20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Intros interminables

Me encantan los videojuegos con una gran carga argumental. Disfruto como un enano leyendo, viendo y escuchando la historia que me quieren contar. Mis normas cuando juego a cualquier juego, especialmente aventuras y RPGs, son las siguientes:

1. Está prohibido saltarse cualquier vídeo.

2. Hay que recorrer y rebuscar en absolutamente todos los rincones de cada escenario.

3. Obligatorio hablar con todos los personajes una y otra vez hasta que su discurso comience a repetirse.

Pero últimamente me he encontrado con un par de juegos que han puesto a prueba mi paciencia. El caso más reciente ha sido Persona 3 para PlayStation 2.

Ayer saqué un ratillo para echarle el ojo a este título de Atlus. No sabía mucho sobre él, salvo que era un RPG ‘japo’ y que, por lo tanto, iba a ser necesario dedicarle muchas horas para sacarle todo el jugo. Pero lo que me encontré me pareció exagerado…

Todo comienza con una intro al más puro estilo anime. Empiezo el juego y veo otro vídeo. Luego una secuencia, ya con los gráficos del juego, en la que dialogan algunos personajes. Otra secuencia, pasa el tiempo, otra secuencia más… Por supuesto, leo religiosamente y con interés todos los textos (en inglés).

En un par de ocasiones me intentan hacer creer que estoy jugando, es un engaño, sólo me dejan moverme un poco por un espacio reducidísimo y hablar con tres o cuatro «muñecos» que están por ahí dispersos. Pasan 10 minutos, 15 minutos, 25 minutos… Llevo jugando media hora y aún no he hecho nada. Sin embargo, ya me dejan salvar la partida (para no tener que tragarme otra vez todo el ‘rollo’ si se va la luz, supongo).

Tengo algo de prisa, así que tomo una decisión drástica, romper una de mis normas inviolables: comienzo a pasar los textos sin leerlos. Así se siguen sucediendo secuencias. Estoy a punto de quitar el juego, pero al fin parece que comienza la acción. Me vuelven a engañar, todo se resuelve con un vídeo, muy chulo, pero vídeo al fin y al cabo. ¿Habré metido una peli en la consola en vez de un juego?

Afortunadamente quedan dos monstruitos vivos. Llega el primer combate (por turnos, claro), bastante cerrado, sin muchas posibilidades. No dura mucho. Ha pasado casi una hora, he subido a lvl. 2, ya tengo una nueva habilidad, me he perdido parte de la trama (por pasar de los textos) y resulta que aún no he comenzado a jugar. Vuelven las secuencias, me rindo, lo quito.

Lo peor de todo esto es que sé que el juego me gustaría mucho si tuviese más tiempo para jugarlo. La historia es interesante (con tramas de instituto mezcladas con sucesos paranormales), técnicamente es más que decente (aunque se nota que ya hace dos años que salió en Japón) y las secuencias de animación tienen una gran calidad.

Por desgracia, Persona 3 no me ha enganchado a tiempo, ha acabado con mi paciencia. ¿Me estaré convirtiendo en un casual player o de veras estas «introducciones» son exageradamente largas?

22 comentarios

  1. Dice ser Eloy

    Tempus fugit!! Es lo único malo a la hora de de disfrutar de juegos, pelis malas pero buenas y todo eso bueno de la vida.Una pena que sea tan pasivo, pues el planteamiento del juego tiene pinta de molar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser dapaua

    Es cierto que es un juego lento, pero es una verdadera joya, como todos los Shin Megami Tensei. Tiene mucha parte de simulador social, y lo bien que te llevas con la gente condiciona el nivel de las ‘personas’ que puedes llegar a controlar. Muy buen juego, aunque si lo unico que quieres es hacer uberpersonajes de nivel 99, deberás buscar en otro sitio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Caladan

    Lo que pasa es que los japos se fuman lo que no está escrito con los argumentos de sus juegos. Normal que no haya dios que se trague semejante pestiño 😛

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Raccoon Forest

    Completamente de acuerdo. Las intros, videos y dialogos son cada vez más exagerados. Eso ya pasaba con el CD, pero ahora que está el DVD… se han pasado. Claro, como ahora ven que tienen espacio de sobra, pues se les ha ido la olla. Porque esto con los cartuchos no pasaba, pero es que ahora hasta los dialogos son enormes. Y no por ello los juegos antiguos eran peores o tenían un mal argumento, al contrario.Y en un juego de rol o aventura, pues todavía, pero cuando es en un juego de acción… tiene narices. Eso por no hablar de los tutoriales, bastante inútiles en la mayoría de los casos, o del sobreexceso de opciones, que tb es otra…Hoy por hoy, poner un juego es algo asi:1. Un minuto en ver el logo de la consola y los de toodaaas las compañias desarrolladores, distribuidoras, el dolby… ^^!2. Intro de 5 minutos mínimo, si no, no vale…3. Perderte en las opciones, la mayoría una chorrada.4. Tutorial de unos 10 minutos para explicarte que si mueves el stick analógico hacia arriba tu muñeco irá hacia arriba… ^^! En otros casos será para explicarte el sencillísimo control de 10 botones, que por supuesto tendrás que utilizar (ya sabemos que si un juego de hoy el personaje no salta, dispara, golpea, se esconde, tira granadas, apunta con precisión, cambia de vista, etc. ese juego no vale…).5. 10 minutos de diálogos de personajes (puede venir integrado en la parte anterior).6. Guardar rápido para no tener que volverte a tragar semejante tostón y empezar a jugar… y a esperar hasta la próxima intro o dialogo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser zoipi

    Hehehe. Parece que algunas compañias piensan que las intros y diálogos exageradamente largos son buenos.No te preocupes, lo que pasa es que no te gusta tener que leer miles de textos, como pasa a muchos.

    05 marzo 2008 | 08:53

  6. Dice ser NKZero

    Jajajaja, paciencia hombre que luego te aburriras precisamente de lo contrario, a mi no me disgusta eso que dices de tener tu trama y que te pongan en la situación antes de empezar a machacarte con mazmorras seguidas unas detrás de otras para subir de nivel. Sin lugar a dudas la saga de juegos Persona siempre ha sido muy peculiar, mezclando lo que haría un estudiante con lo que es el juego de rol por turnos clasico al ir a las mazmorras (en este caso a la torre). Por lo demás dale una segunda oportunidad porque muchas veces lo que ocurre es eso, que estas tan deseoso de moverte que pasas los textos y pierdes parte de la trama, por lo que te descoloca y luego no le ves sentido a que vengan mas textos XD, asi que como con el Baldur’s Gate a armarse de paciencia y a leer texto.PD: Es cierto que conforme menos tiempo tenemos mas jugadores casuales nos volvemos y nos acordamos de juegos que no han hecho pasar muchas horas de forma sencilla como los Megaman, Sonic, Super Mario etc… en las consolas de 8 y 16 bits.Un saludo.

    05 marzo 2008 | 09:01

  7. Dice ser Splof

    No tiene nada que ver con se Casual o no. Hay desarrolladores y guionistas que piensan que cuanta más frases metan en los diálogos, más videos y más secuencias no-interactivas metan, más profunda es la historia. Y para nada, la mayoría suele ser paja.

    05 marzo 2008 | 09:46

  8. Dice ser Kahran

    Hola, te llevo siguiendo un tiempo y aun no me habia dado por comentar, pero hoy voy a romper el hielo:El juego en cuestion (si es que no lo sabias ya), es de la saga Shin megami tensei, es algo asi como un todo, aunque parezca que no tienen que ver los unos con los otros. Si jugaste a las 2 primeras partes, de nintendo y super nintendo, pues esta te resultara mas o menos tragable, pero solo para saber si tu eres la mariposa o la mariposa es el mundo, o nada existe, o todo a la vez (?)La verdad es que es de estas sagas que mas te vale armarte de paciencia por la gran carga argumental que lleva y lo filosofica, pero es lo que tienen los juegos de atlus, no tienen punto medio. Eso es algo que Square-enix (juntos y separados) y namco ya aprendieron en su dia, y te dejan jugar bastante hasta la siguiente cinematica. Referentes para mi gusto:-Xenogears – Xenosaga (tremendos)-Los Final Fantasy (Me sigue gustando mas el 3-6)-El primer Devil may cry.- Todos los juegos de Squaresoft- Los metal gearSeguire charlando sobre los juegos que me han marcado si quieres, pero en otro capitulo… 🙂

    05 marzo 2008 | 09:50

  9. Dice ser forex

    A mi me gustan mucho, pero mucho mucho los tipo Resident Evil, disfruto como un enano matando zombis y desfaciendo entuertos, leyendo las historias y matando al malo final…saludos

    05 marzo 2008 | 11:17

  10. Dice ser Alfredo

    jaja que interesante el post de hoy, actualemente me esta pasando casi lo mismo con devil may cry 4 muuuchas mini secuencias me parece algo exagerado.. aunque si hay accion y todo pero tambien creo que exageraron un poco en esa parte.. algunas de las peleas que salen en secuencias me hubiese gustado jugarlas, lo mas interesante es el principio cuando manejas a nero que crees que vas a pelear pero te lo resuelven con otra secuencia jeje.. pero en fin no me quejo mucho del juego es muy bueno solo que algo pasadito de escenas…por lo demas no recuerdo otro que tenga tantas secuencias. si me acuerdo de alguno volvere a postear jeje saludos!

    05 marzo 2008 | 13:26

  11. Dice ser RPG-GOD

    A mi no me ha parecido muy excesiva la intro(comparandola con otros juegos), el juego en si es lento al avanzar la historia pero puedes hacer lo que quieras, si quieres luchar luchas y si no, pues no.El juego tiene mucho tiempo para jugarlo, pero la primera parte donde estás es «normal» que sea así, otros juegos con muchas secuencias podrían ser los MG o los Xenosaga, esto no es nuevo.

    05 marzo 2008 | 13:29

  12. Dice ser Dani

    Hola RPG-GOD!Sí, sé que esto no es nuevo, soy muy aficionado a los RPG japos, pero te prometo que este caso me ha parecido de los más exagerados.Es muy habitual que al principio te ofrezcan unos minutillos de falsa libertad (un pueblo del que no puedes salir hasta que hablas con determinado personaje es algo muy típico). Pero en este caso me ha parecido exagerado. El tiempo que cito es de reloj, de veras.No sé, quizás me estoy volviendo muy impaciente XD

    05 marzo 2008 | 14:19

  13. Dice ser JuJu

    Buenas q tal.Para mi los mas cansinos en cuanto a dialogos son los Metal Gear Solid. Es que les falta ponerse a comentar el partido que vieron la noche antes. Vale que esta chulo que enriquezcan el argumento y todo sea algo mas que matar y correr, pero es que al final te hartas y lo pasas todo.Aunque tengo que decir, que para mi el campeón de campeones es un juego japonés de la Dreamcast, llamado Berzerker o algo así. Te ponías a jugar y estaba chulo, era algo asi como un antecesor del estilo de juego del Devil May Cry o Onimusha, pero con un tio cachas con un espadote. Te ponías a jugar y entre pantalla y pantalla te tenias que tragar minutos y minutos de escenas y charlas y mas charlas. Para colmo no podías pasar estas escenas, y tampoco te dejaba salvar… Conclusión que pasabas del juego, y eso que para la epoca estaba muy bien.Venga saludos.

    05 marzo 2008 | 15:38

  14. Dice ser Peko

    Estais hablando de RPGs pero nada mas ver el titulo se me ha venido un juego a la cabeza.El Half Life. Esta bien eso de ir viendo la introduccion de por donde vas a pasar mas tarde (aunque al principio tu no lo sepas) pero resulta un poco chapa tener que tragarte todo eso. Lo tipico nada mas terminar el viajecito es guardarlo pero lo malo es si lo desinstalas y mas adelante quieres volver a jugar. A tragarte de nuevo la pedazo de chapa …

    06 marzo 2008 | 08:29

  15. Dice ser R

    CON LAS VIDEOS DE LOS JUEGOS SIEMPRE HAY UNA LEY DE MURPHY,SU DURABILIDAD ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL INTERES Y PRISA QUE TENGAS POR DEJAR DE VERLA

    06 marzo 2008 | 16:47

  16. Dice ser Pitu

    Peko, Half Life es un juego que destaca precisamente por todo lo contrario (siendo ese inicio que comentas la única «cinemática» por así decirlo, y lo digo porque es in-game) con todo, al ser interactivo, tienes la posibilidad de mirar al suelo, saltar, asomarte o hacer lo que te de la gana.Y eso conlleva que en el resto del juego no haya una sola escena cinemática no-interactiva. Lo cual era impensable hasta Half Life.Digamos que sin ese modo de usar las cinemáticas, no existiría, por ejemplo, Bioshock.

    06 marzo 2008 | 19:52

  17. Dice ser Lulu

    Es algo parecido a lo que a mi me pasa con MGS2, No aguanto tanta escena de video y tanta conversación por códec, puede conmigo. De verdad, parece que estoy viendo una película >_<.

    06 marzo 2008 | 20:01

  18. Dice ser Peko

    No no hay escenas cinematicas no-interactivas pero no me referia al juego en general sino solamente en ese punto.En muchos juegos a los que ya has jugado y pasado que quieres desempolvar con pulsar cualquier boton o con el escape ya te saltas la chapa que aparezca (ya sea normalmente tambien rpg o cualquier otro juego), en este si quieres comenzar lo que es realmente a jugar la chapa esa te la tienes que tragar si o si.

    07 marzo 2008 | 09:04

  19. Dice ser _AKA_

    Bueno, bueno…Primero decir que no puedo hablar objetivamente porq el juego me gusta mucho pero creo que exageras… es cierto que tiene muchos textos el juego, pero precisamente eso es una virtud en el titulo y no es como los juegos de ahora que van todo a base de escenas grabadas con graficos espectaculares que al final si q parece una pelicula como tu dices…Y una cosa, tu mismo lo sabes porq tb lo has dicho. Antes de criticar deberias de jugar mas porq has jugado exactamente a la introduccion del juego, que siempre suele ser mas lenta en desarrollo y participacion, en todos, absolutamente todos los juegos. Dale mas tiempo porq no tiene sentido empezar un juego y menso con prisas como dices.Por cierto, el video que adjuntas en el articulo no puedes contarlo, porq sale antes de elegir nueva partiday no es un video del juego ya que no cuenta nada, es un videoclip y punto, de presentacion, nada mas.Y si, no niego que utilizan mucho texto y escenas en las que no puedes hacer nada y rezas por grabar antes de q se vaya la luz del trozo interminable que te has tirado leyendo pero vamos, es un RPG, croe q esto nunca ha sido un problema.Un saludo!!

    12 marzo 2008 | 13:16

  20. Dice ser adicto al GORJ!

    creo ke era la intro de «hollywood monsters» o de «runaway» no se cual de las dos, ke tardaba mas de 5 minutos…y no podias saltarla!

    02 mayo 2008 | 12:18

  21. Dice ser Nara_soul

    Uy, uy, uy, deberias ser más paciente que por eso te puedes perder grandes joyas, pero si alguien me presiona un poco también puedo confesar que con el prologo del Kingdom hearts 2 si que me rallé (¡me duró 2 malditas horas! eso si que es bestia)

    24 mayo 2008 | 13:48

  22. Dice ser Encon

    Es que estos ultimos persona (3 y 4) no me parecen tan buenos como los 3 primeros (1, 2 y 2.2) o los Shin Megami Tensei originales para SNES, con esos si que disfruté como un enano, madre mia.

    21 octubre 2009 | 18:36

Los comentarios están cerrados.