20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Sega, ¡cómo hemos cambiado!

¿Dónde han quedado aquellos tiempos en los que la ilusión venía preinstalada en la consola en forma de Alex Kidd in Miracle World?, ¿dónde la búsqueda de diferencias con lupa entre los multiplataforma de Mega Drive y Super Nintendo?, ¿qué fue de aquella casi irreconciliable rivalidad entre Nintendo y Sega?

muy interesante nvsAunque a día de hoy parezca mentira, hubo un tiempo en el que cada juego de Sonic que mymedic.es veía la luz se convertía en uno de los grandes acontecimientos del sector. Era una época en la que Sega desbordaba creatividad, competitividad y ganas de innovar. No siempre les fue bien, pero nadie puede negar sus ganas y esfuerzo. Fueron lo primeros en lanzarse con el CD y casi lograron saltarse una generación de consolas gracias a Dreamcast, tanto en lo referente a potencia como en posibilidades online.

Pero todo se torció y la compañía abandonó el hardware y se limitó a la fabricación de software. Podría haberle ido bien, podría haberse convertido en una de las más grandes third parties de todos los tiempos. Sin embargo, pocas veces ha dado en el clavo desde entonces. Sega nunca ha logrado darle a sus franquicias la solera que tenían en su época como first party.

Shinobi, Altered Beast y Golden Axe nunca han vuelto a ser lo mismo. Tampoco Sonic, que sí ha tenido algún buen título, pero que ha acusado una gran irregularidad de calidad y una excesiva saturación que le ha hecho perder gran parte de su encanto. Otros clásicos como Streets of Rage, Ristar, Shining Force, Phantasy Star, The Story of Thor, Soleil, Panzer Dragoon o Shenmue ni siquiera han tenido una nueva oportunidad.

mega drive flickr

El resultado es que Sega se ha ido convirtiendo cada vez en una compañía menos significativa dentro del sector de los videojuegos y, por desgracia, parece que irá a peor. Hace poco, la empresa anunció la jubilación anticipada de 300 empleados y la puesta en marcha de una nueva reestructuración del negocio. En consecuencia , Sega se centrará a partir de ahora en el mercado móvil y en los videojuegos web.

«Confiamos en que la nueva ubicación nos permitirá crecer y hacer una compañía más fuerte», dijo John Cheng, presidente de Sega of America. Es probable que logren crecer y hacerse fuertes, pero a costa de hacerse menos relevantes, lo cual es una pena. Se acabaron los juegos de Sega para consola, al menos más allá de lo que ya hay en proceso de desarrollo como Yakuza 5 y algún Total War.

drem fli

A lo que parece que no van a renunciar, como es lógico, es a la explotación del erizo azul, que hasta el momento es lo que más dinero les da. El objetivo es potenciar la marca Sonic, intuyo que con una avalancha de nuevos productos. Espero que lo hagan con cabeza y no a base de abrumarnos sin control.

Sega, ya te echo de menos.

 

8 comentarios

  1. Dice ser alejo

    Recuerdo mi Game Gear, pedazo de consola aunque chupaba pilas como ninguna. Lejos quedan los tiempos de Sonic… http://abandonware.superforo.net/t109-sonic

    12 febrero 2015 | 16:51

  2. Dice ser Sicólogo Astrál

    SEGA está condenada a desaparecér porque fracasa y porque hay mucha competencia.nunca les perdonaré que no hayan remasterizado Ristar,mi juego favorito de Megadrive junto con «Dinamite Heady» y «Taz In Escape From Mars».para mi los videojuegos se han muerto desde que ya no son de dibujos animados en 2D.

    12 febrero 2015 | 19:46

  3. Dice ser Febrero

    Me pregunto que pasara con la saga total war a la larga.

    12 febrero 2015 | 20:04

  4. Dice ser Ivan Lobo

    Es que con todas las sagas que tienen y que podrían funcionar perfectamente, no sacan ni un mísero juego y luego encima desaprovechan y no miman a su mascota.
    Aunque no es la única que está de capa caida, Capcom, Konami y Bandai-Namco no es que estén como para lanzar cohetes.

    13 febrero 2015 | 09:29

  5. Dice ser cesarfuenla

    El problema de Sega es que no ha sabido crear buenos juegos con sonic mas alla de los tipicos suyos de correr y coger anillos. nintendo en cambio puede decir que no solo los super mario bros triunfan, tambien tienes los mario kart, mario party… en definitiva sonic nunca nos ha abandonado, pero siempre ha sido la misma tematica, que por otra parte no han sabido evolucionar hacia un genero que resulte interesante hoy dia. el all star racing por lo menos les salio bien, pero si no continuan la idea ni la mejoran, pues…

    una pena, me encantaria ver un remake de streets of rage, uno de mis beat’em’ups favoritos.

    13 febrero 2015 | 12:26

  6. Dice ser Sega, I'll miss you

    Yo he crecido con consolas de Sega, mi primera consola fue una 8 bits, la Master System II, con aquel inolvidable Alex Kidd que se cita instalado, y tras eso me llegó la Sega Génesis, aquí conocida como Sega Mega Drive, además la versión que sale en la fotografía de más arriba, que venía con el Sonic 2 de regalo, lo que me pude emocionar aquel día de reyes al abrir mi regalo y encontrarme el sistema… Y la de horas de juego que me habrá dado desde que me lo regalaron hace algo más de 20 años, la pobre ya no funciona, pero no es de extrañar, 20 años de horas de juego pasan factura a cualquier aparato. El caso es que es una pena que Sega no se haya sabido adaptar a los nuevos tiempos, como bien han comentado no han sabido evolucionar a Sonic más allá de algún título aislado como «Sonic y el Caballero Negro» para Wii, que si bien al final es más de lo mismo, tiene un toque distinto e interesante. Pero en líneas generales cada juego de Sonic es más de lo mismo y es una pena. Además, tiene muchísimos grandes mitos de los juegos como Shinobi o Streets of Rage, que si se hacen bien se pueden hacer unas versiones adaptadas a las nuevas tecnologías para videoconsola que sean, sencillamente, impresionantes, pero con Golden Axe ya han demostrado que no saben hacer algo así… En fin, una pena que Sega se haya hecho el hara-kiri de esta manera, voy a echar de menos a esta compañía, en especial a Sonic, que ha sido mi infancia a nivel de videojuegos…

    13 febrero 2015 | 13:00

  7. Dice ser Atari man

    A Sega le ha pasado como a Atari: de ser los reyes, junto con Nintendo, a estar a un paso de la desaparición. Sería interesante hacer un artículo comparando la trayectoria de estas dos compañias.

    19 febrero 2015 | 11:01

  8. Dice ser Sonic89

    Esto sólo afecta a occidente (donde, por cierto, se desarrolla sobre todo para PC), en Japón sí seguirán desarrollando para consolas: http://segarcade.blogspot.com.es/2015/02/sega-of-america-y-sega-europa-abandonan.html

    19 febrero 2015 | 15:06

Los comentarios están cerrados.