20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

A la vuelta de Japón, paraíso de los videojuegos

Antes que nada, os pido disculpas a todos por este pequeño parón ocasionado en buena medida por el viaje a Japón. Pero ya estoy aquí, con las fuerzas renovadas y muchas ganas de seguir contando y que me contéis cosas.

Tokio me ha encantado, me ha encantado como lugar para visitar y para ir de compras, aunque no para vivir. No creo que aguantase durante mucho tiempo las mareas humanas que inundan las calles y estaciones de tren a todas horas.

Lo que más me ha sorprendido es hasta qué punto están integrados el manga, el anime y los videojuegos en su cultura. Es algo que ya sabía, pero no eres consciente de ello hasta que lo ves con tus propios ojos.

El barrio de Akihabara es un paraíso otaku, geek, friki… Ahí puedes encontrar de todo, desde chicas vestidas de doncellas francesas hasta edificios enteros dedicados al mercado de la segunda mano o miniportátiles a precios increíblemente bajos.

En cuanto a videojuegos… ¡es una pasada! Tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de juegos y placas de recreativa, inmensas colecciones de títulos y consolas antiguas, decenas de juegos que nunca han visto la luz por estos lares y a precios superasequibles (el Namco x Capcom, por ejemplo), estanterías y más estanterías llenas de títulos de PS2 basados en mangas y animes (para mí desconocidos en un 90%), muñecos, figuras y todo tipo de «juguetitos» imaginables sobre los más conocidos (y también sobre los no tan conocidos) personajes del mundillo…

En esa inmensa selva de cajas y carteles publicitarios llenos de colores, letras y mascotas con ojitos simpaticones es posible toparse con una Game Gear de color azul cian, consolas clónicas de la NES y de la Super Nintendo (de las dos a la vez), la PlayStation 3 a 35.000 yenes (unos 220 euros), un Solid Snake a tamaño real que proclama las grandes ofertas de determinado establecimiento o un tipo jugando a un Mega Man de la NES en plena calle, a la entrada de una tienda.

Pero no hace falta irse hasta Akihabara para darse cuenta de que los videojuegos son parte importante de la cultura japonesa. Eso se ve en la publicidad, se ve en cualquier tienda de regalos (esté donde esté) y se ve en las decenas de salones recreativos de Tokio.

Es alucinante cómo allí no sólo no ha desaparecido la cultura de las máquinas recreativas sino que sigue siendo una institución. La mayoría de los salones tienen varias plantas con decenas de muebles que albergan desde viejas joyas como Street Fighter II o todas las entregas de The King of Fighters hasta títulos actuales como Samurai Shodown 3D.

Lo que impresiona no son los salones en sí, sino el hecho de que estén atestados de gente. Cuando lo vi tuve una regresión a los primeros años de la década de los 90. Parece ser que la magia del «insert coin», el «press button», el «continue» y el «game over» ha quedado como tesoro exclusivo de Oriente. Una pena.

¿Vosotros seguís yendo alguna vez a los salones recreativos?, ¿conocéis alguno que se siga llenando de gente?

19 comentarios

  1. Dice ser Ross

    Yo iba a los de Gran Via 51, y también a los que estaban más abajo, que tuvieron una de aviones con una cabina que se movía 360º, buenos tiempos aquellos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser StarDragon

    En mi pueblo había 4 salones recreativos y ya no queda ninguno, de hecho ni en los bares apenas quedan maquinas de estas.

    02 junio 2008 | 14:36

  3. Dice ser Randy Meeks

    En mi pueblo queda UNA máquina de las de 200 juegos en 1, en la que, para qué negarlo, me paso todo el tiempo que puedo recordando los salones recreativos que tuvieron que cerrar por falta de gente.Es una lástima. Por cierto, vaya envidia de viaje y de foto delante de Sega con la camiseta de Super Mario. ¡Bwahahahahaha! ¡Así aprenderá ese maldito Sonic!…Y estoy viendo que no me acercaré a Japón hasta que no tenga en mi poder por lo menos 3.000 euros y una maleta sobrante para meter todo lo que me compraría…

    02 junio 2008 | 14:41

  4. Dice ser Dani

    Uuups, lo envié sin querer. Retomo:A ver chiquillo, que eso aqui no puede tener futuro. Si te gustan los videojuegos, tienes seguro consola en casa, incluso ordenador donde meter juegos y el todopoderoso MAME, con los juegos de las recreativas de toda la vida. Juegas en casita las veces que quieras, llamas a los amigos para jugar con ellos, y si no, juegas en red. Es una pasada ir a unos recreativos donde te clavan 1 leuro por 2 creditos, y que te van a matar fijo en cuanto te despistes. Eso sin contar que mientras juegas no te llegue la panda de rumanitos y te deje en bolas mientras sujetas el mando y no te echen a perder la partida. En la epoca de los spectrums todavía compensaba, incluso en la de la supernintendo, pero desde que salió la playstation, lo veo tontería.

    02 junio 2008 | 14:56

  5. Dice ser selu

    quiero condensar en 5 palabras lo que pienso.Me parece increíble, quiero ir.

    02 junio 2008 | 15:45

  6. Dice ser MMiX

    Un año de estos tengo que ir a Japón y darme una vuelta por Akihabara… 🙂

    02 junio 2008 | 16:15

  7. Dice ser ivan

    por suerte tengo un salon recreativo a 2 calles de mi casa y casi siempre esta lleno

    02 junio 2008 | 16:37

  8. Dice ser Steve

    Que pongan las máquinas a 20c verás como va la gente, pero es que en España se han acostumbrado muy bien, y por menos de 170ptas (1e) difícil encontrar una máquinalas salas no son las de antes

    02 junio 2008 | 16:47

  9. Dice ser Xinxon

    para Dani · 2 Junio 2008 | 02:56 PMAsi que segun tu, en tu pais no tiene futuro las maquinas de juego como en Japon, por la gente juega en su casa, pues tu cerebro pensante se olvido que en una casa de un japones seguro hay igual o mas aparatos para jugar y no por eso no van a estos lugares.

    02 junio 2008 | 17:11

  10. Dice ser Observador

    Por cierto, buen tacto el tuyo. Eso de ir a la sede de Sega con una camiseta de Mario…Me da que no te van a volver a invitar…

    02 junio 2008 | 17:41

  11. Dice ser SimioPensante

    KU KU KU KUGrande esa foto con Mario en casa de Sonic!!!!Realmente dudaba que te atrevieses… pero veo que te has jugado la cárcel y que te has abierto la camisa, para mostrar lo que de verdad hay en tu pecho (la Gran N).Sobre lo de Japón, que cada día te envidio más, tío.Sobre lo de la Recres… han perdido mucho interés para mí desde la llegada de Playstation y de que a los malotes y gitanos se uniesen los rumanos, moros y sudacas formando hordas de bastardo-criminales a tu alrededor. Al final, estaba más pendiente de no perder la vida en el mundo real de que me matasen en el juego…Eso sí, las máquinas en sitios donde no peligra mi integridad física ni económica, me siguen flipando. Ya jugaré cuando vaya a Japón… y también al Pachinko!! KUKUKU

    02 junio 2008 | 17:46

  12. Dice ser Dani

    Para Xinxon · 2 Junio 2008 | 05:11 PMPor suerte para mi y mi cerebro pensante, las cosas son distintas entre Japon y España. Alli los videojuegos y los salones de videojuegos son algo aceptado culturalmente, ven normal jugar en los salones y les gusta aunque les cueste dinero. Aqui eso es muy dificil, se perfectamente de lo que hablo, porque yo iba a los salones recreativos con 13 años, y poco a poco los vi extinguirse a medida que todos fuimos adquiriendo mejores consolas. En Madrid creo que se mantienen uno en Gran Vía, y otro en Sol, que yo recuerde. Luego llegaron los cybercafes, donde la gente echaba las horas al Counter o al Diablo II. Yo trabajaba en uno antes de que el ADSL se hiciera accesible para todo el mundo. Que pasó? Que la mayoria de cybers que conozco, incluido en el que yo curraba, cerraron. Eso es porque la gente se pone ADSL en casa, se pilla el juego de oferta, y se hincha a jugar en red y pasa de pagar 2 euros la hora. En serio sigues pensando que me equivoco?

    02 junio 2008 | 17:57

  13. Dice ser friki

    En mi pueblo sólo queda una del Tetris.

    02 junio 2008 | 18:09

  14. Dice ser Robiño

    Es uno de mis sueños visitar Japón. A Dios doy gracias de haber podido viajar por Europa (Viva el Erasmus!!) pero ir a Japón o a EEUU es ya cosa distinta (que yo sepa no hay Ryanairs ni cosas así). Me parece que con 3000 euros haría corto…En cuanto a los recreativos, totalmente de acuerdo:Gentuza + Precios elevados = Juego en mi casaY no me digais que es por el aumento de potencia de las consolas/ordenador. A ver como haces en tu casa para jugar a:-Juegos de motos en «una moto»-Juegos de coches en «un coche» (con asiento que vibra y todo!!)-Juegos de pistola y escopetas con «pistolas y escopetas»En fin que las recreativas tienen para mi un encanto especial que no se consigue en casa por muchos periféricos que se tenga.

    02 junio 2008 | 19:35

  15. Dice ser John

    Pues yo he tenido la suerte de visitar Japón esta semana santa y decir que es una autentica pasada. Efectivamente Akihabara es el barrio lúdico por excelencia (le llaman Electric town y no es de extrañar) y lo bueno ahi es llevarse un plano (que existe) de gente que ha estado con las tiendas de videojuegos, manga-anime etc donde están mas baratos y donde puedas encontrar lo que te interesa, que es enorme.Eso si, si vas, repites. Yo estoy ahorrando para volverme en cuanto pueda.

    03 junio 2008 | 15:24

  16. Dice ser Alfredo

    Coincido con lo que dice robiño, si bein es un mercado que murio puede resurgir haciendo mucho mas interactivos los juegos, se que los hay y eso es lo que en verdad le da esa magia a esas maquinas, recuerdo los simuladores de nascar y bueno cualquier otro en el que la persona pueda sentirse parte de la accion, creo que seria una buena eleccion retomar esas ideas y aplicarles graficos de ultima generacion o inclusive superarse… no hay en este sentido limitante de espacio dentro de la estructura de la maquina.Recuerdo hasta no hace mucho algunos simuladores donde solo eras espectador ya habia un video programado y una secuencia de movimientos de la maquina, una solucion excelente seria aplicar lo mismo pero son un mando y que sea la persona en realizar sus propias maniobras. algo muy parecido a lo que hacen los simuladores militares de vuelo y combate… yo si pagaria y creo que muchos de aqui tambien por tal tipo de diversion.P.D: aunque no lo creas dani, te estan viendo con rabia desde una de las ventanas del edificio de la sega, te tienen marcado y saben lo que hicistes jaja.

    03 junio 2008 | 16:40

  17. Dice ser Ichigo

    En los 90’s, en Pollensa, mi municipio favorito, había uno, concretamente, con el nombre de Joker que, además, también había un restaurante-bar.Más tarde, pero en 1993, se había cerrado el recreativo, no sé porqué. Sin embargo, llegaba otro recreativo, pero al poco tiempo también cerró.Pero hoy, desde 2004, creo, hay uno nuevo, solo que puedo ir a este cada cierto tiempo.PD: Sería mucho mejor que volviera la peseta, ya que durante 15 años una partida valía 5 duros (25 ptas, 0.15 euro). Y molaba mazo.

    03 junio 2008 | 18:54

  18. Dice ser HuskyTE

    Pues yo tengo un par de recreativas en casa, y un par de pinballs.Ni playstations, ni xbox, ni na da na, nos vicios en la recre y se me quitan todos los males.Saludos.Ah! Y que envia me dais los que habeis estado en Japón…Aora, Honk Kong no se queda atras… 😉

    04 junio 2008 | 02:38

  19. Dice ser Ichigo

    Fe de errores:donde decìa ‘uno’, quise decir ‘dos’. Porque también estaba el Duna. Aunque no sé cuando se cerró.

    10 junio 2008 | 17:39

Los comentarios están cerrados.