20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Orgullo patrio

Esta semana se ha hecho público un acuerdo entre Konami y el grupo de desarrollo español Mercury Steam para colaborar en un nuevo título, una gran noticia para el triste panorama nacional, en el que existe un colosal desequilibrio entre consumo y producción.

El último juego de Mercury Steam, Clive’s Barker Jericho, no me parece nada del otro mundo, no acabo de pillarle el punto.

Sin embargo, esta aventura de acción y terror tiene un aspecto muy positivo: si bien no destaca como obra maestra, tampoco desentona entre los productos de los grandes grupos americanos y japoneses. Vamos, que no me extrañaría que estos chicos acabasen sorprendiéndonos con algún bombazo. Potencial tienen.

Me alegro sinceramente de la noticia, sobre todo teniendo en cuenta que ésta es la primera vez que Konami recurre a un grupo de desarrollo europeo. Espero que esto no se convierta en una excepción y que, poco a poco, el talento español (que hay mucho) consolide una industria del videojuego potente en nuestro país.

Enric Álvarez, director de proyectos de Mercury Steam, con el que tuve el placer de charlar hace unos meses, me comentó que ni siquiera cree que exista esa industria de la que hablo:

En España no se puede hablar de industria del videojuego, ni siquiera la hay. No hay ayudas, no hay reconocimiento social, sólo cuatro temerarios con ganas de hacer un buen trabajo.

Según me contó Enric antes de que este acuerdo con Konami se hiciera público, el proyecto «ultrasecreto» en el que están trabajando va a ser algo revolucionario, un videojuego que va a levantar una gran expectación en todo el mundo. Verá la luz para PlayStation 3 y Xbox 360 y estará incluido en el plan de lanzamientos 2009 -2010 de la compañía japonesa.

¿Habéis jugado a algún juego de Mercury Steam?, ¿qué esperáis de este nuevo proyecto?, ¿creéis que la industria del videojuego en España va por buen camino?

8 comentarios

  1. Dice ser Ezra

    Pues a mi Jericho me encantó.. aunque en la mayor parte de los casos eran ordas programadas de enemigos traia aspectos novedosos que hacían junto con la trama del juego uno de los más interesantes que he jugado.1º La historia muy buena.2º Las armas y los poderes3º Podías cambiar de miembro del equipo a miembro.Con eso de poder cambiar al principio me veia un poco perdido y no me manejaba bien pero poco a poco les vas cogiendo el truco y personajes que rara vez tocaba, como la tia buena de la katana, el telépata o el hispano, porque en principio parecían más débiles o menos efectivos, los acabas usando tan regularmente o más que los otros para acabar con los enemigos más difíciles.Puedo entender que a cierta gente no le haya gustado ese juego, pero para mi.. ¿otro juego de estos tios? ¡Bienvenido!

    07 marzo 2008 | 16:16

  2. Dice ser Alfredo

    por mi parte le juego me creo algo de curiosidad, las reseñas que el leido son buenas, pero nada del otro mundo. Aun asi, voy a comprarlo pero por delante de ese tengo muuchos otros en mi lista, por ahora lo que estoy esperando es el Rainbow Six Vegas 2, deberia estar saliendo dentro de 2 semanas. pero sin duda me comprare jericho…ahora bien, me llamo mucho la atencion sobre ese tal proyecto de konami, hay que investigar mas y tener la primicia. a ver si mas adelante nos das un adelanto del proyecto, Saludos! y Feliz fin de semana

    07 marzo 2008 | 17:15

  3. Dice ser SimioPensante

    +1Coincido con Enric Alvarez, aquí no hay Industria del Videojuego.Preferimos tener a la gente poniendo ladrillos que programando videojuegos, aunque seamos de los países más compradores juegos. Lo que es raro con el handicap del precio euro-dolar y de que se fije un «precio europeo» que nos perjudica por nuestro menos nivel de renta. Es extraño que habiendo tanto mercado nadie apueste por Compañías Españolas, pero eso implica invertir a largo plazo en una industria incipiente, que tiene ciertos riesgos y claro, donde están las inversiones inmobiliarias…El camino es el que está teniendo Mercury Steam, pues sólo se puede avanzar a base de ayuda extranjera, tanto por la aportación de fondos como por el intercambio de conocimiento con los maestros de Konami.Sólo espero que se a un primer paso, pues creo que nos vendría bien a todos potenciar el mundo de la producción de juegos.

    07 marzo 2008 | 18:30

  4. Dice ser Ares

    +2Aki no hay industria del videojuego y casi de informatica en general.lo mas parecido adesarrolladoras de videojuegos es FX… y es de risa

    08 marzo 2008 | 13:12

  5. Dice ser Pitu

    Lo más lamentable es que la empresa más «importante» (por lo menos en lo que a nombre se refiere) de España, Pyro Studios, no haya sacado ABSOLUTAMENTE NADA desde hace 2 años, y no tengan nada en vista hasta el 2009 (todo esto en caso de que ahora que New Line se ha ido al pedo no les cancelen el «Planet 51″, claro), ni publisher para sus proyectos, ni diseños cerrados de juegos, nada.Eso sí, reuniones de horas para hablar de pájaros y flores, máquinas de refrescos en los pasillos y jefecillos de medio pelo que se tocan la polla que no falten.La gente debería entender que para hacer juegos en España (y en cualquier lado por extensión) lo que hace falta es hacer COSAS. Así de sencillo.La gente ni tan siquiera desarrolla prototipos serios con los que poder convencer a un publisher, y cuando a un tío que viene de ver diez estudios británicos, cinco alemanes, y otros tantos americanos le vienes con exigencias cuando lo que le enseñas le deja frío, es lógico que no invierta. Si no invierte no hay pasta, si no hay pasta no hay proyectos, si no hay proyectos no hay esa industria por la que a todo el mundo se le hace el culo Pepsicola.Yo siempre recuerdo en estos caso lo que dijo un productor de Inglaterra a alguien que le comentó que era programador de videojuegos en España:»Ah, España. ¿Y ahí se hacen juegos también?»

    09 marzo 2008 | 14:12

  6. Dice ser hoteles

    A ver si el orgullo patrio de las consolas sube mas y mas alto, porque hacen un trabajo conud*! saludos

    10 marzo 2008 | 11:40

  7. Dice ser Sarg

    Un amigo mío se ha encargado de programar los FX del Jerichó en Mercury Steam, así que al juego le tengo bastante cariño :)Por lo que me ha ido contando del desarrollo, el juego podría haber dado más de sí, pero se metió mucha caña al equipo para cumplir los deadlines, y hubo partes que tuvieron que ser cortadas, canceladas, etc. Supongo que pasa con todos los juegos…

    10 marzo 2008 | 17:30

  8. Dice ser abcd

    Es una lastima que no haya industria, porque somos el primer pais europeo en cuanto a consumo de videojuegos.En cuanto a reconocimiento, si que lo hay. O es que en su momento no lo tuvo la Abadia del crimen? O Commandos? O los juegos de Mortadelo y Filemon? Que eran malos de la muerte, pero la gente se los compraba.Lo que no hay es organizacion, pues como bien dice Alvarez todo depende de cuatro chalados que se lancen por su cuenta.

    09 abril 2008 | 05:03

Los comentarios están cerrados.