20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Usar trucos y guías es hacer trampa

Hace unos días me comentaba un compañero del trabajo que había retomado el Twilight Princess. Por lo visto lo había abandonado hacía ya meses y ahora le ha vuelto a entrar el gusanillo.

Al parecer, se había quedado atascado en una mazmorra pero, al ponerlo ahora enseguida ha experimentado esa maravillosa sensación de ver la luz, de encontrar la solución (que siempre es muchísimo más sencilla de lo que parecía) y de gritar «Eureka».

Sin embargo, a continuación me comentó que lo había pasado mucho peor en un puzle anterior, en el que tuvo que mirar una guía para descifrarlo. Ahí ya comencé a cabrearme. Sé que es irracional, pero me pone de mala leche que la gente utilice guías y trucos. ¿Qué gracia tiene eso? Genial, te fundes en un «plis» un juego que te ha costado 60 o 70 euros… ¿y luego qué?, ¿te pillas otro y vuelves a hacer lo mismo?

En mi opinión, los trucos están bien una vez que te has pasado el juego, cuando ya no te queda nada más por descubrir. Utilizarlos antes es como hacer trampa jugando a las cartas.

Entiendo que se utilicen cuando uno ya está desesperado, ha intentado durante horas o días pasarse una zona, no se le ocurre ninguna posible solución e incluso le ha entrado dolor de cabeza de tanto darle vueltas. En esos casos, mejor mirar una guía o usar un truco que quitar el juego y no ponerlo nunca más. Pero es que hay personas que los utilizan de forma sistemática en cuanto se encuentran con una mínima dificultad.

Otra cosa que me revienta es cómo las guías se han convertido en un negocio. Ahora ha salido una del Grand Theft Auto IV, aunque las más habituales son las de los títulos de Square Enix. Es cierto que los Final suelen ser unos juegazos, pero algunos de los secretos son tan rebuscados que sólo pueden descubrirse por ciencia infusa o consultando una guía. Un juego que en sí mismo no te da las pistas y herramientas suficientes para completarlo al 100% y requiere de un elemento externo para hacerlo, no puede ser un juego perfecto.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Siempre ha habido un truco que he considerado legal, uno del Battletoads in Battlemaniacs que permitía comenzar este infernal juego con cinco vidas y cinco continuaciones (¡ojo cuánta generosidad!).

Una vez me he desquitado de esta frustración infantil que de niño me hizo discutir con unos cuantos amigos, os pregunto… ¿vosotros sois unos trampos…? Quiero decir… ¿utilizáis trucos y guías a menudo?

24 comentarios

  1. Dice ser Robiño

    El único truco legal del Battletoads es pegarle a las moscas del segundo nivel hasta que te den una vida, XD.Estoy totalmente en contra de los trucos y de las guias. Siempre me ha gustado más el comentar con los amigos. Ahora ya no se lleva, ya que hay internet y guias por doquier.PD: Me descargue el zsnes y el Battletoads para rememorarlo gracias a este blog, y lo complete con más de 9 vidas (solo te marcan 9) usando el teclado y sin «saves states» ni mariconadas. Cuando quieras te hago una guia ejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Merovingio

    Hombre, aqui pasa como en todo, la virtud esta en termino medio.Por ejemplo, recuerdo que cuando me pase el Oblivion con un colega en la 360, nos imprimimos un mapa en 6 folios (con un programa que se llama posteriza) y lo pegamos con cello; Resultado, teniamos un mapa gigante del mundo de juego y no nos perdiamos tanto. Tambien nos imprimimos una lista de todos los trainers, xa no volvernos locos buscandolos. O con el Civilization IV, pues me imprimi una lista de todas las mejoras de unidades de combate, para poder planificar bien a que unidades les subia que caracteristicas.De esto que digo a, por ejemplo, usar el bug que permitia clonar objetos en el Oblivion, o el editor de terrenos en el Civilization IV me parece a mi que hay un trozo abismal.Otro ejemplo, en mi bajera estamos enganchadisimos al Smash Bros Brawl de la Wii, y si, hemos mirado como desbloquear personajes para tenerlos todos, pero no hemos mirado como pasarnos algunos desafios, y eso que el de escalar la cascada con la princesa en dificil nos costo como una semana pasarlo. Pero eso tambien es parte de juego… o no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser AlbertQ

    Yo tambien pienso que usar guias sistematicamente no es legal, pero a veces, sobre todo cuando tienes poco tiempo y dejas aparcado un juego como Zelda: Twilight Princess durante meses es imprescindible usar una guia porque si no, no sabes ni por donde pillar el juego ya que a pesar de las muchas horas que necesita el juego su historia es muy seguida y te lleva de un lado a otro… si tras 2 meses sin jugar te pones y no sabes literalmente hacia donde tienes que ir, pues no te queda otra.PD: No seas hipocrita por diox, el truco del Battletoad es tan ilegal como los demas y más en un juego que se acaba en 2 horas. Los verdaderos gamers nos pasabamos la de las motos sin mirar jeje 😛

    28 mayo 2008 | 08:31

  4. Dice ser Raiden

    Pos no se como decirlo, pero hay juegos como dices tu infernales, que sin trucos te puedes morir para hacerlos, pero normalmente te sientes mas satisfecho cuando encuentras las soluciones por ti mismo.Yo siento debilidad por los juegos de puzles y jamas uso trucos en esos juegos, pero en los arcades (sobretodo los capcom) me muero a la minima si no uso algun trukillo para facilitarme mu dura vida ajajajajaj.

    28 mayo 2008 | 08:34

  5. Dice ser zoipi

    Hace AÑOS que no uso un truco o guía en un videojuego.Usar trucos y guías es de negados, de vagos, de tramposos, de chulos, de lammers,…La saga de juegos con trucos por excelencia es GTA, hay trucos para todo, de los útiles, a los inútiels. Vamos,q ue cualquier cosa es posible.______________________________Deberías añadir que últimamente, las compañías están tomando serias medidas para los que usan cheats y trucos en juegos online(porque eso hace que los más novatos no tengan ni una oportunidad):*Microsoft cambia el nombre de usuario a los que usan Cheats, una prueba que ví era Cheater McCheat lo cual daba mala imágen.*Nintendo borra los mejores tiempos a los que usan códigos de dudosa legalidad en Mario Kart Wii para mejorar los tiempos.Hay muchos más cheats y trucos en muchos juegos con online:Pokémon=PokeSav(crean Pokémons con unas estadísticas que se salen de lo normal)Mario Kart= Snaking(serpentear para aprovechar miniturbos)Super Smash Bros= Bugs del juego que permiten usas combos interminablesMetroid Prime Hunters=Cheats en cartuchos de piratería para mejorar la potencia de las armas o la velocidadYo obviamente estoy en contra de ellos porque arruinan la diversión porque aseguran la victoria.¿qué gracia tiene jugar contra tramposos?

    28 mayo 2008 | 08:50

  6. Dice ser Randy Meeks

    Siempre he dicho que no a los trucos (de hecho siempre me sentí moralmente mal por entrar a la warp zone en el Super Mario Bros), pero a las guías, la verdad, no. Cuando uno está harto de presentar pruebas en los Ace Attorney sin que nadie haga ademán de aceptarlas porque te habías olvidado de coger un chicle usado del zapato del asesinado, no veo mal para nada coger una guìa, mirar la solución y seguir presentando pruebas. Es un engaño que sólo conoces tú mismo, te salva la papeleta en un momento concreto y te ayuda a seguir.Tengo un amigo que se pasó el Monkey island mirando desde el inicio hasta el final. Cuando le pregunté por qué lo hacía, me dijo que simplemente quería ver si el juego era bueno, pero como no le ofreció ningún reto, no lo era. Y volvió al Pro.Aun no sé por qué está vivo.(Daniel, tienes un mail)

    28 mayo 2008 | 08:55

  7. Dice ser AlbertQ

    Uuuumm… vaya… para un comentario que tiene este articulo y me lo borran…A saber porque, puesto que solo decia que pienso igual que el autor, que no me gusta usar guias solo para cuando estas completamente perdido, pero mira… se ve que es una opinión demasiado «agresiva»En fin, no se ni para que me molesto en escribir.

    28 mayo 2008 | 08:56

  8. Dice ser AlbertQ

    Ahh conio, y ahora aparece el mensaje… jus… pos nada, hale, perdon por el comentario anterior, pero teneis los comentarios un poco idos de madre que antes no salian o_O

    28 mayo 2008 | 08:57

  9. Dice ser wendigo

    A mi tampoco me gusta usar trucos y guías… aunque mas bien estoy en contra de los trucos /cheats que de las guías… mas que nada porque soy bastante aficionado a los RPG y sus creadores tienen mentes extremadamente retorcidas a la hora de añadir bonus secretos y contenidos extras… y las suelo usar una vez que me he pasado el juegoSaludos

    28 mayo 2008 | 09:19

  10. Dice ser tapacubos

    Pues yo lo primero que hago cuando pillo un juego es mirar una guia para saber si el juego tiene alguna movida rara que hace que puedas perderte parte del juego.Ahi que andar con cuidado pues si no sabes donde buscar 😉 es facil que te expoileen.Ej: FF XII. si abrias un solo cofre en la primera mazmorra ya no podias coger mas adelante la mejor arma del juego. Ale eso asi de gratis.Yo tampoco soy de los jugadores que les gusta completar al 100 por 100 los juegos, pero me gusta jugarlos completamente en lo que no entra buscar a 200 palomas y matralas en toda la puta ciudad. es algo que veo normal que la gente use guias.Los trucos son trucos, trampas eso es asi.

    28 mayo 2008 | 09:27

  11. Dice ser Splash

    Hombre, cada uno que se pase el juego como quiera, que para eso ha pagado por él. Si a alguien le apetece pasarse en una tarde el juego que le ha costado 60 lerus, pues allá él. Otra cosa, sin embargo, son los cheats en juegos multijugadores, que joden la partida a los demás.De todas formas, usar una guía porque te quedas atascado en un Final Fantasy o un Zelda no es que sea ilegal, es que es patético xD . Si tienen un desarrollo más simple que el mecanismo de un botijo, coñe.Las Aventuras gráficas antiguas, esas si que eran imposibles. A ver quien tiene cojones de pasarse el Darkseed sin una guía xD

    28 mayo 2008 | 09:49

  12. Dice ser Starcraft

    Yo tambien soy de la opinion de que mejor sin trucos ni guias salvo que ya llegues a un punto muerto en el que despues de horas y horas o encuentras la solucion o dejas ya el juego por imposible. Aun asi, a veces que no te queda mas remedio, el usar un truco o ayuda como que va en contra de tu propio orgullo, que es lo bonito del juego, superarlo por meritos propios.Todavia recuerdo alguna escena del Monkey Island, Indiana Jones, o el Lemmings, entre otros, que despues de horas y horas de estar atascado, pensando en como pasar una fase mientras comes, estas en clase, duermes… al final no te quedaba otra que mirar la solucion… y a veces yo he llegado a mirar la solucion porque pense que el juego estaba estropeado por algun error de programacion (como en alguno de estrategia que hasta que no te cargas un peon perdido por ahi no te deja pasar a la siguiente) y por no tener que repetir todo el juego desde el principio despues de haber invertido horas, dias e incluso semanas.De todas formas esto es una analogia de la vida misma, hay gente que utiliza atajos, trucos, trampas, etc para avanzar mas rapido en la vida porque no son capaces de conseguir las cosas por sus propios medios. Por poder se puede hacer, pero otra cosa ya es que sea etico, legal y depende de la conciencia de cada uno. Como el que copia en un examen o el que se estudia toda la leccion.

    28 mayo 2008 | 10:01

  13. Dice ser Dani

    Wenas,yo diferencio entre el uso de trucos y el uso de guías. Los trucos sirven para dos cosas: son para moñear en los juegos que ya te has acabado y que te apetece volver a ver, flipandolo con la sensación de ser en todo superior a los enemigos. Y son para esos juegos tan complicados y dificiles que le pegarías con el mando en la cabeza al que diseñó los niveles, pero que a la vez quieres acabartelo porque pese a todo te gusta y quieres llegar al final.Luego las guias son las que marcan la diferencia entre un juego terminado, disfrutado y exprimido al máximo, y un juego que acumula polvo en la estantería sin pena ni gloria, y que recordarás como ese en el que te quedaste pillado en tal pantalla y de la que jamás lograste pasar.Los trucos le quitan emoción a la partida y salvo casos excepcionales o tras acabar el juego de forma legal, no deberían usarse jamás. En cambio las guías te ayudan a continuar y a no abandonar el juego frustrado y asqueado, ademas de mostrar aquello en lo que no te habrias fijado y que mejora o cambia la forma en que estabas jugando. Es como todo, una cosa es coger la guia de principio a fin y quitarle emoción al juego, y otra cosa es mirarla de forma ocasional solo cuando la situación está estancada.

    28 mayo 2008 | 11:13

  14. Dice ser TheClic

    En mi época de videojuegos siempre se consideró usar guías y trucos como «trampas». Si te atascabas, la obligación era pegarte una temporadita rompiéndote la cabeza a ver dónde estaba el truco de la cosa. Si finalmente no lo encontrabas, sólo entonces podías tirar de truco, y sólo para solucionar lo que te atascó.Hacerlo de otra forma, es desvirtuar el juego.

    28 mayo 2008 | 13:47

  15. Dice ser lint

    Hay juegos que ríete tu de las ideas felices de los examenes…si alguien no lo cree, que pruebe el final del Alien 3 de master system 2y para esos juegos… a veces una guia es la diferencia entre la vida y el manicomio(del Alien en particular sé como terminar porque algun alma caritativa hizo ingeniería inversa al juego y descubrió las condiciones de victoria para matar al bicho!! Solo le matan los tiros en el aire!!)

    28 mayo 2008 | 15:12

  16. Dice ser Alfredo

    saludos!primero me confieso si he usado guias jeje… aunque tengo ya muucho tiempo que ni lo hago, solo he pasado 2 juegos con guias y fueron shenmue para dreamcast y el zelda: Majora´s mask aunque este ultimo decidi irme por la guia ya algo avanzado el juego… auqnue si bien muhcos trucos nos pueden ayudar bastante a completar algo, no siempre es asi, me refiero en el caso del GTA IV que si bien puedes activar el uso de armas o vida y chaleco, eso no te garantiza que puedas completar la mision con exito pues.ahora bien hay trucos mundialemnte famosos y quisiera colocar un par de ejemplos que me recorde: el primero, las 1000 vidas del mario bros 1 de nes… y el otro era el uso del SHIFT + L para subir niveles en el primer Prince Of Persia (ademas de las otras cualidades de esa tecla) jejeej

    28 mayo 2008 | 15:31

  17. Dice ser StarDragon

    Es que algunos rpgs se las trae… y como lo dejes a medias durante meses ya ni recuerdas que tenias que hacer, me paso con el planescape torment, que tuve que empezarlo de 0 después de remontarlo al cabo de varios meses por que no sabia por donde empezar, con el nwn estuve a punto de tirar de guía por que me estaba mareando en una zona pero al final me di cuenta de algo que al principio había pasado por alto, y el three weeks in paradise no te lo pasas sin guía ni-de-co-ña.

    28 mayo 2008 | 17:42

  18. Dice ser Vondraken

    Pues yo tambien me confesare y si… utilize dos veces la guia T_TTambien creo que hay algunos juegos en el que se aprovechan de tener guia ya que les dices a las editoriales lso truquillos mas ocultos para que la gente lo compre xDTambien opino que la gente que haga cheats en juegos online es de lo peor, sobretodo en le gears of war que aprovechavan en acete el bug de hacerte la sierra kon la eskopeta y miesntras tu esta grogi te petaban el anus marcus con la escopeta pues la verdad komo ke pierde la gracia, o tambien que se parovechaba los bugs del juego para por ejemplo ocultarse en caso de que vaya a perder y asi estan empatados y un largo etc. XDP.D. pensareis que soy un frustrao del gears of war pero es que lo que mola jugarlo sin acer chetadas y viene los niños ingleses y americanos y tokan los huevos xD

    28 mayo 2008 | 20:59

  19. Yo, por lo general intento no usar guias. Aunque a veces, si has dado cien mil vueltas haciendo lo mismo y ya no es divertido jugar porque sin encontrar la llave para la puerta no pasas al resto del juego, entonces hay que mirar a ver como salir de ese atasco.Depende de para que juegas, hay cosas divertidas y cosas menos divertidas, cada cual tiene lo que le gusta.A mi no me gusta dar mil vueltas en el mismo laberinto buscando salida, lo demás si me gusta.Eso si, estoy en contra de usar trucos para vida ilmitada y ese tipo de cosas que estropean el juego.

    29 mayo 2008 | 13:35

  20. Dice ser Osukaru

    Lo reconozco, tuve que recurrir a una guia para superar «The Secret of Monkey Island». Gracias a aquella acción desesperada me he convertido en un adulto sano y equilibrado libre de traumas infantiles. Así que por favor un respeto para las guias, que salvan vidas.Un saludo.

    29 mayo 2008 | 17:26

  21. Dice ser Osukaru

    Lo reconozco, tuve que recurrir a una guia para superar «The Secret of Monkey Island». Gracias a aquella acción desesperada me he convertido en un adulto sano y equilibrado libre de traumas infantiles. Así que por favor un respeto para las guias, que salvan vidas.Un saludo.

    29 mayo 2008 | 17:26

  22. Dice ser Caladan

    Que cada uno haga lo que le de la gana (en single player, digo). Yo muchas veces uso guías cuando no me apetece pasarme 2h en un nivel buscando donde está una llave (o lo que sea).

    30 mayo 2008 | 13:42

  23. Dice ser neutral

    En single player me encantan los cheats y los trainers sobre todo. Usarlos o no eso es lo de menos pero tenerlos allí para que te salven el cuello de volver a tener que hacer una misión de nuevo después de dos o tres juego puede ser la diferencia entre. Seguir jugando o que el juego en cuestión acabe en el e-bay prematuramente.En cuando a los cheteros de multiplayer… merecen el infierno.

    30 mayo 2008 | 16:04

  24. Dice ser diaboko

    Pues yo me acuerdo que hace unos años jugando al Counter-Strike yo y un colega tuvimos un VS con dos que utilizaban cheats (de los que apuntan y disparan automáticamente a la cabeza aunque estes a 3 kilómetros) y les ganamos 40 rondas a 1 jajajajaja (por supuesto nosotros sin usar nada más que nuestra habilidad).

    02 junio 2008 | 20:35

Los comentarios están cerrados.