20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿El mejor juego de 2007?

El espectacular shooter de PC y Xbox 360 Bioshock va camino de convertirse en todo un clásico moderno.

A los galardones que ya lleva acumulados, entre los que se encuentra el premio BAFTA a mejor juego de 2007, hay que sumar ahora un buen kilo de nominaciones a los premios Game Developers Choice y otra tonelada de nominaciones en los premios que concede la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas de EE UU.

Estoy seguro de que la cosa no se quedará en meras nominaciones y el juego se meterá otros cuantos premios más en el bolsillo. Estas cosas suelen ser bastante predecibles. Por ejemplo, está claro que Call of Duty 4, Super Mario Galaxy o Rock Band tampoco se irán con las manos vacías.

Aún no he tenido la oportunidad de jugar mucho al Bioshock, pero lo poco que he visto me lleva a pensar que todos estos elogios no son nada desmerecidos. La transición de la intro al juego es impresionante, no sabes cuando acabo lo uno y cuando comienza lo otro.

Todo empieza en un avión de pasajeros, de pronto algo falla y el aparato se precipita hacia el mar, estás en el agua, rodeado de fuego y restos del accidente, pasan los segundos, pasan otros pocos segundos más… y entonces alguien te dice (en la vida real, no en el juego): «Eh, tío, que ya puedes moverte». Y, si me permitís la licencia, yo digo: «¡Pa’ flipar!».

Aparte de la impecable factura técnica, creo que otro gran acierto del juego, como bien me comentaba un buen amigo, es la elección de planteamiento y estética. Bioshock tiene un argumento interesante, mucho más elaborado que la mayoría de los shooters, y no se desarrolla ni en la II Guerra Mundial, ni en mundos robóticos de dentro de varios siglos, ni en claustrofóbicas y monótonas mazmorras. La aventura tiene lugar en un extraño y escalofriante mundo de ciencia ficción de los años 60, una especie de «futuro arcaico» que le confiere al juego una personalidad única.

¿Vosotros habéis jugado al Bioshock?, ¿creéis que es el mejor juego de 2007?

32 comentarios

  1. Dice ser Gaudy

    He jugado el crysis, el hl episodio 2, el call of duty, y ahora me toca el bioshock, que ya es hora, y veremos que tal. Entre los jugados, el orden es: HL, Crysis, Call of Duty. Pero hay una cuestión, y es que jugué al The Witcher, y mira tú que cosas, el «desconocido» me metió una enganchada como no había conocido desde Morrowind, y eso es mucho decir, y cuando digo mucho, digo la hostia.Me lo pasé en semana y poco, y los que lo hayan jugado verán que para eso hace falta meterle horas al juego :P, pero es que no podía parar xD.En fin, un juegazo de la virgen en todos los sentidos, desde la ambientación, personalidad de los personajes (ante todo Geralt, claro), la voz de Geralt en inglés es pero que muy buena, el humor y dureza en los diálogos… muy bueno. Con sus fallos, para mi el mejor que he jugado en bastante tiempo.Mención aparte para Portal, que, porque no se le puede considerar juego en sí, que si no, estaría en la pugna por el GOTY. Ese cachondeo con la maquina se sale.En fin, que viva Geralt!! 😀

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marcosll

    Segun gamespot el mejor juego de 2007 es Super Mario Galaxy.El mejor shooter segun ellos es Crysis.Game of the YearFiestas Benalmadena

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alfredo

    saludos amigo, pues te coemnto que desde hace un tiempo estuve jugando bioshock en PC, hay algo en particular que en mi opinion particular pudiera crear algo de ecepticismo a la hora de decidir comprarlo, y es el que es su primera entrega y salio en un año en donde los shooters estuvieron a la orden del dia, pero afortunadamente lograron una historia original sin dejar de lado a lo que ya estamos acostumbrados, no pude jugarlo mas porque mi PC no corre muy fluido jejeje (pero tengo la mision ahora de jugarlo en el 360)tiene un aire algo bizarro pero muy original y de verdad en lo poco que jugue es un gran juego, no tiene desperdicio alguno…por ahora me despido y de verdad esta muy bueno el blog amigo… por cierto deje una sugerencia para un tema en la noticia de «me gustan los Videojuegos…» en fin por aqui me tiene dejando mi opinion, exitos!

    23 enero 2008 | 18:55

  4. Dice ser SwordBlaster

    Se lo merece con creces. Tiene un argumento apasionante que te atrapa desde el primer instante (ahi vá! si rima!).La originalidad, desarrollo y profundidad de la historia sorprende en un género cómo el suyo, en el cual pensaba que ya estaba todo visto y revisto.La ambientación y los escenarios son terroríficos, con sustos garantizados.Siendo un juego ‘duro’, la dificultad está muy bien calibrada. Tendrás que enfrentarte estratégicamente a los enemigos o andarás frito en cuestión de segundos si vas en plan Rambo.GOTY fijo.Sin embargo, echo de menos en la lista (al menos en la categoría de mejor guión) a The Witcher…una joya que hay que jugar si o si.Saludos.——————————Blog: Divagando Sobre Videojuegoshttp://www.swordblaster.es/blog

    23 enero 2008 | 20:05

  5. Dice ser gerardo de la guerra

    Es que no habeis jugado al HALO 3?

    23 enero 2008 | 23:27

  6. Dice ser Rayco

    Querido «gerardo de la guerra» el Halo 3 es una MIERDA. Un juego sobrevalorado que no aporta nada en absoluto, Bioshock en cambio es otra cosa… Para mi mejor que Crysis, aunque este le sigue de cerca.

    23 enero 2008 | 23:55

  7. Dice ser g3nial

    Cuando vas a hacer un hueco para comentar un par de los mejores juegos de psp????mu guapo el blog, majo.

    23 enero 2008 | 23:57

  8. Dice ser Nicolás

    Hola para mi el bioshock es un buen juego pero el que es la revolución en el 2007-08 es el crysis sin duda! no tanto por su tematica de juego sino por sus graficos!!!

    24 enero 2008 | 02:11

  9. Dice ser Argentino 69

    Yo he jugado a este juego en xbox 360 y es increiblemente bueno tanto apartado tecnico, como en largo, como en jugabilidad, como en desarrollo de la trama… es decir todo. Por ejemplo tanta espectacion por Halo 3 y ha sido un bluff… es un juego muy corto y caro para lo que realmente aporta… en fin no se puede comparar…Deberuian de sacar un shooter ambientado con armas de ahora y en una ciudad real… con sus calles y con todo y con armas de ahora…. no con rayos laser y con rollos tipo mass effect y halo 3.

    24 enero 2008 | 02:14

  10. Dice ser Alfredo

    Señores tocaron la sensible… yo defendere a capa y espada a halo 3.. me parece uno de los mejores videojuegos de la historia… si bien no gano el 2007 como el mejor juego del año, no debe pasar por debajo de la mesa y mucho menos hacer eco de comentarios mal intencioandos… la saga como tal esta perfecta para mi gusto, abarca todo y cada uno de los temas, simplemente puedo decir que quien no halla jugado halo 3 no sabe de lo que esta hablando.. me parece un gran juego y el multiplayer es hasta ahora lo mejor que hay en xbox live, asi que por favor pido mas coherencia en los comentarios y no califiquen sin saber. Si quieren cifras pueden buscar algun otro evento en la industria del entretenimiento que halla podido superar en ventas a halo 3, y hasta ahora las unicas quejas que se recibieron del juego fueron una serie de discos rallados que se repusieron.. si el juego no hubiese gustado (como dicen algunos ignorantes) habria sio el descalabro total para bungie y microsoft… de seguro debes er un fan emperdernido del wii o del play 3 que les da envidia el no tener en su coleccion un juego de al alta calidad como halo 3…fui el primero que posteo un comentario sobre bioshock, me precio un juego excelente y aunque no lo he jugado del todo, quedo pendiente por comprarlo cuando pueda.. pero mi lealtad es hacia el master jejeBelieve… gamer

    24 enero 2008 | 05:33

  11. Dice ser alfredo

    y para el argentino 69 si existe un juego con tal tematica.. puedes buscar call of duty 4, o soldier of fortune: payback y tambein viene por ahy army of two… este es un shooter en tercera persona cooperativo.. al estilo gears of war pero mas en el presente.. a ver que tal es cuando salga…Saludos y que viva halo 3 señores que todo lo que digan de halo es mera copia de 3 o 4 tipos que no saben lo que dijeron y al parecer los cerrados de mente son ellos que nadie nunca ve con beunos ojos las secuelas y siempre optaran por decir de plano que es mala..estoy seguro de que sacan un nuevo bioshock y ya salen diciendo que es mas de lo mismo.. por favor que pensaban que fuese a ser un juego de cartas?

    24 enero 2008 | 05:41

  12. Dice ser COD

    Sin duda el mejor shooter actual es Call of Duty 4 (muchos dice que es el sucesor del Counter-strike)

    24 enero 2008 | 08:31

  13. Dice ser R.M.

    Chicos, tras haber jugado a varios juegos este año pasado, adjunto mis críticas:- Call of duty 4: Más de lo mismo, muy parecido al 3, incluye efectos interesantes (se rompen cristales y se pinchan las ruedas de los coches). La campaña de un jugador deja mucho que desear y el nivel de realismo es bajo. No obstante el multijugador me han dicho que es muy bueno- Bioshock: Gran juego, me lo terminé dos veces para ver los dos finales distintos. Buenos efectos, gráficos asombrosos, historia que te atrapa y realismo dentro de lo razonable. Una pena que no tenga multijugador (¿quizás la segunda parte?).- Soldier of fortune Payback: Una pena de juego. Interesante hasta que, debido a los fallos que tiene (bugs) se hace injugable. Como decía, una pena, los gráficos son razonables pero muy alejados de lo que hay hoy en día.- Team fortress 2: Este es sólo de multijugador. Puedo aseguraros que, con 9 profesiones a elegir y sencillísimas de usar, es muy fácil que te enganche desde el primer momento. Bien merece la pena probarlo.- Unreal Tournament III: La campaña de un jugador, en la version 1.0 tenía un fallo de lo más gracioso, no grababa el progreso. Jugué dos días y lo desinstalé. Aunque he vuelto a jugar, ya no es lo mismo, me desilusioné con ese fallo.Los gráficos bastante espectaculares y la jugabilidad es muy alta. El multijugador, adictivo.- Crysis: Juegazo. Gráficos impresionantes, posibilidades de adaptar el personaje a las situaciones, IA muy desarrollada, buena jugabilidad. El modo de un jugador, corto, pero intenso, muy intenso…Espero vuestros comentarios

    24 enero 2008 | 08:35

  14. Dice ser Aurum

    No me gustan los shooters, pero con Bioshock estoy disfrutando como disfruté en su día con Half Life 2.Para mi, el juego del año.A ver si consigue bastantes premios y le dan un poco de publicidad en TV, que falta le hace.

    24 enero 2008 | 09:50

  15. Dice ser Dani

    Buenas, felicidades por ese peazo de blog.Yo fui de los que jugó a la demo de Bioshock en PC y flipé así de primeras, y me lo compré en la tienda con caja de metal y todo. Lo instalé en mi ordenador y después de ajustarle todo conseguí jugar y viciarme bastante. Me lo terminé hace un mes y pico y aunque me ha gustado, quiza lo encuentro un poco decepcionante.En los apartados de graficos y sonido es tremendo. Jugando con calidad alta ves animaciones muy fluidas y te paras a dar una vuelta por el escenario y alucinar con todo lo que ves. Los escenarios son preciosos y asomarte a las cristaleras y ver el exterior te deja alelado.La jugabilidad es buena , los controles responden bien, los plásmidos son faciles de usar y divertido ver sus efectos. Las armas tambien son chulas, aunque no tanto como en otros juegos. Mola la variedad de munición.Uno de los aspectos en los que yo veo patinar el juego es en el tema de los enemigos. Los Big Daddy son cañeros, duros, y con un diseño chulo. Lástima que cuando te tienes que convertir en uno no cojas tambien su fuerza y sus armas. Las torretas y los bots de vigilancia cumplen bien su función, aunque hubiera estado bien que el plásmido de telequinesis afectara a estos bots lanzándolos lejos. La telequinesis tampoco afecta a los splicers. Por otro lado los splicers son demasiado duros. Es decir, tienen pinta de piltrafillas y te ves negro para matarlos. Resisten las balas, el fuego, la electricidad… Deberían ser más faciles de matar, y acusar los daños en la zona que los reciban, que no lo hacen. Tan solo a veces si disparas en la cara y no siempre, he llegado a disparar con la pistola a bocajarro en la cara y seguir disparandome, imperdonable.Luego el argumento todo el mundo dice que es la caña, pero a mi me ha parecido un poco predecible. Incluso se diría que en la parte final tenían prisa por acabar y dejan cabos sueltos.El enfrentamiento con el jefe final es absurdo. Es el típico de ‘soy grande y fuette y te voy a aplastar…’. Despues he visto el final bueno, salvando a las pequeñas, y lo veo soso. Luego el juego no tiene extras, gran fallo.En resumen, técnicamente perfecto, pero luego tiene fallos con los enemigos y la parte final argumentalmente te deja frio.Ahora estoy jugando a Call Of Duty 4 y me está gustando mucho más, pese a ser mas corto y según algunos mas de lo mismo. Será mas de lo mismo pero la hostia de mejorado y supervitaminado.Venga un saludo.

    24 enero 2008 | 10:14

  16. Dice ser Fran

    Yo he jugado a Bioshock en pc y me pareció impresionante. Técnicamente perfecto, sonido, jugabilidad…Pero tanto como juego del año…personalmente me gustó mucho más Crysis, aunque es bastate más corto.

    24 enero 2008 | 10:40

  17. Dice ser gOto

    Bioshock ES el mejor juego del año, con permiso de Portal

    24 enero 2008 | 10:43

  18. Dice ser Adynata

    Yo quisiera romper una lanza a favor de S.T.A.L.K.E.R., aunque haya sufrido de múltiples parches para pulir algunos de sus fallos tecnicos, la ambientación, la gráfica, la historia y la multitud de opciones lo hacen uno de los FPS más interesantes de los últimos años.

    24 enero 2008 | 11:12

  19. Dice ser Luis

    Muy merecido reconocimiento, sin duda BIOSHOCK es el mejor del año;graficasambientaciónsonidohistoriainteligencia artificialjugabilidadre-jugableLos ignaros que creen que halo 3 es mejor es porque no han jugado BIOSHOK.En lo personal creo que PORTAL es de lo mejor del año tambien.

    24 enero 2008 | 15:01

  20. Dice ser pichulin

    A mí bioshock no me gustó nada. Debo ser de los raros. Al igual que FEAR en su día. Ambos títulos decepcionantes.Para mí, que sólo suelo jugar a shooters en PC diré que CoD4, STALKER, Portal y HL: Episodio 2 se llevan mis premios. Además de ser buenos juegos, están optimizados para máquinas relativamente antiguas y eso vale mucho. STALKER adolece de fallos bastante graves, pero la ambientación que consigue es única. Viniendo de un equipo de desarrolladores prácicamente novato en esto me parece que se han pasado por la piedra a muchos otros que tanto presumen.

    24 enero 2008 | 15:16

  21. Dice ser Mckrau

    Bioshock ha hecho que me acabe un shooter por primera vez desde el duke nukem 3d…Y no sera por no haberlo intentado, por lo general, siempre que sale un juego le pego un test-drive, si me engancha un par de horas seguidas, le doy la aprobacion inicial, y me lo intento acabar.Pero sin duda, lo que mas me ha atrapado de Bioshock no es la mecanica de juego (que tiene cosas increibles, como la cantidad de posibilidades que da a pesar de ser simple y con un manejo muy intuitivo), sino la atmosfera, los escenarios, los enemigos… Esa musica antigua, con sus puntazos de ironia (Me estuve descojonando un rato cuando escuche en el tocadiscos «Somewhere beyond the sea…»)Los graficos son una maravilla, el agua es lo mas real que he visto nunca, los movimientos de los enemigos, perfectamente fluidos… La interaccion con los objetos, las distintas formas que tienes de jugarlo (Hay quien se lo pasa matando el minimo posible de enemigos, usando el camuflaje camaleonico xD) y luego la historia…»Ahora ve y mata a ese hijo de puta… Quieres?»xDDUna joya, y sin duda lo mejor que he jugado este año en el pc.

    24 enero 2008 | 15:32

  22. Dice ser Ezra

    Mis top 3 son Half-Life Ep2, Crysis, Bioshock en ese orden.Creo que Half-Life 2 Ep2 es el mejor de todos con diferencia porque es un shooter hecho a la perfección con una historia perfectamente realizada y con una inmersión sin igual.Respecto a Bioshock lo compré y jugué varios niveles pero el «respawning» de enemigos no es de mi gusto y como no lo he acabado no puedo tener un veredicto completo de lo bueno que es.Crysis, me encantó, aunque 2 gigas de ram no son suficientes, tras un buen rato jugando rato acababa swapeando el windows que daba gusto pero la historia y el juego en sí es muy divertido y no paré hasta que lo acabé.

    24 enero 2008 | 17:09

  23. Dice ser Ezra

    En cuanto a otros juegos yo diria que Oblivion con su expansión es de lo mejor que hay y habrá jamás en el mercado.

    24 enero 2008 | 17:10

  24. Dice ser Ganon

    Mi lista de los mejores de 2007 es:1-Super Mario Galaxy… el puto amo, sin discursión.2-Bioshock… impresionante, de verdad.3-Halo 3… la culminación de la trilogía + online ¡¡uff!!Otra culminación de trilogía increible es Metroid Prime 3, pero le faltó estar al nivel gráfico de la PS3 o XBOX360; aún así luce estupendo en la Wii.Y el año que viene… GTA IV? Smas Bros Brawl? RE 5? Hagan apuestas jeje

    24 enero 2008 | 18:02

  25. Dice ser Ezra

    Mejor diferenciar por categorías, yo hablo solo de PC 😛

    24 enero 2008 | 18:24

  26. Dice ser ishar

    Bioshock FTW! la verdad espero que que el proximo lanzamiento lo hagan sin la mierda esa de protección anticopia que te permite instalar el juego solo 5 veces ¬¬’ por mi parte estoy mirando la demo del Hellgate london… *____*

    25 enero 2008 | 09:56

  27. Dice ser Mr. X

    He jugado al Bioshock para PC, me lo he pasado un par de veces, y he de decir que me ha encantado.Desde la ambientación (muy art-decó, al estilo Metropolis), la trama (me reprimo spoilers), los personajes, las armas y los plásmidos… hacía mucho tiempo que no me obsesionaba tanto con un juego.Los mayores contras que le encuentro es que no es muy estable en según que sistemas y que no se experimentan muchas mejoras en DirectX10 respecto DirectX9 (sí, el agua es de lo mejor, pero la versión para XBox 360 no es DirectX10 y ya realiza estos efectos, y una ligera mejora en las sombras no justifica el uso de las nuevas librerías).Mención aparte merece ese sistema de protección anticopia que limita el número de instalaciones a 5 (antes eran 2): recientemente han sacado un programa de revocación de clave para que puedas notificar que se ha desinstalado del sistema y que la clave utilizada esté libre. Supongo que algún día verán que para protegerse de las copias pirata no hay que castigar al usuario que compra el producto.En mi opinión se merece el título de GOTY con creces, a pesar que la versión para PC es mejorable en cuanto a estabilidad.Y para los que han jugado: no se me va de la cabeza la canción de los Jardines de las Recolectoras («En el Jardín nos estamos criando…»).

    25 enero 2008 | 15:47

  28. Dice ser Rafa Martín

    Desde mi limitado conocimiento, y habiendo jugado al Halo 3 (se lo pasa uno en dos días) y el Call of Duty 4 (que me pareció brutal), BioShock es el mejor shooter de este año, del pasado, y en general desde el System Shock 2. Half-Life 2 le supera en lo que es entretenimiento puro y duro, y rivaliza con él en ambientación, pero BioShock simplemente es un paso más allá en lo que se refiere a concepción de la historia, riqueza visual y variedad estratégica a la hora de masacrar peña.BioShock no solo te coge por el cuello y te obliga a jugarlo, no es sólo uno de esos juegos en los que te matan por estar contemplando el escenario como un imbécil: es además uno de los pocos juegos que remiten a cuestiones como «identidad personal», «libertad de acción», o «responsabilidad» sin parecer escrito por pajeros de quince años que han visto La Guerra de las Galaxias o Starcrush una vez más de las recomendadas. Pocos tienen los huevos de emplear a Ayn Rand como referencias directas. Y donde Halo 3 es el claro exponente del comercialismo más simplón y cutre (no llega ni a la suela de la primera entrega y que su protagonista sea una especie de icono cultural representa todo lo que marcha mal en la cultura pop), BioShock me parece la excusa perfecta para metersela por el recto a todos estos cretinos mediáticos que asocian al jugador de videojuegos con un sociópata, disminuido sexual, friki, y/o apelativo genérico que se invente Curri Valenzuela.Como el Psychonauts, más o menos. Ahí en el podio.Saludete.

    29 enero 2008 | 16:13

  29. Dice ser Adrià

    No he jugado a bioshock pero no creo que haya nada como el Assasin’s Creed, el Uncharted y el Oblivion GOTY.

    30 enero 2008 | 21:54

  30. Dice ser Gonzalo

    Gente soy de Uruguay!!!!Les puedo asegurar que jugue a todos lo shooters que hay y qye hubo! desde Wolfeistein 3d!je-EL COD4 es IMPRESIONANTE!!!!!!Por ahi hubo alguien que dice que «los graficos no son tan reales»!!! Estas loco?????Los graficos son perfectos!El CRYSYS me decepciono bastante! Bioshock sin palabras!!Perfecto!Otro que me decepciona no a nivel grafico sino a nive de jugabilidad es el FAR CRY 2! Se hace demasiado estrategico a veces y eso a mi no me gusta!ESPERANDO EL HAlf Life espisode 3 y el tan Esparado F.E.A.R.2!!!!!!sALUDOS!!!!!!

    05 noviembre 2008 | 05:18

  31. Dice ser Gonzalo

    ME FALTO DECIR ALGO!!!!SIEMPRE HABLAMOS DE PC!!!!!POR SUPUESTO!LOS JUEGOS DE CONSOLA NO SE COMPARAR CON LOS DE PC!!!!!LOS VERDADEROS PLAYERS SABEMOS Q LA PC SUPERA A CUALKIER CONSOLA!!!!!ADIOS!!!!!

    05 noviembre 2008 | 05:20

  32. Dice ser Marc Vidal

    Mario Galaxy por motivos sentimentales, Bioshock por todos los motivos, Halo 3 porque nunca te agobias y es el mejor multijugador de la historia.Fuera de lista tambien apunto Patapon.

    06 noviembre 2008 | 23:09

Los comentarios están cerrados.