20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

La Wii no es suficiente (I)

Ya comenté que soy nintendero declarado y que, sin embargo, no estoy del todo satisfecho con la Wii. Desde el principio, esta consola produjo una gran expectación y, posteriormente, consiguió un tremendo éxito de crítica y ha arrasado entre el público (se ha convertido en el producto más buscado y menos encontrado de la Navidad de los dos últimos años).

Reconozco que la Wii es divertidísima, un éxito seguro en las reuniones de amigos. Además, me alegro mucho de que Nintendo, gracias a una sabia etrategia comercial, haya recuperado parte del estatus del que disfrutaba en otros tiempos.

Pero hay algo que me molesta mucho en la estética del blanco chic y la obsesión por captar al público casual: esta filosofía deja de lado a los hardcore players, a los jugones que -con permiso de los dichosos Pokémon- mantuvieron a Nintendo a flote en sus horas bajas.

Es cierto que la Wii ya cuenta con joyas como The Legend of Zelda: Twiligth Princess, Super Paper Mario o Metroid Prime 3: Corruption, pero resulta que los dos primeros son juegos pensados para GameCube que se readaptaron a la nueva consola , y que el tercero, siendo excelente, no ofrece apenas cambios respecto a los Metroid Prime anteriores.

Al margen del juego casual y de las citadas adaptaciones y continuaciones, tan sólo el soberbio Super Mario Galaxy y el reciente Zack & Wiki han mantenido mi interés por las posibilidades de la Wii.

En vista de que ninguna de las consolas de nueva generación ha despegado aún del todo (sólo la Xbox 360 está algo asentada), intentaré ser paciente y mantener mi fe.

¿A vosotros os gusta la nueva filosofía de Nintendo?

19 comentarios

  1. Dice ser Pichurro

    La Wii si es suficiente, creo que ademas de los SUPER videojuegos que trae, la Wii solo con el Wii-Sport alcanza para quienes tenemos 3 hijos y un asqueroso dia de lluvia que nos los puedes sacara pasear a ningun lado, nos podamos divertir los 5 sin ningun mirmiento ni recelo ni nada… Lo siento, para mi la Wii es mas que suficiente, ademas hacen un poco de ejercicio, que me entusiasma mas que el ordenador o con la Nintendo DS tirados en la cama…Por cierto, cuando se podran jugar en la Wii los juegos de DS? Gracias y suerte con el Blog.

    21 enero 2008 | 07:26

  2. Dice ser XuS

    Solia pensar lo mismo que tu, pero esperate jeje, cuando salga el Mario Kart, el Smas Bros, o el Wii Fit, la Wii se consolidará más, a mi la Wii me encanta, y no estoy mas dispuesto a pasarmelo bien jugando que a ver buenisimos graficos.Leere tu blog a menudo. Suerte tio!

    21 enero 2008 | 07:34

  3. Dice ser charly

    Yo opino lo siguiente, Wii es la moda (sí ya se dijo que en verano no vendería nada y mira sigue vendiéndose) pero solo aporta (al menos para mí) la innovación en el modo de jugar, porque quitando Super Mario Galaxy y Metoid Prime, todo lo demás sigue siempre lo mismo, caso del Mario Kart Wii (ohhh, incorpora unas minimotos, que innovación), el Zelda (más de lo mismo y ya no es lo que era), el Super Smash Bros (lo mismo de siempre pero con más personajes), es decir para mí, siempre lo mismo.En cambio tenéis Xbox 360 con un Live impresionante junto con juegos como Bioshock, Mass Effect, PGR 4, entre otros, o PS3 con Uncharted, Ratchet y los futuros MGS 4, GTA IV, KZ2, White Knight Story…. vamos esa es mi opinión.

    21 enero 2008 | 07:52

  4. Dice ser perolo

    Estoy de acuerdo con el articulo. Yo tengo la wii, y mi sensacion es que no está dando tanto como prometia. Tiene buenos juegos, eso es indiscutible, pero practicamente ninguno aprovexa tanto el wiimando como en un principio decian que iban a hacer, por no hablar de los juegos multiplataformas lanzados en wii, que suelen ser una basura…

    21 enero 2008 | 08:09

  5. Dice ser Luis

    Yo también me considero nintendero, tuve la nes (original), la super nintendo y la Nintendo 64 (la cual conservó y con la que estuve jugando hasta Junio del año pasado que me compre la Wii). Sólo cometí el «pecado» de comprar Dreamcast, que para mi fue una consola fantástica, aunque la tuve por poco tiempo porque no tenía tiempo para jugar y la vendí.En realidad, desde mas o menos 2002 empecé a pasar de los videojuegos, ya que la Gamecube no me llamaba la atención como para comprármela, y de todas formas, como no tenia tiempo para jugar, pues no me compré ninguna. Hasta que empecé a leer de Wii. En un principio, como todo el mundo, pensé que Nintendo estaba entrando en un estado de locura total. Sin embargo, después de más de un año de Wii en españa y el resto del mundo, puedo asegurar tajantemente una cosa: Wii ha marcado un antes y un después en los videojuegos. Ya ninguna futura consola se concebirá SIN sensor de movimientos. Sony ya ha introducido su Sixaxis, y Microsoft y otras que lleguen a este mundillo también están tanteando sus sensores de movimiento, eso es seguro.Realmente no pienso que Wii no sea suficiente, yo más bien pienso que es diferente, y de esa forma puedo pensar que XBOX360 y PS3 son simplemente más de lo mismo. Leo todos los días noticias de las tres consolas, y sin duda el catálogo de juegos que más me llama la atención es el de la Wii, porque no me gustan los juegos de disparos (y mira que me encantaba el Perfect Dark de N64) ni tampoco los de carreras (excepto el Mario Kart) ni los de fútbol, y creo que esos son casi los únicos juegos que hay en las consolas de XBOX360 y PS3.Suelo jugar cada día entre media hora y una hora yo solo, pero para mí lo mejor es jugar en grupo, es quizá la principal razón por la que tengo Wii, porque es la mejor para jugar con mis amigos y mi pareja, porque no tienes que andarle diciendo «pulsa A para tal cosa, B para otra, L y R a la vez para no se qué…», simplemente mueves el mando. Una tarde sin nada que hacer? llamo a tres amigos y jugamos a la Wii con los 4 mandos que ya tengo.

    21 enero 2008 | 09:01

  6. Dice ser juanlu

    Yo sólo espero que con toda la pasta que está pillando nintendo con wii y DS se estén planteando una consola que mantenga la jugablilidad pero sin de jar de lado la gráfica.

    21 enero 2008 | 09:01

  7. Dice ser kaeron

    Buenas, de acuerdo con el articulo… en parte.Primero, siempre han hecho lo mismo todas las compañias, remakes adaptados de versiones anteriores, pequeñas mejoras, y cuando lleva algo mas de un año comienzan las perlas, juegos muy buenos.Cierto que hoy por hoy no hay juegos que merezcan la pena, pero demosle tiempo.y segundo, la wii, como indican charly, es la innovacion en la manera de jugar, prefiero estar de pie, imaginandome en una cancha de tenis y lanzando el brazo, que estar en el sofa «botoneando».saludos y suerte con el blog

    21 enero 2008 | 09:04

  8. Dice ser NKZero

    Yo también estoy de acuerdo, pero más aún me siento enfadado con nintendo, pues como bien dices 2 de los primeros títulos eran juegos muy esperados en Game Cube, concretamente muchos aficionados estuvieron esperando 2 años o más por el zelda y luego sacaron una ridiculez de copias para la consola original (Game Cube) dejando claro que lo unico que les interesaba era darle un empujón a la consola nueva y no mirando por los que habíamos estado manteniendo a Nintendo esos años con la Game Cube, pero bueno es lo que hay.En cuanto a las consolas de nueva generación, siempre lleva su tiempo despegar 360 lleva 1 año de ventaja a sus otras 2 competidoras pero no acaba de cuajar en Japón asi que tarde o temprano los juegos «exclusivos» que salgan para ésta desde el pais del sol naciente acabarán saliendo para PS3 (caso de Lost Planet o Eternal Sonata) ya que si interesa al publico Nipón no creo que quieran perder esa fuente de ingresos tan grande. En cuanto a Wii, dentro de poco se especula que salga una nueva versión, para poder competir a nivel grafico con PS3 y 360 ya que la gente acabará cansandose de jugar a lo mismo con graficos simples y en esta industria no todo es innovar y ya que han captado a mucha gente con su sencillez, llegará la hora de hacer lo simple más bonito.

    21 enero 2008 | 09:08

  9. Dice ser Javier

    Pero eso no es culpa de la wii sino de las desarrolladoras. Cuando la gamecube era la consola más potente pocas desarrolladoras dieron el máximo para sacar jugo a esta consola y se centraron en una consola netamente inferior como la PS2. Entonces los de nintendo que no son excesivamente tontos, pensaron que para que sacar una consola de nueva generación tan potente si luego el apoyo era mínimo y se centraron en la jugabilidad como baza. Les ha salido bien y he de decir que el catálogo actual de la wii es aceptable, esperemos que mejore.Por cierto la PS3 y la XBOX tambien tienen sagas de muchas entregas que siempre son lo mismo. Es que parece que siempre saquen originales.P.D. El zack & wiki compra recomendada. (Veis como hay vida más allà de mario cuando las desarrolladoras se centran un poco?)

    21 enero 2008 | 09:09

  10. Dice ser Cobaya a sueldo

    Y otro friki más plagando la red con cositas varias sobre ese magno tema que es el de los videojuegos. Espero que tengas éxito y que te lean y aprendan. Estamos en contacto!

    21 enero 2008 | 09:31

  11. Dice ser zoipi

    Soy Nintendero, pero opino que PS360 son buenas consolas con buenos juegos, pero de cara a las masas, son consolas muy complejas.Wii gana en sencillez, en precio, y que muchos de sus musthave son dirigidos por auténticos expertos en el campo. Wii es más que una moda, es una consola en toda regla que sabe venderse bien.

    21 enero 2008 | 10:25

  12. Dice ser falvarez

    A los que dicen que Wii es más de lo mismo: creo que están equivocados. Las sagas donde se están perpetuando es en XBox 360 y en PS3, con nuevos capítulos que no aportan nada a la jugabilidad, sólo mejores gráficos y nuevas historias.Wii, al menos para mí, sí que es suficiente. Ya no tengo tanto tiempo para jugar como antes y, echando cuentas de los últimos juegos que he acabado y los próximos a los que jugaré, veo que llevo meses jugando con ella: Mario Charged Football, Call Of Duty 3, Resident Evil 4, Super Mario Galaxy, Resident Evil Umbrella Chronicles, Zack & Wiki. En esa lista sólo faltarían PES 7 y God Of War 2 (ambos de PS2, tampoco son «next-gen»).Llevo jugando desde los 9 años, ¿me puedo considerar «hardcore»? Aunque no me gustan para nada las etiquetas, yo creo que sí.

    21 enero 2008 | 13:38

  13. Dice ser Gabriel Sylar

    Por ahora Wii arrasa. Pero veremos dentro de 2 años, cuando el desfase de gráficos sea ya total. Nintendo deberá sacar una consola que tenga la misma jugabilidad y a la vez, tenga unos gráficos de última generación. Entonces será una pasada de consola.

    21 enero 2008 | 14:03

  14. Dice ser Makoa

    A mí la Wii me encanta. Tengo que decir que lo que busco en una consola es sobre todo diversión, y los juegos de tiros o muy difíciles de manejar (combinar setencientos millones de botones) me parecen muy aburridos, los primeros por monótonos y los segundos porque necesitas pasar un montón de tiempo para aprender a disfrutar.Teniendo en cuenta que hoy en día tenemos muy poco tiempo que perder, la Wii es ideal: fácil manejo y diversión desde el principio hasta el final. ¿Que los juegos son simples o los gráficos no son realistas? A mí me divierten y si quiero una buena fotografía me voy al cine. Además, personas reacias a contactos con las videoconsolas se han enganchado desde el principio. Eso dice mucho…

    21 enero 2008 | 14:33

  15. Dice ser alfredo

    saludos gamres del mundo.. quisiera dejar mi opinion de acuerdo al tema.. soy ugador profesional desde mi niñez he pasado mi vida relacionada con este mundo.. ahora se discute cual es la mejor consola de la actualidad.. ahy sus pro y contra en cada consola, pero por ahora mi opinion va para el wii.Ciertamente es una consola que nintendo supo como verderla, un excelente trbajo de mercadeo y aun siguen lideres en ventas, peeero no hay que dejar de lado que si bien la estrategia de nintendo fue captar nuevos jugadores se olvidaron de los que taaantos años estuvieron apoyandolos y recompensadolos con juegos de muy mala calidad grafica y sin historia alguna (salvo algunas exepciones que se mencionan en el articulo y yo agregaria unas cuantas mas, pero en fin).nintedo esta plagado de «minijueguitos» y a las pruebas me remito… es cojan 10 titulos al azar y vean la proporcion, un gamer de verdad (de los de la vieja escuela jeje) busca mucho mas que eso, en los que me incluyo, podria compararse algun juego de nintendo con por ejemplo halo 3 del 360, jejej creo que necesitan madurar muuucho nintendo…ojo mi aficion es al mundo del videojuego en general, no a una consola en especifico.. por mi parte elegi el xbox 360, me parece el balance perfecto entre jugabilidad, calidad grafica y costo… saludos!

    21 enero 2008 | 14:36

  16. Dice ser Luis Gañán

    Saludos, quillos.Tienes mucha razón en que la Wii aún no nos ha dado a los hardcore gamers todo lo que cabría esperar, pero hay que tener en cuenta que sólo lleva un año de vida y que en ese tiempo ha demostrado ser más «suficiente» (y sobre todo, autosuficiente) que las demás consolas de nueva generación. A los juegazos que has citado, ya podemos ir añadiendo dos blockbusters del calibre de Super Smash Bros Brawl (que se ha llevado un 100 en Famitsu) y el grandioso Mario Kart Wii, por no hablar de sorpresas como No More Heroes (94 en GR).La calidad gráfica de sus competidoras directas va en detrimento de sus precios, y en eso Wii sigue siendo y será siempre la más asequible, y la que mejor relación calidad/precio ofrece de todas. El presente es inmejorable y el futuro, como tú dices, merece nuestra fe.Enhorabuena por el blog. No sólo merece mi fe, sino que ya cuenta con ella.

    21 enero 2008 | 15:21

  17. Dice ser zait

    Sinceramente, a los que tenemos una wii me parece que nos estan tomando el pelo. Supuestamente hemos sacrificado la brutal potencia de la next gen por un modo de juego que es simplemente impresionante. El problema es que pocos o ninguno han sido los que han hecho un juegazo basado en el wiimote. Mientras las compañias explotan a rabiar el potencial de las otras consolas (gears of wars2, gtaIV), cuando hacen un juego para la wii meten dos movimientos basicos y se quedan tan anchos. de hecho los mejores juegos de la wii ni siquiera necesitarian el wiimote (mario galaxy, mario kart, smash bros). Mirad el ejemplo del nuevo star wars, utilizar el sable laser se ha reducido a poder mover el wiimote arriba y abajo para que parezca q q tenemos control sobre la espada. El unico efecto real es poner el mando en vertical para que el personaje este en modo defensivo. Lamentable.

    12 mayo 2008 | 23:24

  18. Dice ser artanis

    Puede que tengas razón, pero no la tienes.

    13 mayo 2008 | 03:46

  19. Dice ser Frogger

    La verdad es que se nos está descuidando bastante, aunque yo tengo esperanzas en el futuro más cercano. Veremos qué ocurre.

    13 mayo 2008 | 03:48

Los comentarios están cerrados.