20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un poco de rol en primera persona

Este fin de semana he estado probando Dragon Quest Swords para Wii y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Si lo hubiese jugado hace un par de años habría echado pestes de él porque, tenedlo claro, como RPG no vale demasiado y como juego de nueva generación también deja bastante que desear: el desarrollo es muy lineal, el argumento está menos elaborado de lo habitual y los gráficos distan mucho de lo que puede hacerse en la Wii (por no entrar en comparaciones con PS3 y 360).

Sin embargo, el desarrollo es muy divertido y su escasa complicación lo hace ideal para jugadores que no tienen tiempo para subir trecientos niveles, encontrar y mejorar ‘taitantasmil’ armas y completar cuatro o cinco millones de misiones secundarias.

La gracia del sistema de juego es que, durante los combates, el mando de la consola se utiliza como espada y como escudo y que, a diferencia de lo que sucedía en Red Steel, los tajos no están predeterminados sino que se reflejan en pantalla tal cual los realizas con el mando.

Incomprensiblemente, el juego no utiliza el nunchako y para moverse hay que usar la cruceta digital del mando… Algo bastante incómodo. Por cierto, si lo jugáis, al loro con los efectos de sonido, todo un homenaje a los primeros títulos de la saga: el subir y bajar escaleras suena a consola de 8 bits.

Casualmente, Miyamoto ha comentado hace poco que le habría encantado hacer un Ocarina of Time en primera persona pero que en su momento no disponían de la tecnología adecuada. Al parecer, el Link’s Crossbow Training, sin ser un FPS, le mató un poco el gusanillo. Yo espero que lo haya matado y rematado. No me gusta la idea de un Zelda en perspectiva subjetiva, por mucho que lo avale el mismísimo Miyamoto.

Soy bastante conservador en esto de los RPG, aunque haciendo un poco de memoria recuerdo el fantástico Shining the Holy Ark, el mejor juego de rol de perspectiva subjetiva que he jugado (que no han sido muchos) y claramente uno de los mejores juegos de la desventurada Sega Saturn.

¿Os gustaría que Nintendo lanzase un Zelda en primera persona?

10 comentarios

  1. Dice ser zoipi

    Un Zelda en primera persona no puede quedar bien. No me gustaría puesto que no estaría a la altura de la saga.

    12 mayo 2008 | 13:10

  2. Dice ser MTrfufur

    He jugado a absolutamente todos los juegos de Zelda que han salido en todas las plataformas de nintendo, y me los he pasado todos, desde el Primer Zelda para Nintendo nes, que me enamoro !! » esa forma tan rara de jugar a un juego » ( fue mi primer juego de Rol junto con Xanadu tambien de Nes ( yo tendria unos 8 , 9 años..Ahora tengo 26 ) y me quede absolutamente enganchado a todos los RPG’s y juegos de ROL que han ido saliendo en Nintendo y Psx a lo largo de tiempo ).Bueno al tema.. jajaja como BUEN conocedor de la saga ZELDA debo decir un rotundo.. NOOOOO no me gustaria JAMAS un Zelda en 1 persona, uno de los momentos que mas me gustan desde el Ocarina Of timer en N64 es ver como Link ya sea en niño o adulto carga la legendaria espada maestra y hace girar sobre si mismo , me parece mas » REAL » a la hora de interactuar con el entorno, desde cortar el cesped a darle mastocazos a los enemigos.. en 1 persona me defraudaria profundamente y podria ser el 1 zelda que ni me comprase…YO PERSONALMENTE NO QUIERO UN ZELDA NI ME GUSTAN LOS JUEGOS D ROL EN 1 PERSONA NI POR TURNOS !!!! ( el unico juego de Rol que me ha gustado x turnos es el Genial Final Fantasy VII … por que los demas dejan mucho que desear…. ).

    12 mayo 2008 | 13:49

  3. Dice ser meme

    «No me gustaría puesto que no estaría a la altura de la saga.»Interesante comentario sobre un juego que ni si quiera existe. Esto demuestra que los fan-boys paralizan la industria de mala manera.De todas maneras ahí teneis el Oblivion. Y en plan dungeon-crawler el Etrian Odyssey de NDS, heredero de Shining in The Darkness y Shining The Holy Ark.

    12 mayo 2008 | 13:51

  4. Dice ser Elextranjerosoy

    Un juego que dura 10 horas y es totalmente lineal (o sigues por donde te marcan o no sigues), NO es de rol.

    12 mayo 2008 | 14:01

  5. Dice ser Gatsu

    Hay un juego de rol en primera persona que me parece buenísimo. Oblivion. No veo por qué no iban a ser buenos los juegos de rol en primera persona. Y eso que siempre he jugado a los juegos de rol de toda la vida en tercera persona. Illusion of Time, Secret of Mana, Secret of Evermore (mucho squaresoft).. Los Zelda..Un zelda en 1ª persona? Por qué iba a ser mal juego? Es lo mismo que decir que por ser dibujitos en el windwaker iba a ser malo antes de que saliera… No creo que dependa de la cámara si un juego es bueno o malo.

    12 mayo 2008 | 17:03

  6. Dice ser Yonny

    Zelda es genero de aventura, no de rol, esta claro que la idea de primera persona pega con el rol por que el juego se centra mas en la exp., nivel, oro, habilidad y etc. Y un juego de aventura no explora tanto estos aspectos.A mí personalmente me gusta ver a link saltando y luchando, no tiene tanta profundidad como para querer creerme que soy yo el que esta ahí dando leña, sin embargo, si realizaran un videojuego de zelda orientado (bastante orientado) al rol, entonces, no me importaría.nota: siempre y cuando el personaje principal no fuera link, no me gustaría nada tener que profanar este ente siendo él en un videojuego.

    12 mayo 2008 | 17:19

  7. Dice ser Eyu

    Prefiero los Final Fantasy com el FF12, a la primera persona en que nunca veas a quien mueves, eso pierde mucho del personaje de Link, en este caso.

    12 mayo 2008 | 17:53

  8. Dice ser eddie

    El mejor sin duda Shining Force II de Megadrive, vaya juegazo!

    13 mayo 2008 | 09:23

  9. Dice ser Gaudy

    No veo yo aquí roleros eeeh xD.Oblivion, lejos de ser un gran juego, no le llega a la suela de los zapatos a Morrowind. Y ahí tenéis el mejor juego de rol en primera persona.Y, la verdad, no solo en primera persona, sino que, quizá solo junto con los Baldur’s, es el mejor juego de rol que he jugado. Y soy rolero, creedme :PPrecisamente ahora, después de nose cuantos años (¿cuando salió…? ¿en el 2002?) he vuelto a empezar una partida de Morrowind, aprovechando un tironcillo en un foro, y veo que los recuerdos que tengo no han sido amplificados por el tiempo, como suele pasar. Es el mejor juego de rol que he jugado, y lo estoy comprobando de nuevo.Puedo decir que, entre el Ocarina of Time, el Morrowind, y poco mas, tendría que pensarlo, tengo difícil la decisión de mejor juego de la historia. Pero ahí andan 😛

    13 mayo 2008 | 20:14

  10. Dice ser nahuel

    estoy con Gatsu cuando dive que Oblivion es de los mejores juegos de rol que hay. Me encantó el Morrowind, y cuando salió el Oblivion estuve jugando sin parar. No lo he probado en Xbox..¿alguien puede decirme si es mejor que en pc?

    09 enero 2010 | 05:41

Los comentarios están cerrados.