20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La Play 3, la 360 y las 101 secuelas

Haciendo un repaso a los juegos que se mostraron en el Showcase de San Francisco para la Xbox 360 y en el PlayStation Day para la PS3 casi me dan ganas de llorar por la tremenda falta de originalidad.

El nombre de la inmensa mayoría de los juegos termina en un numerito y, lo que es más triste, los lanzamientos más esperados se encuentran en este saco. No pongo en duda que Gears of War 2 o Ninja Gaiden 2 vayan a ser impresionantes, las pantallas y vídeos hacen prever lo mejor.

Por fortuna, la popular expresión «segundas partes nunca fueron buenas» no se cumple en los videojuegos. Hay segundas partes excelentes, que superan incluso a los originales. Y también terceras, cuartas, quintas partes soberbias. Pero se echan muchísimo en falta ideas frescas.

Pocas veces una secuela da un giro radical a una saga y está claro que ninguno de los títulos presentados para las consolas de Sony y Microsoft se va a convertir en una de esas excepciones.

Haciendo un análisis más exhaustivo, ¿qué tenemos? Pues para la Xbox 360 están las citadas secuelas de Gears of War y Ninja Gaiden (a puntito de salir). También verá la luz Fable 2 que, por muy buenas pintas que tenga y muchas promesas que haga el señor Peter Molyneux, no acaba de convencerme. Temo que, al igual que sucedió con el primer Fable, el juego termine por no cumplir las expectativas.

Después está el nuevo Viva Piñata, seguramente una especie de ampliación de una idea buena pero ya conocida, y Banjo Kazooie: Nuts & Bolts, la resurrección del clásico personaje de Rare. Confío en que este Banjo sea bueno, ya que en Rare hay mucho talento, bastante contenido desde que se «divorciaron» de Nintendo pero talento al fin y al cabo. Eso sí, me surge una duda: ¿por qué Banjo ahora es cúbico?

Ahora salto a PlayStation 3. No hacen falta muchas líneas, porque mucho no se mostró en el PlayStation Day. Veamos, Killzone 2, Resistance 2 y Motorstorm 2 fueron los juegos más destacables. Molan, sí, ¿pero alguien espera algo realmente revolucionario de ellos?

¿Qué más? SingStar y Buzz pululando por ahí y Home en el horizonte.

Si abandonamos las secuelas, nos damos de bruces con Too Human, un juego que nunca acaba de salir y que encima no pinta nada bien. ¡Pues menudo panorama!

¡Pero no desesperemos! Hay esperanza, tanto para unos como para otros. En PlayStation 3 la esperanza tiene un nombre: el gran experimento de física Little Big Planet.

La joyita de Xbox 360 no es ninguna superproducción. Se trata de un título para Xbox Live Arcade que bajo el larguísimo nobre de Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness, Episode One esconde el trabajo del mismísimo Ron Gilbert, creador del mítico Monkey Island.

Por último, otra promesa, el sorprendente Mirror’s Edge de DICE y EA, un multiplataforma que llegará tanto a la nueva generación como a PC.

De los juegos presentados en estos eventos, ¿cuáles esperáis con más ganas? Por otro lado, ¿no creéis que cada vez se nota más la falta de imaginación de los desarrolladores?

14 comentarios

  1. Dice ser Peko

    Esta claro que cuando algo funciona lo aprovechan. Si hubo muy buenas ventas en cualquier juego, saca una segunda parte que aunque sea igual que la primera venderas muchisimo tambien. Esto practicamente pasa con peliculas, musica …si un grupo de musica te gusta ya deseas que saque el disco para comprartelo aunque sea una mierda.Si una pelicula la ha visto muchisima gente y hacen una segunda parte la gente practicamente ira a verla sin tener en cuenta si realmente la segunda es buena o no(reconozco que me paso con SAW)Sacar secuelas es dinero seguro mientras que si sacas algo novedoso corres el riesgo de que pueda no gustar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Peter from Dublin

    A lo mejor me equivoco, pero yo creo que estamos obviando el hecho de que ambas son aun muy jovenes. Debe ser arriesgao plantearse un juego original sin tener la certeza de que se podra llevar a cabo, como muestra el mismo Fable 1. Tal vez quieran saber cuanto pueden dar de si antes de arriesgar inversiones en juegos realmente innovadores.Me duele en el alma decirlo, yo poseo una xbox, pero seguro que la ps3 nos va a dejar con la boca abierta en mas de una ocasion en los proximos anios. Pensad en el primer tekken para psx y comparadlo con el 3, se que no es lo mismo pero sia plicamos el mismo tipo de logica a la situacion actual da hsata miedo.Y personal y especificamente en cuanto a lo del gears of war no creo que se le pueda hacer la mas minima critica. Nosotros seguimos jugando el cooperativo del uno en dificultad absurda y despues de mas de un anio todavia no nos hemos aburrido del juego.Perdon por el ladrillo y un saludo a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Goliat

    Me pasé Gran Turismo 3 al 100%, no hay mucha gente que pueda decir lo mismo. Gran Turismo 4 fue mucho mejor y el único juego nuevo que he comprado desde hace 4 años (mucho más rentables los de segunda mano), pero ni siquiera me he molestado en sacarme todos los carnés.Y Gran Turismo 5?? Lo van a reservar para Navidades y mientras el Prologue no vende ni un carajo. Esta es la verdadera muestra del fracaso de la Play3, y cuando comprueben en marzo que las ventas son una birria, adiós al coto de Polyphony para Sony. DEP.

    21 mayo 2008 | 11:02

  4. Dice ser Robiño

    La falta de originalidad es brutal, y ya lo llevamos comentando desde hace unos años. Justamente en este momento que más posibilidades tecnológicas ofrecen los videojuegos, se recurre cada vez más a las secuelas y precuelas.Creo que la idea es exprimir al máximo una franquicia hasta que ya no sea rentable. Me acuerdo de Tomb Raider, las dos primeras partes fenomenales… y poco a poco se fue desinflando.

    21 mayo 2008 | 11:13

  5. Dice ser zoipi

    No espero ninguno de Ps3/Xbox360.Se nota la falta de originalidad en los futuros lanzamientos, puesto que los desarrolladores no quieren arriesgarse en nuevas propuestas y se dedican a las que ya tienen un nombre famoso, aunque cambie por completo el estilo de juego(véase Final Fantasy y sus Final Fantasy Tactics o Crystal Chronicles, juegos que nada tienen que ver con los originales). Aunque siempre hay empresas que apuestan por nuevas sagas como Square-Enix y su The World Ends With You, aunque ésto sea cada vez menos habitual.Genial el blog Dani, sigue así 😉

    21 mayo 2008 | 11:15

  6. Dice ser Raiden

    La verdad cada vez escasean mas lo títulos originales o los simplemente innovadores. Lo cierto es que muchos juegos se limitan simplemente a mejorar los gráficos, esta bien para pasar un rato flipando con lo bien hecho que están pero al cabo de un ratillo te aburres.Por otra parte hay juegos que ya están a puntito de salir, como mgs4 y el smash (muy buenos xD). Lo cierto es que el mgs4 hay cosas en las que innova como la personalización de armas (hablando de entre los otros mgs) y la interactuacion espectacular con el entorno ( por ej el camuflaje ). El smash como siempre pone personajes buenos, pero admitamos que quien no se ria con ese juego es un sosainas xDDDDDDDDD aun a pesar de no ser muy original.De estos juegos no has dicho nada y si son secuelas que valen la pena comprarse, por que admitamos lo, cuando tenemos un buen juego en nuestras manos, siempre deseamos que algún día lo mejoren y nos den mas caña, para poder volver a jugar y revivir los buenos momentos o por lo menos tener nuevos buenos momentos, como con el primero de la saga.También hay otras secuelas que se dedican a paliar el fallo de otra o bien del titulo original ( dmc = genial, dmc2 = que es esto?, dmc = recuperación! ) y eso se agradece mucho.Esta es mi opinión: casi todo esta inventado o hecho ya, no hay historia del todo original, ni algo que no tenga otro juego. Pero las secuelas sirven tanto para estropear sagas como para hacerlas renacer de sus cenizas.

    21 mayo 2008 | 11:58

  7. Dice ser Dani

    Buenas q tal.Esto de las secuelas en los videojuegos es un poco lo que pasa en cine, tv, etc. Alguien tiene un dia una idea, la realiza, tiene exito, la gente pide mas, y teniendo la base hecha, para que romperse el coco. Le añadimos nuevos escenarios por aqui, chapa y pintura por allí, quiza estiramos un poco el chicle del guión, y ahi teneis, secuela al canto. Un problema es cuando se va a secuela por año, como suelen hacer los de EA, se cuida poco la calidad y las innovaciones, y al final mas que un juego nuevo parece una expansión. Luego tenemos el caso contrario, cuando se quiere innovar tanto que se pierde la esencia original y se estrellan, consiguiendo que les demos la espalda. Se puede dar mas de lo mismo elevando el nivel y la calidad? Esta claro que si, pero no todos lo consiguen. Vease GTA4 o CoD4, simplemente geniales.Espero que ademas de secuelas y refritos, le echen imaginación y narices, que estamos deseando conocer al proximo vendeconsolas original.

    21 mayo 2008 | 11:59

  8. Dice ser AlbertQ

    Solo quiero remarcar una cosa, el «Mirror’s Edge» sera multiplataforma y esta en desarrollo para X360 y PS3, era solo por hacer honor a la verdad ya que segun el articulo parece que una de las propuestas más originales que se han visto estos ultimos años podria parecer exclusiva para PS3 y no es asi…Ahi que llevar cuidado con esas cosillas, que luego se lian las que se lian…

    21 mayo 2008 | 13:05

  9. Dice ser Alfredo

    Saludos, puedo sacar 2 tipos de conclusiones… la primera es que simplemente no se matan mucho con buscarle un nombre mas elborado sino agregarle un numerito al lado y listo resuelto el problema, en cuanto a lo que de verdad pudiera ser el problema de fondo que es la supuesta no-innovacion creo que simplemente se equivocan y es algo de logica, obviamente no pueden cambiar el estilo de juego porque simplemente quisieron innovar seria un desastre para el titulo… se que hay excelentes cambios como los citados COD4 y GTA4 pero lo que cambia es la historia, a lo que me refiero es que un juego cambia no por mejores graficos ni por jugabilidad, sino por la historia… eeen fin revisando un poco lo que puede ser la conjuncion de titulos originales sin dejar aun lado que el juego trae trayectoria y fue un icono de esta nueva era en alta definicion y de la inteligencia artificial, por mi parte me gustaria pasar unas navidades en compañia del proyect origin, la secuela de fear.

    21 mayo 2008 | 15:09

  10. Dice ser Dani

    Cierto AlbertO. Ya está corregido.¡Muchas gracias y mil perdones!

    21 mayo 2008 | 18:32

  11. Dice ser JAIMOTO

    Será por eso que se vende tan bien la WII, con juegos totalmente originales (vaaaale, algunos refritos, pero totalmente diferentes al usar su mando)De acueeeerdo. Joder que puntillosos. Algunos juegos de WII son una mierda, pero hay autenticas obras de arte.Y sobre todo, divierten, que, no lo olvidemos, es la razón de la existencia de los juegos…

    22 mayo 2008 | 10:17

  12. Dice ser Arwenn

    Hay secuelas necesarias , como Mass effect, que se concibió como triligía.

    26 mayo 2008 | 12:07

  13. Dice ser Miyamoto

    Al del primer comentario, el GT Prologue para tu informacion esta en el top10 de los mas vendidos en España en Abril, asi que tan poco no debe vender…

    29 mayo 2008 | 10:55

  14. Dice ser das

    en realidad si falta la originalidad pero sagas como fable 2 y otros soy muy buenas. Pero deben los desarrolladores deben inspirarse mas y mostrar lo mejor que tienen para el mundo.

    02 junio 2008 | 04:22

Los comentarios están cerrados.