20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

‘Super Smash Bros’, una gran joya para Wii U pero con un leve arañazo

Tras meses y meses de ansiosa espera, cuando Super Smash Bros cayó finalmente en mis manos se convirtió de inmediato en una obsesión. Le he dedicado ya muchas, muchas horas de juego y no puedo más que estar de acuerdo con la mayoría que lo proclama como uno de los mejores juegos de 2014, una joya que ha contribuido de forma sustancial a mejorar el catálogo de la consola de sobremesa de Nintendo.

Y aun así, considerándolo sobresaliente, no me ha saciado del todo. Es casi perfecto, pero tiene algunos puntos que me han dejado un poco frío. Me encanta el plantel de luchadores —casi medio centenar es una cifra más que decente—, pero me cuesta aceptar la presencia de personajes como Dr. Mario y Pit Sombrío, sobre todo cuando algunos más importantes se han quedado fuera —parece que a Nintendo no le gustan Golden Sun y King K. Rool— y porque además el propio Sakurai dijo en un principio que no habría luchadores clónicos en este juego.

smashb wu

Pero claro, hay que perdonarlo, porque lo cierto es que la profundidad en las mecánicas es asombrosa. Cada personaje tiene un control y unas características totalmente diferentes e incluso los clónicos tienen puntos diferenciales significativos. Pese a lo que pudiera pensar cualquier profano, Super Smash Bros es uno de los juegos más hardcore de los últimos tiempos. Puede jugarse de forma distendida para pasar el rato, pero a poco que se quiera profundizar es fácil descubrir todo un mundo de posibilidades y matices que lo convierten en un título de lucha redondo ideal para el entorno competitivo.

Otro punto que me ha escamado un poquillo son los escenarios. Hay muchos, también casi cincuenta, pero gran parte son de entregas anteriores. No me malinterpretéis, me encanta el regreso de viejos campos de batalla, sería maravilloso que estuvieran todos los que han visto a la luz hasta ahora, pero deberían estar compensados con una gran cantidad de nuevos niveles. Sin embargo, en esta ocasión, casi la mitad de los escenarios son de otros juegos de la saga.

xUJkGNe

Es más, tampoco me gusta cómo se ha abusado en los nuevos del recurso «luchamos sobre una plataforma


Image médicale pour illustrer un article sur la santé

Médical

Texte additionnel sur le thème de la médecine

mientras el escenario se mueve por detrás», con alguna parada por el camino, sí, pero con poca justificación en su conjunto. Hasta Brawl eran excepciones, aquí hay demasiados con esta mecánica. Me habría molado más algo del tipo del escenario de los globos de Pokémon, la ruta arco iris de Mario 64, el de Wario Ware o aquel de F-Zero en el que se luchaba saltando de una nave a otra.

Tampoco entiendo la distribución de los modos de juego. Está bien que se quiera potenciar el multijugador, pero me resulta un tanto extraño que todos los modos para un jugador se encuentren en un apartado visualmente secundario llamado «Cajón de sastre». En cuanto a los modos en sí, yo soy de los que echa de menos algo parecido a la aventura El emisario subespacial, pero reconozco que hay muchos y son variados, con cosas tan geniales como los Eventos, heredados de otros juegos del género como Mortal Kombat, o Leyendas de la lucha.

Reconozco que todas estas pequeñas pegas esto son nimiedades, tonterías que me fastidian porque hacen que el juego no sea tan perfecto como esperaba, pero sí hay una que me ha tocado especialmente la moral, el sistema de configuración de los controles. No me gusta cómo vienen por defecto, me parecen poco cómodos, así que me tocó cambiarlos. El problema es que no puedo hacer que mi configuración aparezca como predeterminada, así que cada vez que inicio un modo de juego tengo que acordarme de seleccionarla.

Peor aún, si juego con otra persona, sólo uno de los dos puede elegir la configuración creada, el otro tiene que conformarse con la preconstruida o crear una nueva. ¿Y si juegan tres, cuatro, ocho…? No tiene sentido.

Insisto, son bobadas comparadas con el torrente de calidad que destila este Super Smash Bros, pero tenía que decirlo. Aún le dedicaré unas cuantas decenas de horas más (y también a la versión de 3DS), no lo dudéis.

10 comentarios

  1. Dice ser Maca

    A parte de Pit sombrío y de Dr.Mario, yo creo que sobra el little Bowser (Bowser Jr.), el Wii fit, Greninja, Palutena, Daraen, Lucina, Shulk, Luchador Mii, Duck hunt. Y creo que Ganodorf también.
    Tenían que haber mantenido al entrenador pokemon, y poder elegir a cualquiera de los 3 pokemons en medio del combate (y no sólo a charizard).

    13 enero 2015 | 18:32

  2. Dice ser Petiso Carambanal

    Una observación sobre el tema de los controles. Es cierto que hay que seleccionarla cada vez que se inicia el juego. Pero realmente lo que se hace es crear un perfil del jugador con su nombre y no son pefiles de mandos. Por eso al elegirlo te pone tu nombre encima del jugador y no «J1»

    13 enero 2015 | 18:57

  3. Dice ser Pit Sombrío

    La configuración de controles es la de siempre, te pones un nombre y asignas los controles a tu nombre. Eres un n00b, con amor.

    13 enero 2015 | 19:00

  4. Dice ser Sergio

    «…aquel de F-Zero en el que se luchaba saltando de una nave a otra».

    Big Blue, el penúltimo o último mapa que consigues en «melee».

    Llevo desde mi más tierna infancia disfrutando de las sagas. De hecho me voy a echar una partidita al de la 64, como hago siempre de vez en cuando.

    14 enero 2015 | 01:58

  5. Dice ser Ado

    «pero me cuesta aceptar la presencia de personajes como Dr. Mario y Pit Sombrío».

    Ya aclararon miles de veces, que dichos personajes no ocupaban lugares del roster, eran adiciones que no llevaban mayor desarrollo. Que ellos 2 no estén no iba a ocasionar que hubiesen otros 2 personajes distintos.

    Dr.Mario es un personaje que lo vienen pidiendo desde Brawl.

    Dark Pit es un personaje MUUY importante en el ultimo juego de Kid Icarus, y gano la fama suficiente para estar en el juego.

    Si vas a hacer criticas así, es mejor informarse un poco antes.

    14 enero 2015 | 07:05

  6. Dice ser Ichigo

    Solo concuerdo con lo del emisario subespacial…se echa mucho de menos, encuentro genial el juego pero cuando estoy solo me aburre.
    @Maca no sobran tantos personajes, sobras tu en los comentarios

    15 enero 2015 | 01:18

  7. Dice ser MacPiñas

    @Ado Quizás tengas razón, pero eso no quita que los personajes deberían estar como skins alternativos (eso incluye a Lucina). Es más, Pit Sombrío era un skin en Brawl antes de que existiese el Uprising. No digo que no sea un personaje importante, al contrario, es mi personaje preferido del juego, pero sí que creo que es ridículo poner a un personaje que es, ya no un clon, sino un palette swap de Pit. Sería como si ahora hubiesen metido a Lucas y, como personaje totalmente distinto, a su gemelo Claus

    15 enero 2015 | 11:22

  8. Dice ser Emanuel

    Como se les ocurre dejar a Snake por fuera? Ese es mi personaje favorito en super smash bros brawl! Esa es una queja, no incluyeron a Snake… deberían agregarlo como un DLC en un futuro y que se pueda descargar, seria genial.

    15 enero 2015 | 17:20

  9. Dice ser MacPiñas

    @Emanuel Sería perfecto, pero es muy difícil que eso ocurra. Las relaciones entre Nintendo y Konami ya no son lo que eran, incluso deberíamos sentirnos afortunados de que Snake entrase una vez en el Smash. Aunque siendo francos, y pese al amor que le tengo a Snake, si hubiera que incluir a un personaje de Konami, yo preferiría a algún protagonista de Castlevania (en especial Simon Belmont).

    16 enero 2015 | 00:19

  10. Dice ser CrashBoomer

    No lo hé jugado, pero sí, ningún juego es perfecto, ninguno alcanza el pinaculo de la perfección(ni siquiera con el contenido descargable, o las nuevas versiones), conformense con lo que hay, o no lo jueguen, totál, el unico que sale perdiendo eres tú.

    20 enero 2015 | 08:43

Los comentarios están cerrados.