20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Nintendo DS rulez!

Por fin he sacado algo de tiempo para jugar al The Legend of Zelda: Phantom Hourglass de la Nintendo DS y mi primera impresión no ha podido ser mejor.

Sabía que el juego me iba a encantar, pero siempre me sorprende la facilidad que tienen los Zelda para sorprender (valga la redundancia). Eso sí, a veces me canso un poco del punterito y echo de menos el control tradicional.

Cuestiones de control aparte, este tipo de juegos son los que me hacen preferir la Nintendo DS por encima de la PSP. Si en consolas de sobremesa creo que la PlayStation 3 se acabará llevando el gato al agua, en portátiles lo tengo mucho más claro: la portátil de Sony jamás destronará a la DS.

Creo que el gran acierto de la táctil es contar con un amplísimo catálogo que, a diferencia de la Wii, no sólo satisface a los jugadores ocasionales con juegos como Brain Training o Big Brain Academy (en mi opinión mucho más divertido que el primero) sino también a los gamers.

En Nintendo DS hay decenas de juegos únicos, originales y divertidos que explotan bien las capacidades de la consola y le dan un estilo propio (basura también hay, para qué mentir).

En cambio, la PSP, como ya he comentado alguna vez, tiene un público potencial mucho más limitado. Sí, sus gráficos son impresionantes, pero la excesiva cantidad de ports y remakes y el desafortunado formato UMD no ayudan a atraer a mucho público más allá de los fans de Sony.

¿Vosotros qué portátil preferís?

34 comentarios

  1. Dice ser zoipi

    Tengo una DS y jamás la cambiaría por una PSP, que para mí no es más que un centro multimedia(Muy bueno). Enhorabuena por el blog, y me gustaría que hicieses una comparativa de revistas de juegos, que estaría bien y distinto.¿No hicistes una entrada sobre tus colecciones?

    06 febrero 2008 | 09:17

  2. Dice ser R.M.

    Tengo la DS ya desde hace casi dos años y la verdad es que, aunque juego poco, en cuanto a juegos, los hay bastante currados:- Mario slam basketball- Metroid Prime DS (echoes?)- Mario Kart DS- Brain training- Picross- Orcs and Elves- …Una pena que el accesorio que es una cámara de fotos / video para la DS no tenga visos de ser distribuido en europa (en Japón ha hecho furor con el Face Training).Y lo mejor de todo, el método de control en los FPS es el segundo mejor que he probado. Mira que he jugado con muchos mandos distintos (N64, PS, Gamecube, PS2, Wii, Gameboy, PSP, PC). En mi caso, el orden es el siguiente:1º E indiscutible, teclado más ratón2º Pantalla táctil de la Nintendo DS3º Mando de la WiiUn saludo friki a todos los jugones

    06 febrero 2008 | 09:55

  3. Dice ser santiaero

    La PSP está bien pero yo me quedo con mi Nintendo DS, es una maravilla

    06 febrero 2008 | 10:34

  4. Dice ser Gilbertus Albans

    ::: efectivamente, tanto la consola como gran parte de los juegos son de lo mejorcito y nunca cambiaria mi DS por una PSP… en cuanto al Zelda, llevo meses ( juego muy poquito porque no tengo mucho tiempo ) con el juego y no ha disminuido un ápice mi adicción por el. Es el primer Zelda al que juego y me ha picado la curiosidad con el resto, creo que es uno de los puntales de la consola durante el año…

    06 febrero 2008 | 10:39

  5. Dice ser joto

    Por suerte, dispongo de casi todas las consolas del mercado desde… desde la primera ATARI, con varios juegos tipo pong, fronton y no se que más.Mi afición por estas maquinitas me lleba a comprarlas casi compulsivamente… no así sus juegos. Existen piratillas que las retocan para poder meter copias mas bien ilegales. gracias a ellos, puedo probar las roms de lo que realmente vale la pena despues de tirar el dinero durante 2 años con el fiasco de la N64 y la gran cantidad de juegos-porqueria que sacó (esceptuando los tres juegos de Sigeru Mihiamoto, que para mi gusto son el sumum, como mario 64 y los dos zeldas…)Ahora solo compro lo que realmente vale la pena, y lo cierto es que disfruto tanto con la PSP (mas de jugones) como con la DS (para absolutamente todo el mundo, como la WII)La PS3, esperaremos a que SONY deje de engañarnos (en comparación con japoneses y americanos) Y si no lo hace, pues se acabo comprar SONY

    06 febrero 2008 | 11:07

  6. Dice ser ota

    Para mi gusto es la psp, eso si, usando las «copias de seguridad» de UMDs de unos amigos mios que no conozco, pero se prestaron a dejarme juegos. Si no fuera asi, es decir, si no pudiera cargar backups, homebrew y todo eso seguro que preferiria la DS, pero como nadie me impide hacerlo, puedo disfrutar de juegos de la NEOGEO,GB,GBA,N64,PS1,PSP, etc…

    06 febrero 2008 | 13:26

  7. Dice ser Gordo del casco

    Este juego es uno de los pocos que me ha gustado de verdad ultimamente. Parece increible poder jugar sin tocar un solo boton y que sin embargo el control resulte tan perfecto. Si ha eso le añades su maravilloso diseño marca de la casa, resulta un juego fabuloso, para mi gusto el mejor que hay ahora mismo en una portatil

    06 febrero 2008 | 15:11

  8. Dice ser phoeps

    Hola a todos antes que nada, yo tengo una psp pero juego a la psp en casa de mi novia, el gran defecto que tiene la psp es que no tiene juegos para ella exlusivamente sino adaptaciones menos unos cuantos y el good of war que supuestamente es exlusivo. la nintendo DS esta genial si no fuera porque la mayoria de los juegos no aprovechan al maximo las caracteristicas de esta me la hubiera comprado sin dudarlo. y hablando del zelda esta genial el juego de echo solo e podido sacarle un fallo o mas bien algo que ubiera mejorado mucho si lo tubiera, la posibilidad de jugar despues de vencer al bicho final, almenos yo no e podido…PD–> gran blog;)

    06 febrero 2008 | 15:57

  9. Dice ser jaime

    esta claro ke la DS es mejory no solo porke haya vendido ya 66 millones frente a 30 pspy es la ke mas vende semana tras semana en todos los territorios, con la wii pisandole los talones jeje.es mas divertida ke la psp, asi de claro

    06 febrero 2008 | 18:46

  10. Dice ser artanis

    ¿Pero cómo puedes seguir diciendo que PS3 será la que se lleve el gato al agua? Qué clase de visión de la realidad se puede tener al afirmar eso -incluso aunque sea opinión-, cuando PS3 lleva 9,76 millones de consolas venidas en todo el mundo frente a 20,88 millones de Wii??En cuánto tiempo crees que Sony remontará en más del doble de lo que ha conseguido vender en un año? ¿Cuándo crees que Wii dejará de vender una sola unidad mientras PS3 sube como la espuma como por arte de magia, desbancando incluso a Xbox 360? ¿Cuando ya hayan salido Wii 2 y Xbox 3060, quizás? Porque como no sea entonces, veo muy difícil que destrone a Wii de donde se ha ganado estar.Puedes ser todo lo nintendero que quieras. Nos gusta que lo seas. Pero no juegues a hacerte pasar por más neutral u objetivo de lo que ya eres, porque con predicciones como esa lo único que vas a conseguir es convertire en un Jaime Peñafiel de los videojuegos.

    06 febrero 2008 | 18:55

  11. Dice ser sperman

    Repito mi comentario de un post anterior. La DS no me gusta. A pesar de que todo el mundo ensalza su originalidad, a mí todos los juegos me parecen iguales. Además, lo que menos me apetece después de 8 horas currando frente al ordenador es estrujarme el cerebro más aún con el maldito Brain Training. Prefiero pilotar el F28 de Fernando Alonso o hacer un pase inverosímil para que Tim Duncan pueda hacer un mate, desde luego eso me divierte más. Y si me canso, me pongo un episodio de alguna serie en versión original y aprendo más inglés que con el English Truño-ining.

    06 febrero 2008 | 18:59

  12. Dice ser a ver

    ¿Alguen sabe para cuándo es el lanzamiento del Travel COACH para la DS?

    06 febrero 2008 | 19:03

  13. Dice ser Dani

    Juas! Lo de Peñafiel tiene gracia Artanis XDTe aseguro que cuando digo eso de la PS3 no es por intentar ser neutral. De veras es lo que temo.Todos sabemos lo radicales que somos la mayoría con las cosas que nos gustan. La PlayStation 2 ha sido la consola más vendida de la historia (aún se sigue vendiendo muchísimo), por encima incluso de la mítica Game Boy, que se mantuvo en el trono hasta hace muy poco.¿De veras crees que todos esos millones de usuarios darán de lado a Sony tan fácilmente?En cuanto a remontar… hasta llegar a los 116 millones de unidades (las que ha vendido la PS2 en todo el mundo) hay bastante tiempo por delante.En cualquier caso, el tiempo dará y quitará razones. Además, en esta ocasión estamos hablando de las portátiles.Te agradezco muchísimo tu comentario, de veras.¡Un saludo!

    06 febrero 2008 | 19:13

  14. Dice ser acerswap

    El Zelda PH a mi me decepcionó muchisimo. Querian explotar el lado táctil, pero lo han hecho a costa de destrozar pantallas.Los graficos muy buenos, el guion tambien, la jugabilidad mejorable.

    06 febrero 2008 | 19:26

  15. Dice ser artanis

    El tiempo dará y quitará la razón, por supuesto. Pero me temo que vas a necesitar mucho para que te la de a ti.

    06 febrero 2008 | 21:56

  16. Dice ser eigual

    Pues mira, yo hace cosa así de un mes me vendí mi psp blanca, para comprarme la nintendo ds, y ahora que tengo la ds no la cambio así sacasen una psp2, o cualquier portátil de Sony. Se queda muy limitada, a pesar de todas las cosas que trae; que si música, que si se pueden ver películas, que si te conectas a internet, etc.Yo la tenía y eran veces contadas las que juegue a la psp, sin embargo ahora que tengo la ds, ni la suelto, jajaja..Un saludo

    06 febrero 2008 | 22:15

  17. Dice ser oscar

    yo tengo las dos y personalmente prefiero la psp, la DS me estresa un poco con el lapiz. La dejo para mi mujer

    06 febrero 2008 | 23:12

  18. Dice ser Alvaro

    Prefiero la DS. Y no sé cómo no habías probado antes Phantom Hourglass, fue un juego cuyo control me sorprendió muy gratamente, no me esperaba que solo con el stylus se pudieran hacer tantas acciones diferentes. Phantom Hourglass me parece de lo mejor de DS junto a Clastlevania Dawn of Sorrow y Mario Kart DS.

    07 febrero 2008 | 01:43

  19. Dice ser Tsuki no Hime

    Madre mía, hacía años (desde los buenos tiempos del irc-hispano) que no leía la expresión «rulez» jajaja. Qué morriña ^^Yendo al tema, la primera consola que me he comprado en mi vida (aunque jugando a muchos emuladores) ha sido la nintendo ds (en Japón que sale más barata), y estoy encantada con ella.No sólo vale para jugar a «lo nuevo», sino que hay remakes de clásicos como FFIII, y un montón de «no juegos» que valen para un roto y un descosido como el diccionario japonés-inglés que tiene, o «English practise».Pienso que el futuro de las videoconsolas está en la versatilidad, en poder satisfacer un poco a todo el mundo (no sólo a los jugones de toda la vida), en ser sobre todo divertidas, y en agarrar mano del público que antes pasaba de las videoconsolas…Y por eso, te voy a llevar la contraria en lo de que PS3 ganará… ^^.Saludos !!! Ds rulez ! jajajaja *^^*

    07 febrero 2008 | 03:00

  20. Dice ser jeparla

    La DS la mejor. No hace falta tener unos graficos impresionantes para entreter y pasar un buen rato.

    07 febrero 2008 | 07:55

  21. Dice ser Epetecan

    A mi el Zelda de la DS me parece un juego cojonudo. Sinceramente, dudo que en consola se pueda hacer un juego con una jugabilidad más cómoda. Poder controlar a Link, moverlo, atacar, usar el inventario, el mapa, etc. ¡Todo con una sola mano!Sperman, tengo la DS y no tengo ningún juego tipo «Brain». Así que no entiendo tú mensaje.

    07 febrero 2008 | 09:21

  22. Dice ser ornitomono

    la ds si q es de freaks freaks freaks…

    08 febrero 2008 | 14:46

  23. Dice ser sister

    ¬¬ por favor…. comparar la ds (con todos mis respetos) con la psp es como comparar un mario con un final fantasy. Vale k el mario te puede entretener, incluso k te vicies y no puedas parar un tiempo, pero tarde o temprano cansa y eso es lo k pasa con la ds y la wii. sin embargo como bien dice alguien un «centro multimedia» te puede entretener como consola y como reproductor etc… Eso sin contar el tamaño de la pantalla k para mi es algo k marca mucho la diferencia, o el tipo de juegos. Y si «compartes» los juegos de la psp puedes llegar a probar… de todo!

    08 febrero 2008 | 21:44

  24. Dice ser Akross

    lo siento para el ultimo comentario, pero prefiero el tipico super mario de la game boy (si este k ni la mitad de los k jugaron se lo terminaron) a un final fantasy, no me gustaron ninguno (y eso k jugue a la mayoria)umms, pues k decir aki hablan mucho de la psp k la tienen pork pueden jugar a todos los juegos k kieran pork noseke o nosekuanto, pero seguramente saben todos k la gente k tiene esta makinita solo la tienen para escuchar musica…ahora con el R4, y todo tipo de estar targetas nuevas k salieron pa la ds, todo el mundo puede jugar a todos los juegos de cualkier consola en la ds, tanto eso, como escuchar musica, entrar en el messenger webear etc xdxdsobre la wii, pues me parece muy entretenida y por ahora no me aburre, ya k hay juegos tanto para «pasar el rato» como wii sport, wii play, los rayman rabbids etc, como el zelda, el metroid, mario galaxy, el futuro super smash bros brawl (dioos adoro esta saga de jeugos de lucha :3) como el soul calibur legends (k tb va a salir dentro de na)y seguiran sakando buenos juegoslo bueno k tiene la psp, la play 3 esk tienen muchos juegos de deportes, k por cierto detesto ^^Uy no se k mas decir, de la play3 pues no me suenan ningun juego, solo los 2 k salieron por la tele y aun asi no hablan muy bien de ellos…de la xbox no me suenan ningun juego peor la gente esta muy contenta con esta consola por sus graficos xdxdxd (tb hay k decir k hay un jeugo k si me suena k es el eternal sonata, k sabiendo k son de los creadores de los tales of pues seguro k es un juegazo ;3)me despido de este laaargo post y espero k al leerlo nadie se haya kedao dormido xdxd

    11 febrero 2008 | 22:59

  25. Dice ser Raccoon Forest

    Tú artículo está muy bien y estoy de acuerdo en casi todo, pero me surge una duda: a que te refieres con el «desafortunado formato UMD»?? Que yo sepa ha sido desafortunado para las películas, pero para los juegos va más que bien, permitiendo una gran capacidad en poco espacio. Así que no sé si te refieres a los tiempos de carga, a que se puedan rayar, a que la consola necesite más tamaño y más bateria para albergar al lector, a que los juegos sean algo más caros, a que no se ha impuesto como le hubiera gustado a sony… no lo sé.Yo, los fallos que le veo a la PSP son estos: pocos juegos, nada de originalidad, bateria escasa, es un pelín más cara, algunas funciones (como las pelis) no sirven para casi nada (depende de cada uno)… pero por todo lo demás está muy bien, es un pepino de máquina y la enorme pantalla es una pasada, y eso lo sabe cualquiera que la haya probado.Y ahora me tienen bastante enganchado las dos consolas, en psp con el silen hill 0 y en ds con el hotel dusk.Por lo demás yo también creo que se impondrá la PS3, en cuanto saquen sus buques insignia (tekken 5, FFXIII, GT5, MGS4), baje más de precio, sea pirateable, y saquen un monton de juegos casuals de coches y futbol, y otro montón de japonesadas para los más frikis y aficionados a los juegos japo (esto ultimo es algo con lo que la 360 cuenta en mucho menor medida), y en cuanto se le empiece a sacar el auténtico partido a sus gráficos, pues sí, muy posiblemente reventará el mercado. Eso sí, para esta generación que no cuente con tener una diferencia tan grande como en las anteriores, porque eso si que no va a ser…Y en cuanto al tochazo… bueno, para una vez que me da por escribir tenía ganas de hablar XD

    12 febrero 2008 | 11:34

  26. Dice ser Dani

    ¡Hola, Racoon Forest!Pues sí, con lo de «desafortunado» me refiero exclusivamente a las películas. Pero es que creo que es un elemento esencial a la hora de vender consolas, puesto que Sony vende la PSP (o la vendía, ya no lo tengo muy claro) como dispositivo multimedia.¡Un saludo!

    12 febrero 2008 | 17:15

  27. Dice ser Frenzy

    Y eso que no se habla del Elite Beat Agents o sus respectivos japoneses Osu Tatakae Ouendan 1 y 2, que entonces la PSP se queda a la altura del betún.Y quien habla de que la DS no le entretiene por los juegos «brain» es porque no tiene ni idea de los juegos que hay: dementium the ward, castlevania, sonic, mario, EBA, ouendan, Etrian Oddisey, Magical Starsign, Zelda, Puzzle wuest, Final Fantasy, Hoshigami, metroid, trauma center, advance wars, bleach, contra, dragon quest, lost in blue, phoenix wright, bomberman, another code, hotel dusk y a saber cuantos juegos se me olvidan de tantos que hay que memorizar XD. Claro, que también están los call of duty, fifa, need for speed y otros títulos, pero claro, con peores graficos, pero sinceramente, merece ela pena sacrificar esos gráficos por un mejor control con la táctil y además añadirle las docenas de juegazos que tiene.Lo que más me fastidia es el trato que se le da. Se la trata de consola infantil y por ello solo se anuncian o brain trainings, o nintendogs o imagina ser tu p*** madre, y claro, así pasa que luego no se vende y la mayoría de títulos buenos se quedan en japón o como mucho en america. Cuanto deseo ver aquí el tales of innocence o el Archaic Sealed Heat.

    13 febrero 2008 | 19:00

  28. Dice ser el principe descalzo

    Wenas compañeros frikazos ;)Pues yo soy de la era de la primera nintendo con el primer Mario, luego me cambié a las Plays y ahora a mis casi 21 años me iba a ir por el terreno de lo portatil.Un amigo tiene las dos: PSP y NDS, él usar usa bastante la PSP sobretodo para ver series y esas cosas; él me dijo que si me compraba la DS tenía unos 80 juegos para metermelos en una especie de «chip pirata», cosa que hace ganar puntos, pero, como bien dice Frensy, los juegos buenos suelen quedarse en EEUU o Japón, aunque hoy me he pasado por el Corte Inglés y he visto el Zelda (me encanta) FFIII (quiero jugarlo) y otros juegos.Creo que acabaré por pillarme la DS, me compraré original el FFIII y los demás se los agradeceré a mi amigo y al Emule xD por lo que el gasto no será cuantioso. Y quien sabe, a lo mejor en un futuro sacan una PSP2 o una NDS2 (ya me jodería comprarla y que al año sacasen una versión más moderna)Pues eso, a hacer catálogo de juegos y a «comprar» jejejejeSaludos!

    13 febrero 2008 | 23:34

  29. Dice ser sonyer

    por aqui hay mucho fanboy me parece a mi…

    15 febrero 2008 | 10:23

  30. Dice ser Machupichu

    Desde mi punto de vista, la PSP no es mejor que la DS ni al revés. Todo es relativo, según para lo que se quiera usar y el tipo de juegos que te gusten. Yo tengo la PSP y estoy encantado con ella. Llevo jugando con el Vice City ni se sabe y disfruto como un enano. Cierto es que la mayoría de los juegos que tiene son secuelas, segundas partes, cosas ya inventadas…pero, si uno disfruta con todo eso, ¿qué más da?. La DS la veo para un público más general y su variedad de juegos es impresionante. Si se pueden tener las dos, mejor que mejor;)

    15 febrero 2008 | 11:28

  31. Dice ser Anti-Sonyer

    Seamos realistas, la PSP con un firmware de Dark Alex gana mucho:Juegos piratas por doquier en una memory stick, peliculas a una calidad muy buena, música, emuladores de mame, capcom, supernes, etc. Cosa que la DS no tendrá nunca, como complemento la DS no está mal, pero ni punto de comparación con el maquinón de Sony. Nintendo retírateeeeeeeeeeee.

    18 febrero 2008 | 16:16

  32. Dice ser Gente que se informa

    lo dijo Anti-SonyerNo hombre no. Con las targetas de la DS puedes tener juegos piratas por doquier (más del doble para elegir), peliculas decentes y mejorando, música, emuladores.Así que infórmate un poco antes de hablar.

    20 febrero 2008 | 09:27

  33. Dice ser lo dijo Gente que se informa

    perdón, tarjetas XDDD

    20 febrero 2008 | 09:27

  34. Dice ser k

    kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    15 marzo 2008 | 13:45

Los comentarios están cerrados.