20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Terror en versión portátil

Un camionero conduce durante la noche, de repente una figura humana se cruza en su camino y cae en medio de la carretera. Un frenazo, el conductor baja… pero ya no hay nadie.

¡Sí, sí hay alguien! Una niña, que por cierto da bastante mal rollito, aparece reflejada en el espejo retrovisor. Travis (que así se llama el protagonista) se da la vuelta. Allí no hay nadie, pero la niña sigue en el espejo.

La pequeña aparece y sale corriendo, entonces enciendes una linterna y vas en su búsqueda. Comienzan a aparecer los títulos de crédito mientras escuchas un excelente tema… cantado. No necesito jugar más para saber que este juego tiene una calidad por encima de la media.

Estoy hablando de Silent Hill Origins para PSP, al que pude dedicar un ratillo hace unos días.

Lo jugué un poco más, a plena luz del día y con gente a mi alrededor, y aun así me pareció impresionante. Imagino que jugarlo a oscuras y con auriculares, como se recomienda en el propio juego, tiene que ser una experiencia muy intensa y difícil de olvidar.

Me alegra ver que la PSP, entre la avalancha de ports de PlayStation y PS2, recibe de vez en cuando juegos diseñados específicamente para ella. Hay conversiones y remakes que me han encantado (como los preciosos Megaman Powered Up y Megaman Maverick Hunter X), pero creo que, sin un catálogo más personal, la PSP nunca tendrá nada que hacer frente a la Nintendo DS.

Además, si estos juegos exclusivos finalmente acaban teniendo versión para PS2, como sucedió con los GTA: Liberty City Stories y Vice City Stories y como sucederá con este Origins, el asunto pierde algo de gracia.

¿Os gusta el catálogo de la PSP?, ¿no echáis de menos más juegos propios?

18 comentarios

  1. Dice ser Victor

    Yo esperaré que salga la versión de PS2, como con todos los juegos de PSP.Me encanta la PSP, pero con la poca duración de batería y el gran tamaño que tiene, poco tiene de portátil.Y es que yo estoy enamorado de mi GameBoy Micro. Eso sí que es una portátil 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser perro ladrador

    Silent Hill 1 de PSX es para mi el mejor videojuego que he jugado jamás. No he disfrutado tanto del terror como con SH y sus hermanos (sobretodo el SH2, que ya les gustaría a muchas películas tener un guión de esa calidad).Espero poder jugar el Origins, pero sino, ya queda menos para el Silent Hill 5, y se que valdrá la pena:https://www.youtube.com/watch?v=xMQbuBBIRxE&eurl=http://silenthill

    25 enero 2008 | 22:05

  3. Dice ser Alfredo

    Saludos gamers del mundo.Veo que la iniciativa japonesa de incluir niñas pequeñas como horribles fantasmas ha dado mucho fruto jejej solo espero no se gaste el tema antes de la salida de Proyect Origin (el sucesor de F.E.A.R) aunque «Alma» no es fantasma pero no tiene nada que envidiarle a ellos jeje..Por lo demas no soy muy adicto a las consolas portatiles asi que pues muy bien si silent hill hizo un buen trabajo conservando la gloria de las niñas como instrumento de terror, por mi parte mi candidata es Alma…Hey seria interesante una votacion para elegir a la niña o al fantasma mas espeluznante que halla aparecido en un juego, espero puedas tomar consideracion del tema…Saludos!

    25 enero 2008 | 22:50

  4. Dice ser Ota

    Ahora mismo estoy jugando al genial Monster Hunter Portable 2nd, para mi sin duda el mejor juego de PSP, sobre todo si tienes algunos amigos para jugar a cazar Wyverns. ya se que es un port, pero este ultimo es genial.

    25 enero 2008 | 23:17

  5. Dice ser Carlos

    Creo que en este blog se ensalza en demasía a Nintendo (primero hacia la Wii y ahora hacia DS), debería haber mas objetividad. Para empezar la mejor consola portatil bajo mi punto de vista es la PSP, no solo por su multifuncionalidad (cada vez mas extensa), sino porque, a pesar de lo que se afirma en el articulo, posee juegos exclusivos de grandisima calidad. Claros ejemplos son: Metal Gear Solid Portable, Silent Hill Origins, y que decir de los proximos estrenos, Final Fantasy VII CC, God of War Chains of Olimpus o Final Fantasy Dissidia.

    26 enero 2008 | 09:22

  6. Dice ser Dani

    ¡Hola, Carlos!Me temo que la objetividad no es algo que encaje mucho con un blog, que es básicamente opinión. En cuanto a mi preferencia por Nintendo, ya la manifesté desde el principio abiertamente. Aun así creo que soy bastante crítico al respecto.El link al que te refieres en esta ocasión te lleva a la noticia de las ventas europeas de Nintendo, que acababa de salir publicada y que creí interesante (y procedente) enlazar.Una anotación más dirigida a todos:No me gusta censurar, pero ya me he visto obligado a eliminar dos comentarios. Uno por lenguaje inapropiado y expresiones racistas, y otro por hablar de temas nada relacionados con el post. Intentad ser educados y ceñíos al asunto del que se está hablando, por favor.¡Muchas gracias y un saludo a todos!

    26 enero 2008 | 11:29

  7. Dice ser meme

    Yo le digo a Carlos que, aunque parezca lo contrario, a mucha gente los Final Fantasys nos la traen floja. Lo mismo que los Metal Gear, más aun para jugar en una portatil. Y las ventas lo demuestran!Resulta más divertido usar la DS para jugar 5 minutos al Picross que emplear esos minutos en una PSP en leer el desarrollo de la «fantastica» historia del Metal Gear de turno.Qué camino debería seguir la PSP?? Ultimate Ghouls and Ghost, Lumines, Wipeout, Burnout… estos juegos si pegan para una portatil.

    26 enero 2008 | 11:49

  8. Dice ser Javito Hutton

    Pues hombre… sobre la PSP debo decir que nunca me ha terminado de convencer. Igual que critico la Wii, creo que una portátil sí que debe ser algo diferente en lo que a juegos se refiere. Para eso me quedo con mi DS, aunque lo cierto es que tampoco le doy mucha cancha. Pero al menos cumple con lo que le pido a la portátil, 20 minutos de entretenimiento (los tiempos de la GameBoy quedaron atrás). Para juegos largos, complejos y demás, prefiero mis 32 pulgadas del salón. Y digo esto sabiendo que la PSP es más completa como cacharro, pero…Sobre Silent Hill debo decir que sólo jugué al primero de PSOne y pasé miedito a pesar de lo polígonos.

    26 enero 2008 | 15:44

  9. Dice ser simiopensante

    No sé pero yo creo que lo mejor de los SH es la ambientación. Jugarlos ya me gusta menos.Por eso no creo que me convenza mucho verlo ahí en la pantallita de la PSP. Aunque supongo que hab´ra gustos para todo y quién se la lleve al WC para cagarse de miedo literalmente!!!

    26 enero 2008 | 15:56

  10. Dice ser Gordo del casco

    El catalogo de la PSP no esta mal para mi gusto, tiene buenos arcades, sobre todo de Namco. Yo creo que la ventaja en ventas de la DS se debe mas a su precio y al hecho de ser mas practica que al catalogo de juegos, aunque hay que reconocer que con el braintrainig Nintendo ha atraido a muchisimo publico

    26 enero 2008 | 17:39

  11. Dice ser Harry Mason

    Hombre, como seguidor de la saga Silent Hill y después de haberme pasado todos los títulos excepto Silent Hill 4, debo decirte que tu opinión sobre Silent Hill Origins ha sido muy escueta. Ya sé que no pretendes hacer un análisis del juego como si de una revista de videojuegos online se tratara, pero un título de estas características se merece algo más. Que no lo hayas jugado con los cascos y a oscuras no tiene perdón. Yo tenía mis reservas porque pensaba que en la pantallita de la PSP no iba a pasar la experiencia de angustia y terror de los otros títulos, nada más lejos de la realidad. Es un juegazo, con un nivel de detalle sorprendente, una banda sonora de escandalo (las mejores bandas sonoras y efectos sonoros los he experimentado en los Silent Hill) tan solo un tanto corto y que el modo de conseguir los distintos finales no me gusta, no se basa en realizar determinadas acciones a lo largo del juego como en los anteriores.Os invito a todos a que disfruteis de este juegazo, que para mí, junto a Valkyrie Profile Lenneth, son los dos mejores juegos de PSP (Burnout Legends también está muy entretenido)Saludos

    26 enero 2008 | 20:01

  12. Dice ser elfo-oscuro

    Vamos a ver, a una portatil la principal venteja que tiene es esa, el ser una consola que se puede llevar a cualquier sitio, y la capacidad que tiene para los juegos lo esta demostrando dia a dia, no tiene nada que envidiar a la ps2 (y a mi gusto ni a la ds), por eso no espero que hagan juegos especiales para una portatil, sino que saquen buenos juegos que me los pueda llevar de viaje o al trabajo o a la consulta del medico incluso (que una hora ya me ha tocado esperar…)Si tiene la opcion de guardar una partida porque no sacar juegos largos que merezcan mas esfuerzo y te den mas satisfaccion? para mi los mejores juegos son los GTA y pro evolution. ambos me hicieron decidirme por la psp (eso y el gps que sale en primavera de este año..)

    26 enero 2008 | 20:22

  13. Dice ser oscar

    Nunca me había parado a pensar en el catalogo de la PSP, Básicamente, la PSP yo la compre cunado nació mi hijo, para poder jugar sin tener que usar la tele.Por lo que personalmete tener que usar adaptaciones nunca me importo.Saludos

    27 enero 2008 | 11:03

  14. Dice ser Pitu

    Creo que la recomendación esa de «jugar a oscuras» es un error de concepto. La atmósfera del juego viene proporcionada por el propio juego, no por la circunstancia del jugador. Es decir, que del mismo modo que no te pones un casco y te pintas la cara para jugar al «Call of Duty», no tienes porque jugar a oscuras a un juego de terror, y mucho menos si es un juego de terror en una consola portátil como en este caso.Yo por mi parte, tengo que decir que «Silent Hill» (el primero, el de PSX) es uno de los pocos juegos en los que la narrativa avanza independientemente de que el jugador comprenda la historia o no, y por ello no está lleno de monólogos del personaje protagonista atando cabos y diciendo: «Aaah, por eso sucedió tal cosa y fulanito era un monstruo…», algo que en los tiempos que corren y en los que casi el 90% de los juegos suelen tratar al jugador como un retrasado mental, es poco común (de hecho, alguien dijo que la única persona que podría dirigir una película de «Silent Hill» sería David Lynch, precisamente por utilizar esas mismas técnicas narrativas en sus películas). Estos recursos conllevan que la inmensa mayoría de jugadores no comprendan la totalidad de lo sucedido durante el juego una vez terminado, lo que conduce a miles de hipótesis, teorías y razonamientos sobre lo que sucede durante el juego. En general, algo que enriquece muchísimo la experiencia de juego a posteriori.De las secuelas de Silent Hill, pues bueno, decir que se nota que la mayoría del Team Silent se fue a desarrollar «Forbidden Siren» y su secuela (incluído Keiichiro Toyama, el diseñador del primer «Silent Hill»). La 2 tiene un pase (sin ser nada del otro jueves, salvo el excelente diseño de enemigos), la 3 es mediocre y la 4 fue un apaño que hizo Konami para no lanzarse a desarrollar una nueva franquicia de terror. Puestos a elegir un sucesor honorífico a la saga de terror de Konami, me quedaría con los susodichos «Forbidden Siren».

    27 enero 2008 | 19:20

  15. Dice ser Dani

    Yo creo que jugar al Silent Hill Origins solo, a oscuras y con cascos es un acierto. Desde luego con los anteriores habia mucha diferencia de jugarlos así o jugarlos domingo por la mañana soleado y con la familia de charla cerca. Pero vamos que este consejo se debería aplicar a cualquier otro juego.Por lo del catálogo de PSP, es cierto que se hechan de menos juegos propios, e incluso que estos tengan mayor calidad y se note el esfuerzo. Los GTA y este Silent Hill están muy currados, pero tienes otros como el Alien Syndrome que es para vomitar de malo. Quedamos a la espera del God Of War a ver que tal queda, pero por lo visto va a ser el mejor de todos. Tb echamos de menos un Resident Evil a la altura, que esté currado y no sea un port oportunista.

    28 enero 2008 | 10:41

  16. Dice ser Peko

    Yo tengo la psp y la verdad es que hay juegos que me desilusionan un poco. Desde que la adquiri hay algunos juegos que si me enganchan (el chili-carnage por ejemplo) pero otros en cambio se me hacen aburridos en la psp (como el call of duty)Lo que he estado buscando son los emuladores y un dia por fin encontre uno de capcom pero es que sinceramente vienen pocos juegos y encima no son los tipicos. Ese tipo de juegos por ejemplo si que los veo bastante entretenidos para una videoconsola portatil.P.D: Por si habia alguna duda, si, tengo el emulador mame en el pc xD.

    29 enero 2008 | 08:48

  17. Dice ser sperman

    La DS no me gusta. A pesar de que todo el mundo ensalza su originalidad, a mí todos los juegos me parecen iguales. Además, lo que menos me apetece después de 8 horas currando frente al ordenador es estrujarme el cerebro más aún con el maldito Brain Training. Prefiero pilotar el F28 de Fernando Alonso o hacer un pase inverosímil para que Tim Duncan pueda hacer un mate, desde luego eso me divierte más. Y si me canso, me pongo un episodio de alguna serie en versión original y aprendo más inglés que con el English Truño-ining

    05 febrero 2008 | 19:39

  18. Dice ser kratoz

    Lindo post… todos sabemos que el psp tiene un «catalogo no prometedor»…. y comparar el catalogo de psp con el de ds… jaja bonita broma ;)(que sepan de antemano que no soy un mierdentero) pero tengo ambas =D y me quedo con mi ds con flash card :p salu2!sperman:»a mí todos los juegos me parecen iguales»Jajaj LOL ¿? xDD… eso deberias dirigirlo a psp… ya que la mayoria van de lo mismo (disparos, CARRERAS, gore, deportes…. es la biblia del psp xD)

    17 febrero 2009 | 23:15

Los comentarios están cerrados.