20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El trauma de abandonar un mundo online

¡Ya está decidido! He cancelado mi cuenta del World of Warcraft. El juego consume demasiado tiempo y cada vez se hace más difícil compatibilizarlo con otras actividades.

¿Así de fácil?, ¿cancelo la cuenta y ya está? Nada más lejos de la realidad. Lo primero con lo que me encuentro cuando me doy de baja del juego son los esfuerzos de Blizzard para que no lo haga. Me preguntan por qué voy a dejarlo y, entre otras cosas, me dicen:

Sentimos mucho oír que quiere dejar el juego. Tenga en cuenta que ha sido preparado para que pueda jugar a su ritmo, incluyendo características para aquellos que no tienen mucho tiempo para jugar .

Por si mis motivos son más bien económicos:

Si cree que no juega lo suficiente cada día para justificar el gasto, ofrecemos diferentes planes que pueden ayudarle a bajar el costo diario.

En previsión de que ninguna de esas posibilidades me convenza, Blizzard termina recordándome que las puertas seguirán abiertas para mí:

Si en algún momento quiere volver a jugar estaremos aún más felices de verle de nuevo por Azeroth. Sus personajes estarán guardados con todo su dinero y objetos, así que cuando vuelva, puede continuar en donde lo dejó.

Esta primera prueba es sencilla, al fin y al cabo sólo es un texto que puedo pasar de largo. Lo difícil viene después, en las semanas que aún me quedan hasta que se cancele mi cuenta definitivamente.

En el WoW no se juega con muñecos, se juega con personas, personas que se hacen llamar Arcanium, Neddar, Neferite, Kdargo, Aroia, Khisanth o Versa (entre muchísimos otros) y que, con el paso del tiempo, han acabado convirtiéndose en amigos. Algunos de ellos amigos fuera del juego, con nombres y apellidos reales, con los que espero no perder el contacto.

Ya me he despedido de ellos y todos insisten en que no me marche. Me lo han dicho en el juego, en el foro de la hermandad e incluso en este blog.

Como decía antes, lo más duro son las semanas venideras, en las que me seguiré conectando y en las que seguramente me seguirán tentando con quedarme. Y ahora no es Blizzard quien me lo pide, son personas a las que aprecio y a las que he cogido cariño.

Al final, un juego online acaba siendo mucho más que un juego, es una comunidad en la que conoces gente, asumes responsabilidades, charlas, juegas, te echas unas risas… Renunciar a todo eso después de una larga temporada no es sencillo.

Algún amigo me ha dicho que «es un buen momento para que pruebe el Age of Conan» y algún otro que le «avise si me da por meterme en el Warhammer Online«. Sé que mucha gente se cansa del WoW y migra a otros MMORPGs, pero creo que eso no es una opción para mí, ya que esta retirada se debe a una falta de tiempo. De poco serviría un cambio.

Me marcho, abandono Azeroth, Kalimdor y Terallende, me quedo con las ganas de verme las caras con el Rey Lich. Mis mejores deseos para esos grandes Moonshiners y para los que fuimos Rebeldes de Azeroth en Tyrande. He cancelado mi cuenta. ¡Ya está decidido! ¿Ya está decidido? ¡Uf!

¿Vosotros habéis vivido alguna experiencia similar?

30 comentarios

  1. Dice ser Dani

    Esto para que digan que los aficionados a los videojuegos somos gente antisocial. Supongo que a veces para vivir grandes experiencias no hace falta salir de la habitación, aunque solo a veces. La vida real está ahí fuera aunque cueste aceptarlo, y si esta vida virtual te requiere tanto tiempo y dedicación, es una decisión acertada dejarla atrás. Felicidades y que disfrutes de tu tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Peter from Dublin

    Pues nada chico, que sea para bien.No podrias tomartelo con mas calma? Ya se que cuendo empiezas las horas pasan a la velocidad de la luz, tal vez por eso es tan grande, pero podrias limitar las veces que te conectas. Termine un examen ayer y el curro/estudios/wow es un coctel no compatible, asi que llevo un mes sin jugar. Esta noche volvere, no puedo esperar a ver a los colegas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maki_

    Pues que quereis que os diga…Donde esté la versatilidad de Ultima Online donde para tener un buen personaje no es necesario pasarte todo el dia para subir de nivel…Qué lastima de WoW, Lineage y resto de juegos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JuZ

    Como bien comentas dejar un MMORPG no es tan sencillo como podría parecer… y no por el vicio (aunque obviamente existe), sino por toda esa gente con la que hablas, colaboras, ries y te enfadas a diario (hablo mas horas a la semana con gente del WOW que con los amigos a los que solo veo los fines de semana de juerga).Es una pena que lo que al mismo tiempo es la «salsa» de estos juegos (el que haya posibilidades de mejora casi ilimitadas, y por tanto siempre haya cosas que hacer in-game) al final según pasa los años y uno tiene mas responsabilidades se convierta en su mayor «lacra».Quizas va siendo el momento de buscar un juego que exija menos horas… o dejar los MMORPGS y cambiar de género.Mucha suerte en lo personal: Juzsama

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Raiden

    Bien hecho tío, lo cierto es que juegos como el wow absorben gran parte del tiempo de una persona, yo jugaba tan bien pero me fui por la sencilla razón de que me aburría y mis amigos del juego son los de mi vida real. Lo cierto es que lo verdaderamente importante es perder los amigos que has hecho, ni tu posición dentro del juego, ni tus objetos, ni nada de esas cosas. Lo importante son las amistades que dejas atras y los buenos ratos con ellas.Aun así la vida real de una persona es mas importante que la de un videojuego y siempre te queda el msn para chatear algún que otro rato con tus amistades del wow ( cuando salen del juego XD ).Animo en la semana tan dura que te espera.PD: me gusta tu blog aunque lamento no haberlo empezado a leer antes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Iori Yagami

    La vida de un hardcore en wow no es sencilla. Empiezas leveleandote el pj, te picas, conoces gente, tu guild avanza. En un pestañeo estas en una guild high-end. La gente de fuera del wow no lo comprende ni lo comprendera nunca, no tiene ni idea de lo que implica. Raideo diario, farmeo, estudio, preparacion, videos… dedicacion absoluta al avance pve.Cuando te quieres dar cuenta te pasas 24 horas al dia pensando como mejorar. Gemas, items, theorycraft… ves sentido a toda aquella matematica que estudiaste en la carrera y la aplicas. Tankspot, elitistjerks… mil paginas, mil publicaciones en los foros sobre el tema (muchas de ellas tuyas) tienes todo tu cuarto, tu ordenador y tu mesa llena de graficas, testeos de otra gente y demas para mejorar tu dps/healing/agro. Ademas, tienes tu puesto en la raid de avance y no puedes perderlo, eso implica que hay que estar TODOS LOS DIAS alli al pie del cañon…Van cayendo, attumen, lady, prince… raid de 25 lurker, karthress, CAE VAHSj, el void, solarian CAE KAELTHAS… ya estas en MH y BT tu vida se reduce al wow (si no fuera asi no estarias ahi donde estas), sin embargo, ahi esta el oso de zul aman que se resiste por un par de minutos… para cuando eres consciente de lo que pasa llevas meses sin quedar con amigos (eso no significa que no los tengas, solo que ahora los tienes on-line y son igual de harcore que tu) cae illidanPersonalmente a mi me parece nocivo… yo todavia no lo he dejado, deje una guild highend para tomarmelo con mas calma, y entre en otra con menos pretensiones con la intencion de no raidear mucho y en 2 o 3 semanas estaba de nuevo puntualmente en la piedra de invocacion ciclado hasta las cejas para partir el sws con mi nueva spec.Es mucho peor el caso del maintank (tb he tenido esa experiencia)… solo puede haber uno por raid (guild). Ese no puede tener vida… tiene que estar ahi SIEMPRE, en cuanto se descuida pierde el puesto… y encima no puedes cagarla en el juego («manquear») pq lo proximo que tankeas es el banquillo como tu offtank sea lo suficientemente bueno.Yo he pasado de reservar el wotlk pq quiero recuperar mi vida real… si estabas en el punto que he descrito has tomado la decision correcta, si eras un casual gamer no creo que el wow sea tan malo… dedicar un par de horas diarias a un juego no es nada malo, el problema viene cuando le dedicas 24.En cuanto al hardcore gamer desde mi experiencia su principal problema, repito, viene de que nadie que no sea hardcore gamer va a comprender nunca lo que hace. Sencillamente se le tacha de loco, freak y no se cuantas cosas mas y punto…PD: he hablado del maintank… pero vamos, el raid lider (tb he tenido la desgracia de serlo)… pufff madre mia… vivir para el juego es poco.un saludo y felicidades por recuperar tu vida, aunque no creo que la perdieras en ningun momento la verdad. raidear karazan 2 veces por semana y tirar a gruul no es estar enganchado al wow XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser zoipi

    Es duro dejar algo así, donde has conocido a mucha gente con gustos similares…Me dolería mucho dejar unos foros en los que me ha costado mucho convertirme en lo que soy. Lo peor son las personas que has dejado, que te acaban extrañando, y cuando vuelves, no es cómo antes, todo ha cambiado.

    22 mayo 2008 | 11:38

  8. Dice ser meme

    Que tostón que en todos los apuntes, noticias, etc. del Wow tenga que aparecer alguno diciendonos lo genial que es Ultima y lo horrible que es el warcraft.Por dios… que ya lleva 4 años de vida el WOW, que ya conocemos vuestra opinión…respetad la de quienes gustan de jugar en Azeroth!

    22 mayo 2008 | 13:00

  9. Dice ser Pixelao

    A mi me costó mucho dejar Ogame, juago al que día tras día iba ascendiendo de niveles y puntuaciones.Ayudó bastante un momento de descuido en el que me destrozaron todas las naves y mitad de la defensa.

    22 mayo 2008 | 13:47

  10. Dice ser Alguien

    xDMeme, el UO (y no es que lo haya jugado mucho por razones personales) es insuperable. Es como decir que un Shelby GT de los nuevos, por ejemplo, es mejor que uno del año 69. Está claro que existen diferencias en la producción, pero tiene una carga sentimental que le da mayor peso al «viejo».Yo respeto a quienes juegan al WoW, pero no comparto su gusto por el juego. Respeto mucho más a aquellos que llegaron a probar el UO y respeto todavía mucho más a aquellos que desafiaron la opinión de muchos y realmente pagamos por jugar al UO cuando hacer eso era considerado poco menos que una herejía.No me encasilles en la misma que Maki_, yo considero que se han publicado juegos bastante decentes desde que salió el UO, por ejemplo los dos grandes mitos: Everquest y Dark Age of Camelot que evolucionaron de la vista isométrica al puro 3D en un mmorpg.Aun así, volverás a encontrarte con esos amigos que has hecho, si todo va bien, claro. Yo sigo jugando con los mismos americanos con los que empecé en los muds… y todavía tenemos cuerda para rato, es lo bueno de estos juegos, se puede mantener un contacto a través de foros, correos, etc. si dispones de unos minutos al día.Un saludo.

    22 mayo 2008 | 13:52

  11. Dice ser radurdin

    Precisamente sobre los amigos online perdidos hice una entrada en mi blog hace relativamente poco. En este caso trataba de un foro, pero viene a ser lo mismo.Por si a alguien le interesahttp://radurdin.blogspot.com/2008/02/homenaje-gnuinosorg.html

    22 mayo 2008 | 14:18

  12. Dice ser Niniane

    Llevo 4 años jugando al WoW, es mi otra Realidad cuando decido escaparme de mi día a día, de mi trabajo y cuando necesito sentir una existencia menos pesada. O eso he creído siempre. Al final, en este otro lugar donde soy otra «yo» me lleno de cadenas igualmente, hacer más, correr más, conseguir más cosas… pero ninguna cadena duele más cuando se rompe que cuando ves partir a los amigos de esa otra realidad, y sabes que no los verás más.Me alegro de que te atrevas a romper tus ataduras con el juego, Bishanti, sé que serás feliz y eso me consolará de no verte por aquí. Los Moonshiners te llevaremos siempre con nosotros, gracias por tus palabras y… hasta siempre, amigo.

    22 mayo 2008 | 18:45

  13. Dice ser Viridyana

    Ciertamente el tiempo que te «absorbe» el wow es enorme, y a mas avanzas y más consigues es mayor. Pero no todo es negativo, te permite avanzar, ver recompensados tus esfuerzos, cosa que la vida real no siempre concede de la misma manera. También duele, cuando ves a un amigo partir, un amigo es un amigo en la vida real, en el wow y en la luna. Amigo Murlock (bishanti)siempre estaras en el corazon de vacio de esta brujita.

    22 mayo 2008 | 19:47

  14. Dice ser Landrax

    Bish te echaremos de menos, ya sabemos qe esto es duro de dejar… pero te doi 4 o 5 meses a qe vuelves 😀 un saludo Bish y espero qen os volvamos a ver tio 😀

    22 mayo 2008 | 22:39

  15. Dice ser Neferite

    Vaya… ahi si que me has tocado la fibra bish.Tu despedida del Wow, aqui en el blog.Ahora veo que finalmente tomaste esa decision y no hay vuelta atras.Bishanti. Eres grande tio. Te aprecio muchissimo y te agradezco todos y cada uno de los ratos que nos has ofrecido.Buenissimos todos ellos, de reir a lagrima viva.Recuerdo ese primer portal a Exodar tras finalizar una raid. xDAnyway.Por mucha mierda que puedan tirarle al WoW o a otros MMORPG, es innegable que puedes tener la ocasion de conocer a gente realmente entrañable, como ha sido nuestro caso. Gente como tu demuestra que hay gente realmente agradable por ahi.Ha sido un verdadero placer conocerte Bish. Afortunadamente seguimos en contacto, pero me apetecia que quedara claro esto.Mucha suerte con lo que hagas, disfruta al maximo el poco tiempo que tengas y claro esta que si algun dia decides volver a hechar pyroblasts por ahi, seria un placer que lo hicieras nuevamente con nosotros.A todo esto.Te quiero mogollon Lord Murlock.Un abrazo tio!Pd: Al final conseguiste ver otro evento que no fuera Romeo y Julieta en Karazhan?Pq me da a mi que no eh? xDNeferite

    23 mayo 2008 | 14:17

  16. Dice ser Azurin Brisafresca

    🙁 compañero de batallas, q puedo decir q no comentaran antes nuestros Hermanos Moonshiners. Pero yo me he unido a tu club, y he de decir q tu decision ha sido un fuerte impulso para mi, pues como bien has dicho, facil no es. Sin embargo yo volvere para ver la nueva expansion, asi q espero q al menos la tantees.Lord Murlock ( por cierto ya podias haber puesto alguan foto del escamoso disfraz)cuidese y sea feliz, sabe q tiene todo mi respeto y cariño.Un abrazo (espro no hacerte daño) Mama Osa

    23 mayo 2008 | 21:52

  17. Dice ser brolin

    A mi me paso al dejar hat-trick. En ultima instancia te mandan un mail diciendote que tus jugadores te echaran de menos y piensas «solo son nombres ficticios en html» pero despues de tanto tiempo les coges cariño y lo que me costo darle al borrar el equipo.

    25 mayo 2008 | 11:24

  18. Dice ser Lala

    Es mas sencillo de lo que dices. El dia que canceles, entra envia un correo comunicandolo y como mucho si quieres mantener contactos da tu mensenger. Pero auqnue te quede tiempo en la cuenta si como dices no tienes tiempo para jugar que coño haces entrando y jugando? EN el fondo nos encanta que nos digan no te vayas, quedate, te necesitamos…. ASi que el egocentrismo es tu problema no el juego

    25 mayo 2008 | 14:46

  19. Dice ser Dani

    Lala, tienes razón.

    25 mayo 2008 | 15:48

  20. Dice ser Versa

    Joer esto parece un funeral virtual!!Vamos a ver abuelo Bish, me juego una cena contigo a que no acavas el año sin engancharte a otro juego MMROPG, porque es muy bonito todo esto que pones de que si todo el tiempo que llevas jugando, y que mi equipo que me ha costado mucho, y que mis amigos me quieren(que por cierto ya te vale… me tendrías que haver puesto a mi antes que a Arcanium al menos), pero llegará el momento en que tendrás que ser sincero contigo mismo y pensarás… «joer vaya mierda, nunca dan nada en la tele»Porque hay personas, como tu o como yo o como muchos otros, que somos capaces de buscar tiempo de donde no hay para dedicar algo tiempo a ese tipo de videojuego que tanto nos gusta.Por lo tanto deja de llorar, deja de perder el tiempo que crees que has ganado y pillate el Age of Conan, más que nada porque yo ya me lo voy a comprar y paso de ayudarte a hacer misiones que no sean de mi level, así que espavila abuelo.

    27 mayo 2008 | 21:12

  21. Dice ser Bishanti

    Juas! Ese «espavila» lo has puesto para picarme, verdad Berzas?Por cierto, tú no eres el más adecuado para decir esas cosas ¬¬En fin, nos vemos pronto, dewwww! :p

    29 mayo 2008 | 11:36

  22. Dice ser kabure00

    yo me meti al conan, ese increible beta tester chupa recursos en formato MMORPG y ya estaba jugando al Wow, Pese a que el conan me parece mejor juego en algunos aspectos No me desengancho del WOWno puedo, sencillamente es mas fuerte que yo asi que he decidido dejar a mis amigos del Conan. Todo por culpa de una elfa de nivel 70.lo mismo me paso con el Guild Wars, el juego fue muy mitico y la gente fue increible pero la miticidad solo es eso, miticidad.Te compadezco por que se lo duro q es abandonar el WOW suerte con tu nueva vida

    31 julio 2008 | 09:11

  23. Dice ser cesarfuenla

    mi enhorabuena dani x dejar el vicio.cuando te das cuenta de q no puedes seguir es bueno dejarlo a tiempo…a mi me paso con el ogame,el travian…y bueno,no se acaba el mundo x eso! jejejeun saludo

    31 julio 2008 | 11:51

  24. Dice ser weca

    tio me alegro por ti el wow esta destrozando mi matrimonio

    11 agosto 2008 | 23:53

  25. Dice ser David

    Yo llevo 4 años jugando al WoW, y he de reconocer que a veces sí me ha enganchado, pensaba constantemente en él y aprovechaba cualquier momento libre para entrar un rato, no éramos una guild hardcore pero nos lo pasábamos muy bien avanzando, ahora juego de otra manera, entro para farmearme pociones y para las raids, practicamente, porque lo que mola es hacer raids, y es mucho mejor ahora 😀 es más equilibrado.

    13 enero 2009 | 15:00

  26. Dice ser David

    ¿Que tal «otro David»? xDYo lo dejé las navidades pasadas y si estaba en una hardcore. JAJAJAJA

    14 enero 2009 | 22:56

  27. Dice ser Alexei

    Dios mio, lori Yagami, te entiendo totalmente, ha sido decir maintank y me he visto, tanqueando black temple y como bien dices si un dia no te quedas hasta las dos de la madrugada a pesar de que trabajes al dia siguiente quiza no vuelvas a tanquear, horas por internet buscando la mejor gema para tu coraza, el mejor glifo para tu casco o el mejor hechizo para el Brutalizer que te ha soltado Supremus.Yo lo he dejado tambien, hara algo mas de un mes, y reconozco que es duro, en el foro me escriben que donde ando, que porque no vuelvo, que me conecte pero que vaya mas lento …. no puedo, no quiero ser menos de lo que era, y era mucho …Y al menos tuve suerte, mi novia jugaba y me entendia aunque ella no intentaba ir tan arriba, estaba calmada y se hizo algun Zul Aman, yo me lo hacia de paseo ….. y ahi esta el problema, siempre se quiere mas y el tiempo es finito.Bienvenido de nuevo al mundo, y ahora, si juego a algo, tiene un principio y lo que es mejor ….. un fin.Salu2 y no dejeis que os pise un vil!

    15 enero 2009 | 15:01

  28. Dice ser Mescalína

    llego algo tarde pero, igualmente, me alegro de que hayas recuperado tu vida real =DDesde Septiembre del 2007 estoy enganchada al WoW pero, como tu bien dices, en cuanto formas parte de un pequeño grupito, dejan de ser personajes para convertirse en tus amigos, on-line, pero amigos al fin y al cabo.Uno te dirá en medio de Heroica que tiene que acostar al peque,el otro que se marcha con su novia al cine…WoW es vicio y cabreos tontos por loots…pero, personalmente, corté con mi novio y ahí estuvo mi guild apoyandome y haciendome reir.La vida es bella asi que tomémonos esto como un pasatiempos y disfrutemos de los pequeños placeres de la vida.Que tus dias sean largos y escasos tus contratiempos (K)

    31 julio 2009 | 01:33

  29. Dice ser jose antonio

    El juego este es una enfermedad que destroza ilusiones, pasiones, deseos, y la felicidad de cualquier persona que tenga aprecio por un enganchado al wow. Lo digo por experiencia, mi novia está enganchada y ya le he propuesto dejar la relacion porque no estoy dispuesto a estar subeditado a un juego de colgaos.Lo estoy pasando mal, y todo por un juego.

    23 agosto 2009 | 18:53

Los comentarios están cerrados.