje completado) comento para decir que dios bendiga a los chicos de RARE y a los emuladores.

    10 junio 2008 | 12:47

  23. Dice ser Robiño

    Rare fue una de las grandes compañias. El primer juego que pude disfrutar fue el Ironsword: Wizard & Warrior II de la nes, y la verdad es que me marco. El siguiente que pobre fue DKC, una autentica pasada. Quizá ahora me parece algo sobrevalorada esta saga, pero en su momento fue impactante. El Killer Instinct le daba cien vueltas a los Mortal Kombat de la epoca. En fin que cuando salia un juego de Rare era sinonimo de calidad, aunque al parecer hace tiempo que esto ya no sea así.

    10 junio 2008 | 13:05

  24. Dice ser Pedja

    Es cierto que ya no es lo que eran, pero se merecen su lugar en la historia; como Rare, y sobre todo, como la compañía de los Stamper, la que se atrevió a otorgar una dimensión más a los videojuegos con Knight Lore en un juego inolvidable, dejando a su paso un legado impresionante.

    10 junio 2008 | 15:03

  25. Dice ser Álvaro

    Donkey Kong Country 2, uno de los juegos con mejor banda sonora de la historia; y en mi Top 3 de videojuegos de siempre. Una MARAVILLA.

    13 junio 2008 | 01:03

  26. Dice ser Conker-Banjo

    Bueno por la verdad le pese a quien le pese es esta: Rare publico excelentes juegos cuando estaba con Nintendo, empezando con Donkey Kong Country, Donkey Kong 64, Banjo Kazooie y Tooie, Golden Eye 007, Perfect Dark y nada mas i nada menos que Conker’s Bad Fur Day; la verdad desde que se cambio a Xbox no tiene nada bueno, Kameo era bueno pero no le llega ni a lo talones a Donkey Kong, despues esta el neuvo Banjo, si tiene super graficos y se ve mas padre, pero la escecia ya esta perdida y hasta los mismos productores lo han dicho. La verdad es que no veo la razon de que Rare este con Microsoft, con Wii habria mas posibilidades y mas con PS3, por algo Hideo Kojima o los creadores de Little Big Planet eligieron a Sony no? Y no es que sea nintendero, pero esta es la realidad. Ojala que Rare piense mejor y publique Banjo para PS3 o Wii, o que depues saque otro nuevo.

    25 junio 2008 | 12:03

  27. Dice ser dark

    la verdad es que el mejor juego0 que ha podido crear rare es perfect dark. ya que es un juego adictivo en todo sentido a mi la verad no me gustaba pero desde que lo empeze a jugar me guto demasiado tanto es asi que me lo pase 45 veces.

    22 septiembre 2008 | 03:09

  28. Dice ser pollen

    Los que decís que Rare era mediocre no teneis ni la edad ni la conciencia de lo que ha representado para la historia y la evolución de los videojuegos desde los ochenta a los dosmiles….Empezando por JET PAC, pasando por Donkey Kong Country y terminando por GOLDENEYE, estamos delante de lo que era y deberia ser un autentico videojuego.todo se ha perdido ya, Nintendo fué lo mejor y con la WII deberia haber seguido, pero és mas importante mantener ventas que crear autenticas obras maestras como antes. Y no culpo a Nintendo, si no a la competencia que con una calidad mediocre ha conseguido vender mas que nadie. si Nintendo no se hubiera puesto a este nivel de mediocridad, probablemente ya no existiria.Mario Galaxy ha sido lo último brillante…, habrá más? (y no me sirve MGalaxy 2…)

    22 septiembre 2009 | 19:14

Los comentarios están cerrados.