20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los juegos de antes eran más difíciles

Uno de los últimos juegos que me he terminado ha sido Heavenly Sword, y la verdad es que me gustó bastante. Las fases de proyectiles, por ejemplo, que al principio confunden un poco por el control, me acabaron enganchando bastante.

Es cierto que el juego es corto, se acaba en unas pocas horas, pero creo que tiene un fallo aún mayor: es muy facilón. No hay vidas y no hay continuaciones, pero da igual que mueras, siempre puedes empezar desde el último punto de control, que nunca está a más de dos o tres minutos hacia atrás.

Estas características son típicas de la mayoría de juegos actuales y, a menudo, nos llevan a decir que los juegos de antes eran más difíciles, lo que contribuía a que tuviesen una vida más larga. Hace años no existía eso tan cómodo de «guardar partida», las vidas y las continuaciones estaban muy limitadas y los checkpoints solían reducirse a uno por fase o subfase.

Mega Man, por ejemplo, era uno de los iconos de la dificultad elevada. El robot de Capcom, por muy llena que tuviese la barra de vida, padecía de una acusada alergia a los pinchos, era tocar uno y reventar cual globito. También había mucho abismo que había que cruzar saltando sobre plataformas móviles, con disparitos alrededor o, aún peor, que aparecían y desaparecían en una secuencia que debías memorizar por tu propio bien.

Los juegos de Mega Man, como los primeros Castlevania, también se caracterizaban por un recurso ya extinto: los passwords. Además, en estos casos las contraseñas no se limitaban a una secuencia de números y letras sino que había que situar correctamente determinados dibujos o caracteres en una cuadrícula, lo que conllevaba la laboriosa y pedestre tarea de tener que hacer dibujitos en una hoja de papel. ¿Trabajoso? Sí, pero tenía su encanto.

El colmo de los passwords recae en el Dragon’s Lair de Super Nintendo, que tenía un sistema que hacía más complicado introducir una contraseña que pasarse el juego. Probadlo y veréis…

Ghosts ‘n Goblins: un traga-monedas de 5 duros en las recreativas, los Contra/Probotector: un toque y estás muerto, casi cualquier matamarcianos: sólo para maestros… Pero el juego más difícil de todos, el juego que más se me ha atragantado hasta la fecha es Battletoads in Battlemaniacs, también de Super NES.

La tercera fase (bonus aparte) de este Battletoads me parece imposible. Se trata de una fase de avance lateral en la que vas montado en un aerodeslizador y debes esquivar todos los obstáculos sin cometer un solo fallo.

En su momento la jugué sobre todo a dobles, lo que es aún más difícil, ya que los dos tienen que hacerlo perfecto. Pero posteriormente la he intentado en solitario… y nada. Aún hoy me pongo el juego de vez en cuando y lo seguiré haciendo hasta que complete ese dichoso nivel. Tal es la dificultad que el amigo con el jugaba en aquellos años al juego y yo solemos utilizar la expresión «esto es más difícil que la fase de las motos de las Battletoads».

Lo dicho, que los juegos de hoy están tirados. Da igual que seas un paquete, ya no hace falta aprenderse las fases al dedillo ni repetir los niveles una y otra vez hasta alcanzar la perfección. Por muy torpe que se sea siempre es posible avanzar, aunque sea renqueando entre checkpoint y checkpoint.

En cambio en el pasado… ¿quién no se dejó alguna vez la consola en pause y la tele apagada para seguir jugando al día siguiente? ¡Ains!, si es que me invade la nostalgia.

¿Cuál es el juego más difícil que habéis jugado en vuestra vida?

77 comentarios

  1. Dice ser Robiño

    Que recuerdos… Por cierto yo si que conseguí terminar tanto el battletoads de nes como el de snes ambos extremadamente dificiles. El Kid Icarus también lo termine metiendo infinitas horas (y volvias a empezar desde el principio). Tambien recuerdo el ‘Cronicas de una espada’ de psx que consegui acabarlo al borde de la locura.El problema es que, por ejemplo en los battletoads, las horas de juego «teóricas» eran pocas (en unas 2 horas y coco los podias terminar) pero sin embargo las horas de juego «reales» eran infinitas pues necesitabas un entrenamiento prolongado además de de una habilidad innata.Esta bien que los juegos sean dificiles y supongan un reto para el jugador, siempre y cuando no sean dsesperantes y puedan conducir a la locura.Para mi el más dificil el silver surfer de nes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kristo

    A parte de Abu Simbel que comentaban por aquí (imposible) recuerdo las complicaciones de otro juego «Phantomas» para mi Amstrad, que a parte de no saber ni lo que había que hacer, era complicadisimo! Saltos imposibles, caidas cuando menos lo esperabas…un quebradero de cabeza, ya que no había pantallas ni fases (o eso creo, de ser así, entonces me tiré todo la vida para hacer solo la 1º pantalla) era un juego continuo, que tenías que hacerlo todo del tirón o sí no, nada. Lo dicho, si alguien ha jugado, y se lo pasó, que diga cómo! Hace poco lo probé con un emulador, y seguía en las mismas!Otro chunguísimo, y supersimple, era de un fantasma, que tenía que ir soplando una burbuja por distintas habitaciones, llenas de pinchos, sierras, arañas colgando, lámparas, fuego…el más mínimo toque, la burbuja explotaba y a empezar…no me acuerdo como se llamaba.El abu simbel, al final, si que lo conseguí, aunque vamos, cualquier parecido entre la famosa albondiga rosa e indiana jones como decían por aquí, era pura ficción! que timo jajajaja!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepitoto

    A todos los fans de Alex Kidd, uno de los juegos más chungos que haya visto.Existe una solución para que aparezca el «continue» despues del «game over».Si recuerdo bien, había que dejar la flecha izquierda presionada y darle 8 veces muy rápido al botón B en la pantalla con la puntuacion.Eso sólo era válido si tenías más de tanto dinero o tantos puntos.Si alguien todavía lo tiene y quiere probar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Alex

    Dioos me acabo de acordar del Super Mario 3 de la NES, las pantallas scroll, sobre todo los barcos de jefe… te caian por todos los laos, te chamuscaban, te disparaban…. que juegazo. Por cierto, alguien dice ahi arriba que no se podía guardar, pero sí que se podía, el juego tenia una pila interna que permitia guardar el progreso era un «autosave» xDD si no, flipas para pasarte 9 mundos con mil millones de pantallas cada unoq wapo, luego me cojo un emu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser carlos

    Estoy de acuerdo con vosotros pero lo que no me podeis negar es qeu el juego mas dificil de la historia. Por lo menos de la mia es el alex kid de la master sistem II, el cual por no tener no tenia ni continues o te lo pasavas del tiron o a empezar todo el juego de nuevo. Eso si que tenia vicio

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser xwing

    Nadie ha jugado XWing?A mi me hizo falta un par de dias y la ayuda de un copiloto (uno controlaba el keyboard y el otro el mouse) para poder terminar la ultima mision del tercer tour.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Adrián

    Buenísimo!! Lo del Battletoads es antológico, me gasté 3000 pesetas en un juego que jugabas media hora y el resto del tiempo veías impotente como te estrellabas contra los muros o caías al vacío con las dichosas motos. Y el Jurassic Park… empezaba la partida al terminar de comer, y llegaba la noche y aun estaba atascado en un edificio donde se supone que tenías que poner una bomba o algo así, donde había unos huevos, nunca lo conseguí pasar ni con la guía de la Nintendo Acción.Por cierto, alguien se acuerda del Hagane de la Super? Sólo lo jugué una vez, cuando aun merecía la pena alquilar un juego, pero recuerdo que era dificilísimo ya desde la primera fase.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser zoipi

    Ah, las míticas contraseñas apuntadas en blocs de notas. Por culpa de la Memory Card, muchas papelerias que se ganaban la vida con blocs de notas han cerrado.Totalmente cierto que los juegos de ahora son fáciles, antes te costaban varios días o incluso semanas, pero ahora te puden durar sólo horas.Por cierto, el juego más difícil que he jugado, Kid Icarus: el tercer templo es todo un laberinto, y si te convierten en berenjena, tienes que morir.

    08 abril 2008 | 09:53

  9. Dice ser Dani

    Hola muchachada.Si que es cierto que los juegos de ahora son mas fáciles, pero claro está, mucho mas elaborados, y asequibles al jugador. Hace dos noches terminé el God Of War para psp. Me ha durado 1 semanita, dedicandole alrededor de 1 hora o hora y media diarias, comparado con sus hermanos de PS2, se queda en nada. Atrás quedan los tiempos del Manic Miner, juego de Spectrum en que eras un minero que tenía que recoger llaves para ir pasando de nivel. Un toquee con un pincho o monstruo y a volver a empezar el nivel. Tambien teníamos ese ‘grandioso’ Abu Simbel Profanation. Ya la portada engañaba, salia un ‘primo’ de Indiana Jones saltando por encima de una tarantula gigante. Claro que luego cargabas el juego, te ponias al tema, y el prota era… Una maldita albondiga rosa!!!! se movía con derecha, izquierda, salto grande salto pequeño. Habia que superar obstaculos, y como no, al mas leve roce muerto.En los juegos de antes la curva de dificultad era elevadisima por no decir insalvable. Acabar un juego era cuestion de tirarte horas pegado a la pantalla y memorizar cada uno de los pasos que dabas, ademas de la suerte que tuvieras en el momento.Yo desde luego me quedo con el sistema de ahora. Me gusta jugar para divertirme, que me suponga un reto ademas de disfrutar visualmente, pero que no me tire para atrás y termine por no volver a jugar mas a causa de la frustración.

    08 abril 2008 | 10:22

  10. Dice ser R

    HolaYo tambien tengo la apreciacion que los juegos ahora son mas faciles pero creo sinceramente que lo que ocurre es que ya llevamos muchas horas de juego encima , te haces muy bueno ,nada te sorprende y todo te resulta mas facil.La única diferencia y que es importante es que en la epoca spectrum no podias guardar tu avanze con lo cual para terminar un juego debias tener el ordenador encendido 4 dias seguidos y no para ni para comer¡¡me encantan las aventuras gràficas y me fastidian que sean tan faciles y rápidas, la mayoria.Yo siempre pongo la dificultad mas alta posible asi consigues algunas horas mas de juego¡¡

    08 abril 2008 | 10:41

  11. Dice ser SimioPensante

    Dejando aparte movidas frikis y recuerdos infantiles borrados por la ingesta masiva de alcohol, destaco el puto Jurassic Park de SNES.El juego duraba fácilmente unas 10-15 horas. Lo cierto es que era cojonudo, pero tenías que pasártelo del tirón, sin checkpoints ni passwords ni ostias. Para acabar el jugo y que viniese el helicóptero a sacarte de la Isla, debías reunir TODOS los puñeteros huevos de dinosaurio repartidos por el mapeado. Daba igual lo que hicieses, hasta con el Mapa que te daban en una revista, SIEMPRE te faltaba uno. Mis retinas casi se queman, al igual que mi «cerebro de la bestia», tras más de 10 horas encendida.Recuerdo que de críos un colega se vino un finde a casa para jugarlo por turnos y lograr pasárnoslo. Empezamos a las 9 de la mañana (¡qué tiempos!) para desistir a eso de las 23 horas sin ojos en las cuencas…Tal vez es que fuésemos torpes, pero nunca en mi vida he sentido tanta frustración… ni siquiera cuando Calderón salió presidente del Madrid…http://aloqueestamosllegando.blogspot.com/2008/04/my-money-your-m

    08 abril 2008 | 10:47

  12. Dice ser Popocatepelt

    Totalmente de acuerdo. Mis colegas y yo llegamos a la conclusión de que los juegos de antes te hacían mas hombre, a saber: dificultad endiablada, vidas escasas, «continues» aún mas escasos, y si no tenías la suerte de que tuviera sistema de password, te los tenías que zampar de un tirón. El «Alex Kidd» de la Master sin ir mas lejos te lo tenías que pasar de una sentada, y ay de ti como no te acordaras de las jugadas del «piedra papel tijera». Eran juegos para hombres duros, lo de hoy es para niños pequeños XDEn cuanto al juego mas chungo que he jugado, hay muchos pero ninguno me causaba tanto pavor como el de la serie «Ghouls`n`Goblins» y el gemelo «Ghouls´n´Ghosts» era malditamente imposible llegar limpio a mas allá de la segunda fase (quien no se ha dado de morros nunca con el famoso diablillo rojo que se te lanza en la primera fase??)Lo dicho, antes nos afeitábamos a navaja…

    08 abril 2008 | 11:01

  13. Dice ser Lord Taran

    El Heavenly fue el primer juego que me pasé en la ps3, y fue una gozada verlo y jugarlo, aunque sin duda bastante corto. Parece que en vez de un juego quisieran hacer otra cosa…Sin embargo también es cierto que, por mi parte, odio los juegos difíciles en los que tengo que repetir lo mismo una y otra vez. Hace unos años (bastantes ya :_(, de hecho), cuando iba aun al colegio o incluso al instituto, tenía tanto tiempo libre que me pasaba cualquier juego por difícil que fuera. Pero ahora que difícilmente le puedo dedicar una hora al día a jugar… prefiero una duración de juego más o menos real que no debida a rejugar lo mismo una y otra vez hasta frustrarme.

    08 abril 2008 | 11:54

  14. Dice ser Elite

    Me ha traído muchos recuerdos cuando has hablado del Battletoad de SNES, nunca jugué a ese juego en SNES, pero si lo hice en NES, y esa fase llegué a pasarmela (la de las motos) no sin mucho esfuerzo.. Recuerdo como me emocionaba esa pantalla, endiabladamente rapida y en constante tensión! El juego que me ha resultado más dificil ha sido el Dragon´s Lair de NES, imposiblemente imposible aparte de que los movimientos del personaje eran ridiculamente poco precisos y con un toque estabas muerto.¿Echo de menos la dificultad de antaño? Sí y no, existe un término medio para tod que te hace disfrutar, un punto entre un Dragon´s Lair y un Castelvania Portait of Ruin.Un saludo!

    08 abril 2008 | 11:57

  15. Dice ser Kahran

    Estoy de acuerdo con el comentario del ghost n goblins, tb me quedo con la dificultad del razas de noche, de spectrum, el outrun de spectrum (era injugable), los primeros castlevania, en el alex kid de la master jamas di con el maldito cofre correcto, y ooootra vez a empezar. Ah, se me olvidaba… nunca me pude pasar «La aventura original», aunque me encantaba eso de que te murieses cuando le insultabas. Impagable eso de empujar al enano al volcan (asesino enanicida), y cualquier megaman, aunque pienso que los r-type eran mas chungos aun… solo para japos 🙂

    08 abril 2008 | 11:58

  16. Dice ser Drusinia

    Se supone que el tipo de abu simbel tenia una maldición y por eso parecía una albóndiga con patas xDhttp://es.youtube.com/watch?v=7ib-ViQIEQERecuerdo mis partidas al cauldron 2 en el spectrum… creo que es el juego que mas horas habré pasado jugando, aunque con la edad que tenia mi interés no era pasarme el juego si no ver que había al otro lado de la habitación xd, y luego estaba el Three Weeks In Paradise, que hasta hace poco no sabia para que servían los objetos repartidos por el juego, (y como para saberlo…) al final mi único interés era pasearme por los escenarios a ver si pasaba algo xd

    08 abril 2008 | 14:26

  17. Dice ser Juegos

    Tienes razon, ahora son todos muy intuitivos, aun me acuerdo del Duke Nukem que te tenias que buscar la vida para buscar tarjetas y demas cosas!

    08 abril 2008 | 15:05

  18. Dice ser Alfredo

    jaja que buen post dani, me trae muchos recuerdos de juegos «impasables», es cierto en la actualidad es casi imposible no pasar un juego, de hehco el dia de ayer estuve probando el DARKSECTOR para 360 y me parece si bien entretenido porque engancha rapido, es a mi parecer muy corto (tan solo tiene 10 escenarios).aun me acuerdo de algunas claves por ejemplo de megaman 3 hay un password que es en forma de Y y con un punto casi al terminar la Y, este te llevaba al ultimo stage, creo que para ese entoences era lo mas parecido a un checkpoint que pudieras tener. y quien no recuerda esos secretos de megaman 3 como el «salto alto» y el «slow motion» que podias hacer con el otro control jajaja…sin embargo creo que en si bein se ha perdido un poco esa dificultad innata de un videojuego cabe destacar que uno de los juegos mas dificiles de los tiempos modernos es ninja gaiden, es requisito necesario ser un ninja para poder pasarlo jajaja, y sinceramente espero poder volver a ver esto en su segunda entrega para junio de este año, que por lo menos tenga el placer de jugarlo por 2 semanas como minimo, sin ser RPG.cabe destacar que tambien hay otros juegos largos, tal fue el caso de F.E.A.R (y sus 11 intervalos, creo) y Half-life 2 en sus primeras presentaciones, el episodio 1 de HL me parecio sumamente corto y el Extracion Point mas o menos, se acoplaron con el episodio 2, el Perseus Mandate es como para los que quedamos con mas ganas de fear… nada del otro mundo jeje.Saludos!

    08 abril 2008 | 15:17

  19. Dice ser ezra

    sin mencionar los juegos del año de la tana todos los juegos de pc siempre han tenido lo de guardar partida y lo de los checkpoints ha sido siempre más de máquina recreativa de manera menos obvia y en los juegos de consola.De hecho muchas veces me basta para saber si el juego al que estoy jugando en el pc es adaptación de consola con solo ver si tiene la opción de guardar partida o salva checkpoints.

    08 abril 2008 | 16:19

  20. Dice ser tururu

    Bueno no se si has intentado jugar al resident evil umbrella pero es bastante por no decir muy dificil!!

    08 abril 2008 | 18:18

  21. Dice ser Dani

    Dificultad cuando jugaba en la Master System. Alex Kidd llegué al final con las losetas del suelo pero como no tenía ni pajolera idea (es lo k tiene tener 6 años en esas fechas xD) ahí quedó.Sonic 2 me lo pasé sin las 6 gemas del caos…y aún sigo así. Lo he rejugado tropecientas veces pero me falta una del mundo de montaña (k el boss es un cerdo)Yo soy de los que coje un juego y se lo pasa y si no no se queda tranquilo…y lo del sonic todavía me hace mella en la moral U_U

    08 abril 2008 | 18:47

  22. Dice ser BATTLETOADS

    Vaya, parece que llego un poco tarde al post pero no importa contare la anecdota BATTLE TOADS. MAS ALLA DE LA PANTALLA DE LAS MOTOS.El caso es que un grupo de amigos nos juntamos y nos pusimos a jugar por emulador a los antiguos juegos de nintedo y este Battletoads fue uno de los elegidos (alguien dijo que jamas se paso una pantalla con motos…)El caso es que lo jugamos entre todos y tal, como lo jugamos con emulador podemos decir que hicimos trampas, ya sabeis salvar cuando quieras y te hacias tus propios checkpoint sin perder vidas. pero claro no iva a ser todo tan facil…Aparte de lo que nos costo la de las motos (guardabamos antes de las pruebas, las pruebas habia que pasarselas integramente) pudimos ver 3 puntos fundamentales de este juego:1ªLa ultima pantalla de motos que habia (que creo que no era de motos sino con un cohete o un avion o algo asi)mucho mas dificil que la primera en la cual habia que saber que te iva a venir pues las columnas de fuego eran inesquivables, tenias que estar puesto en posicion antes de que apareciera.2ª Las carreras con los hombres ratas… hay 3 y son seguidas. La primera era dificil… pero superable, la segunda era jodidisma y tenias que sacar decimas de donde pudieras. LA TERCERA, es sin un pequeño fallo ni el mas minimo. La tercera carrera con la rata es lo mas chungo que he jugado yo en un videojuego con diferencia3ª El monstruo final del juego, en si no es muy dificil pero la anecdota viene que cuando se muere estabamos diciendo !increible! !que juego mas chungo! !los juegos de nintendo de antes te las clavan siempre! dicho esto el cadaver del ultimo monstruo sube rapidamente te fostia te quita una vida y se vuelve a morir definitivamente nos quedamos todos:O :O :O :O :OBest Game Ever.por favor pasaroslo.PD: al demonio rojo del Ghost and Goblins lo bautizamos como DemoHostio, por que me atranque con las palabras al intentar decir el demonio de la hostia cuando me curtio.

    08 abril 2008 | 19:02

  23. Dice ser Dani

    Una cosita… Que conste que no es la misma la fase de las motos de la Super que la de la NES, ésta sí que me la pasé XD¡Un saludo a todos!

    08 abril 2008 | 19:41

  24. Dice ser Ignacio

    El Alex Kid no desmerece a ningún juego, incluído el Battletoads. También mencionar el Ghouls and Ghost.

    09 abril 2008 | 03:12

  25. Dice ser abcd

    Los juegos de ahora parece que esten hechos para lucimiento y gloria grafica de las compañias de videojuegos. Por eso los trailers largos y llenos de efectos espectaculares, los zooms de camara innecesarios, las conversaciones largas y aburridas pero que molan porque ha intervenido algun actor famoso…Antes un juego era un juego, no una pelicula. Cogias el mando y desde el Start hasta el ultimo Continue, todo era puro juego. Ademas, las partidas no se podian grabar.Para juego chungo de verdad, el Space Harrier de la Mega.Y luego, de la misma consola: Terminator y Kid Chamaleon, este era dificil porque tenia asi como mas de cien pantallas.De Pc: Dark Seed, aventura grafica en tiempo real.Ah!! que tiempos!!

    09 abril 2008 | 03:16

  26. Dice ser Painphoe

    Para PC: Commandos; Behind enemy lines !! La pantalla de matar al general (el fin del carnicero), XD madre mia !! eso si ke era dificil… hace menos de un año, me volví a pasar el juego entero y no me parecio tan chungo, recordaba practicamente todo y sólo han pasado unos 10 años… Que juegazo y que saga !!!

    09 abril 2008 | 04:06

  27. Dice ser tdkage

    Uno de los juegos mas dificiles que he visto es el Kid Chameleon, de mega drive.

    09 abril 2008 | 04:44

  28. Dice ser MIFUNE

    Estoy de acuerdo con eso de que los juegos «chungos» eran los de antes.R-Type para AMSTRAD…una pesadilla, como el Batman, Abu Simbel, Camelot Warriors, Mutan Zone, Sol Negro, Aliens ( ¿ donde coños se supone que estaba la dichosa reina Alien ? hice un mapa de TODO el complejo durante una semana y ¡¡ nunca la encontré !! ), Ikari Warriors ( eterno… ).New Zealand History, Contra y Super Contra, Pleiads, Galaxians ( sí, Galaxians ), Psychic 5, Darwin 4018, Tiger Road…esos eran arcades de sufrir la gota gorda, ¡ y largos !.Ahora los hay dificilillos, bueno, algunos casi imposibles ( ese ALIENS vs PREDATOR de los chicos de Rebellion ), pero la mayoría de las veces se debe esa dificultada a aspectos del diseño de la trama y el juego en sí ( lo de las llaves y objetos-llave del Resident Evil…vamos a ver, un tío con un lanzagrandas voilaría las puertecitas en vez de buscar la llave ¿ no ? ).Half-Life 2 es un paseo de críos, Quake se las traía,sí, y Blood era realmente chungo, Duke Nukem era durillo en ocasiones…actualmente los juegos te dan muchas oportunidades para sobrevivir, aparte de que tenemos más experiencia como jugadores, obviamente muchos están orientados a los que llevamos más de 20 años jugando como es mi caso, y es quizá debido a eso que, dado que no tenemos todo el día salvo una o dos horas como máximo para el ocio, se nos brinde la opción de grabar partida y disponer de los checkpoints; por cierto, si éstos checkpoints estuviesen bien distribuídos los juegos serían más difíciles os lo aseguro…

    09 abril 2008 | 04:49

  29. Dice ser Tenvi

    si los juegos de ante son difciles es que no habeis jugado l touhou

    09 abril 2008 | 08:08

  30. Dice ser Mars Attacks

    La dificultad alta en los juegos antiguos tenía su sentido al usarse sobre todo en recreativas: cuanto antes murieras, antes volverías a echar otra moneda a la máquina.Hoy en día, cuando la mayor parte del ocio digital lo tenemos en casa, tener juegos tan complicados pierde su razón de ser (jugar pasándoselo bien). De hecho, muchos juegos actuales siguen pecando de una dificultad demasiado alta, que suelen conseguir que el jugador medio tire la toalla por frustración.

    09 abril 2008 | 08:11

  31. Dice ser Familia F-F

    Un juego «relativamente» nuevo y difícil es el South Park Rally de PS1/PC. Te dan cinco vida, sí. Pero las pistas (y carreras) son cada vez más difíciles. Y si encima quieres todos los personajillos ocultos… Te lo tendrías que pasar como 20 veces…

    09 abril 2008 | 08:22

  32. Dice ser TITO

    El juego más dificil al que he jugado en toda mi vida es el Terminator 2 de megadrive es IMPOSIBLE pasarse la primera pantalla, una vez que obtienes la pistola y tienes que coger la moto jamás lo he conseguido,¿alguien lo sabe? es mi espinita. Aparte dificil también era el clásico sonic 2 de megadrive cuando llegabas a la última pantalla contra un gemelo de robot sin un anillo y claro todo eso después de estar las 3 o 4 horas de antes hasta llegar allí. Lo que está claro que los juegos de hoy en día son mas sencillos ya que prácticamente en ninguno es posible que te quedes sin vidas y tengas que iniciar de nuevo (gracias a checkpoint, partidas guardadas), alguien recuerda los continues? ejej que tiempos. Un saludo a todos

    09 abril 2008 | 08:29

  33. Dice ser ishar

    Sin duda ninguna el ghouls and ghosts… aunque el super probotector tambien se las traia xDY juegos dificiles ahora los hay, pero no arcades, eso tambien es verdad. Tu ponte a jugar al UT 3 en modo Insano, ya veras lo que es ser sodomizado por el cabron del ordena una vez tras otra :PBuenos articulos mister, Buenos articulos… 😉

    09 abril 2008 | 08:33

  34. Dice ser Maki_

    Ahora con los emuladores se pueden recordar todos estos juegos.Por ejemplo, jugue no hace mucho al Terminator de Master System y no me explico como de pequeño me lo pude haber pasado. Un juego francamente imposible de superar: Acercarte a 3 metros del Terminator era muerte segura, una vida y muchos bad guys. Que te mataran significaba empezar de nuevo la partida, de vuelta al futuro, eso si conseguias pasarla con la dichosa torre del final. Es un juego de 4 pantallas: Futuro, bar, comisaría, siderurgica.Tambien como comentan el New Zealand History era dificil de pelotas. El Spiderman de Master System tenia un error que hacía que el Shocker, el malo de la 4a pantalla no apareciese. O el Bart VS Space Mutants, en la primera pantalla había que pintar todos los objetos morados y habia un toldo que no hubo manera de pintarlo, epxlotarlo o esconderlo. Ambos juegos fueron cambiados en su día en la tienda del barrio de intercambio de videojuegos por sendos Teddy Boy (sin truco no hay continuaciones) y Rampage.El que siempre me ha fascinado ha sido el Super Mario Bros 3 de NES. Tan largo y sin poder salvar… Suerte al final del truco de las flautas, sino…

    09 abril 2008 | 08:34

  35. Dice ser Carlosdepor

    Que buen tema de discusion. Juegos realmente chungos me acuerdo con odio y cariño del Gremlins 2 de la Gameboy, eran 4 cochinas fases pero de verdad que era peor que arder en el infierno, el dia que me lo termine me senti como un autentico heroe. De la Supernintendo me acuerdo del «addams family pugsley scavenger hunt» tarde 6 meses en pasarmelo. Y el que mejor relacion tenia entre duracion y dificultad, el insuperable «Super mario world» jamas olvidare el tiempo que pase con ese juego… Y de la Ps3 el «Call of duty 4» en el nivel mas chungo es terrible, sobre todo la ultima pantalla del avion, despues de los creditos. Es verdad que los de ahora son mas faciles, pero no me imagino pasandome un «call of duty o devil may cry» de golpe… se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

    09 abril 2008 | 08:36

  36. Dice ser ishar

    A mifune:»(ese ALIENS vs PREDATOR de los chicos de Rebellion)»Que pedazo de juego por DioXX, y que canguele pasabas con el marine… XDEl mejor enemigo final, sin duda, la reina alien, a matarla con el predator sin armas electricas…claro que lo malo no era la reina 😛 si no los putos facehuggers del suelo XD

    09 abril 2008 | 08:37

  37. Dice ser gonzalez

    el gonzalez de opera soft por ejemplonunca me llegue a pasar mas de cuatro saltos seguidos

    09 abril 2008 | 09:02

  38. Dice ser thafestco

    Muy cierto y lo llevo diciendo desde hace siglos… Los juegos de hoy en día están hechos para nenazas (salvo cuando te traen un modo ultrahardcore ke es para los más frikis de la casa y roza lo absurdo)Para los ke dicen ke ahora los juegos nos parecen más fáciles porke ya tenemos experiencia jugona ke pruebe a pasarse de nuevo el Alex Kidd… Yo me puse a jugar el otro día y me cagué en todo ¿Cómo podíamos acabar el juego con un control tan tosco?Pues lo hacíamos, vaya usted a saber como…

    09 abril 2008 | 09:05

  39. Dice ser miriam

    Buen relatowww.caminoalaextincion.blogspot.com

    09 abril 2008 | 09:12

  40. Dice ser Roigter

    ¡Yo tampoco me pase las motos de battletoads!, pero te has olvidado de otro gran arcade, chungo como el que mas, SMASH TV. Lo maximo que hice es llegar al cuarto nivel.

    09 abril 2008 | 09:18

  41. Dice ser Jugón

    Dios, me acuerdo la frase:»Joder, ¡ Sólo me queda UN CONTINUE!»Para chungo chungo, el Star Wars de la Snes.Joder, la de horas que me pegué pasándome la fase del desierto. Aún la recuerdo….ains, que nostalgia.

    09 abril 2008 | 09:21

  42. Dice ser keldon22

    esta entrada del blog la has copiado y pegado de una revista de videojuegos, por lo menos da la fuente lamer ¡

    09 abril 2008 | 09:34

  43. Dice ser EdD

    Ciertamente los juegos eran dificiles antes, en las primeras epocas del spectrum por ejemplo. Alguien se podia acabar el Knight Lore con tres tristes vidas? o el imposible Jet Set Willy. Entre ellos 1000 ejemplos más: The Great Escape, Ranarama, Head Over Heels, Elite, Avalon o Dragontorc (madre mia, esos si que eran imposibles)…etc etc. Venditos pokes.

    09 abril 2008 | 09:35

  44. Dice ser Red

    El más dificil sin duda es el Goody. No se podía guardar. Te tenías que hacer el juego del tirón.

    09 abril 2008 | 09:37

  45. Dice ser Spectrumaniaco

    Si queréis un juego imposible:Las 3 Luces de Glaurung de Spectrum.Otro que tenía telita es el Actraiser (creo que se escribía así)o el mítico Commander Keen.

    09 abril 2008 | 09:54

  46. Dice ser whosayNI

    Yo tuve el Battletoads de NES, que compartía con el de SNES esa fase de las motos. Jamás conseguí pasármela y siempre me quedó la espinita clavada porque era un juego increíble, al menos hasta esa tercera fase.El año pasado me bajé un emulador de la NES y con la opción de salvar en cada momento conseguí (no sin cierta dificultad) pasarme la fase de las motos. Para mi sorpresa la dificultad va en aumento y de qué manera. Concretamente hay una fase loquísima en la que montas en serpientes del estilo de las del juego snake y tienes que ir evitando pinchos (que por supuesto tienen la capacidad de reventarte a la primera como si fueras Megaman).Si tienes oportunidad intenta jugarlo en emulador para ver lo que te digo, o busca vídeos en youtube de speedruns del juego, creo que son de las pocas speedruns en las que veo que matan al que juega, y varias veces.Hace unos meses pensé en los juegos más difíciles que había jugado y aparte del Battletoads se me ocurrieron también los Shadow of the Beast 1 y 2. Increíbles.

    09 abril 2008 | 10:04

  47. Dice ser pepitoeldelospalotes

    si q es verdad q los juegos de ahora no son tan dificiles! q recuerdos castlevania..la verdad q el ghost and gobblins era jodidillo!

    09 abril 2008 | 10:07

  48. Dice ser Espin

    Dragon´s Lair de GameBoy, simplemente imposible.

    09 abril 2008 | 10:15

  49. Dice ser Charlie

    Nunca me he encontrado con un juego donde llegara a una zona que no pudiera pasar. A mí los que me «costaba» más eran los juegos largos y sin grabar partidas ni esas chorradas actuales.En Master System me topé con Alex Kidd in Miracle World, uno de los juegos que debería formar parte del patrimonio de la humanidad :p Impresionante. Cómo cambiaban las fases! Las batallas de Piedra, Papel y Tijera eran súper novedosas, curiosas y… molaban, qué carajo! Sencillamente genial. Logré acabarlo 1 ó 2 veces como mucho.Y en Mega Drive (yo era un chico Sega) encontré el Kid Chameleon. Juego difícil ya que los movimientos y ataques del personaje variaban según la forma que adoptara, y como había pocas…! Era muy difícil dominar todas sus formas. El juego tampoco era lineal porque podías saltar entre pantallas, hacía adelante y hacia atrás. Había cientos de pantallas con lo que se hacía muy difícil de memorizar.En fin, como decís, los juegos de ahora no son como los de antes… Mucha calidad gráfica, mucho sonido envolvente, pero la mayoría carecen de historia, jugabilidad, dificultad, etc…

    09 abril 2008 | 10:17

  50. Dice ser jorgichu

    Jeje que tiempos, esto mas que una critica, parece un tema de nostalgicos que recuerdan una fase muy dificil de algun juego, Yo recuerdo que estaba enganchadisimo al SOL NEGRO, sobre todo a raiz de ver la pelicula LADY HALCON con una tematica similiar… Recuerdo que iba paso por paso para no encontrarme al mono que te cosia a disparos, pero lo peor y la gran dificultad era la calabaza que salia aleatoriamente y como te pillase en su camino, caput. Largas discursiones con mis amigos que analizabamos porque por un pixel que roza te mata y en otras no.. jajaja. O tambien recuerdo cuando me llamaban a las 1 de la madrugada un amigo que estaba atascado en una escena del dia del tentaculo jajaja, Sin duda la unica dificultad hoy dia es el control del juego con tantos botones y sensibilidades del joystick, por ejemplo el call of duty en Ps3, que esta tirado si no fuera porque apuntar con el mandito es complicados si no estas muy ducho en consolas..

    09 abril 2008 | 10:31

Los comentarios están cerrados.