BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Videojugadores contra los toros

Esta mañana me he topado con una nota de prensa de Change.org en la que se informaba de que más de 51.000 personas han firmado una petición dirigida a Microsoft para que no lance en Xbox One el videojuego Toro, ya que consideran que promueve el maltrato animal.

“El hecho de que un videojuego como este salga a la luz sería peligroso y grave para muchos niños que pueden llegar a entender que el maltrato animal se normalice y hasta lo pueden considerar divertido”, asegura Bianca Alonso, la promotora de la petición.

En cierto sentido estoy de acuerdo con lo que se pide, aunque el tema es peliagudo y nada sencillo de argumentar. Por un lado, jamás he comprendido el espectáculo de los toros, me parece una atrocidad al nivel de las fiestas de pueblo en las que se tira una cabra del campanario o se realizan barbaridades similares.

Piden-Microsoft-lanzamiento-TORO-Xbox_MDSVID20150126_0041_7

Sin embargo, tampoco me gusta la guerra y no creo que deban dejar de producirse videojuegos bélicos. Al fin y al cabo, no hay que confundir ficción con realidad. ¿Dónde está la diferencia entonces? Pues creo que precisamente en ese punto que separa lo que es real de lo que no lo es.

Videojuegos como Call of Duty, Battlefield u otros en los que se pueden realizar auténticas barbaridades, como Grand Theft Auto, son ficción descarada: historias construidas con un claro tono cinematográfico, exageraciones, detalles cercanos a la caricatura… Además, suelen incluir dicotomías relacionadas con el bien y el mal (la guerra no suele mostrarse como algo maravilloso sino como un horror) ni buscan justificar, ni implícita ni explícitamente, los delitos y acciones moralmente inaceptables.

toro_02b

El caso de juegos como Toro (aún recuerdo la campaña del videojuego de El Juli) es diferente. Aquí el nivel de ficción se reduce de forma drástica y se busca la simulación, el realismo máximo, como sucede en los juegos de tenis, baloncesto o Fórmula 1. Además, el mero planteamiento del toreo como espectáculo o diversión conlleva su justificación y promoción.

Personalmente —y en consonancia con la posición de 20minutos, contrario a las corridas de toros— no me gusta la idea, pero eso no puede ser justificación para ignorar la libertad de expresión. Por ese motivo no puedo apoyar la prohibición de este juego ni de ningún otro, pero sí le veo sentido pedir a una gran compañía como Microsoft que no lo distribuya, ya que ese gesto conlleva un posicionamiento respecto a este controvertido asunto.

Es decir, yo no censuraría, por ejemplo, un videojuego realista basado en los suicidios o en la caza furtiva, por muy de mal gusto que me parezca, pero jamás lo incluiría en mi tienda digital ni lo promocionaría en modo alguno. Que exista, bien, pero que no cuenten con mi apoyo. Por este motivo, la petición de Change.org no me parece un disparate.

En cualquier caso, Xbox España ya ha respondido y no tienen intención de dar marcha atrás. Aseguran que respetan la libertad de expresión, siempre y cuando se respeten los límites y restricciones que impone la legalidad. Me da la sensación de que, por no querer mojarse, en realidad se están mojando más de lo que creen. Por otro lado, los desarrolladores aseguran que el juego no es violento (ni siquiera muestra una gota de sangre), lo que me hace ver que no han comprendido el trasfondo del asunto.

Toro verá la luz en mayo, no sólo en Xbox One sino también en PC y PlayStation 4 (a no ser que Sony diga lo contrario).

La polémica taurina está servida.

12 comentarios

  1. Dice ser KaLLaS

    no me gustan los toros pero me parece una SUBLIME ……….. se vea o no sangre, mate al toro o no,
    hay juegos de Caza , juegos de la 2º guerra mundial donde murió mucha gente y puedes estar en el lado “nazi”
    juegos de asesino a sueldo (Hitman) juegos con mucha sangre y muertos, juegos de coches donde nos ponemos a 300 en las calles ,juegos donde se contratan los servicios de prostitutas y se les puede pegar y no pagar .. y quieren retirar este… ?¿

    a ver si diferenciamos entre REALIDAD Y VIDEOJUEGOS

    29 Enero 2015 | 19:48

  2. Dice ser Esther Bordetas Gil

    Ese juego no debería salir a la luz. Claramente se está haciendo apología al maltrato animal.
    No se puede comparar con otros videojuegos puesto que por desgracia para nuestro país la tauromaquia existe.
    No al maltrato animal.

    29 Enero 2015 | 20:42

  3. Dice ser Salud dental

    Yo veo bien que realicen tal juego por que es solo eso, un juego con animaciones y códigos y imágenes sobre el mundo del toreo. Es como el Hatred que también tienen mucha polémica pero nadie por un juego va a imitarlo como este último que dije, es solo un juego para los aficionados y ya está. Si no os gusta no lo compréis pero dejad que las ventas digan si se retiran o no, no prohibamos juegos que están ya marcados para tal edad y como son sus contenidos…

    29 Enero 2015 | 22:13

  4. Dice ser RICARDO

    APARTE DE QUE HAYA ANTITAURINOS O NO ..EL JUEGO REALIZADO POR GENTE DE ESPAÑA … DEJA MUCHO QUE DESEAR EN CUANTO A GRAFICOS … PARECE QUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A JUGAR TIPOS COMO MODERN WARFARE O ASSASIN CREED …PARECE QUE MARCA ” ESPAÑA” SOLO SE DEDICA AL VINO AL JAMON Y COSAS ASI … POR QUE LA VERDAD QUE CON EL PAIS QUE TENEMOS TANTA TECNOLOGIA NO SEPAMOS APROVECHARLA Y QUE HAYA GENTE QUE LO COMPRARA …. PFFFF … MENUDO DESPERDICIO !!

    NOTA : -1 / 10

    EN SERIO NO OS MOLESTEIS

    29 Enero 2015 | 22:30

  5. Dice ser acerswap

    ¿Y si mas que tener efecto positivo ayuda a mostrar a la gente el horror de las corridas de toros?

    30 Enero 2015 | 03:25

  6. Dice ser Victor

    @Esther

    O sea que como en España no hay guerra, esta bien un juego de guerra, pero como si hay toros, esta mal. Es un argumento tan flojo, que no se si es un argumento. Se puede comparar con otros juegos, y de nuevo hay que volver al hecho de que la realidad y la ficción son cosas distintas. Prohibirías una película porque trate de narcotraficantes, o de prostitutas, o de asesinos (que si que hay en España)? Y por que un videojuego si? La misma actitud moralista y mojigata que en E.E.U.U. Personalmente ni me gustan los toros ni compraré este juego (aparte de que me atrae tanto como un simulador de camarero), pero pretender bloquear o prohibir algo porque no te gusta, es autoritarismo e intransigencia. Si la gente quiere juegos como este (cosa que dudo, puesto que ya habrían salido antes) no eres quien para prohibirles tenerlo.

    Respecto a las conclusiones del autor, tiene cierto punto el hecho de que una empresa pudiera posicionarse. Pero no deja de ser una cuestión de marketing, así que me parece igual de absurdo que se posicione en contra o a favor. Porque si se posiciona en contra y no distribuye el juego, podría llegar a posicionarse en contra de la guerra (quien no lo haría?) y no distribuir juegos bélicos o con violencia. Entonces, no nos haría tanta gracia. No se puede tener doble rasero con estas cosas: es legal? pues allá ellos.

    30 Enero 2015 | 08:49

  7. Dice ser Jaja

    El caso es que nos gusta eso de la libertad de expresión solo cuando estamos de acuerdo con lo que se expresa…
    Estoy en contra de las corridas de toros, y soy de la opinión de que no deberían existir en la realidad, donde realmente se tortura a un animal. Pero en un juego? Dejando de lado el hecho de que me parece un auténtico peñazo y nunca lo compraría, estamos hartos de ver otros donde ser un asesino a sueldo o un mafioso es lo mas de lo mas en carisma, donde se reproducen los ambientes bélicos con dolorosa precisión, donde el francotirador sin alma es el bueno de la saga… Y ahora nos rasgamos las vestiduras po esto?
    Dejad que quien quiera lo compre, que no hace daño a nadie. De lo único que se les puede acusar es de tener un gusto pésimo a la hora de comprar videojuegos.

    30 Enero 2015 | 09:31

  8. Dice ser AliciaCT

    Entonces, te parecería bien que se sacase un juego en el que se matasen bebés por diversión? y luego les cortasen las orejas? la libertad de expresión es una cosa y la apología la tortura es otra. Y lo de las guerras no es comparable. Nadie va a suponer que por un videojuego luego salgas a “hacer la guerra”, sin embargo con este juego si se puede contribuir a que un niño vea muy normal matar a un animal y luego salga de su casa a por los gatitos del barrio. Que te parecería un videojuego de bulling?, en el que tenemos que linchar al fiki de la clase?? libertad de expresión??

    30 Enero 2015 | 10:25

  9. Dice ser AGA

    Sacais los pies del tiesto. Son videojuegos. Decir que alguien va a hacerse torero por jugar a esto es como decir que alguien se va a hacer asesino a sueldo por jugar a otros, o va a ir atropellando gente o pegando prostitutas. No olvidemos que esos asesinos,o mafiosos, son los buenos del juego, los heroes.

    Pero no, hemos decidido que solo influyen si los juegos son de toreo. “Arte” que desprecio, por si alguno piensa lo contrario.

    Esos juegos están pensados para un publico adulto, tienen una recomendación de edad. Si pones a un niño a jugar con ellos el problema lo tienen los padres, no es desarrollador ni la plataforma. Adultos que, se supone, saben distinguir entre realidad y ficción, pero a los que queremos prohibir el jugar a toreo o a hacer bulling (seria un juego bastante aburrido, Alicia) porque es mejor eso que controlar a nuestros hijos. Que se prohiba para todos y ya esta.

    Como dicen por ahi arriba, no solo es libertad de expresion cuando se habla de lo que a nosotros nos gusta.

    30 Enero 2015 | 11:11

  10. Dice ser cross

    Estoy a favor de que se publique el juego, y acto seguido, se prohiban las corridas. Si quieren matar un toro por diversión, a la consola.

    30 Enero 2015 | 12:09

  11. Dice ser Warp

    Hay que ser rematadamente idiota para pedir su retirada porque promueve el maltrato animal.

    Por favor, que es un juego. Comemos fichas en el parchís, capturamos piezas de ajedrez, matamos gente en Call of Duty o la destripamos en Fallout y nadie se plantea en retirarlos porque “incitan al canibalismo, el secuestro, el asesinato o la carnicería”.

    Nadie pide retirar los cuadros de Picasso sobre toros o que no estrenasen “Hable con ella” porque haya toros.

    30 Enero 2015 | 12:39

  12. Dice ser primitivohispano

    Esapañistán no saldrá del tercermundismo hasta que no acabe aboliendo esas abominables fiestas pueblerinas.Una vergüenza.

    30 Enero 2015 | 14:26

Los comentarios están cerrados.