20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

¿Qué consola ganó la batalla de la pasada generación?

Hace mucho, mucho tiempo, casi parece que fue en otra vida, escribí literalmente que PlayStation 3 ganaría la batalla de la pasada generación. A la consola de Sony le había costado arrancar, Xbox 360 estaba haciendo un buen papel y Wii se había convertido en un fenómeno arrasador.

Aun así, la fuerza de la marca PlayStation ya había mostrado su gran poder en las dos generaciones previas, especialmente en España, y yo estaba convencido de que el efecto volvería a repetirse. Al final, con el paso de los años, así fue, más o menos, con mucho empuje en nuestro país aunque con salvedades a nivel global.

Paul W

Paul W

¿Qué se salió de mis previsiones? Por un lado, el torbellino Wii duró mucho más tiempo de lo que esperaba. La consola de Nintendo llegó a su límite y se quedó estancada, pero durante los años que vendió, lo hizo a lo grande. Por otro lado, Microsoft hizo un trabajo excelente y convirtió su máquina en la rival perfecta de PS3.

Pero, ¿qué nos encontramos a día de hoy? Observando datos muy recientes, del pasado mes de agosto, vemos que Wii arrasó en la pasada generación. Se vendieron ni más ni menos que 100 millones de unidades. Sin embargo, el frenazo se notó. Mientras que, durante mucho tiempo, la consola de Nintendo tenía colocadas en todo el mundo más consolas que sus dos rivales juntas, al final, PS3 y Xbox 360 (que aún hoy se siguen vendiendo) han logrado recortar las distancias para quedarse a «sólo» unos 20 millones de distancia.

La batalla entre esas dos máquinas, que siempre ha estado muy ajustada (durante bastante tiempo con una ligera ventaja para Xbox 360) se ha saldado con un increíble empate técnico, 83,1 millones de unidades para Microsoft y 83,2 millones para Sony.

No se puede negar, Nintendo fue devastadora en la pasada generación, sobre todo si además tenemos en cuenta las ventas de Nintendo DS, con diferencia la consola más vendida (158,8 millones), siempre muy por encima de PSP.

Aunque, poniéndolo todo en contexto, ¿se pueden sacar las mismas conclusiones? A largo plazo, a Nintendo no le hizo ningún bien su estrategia centrada en el público ocasional. Eso le ha pasado factura durante los últimos años y se ha convertido en un lastre también para Wii U (que al final parece que está remontando gracias a un nuevo giro hacia la audiencia hardcore). Por otro lado, Microsoft no ha sabido trasladar las bondades de 360 a One. Unos cuantos errores de libro, han hecho que la compañía pierda gran parte de lo que ya tenía ganado.

En este orden de cosas, es nuevamente Sony la que ha cogido ventaja. Ha aprovechado la buena imagen de la marca PlayStation, ha creado una máquina que es la sucesora perfecta de la anterior y ya es con diferencia la favorita de la actual generación. Entiendo la táctica y quiero entender por qué ha funcionado, pero me cuesta asimilarlo viendo los pobres catálogos que hay actualmente para las nuevas consolas.

Es más, si atendemos a juegos, creo que mi alma nintendera está resurgiendo. El catálogo de Wii U me parece, por mucho, el más atractivo de los tres. Veremos cuando termine 2014. Supongo que en el próximo E3 ya empezarán a verse productos verdaderamente rompedores para PS4 y Xbox One (y no sólo escasas excepciones reseñables tipo Destiny). Habrá que ser pacientes, ya sabemos que los lanzamientos del primer año de una máquina casi nunca son para tirar cohetes.

En mi opinión, teniendo todos estos factores en cuenta, Wii ganó la batalla de la pasada generación, pero Sony fue la que consiguió una base más sólida sobre la que seguir construyendo su imperio.

¿Qué opináis vosotros?

28 comentarios

  1. Dice ser Brasi

    Yo creo que sin duda la wii fué la gran vencedora de las de gran formato y las portables…también para Nintendo con la DS.

    Triunfó la jugabilidad sobre los gráficos

    salu2

    http://porlajeta.es/tecnologia/2538-configuracion-apn-para-republica-movil.html

    10 septiembre 2014 | 12:06

  2. Dice ser Antonio

    Esta noticia esta mal redactada para empezar tus cifras son falsas ya que sony cuando habla de ventas de ps3 incluye las de psp! y xbox solo vende xbox y nada mas la ganadora de la generacion pasada es xbox 360 indiscutiblemente y ahora mismo con ps4 esta pasando los mismo en las ventas de ps4 incluyen las ventas de ps3 este año y las de psvita

    10 septiembre 2014 | 12:29

  3. Dice ser Enviciado

    La xbox 360 con una maquina menos potente logró mejores gráficos en el 90% de los juegos multiplataforma que son el 80% del catálogo de ambas consolas.La calidad del mando , el servicio online y la seguridad tambien fue superior en xbox.
    Y los juegos exclusivos como Halo, Gears of War , Fable , Forza …todos de nota 9 no tuvieron rival en su género.
    Recordar que la primera PS3 se puso a la venta por 600eur y en mi opinion explotaron esa diferencia de potencia con buenos juegos a partir del quinto año de una generación que duró 8 años.

    10 septiembre 2014 | 12:49

  4. Dice ser Fran

    La PS3 y la Xbox 360 todavía están demasiado caras como para poder comprarlas… tal vez si bajan a la mitad me podría pillar alguna, siempre que se pueda piratear, por supuesto.

    Las de esta generación, con suerte en el 2017.

    10 septiembre 2014 | 12:53

  5. Dice ser Dios

    Antonio:

    MIENTES.

    Sony NUNCA ha incluido las ventas de la PSP con las de la PS3, y HACE YA BASTANTE que las ventas de PS3 superaron CON CRECES a la X Box 360.

    Quien ha ganado la generacion? EL PC.

    10 septiembre 2014 | 12:53

  6. Dice ser Para Antonio

    De donde te sacas que incluye las ventas de PSP???

    Ventas de XBOX 360 – 83.1 millones
    Ventas de PS3 – 83.2 millones
    Ventas de PSP – 80.7 millones

    Dices que PS3 solo se han vendido 2.5 millones acaso???

    PD- No soy un fanboy de ninguna marca, de hecho tenemos en casa la Wii, DSi XL, 360, PSP (rota), PSVita y la PS3.

    10 septiembre 2014 | 12:57

  7. Dice ser Para Antonio

    Otra cosa… das por ganadora a la 360, pero Wii vendió 20 millones más nada menos (la ganadora por goleada¡¡¡¡)… huele a fanboy a kilómetros¡¡¡¡¡¡

    10 septiembre 2014 | 12:58

  8. Dice ser asfawe

    Se ve de qué pie cojeas. Xbox 360 igualó en ventas ( y de hecho superó durante tiempo) a las de PS3 y apenas la mencionas. Admitelo, no acertaste «más o menos» en tu previsión de que PS3 reinaría, sino todo lo contrario: ganó Nintendo con su Wii-DS y SONY se vió superada por Microsoft en muchos mercados.

    10 septiembre 2014 | 12:58

  9. Dice ser Para Fran

    Fran, te piensas pillar una consola solo si se puede piratear, pero luego querrás que los juegos sean la leche, pero gratis, claro¡¡¡¡¡

    Así nos va con esa mentalidad de mierda¡¡¡¡

    10 septiembre 2014 | 13:00

  10. Dice ser Para asfawe

    Se vio superada, por supuesto, pero lo que cuenta es el «final del partido» por mucho que un equipo vaya ganando 5-0 en el minuto ’60, si luego pierde 5-6 quien ganó el partido???

    A ti si que se te ve de que pié cojeas¡¡¡¡

    Ganadora, claramente Wii, seguida de PS3 y luego XBOX, en ventas (que es lo que cuenta), para mi, en calidad en general durante toda la generación y en el mando sobre todo, la mejor XBOX

    10 septiembre 2014 | 13:05

  11. Dice ser Fran

    ¡Por supuesto! Nunca pagué un juego de Spectrum, ni de Amstrad, ni de Commodore 64, ni de Amiga, ni de Super Nintendo, ni de Nintendo 64, ni de PSX, ni de Dreamcast.

    Tú debes de ser de la generación Ni-ni que los papis les compran los juegos al triple de lo que cuestan en USA. No voy a hacerles el juego. Son el enemigo.

    10 septiembre 2014 | 13:20

  12. Dice ser Para Fran

    Pues no, precisamente no me gasto 60€ en un juego, espero a que baje y me lo compro de segunda mano o platinum/classics.

    No vas a hacerles el juego??? pues no compres la consola, no es un artículo de primera necesidad, pero no trates de justificar lo injustificable, porque por culpa de calaña como tú tenemos que soportar DRM y demás mierdas innecesarias.

    Por cierto, de ni-ni tengo poco, ya estoy entrado en añitos y los juegos me los pago del dinero que gano con el sudor de mi frente, ni-ni lo serás tú, que te crees por encima de todo y te enorgulleces de robar.

    Eres el enemigo¡¡¡¡¡¡

    10 septiembre 2014 | 13:57

  13. Dice ser Fran

    Pues ya te he dicho que no me he comprado la consola. Si estuviese a 100 euros, el emulador de unidad óptica cuesta otros 100, y 200 euros es demasiado dinero. Me da igual, yo no juego. Me divierte igual un Rayman que un Manic Miner, no necesito Gears of War o Call of Dutys. Además, los FPS no me van.

    10 septiembre 2014 | 14:19

  14. Dice ser Gamer de verdad

    Las tienes a menos de 100€ las que quieras, pero para comprarla y hacerle un mod, flasheo o similar, mejor te lo puedes ahorrar, ya hay bastante pudreGamer jodiendo la industria, no necesitamos otro parásito chupoctero gracias

    10 septiembre 2014 | 14:31

  15. Dice ser Lico

    Totalmente de acuerdo con Dios. El pc ha ganado con creces y es que a pesar de no ser una consola muchisima gente lo utiliza como tal y ademas con otras prestaciones. La diferencia que hay de graficos entre una consola y un pc actualmente es casi nula de ahi que la mayoria de juegos son multiplataforma y esa multiplataforma incluye el pc. La potencia grafica de los pc ahora es comparable al de una consola y creo que deberian ser integrados en estos estudios y encuestas pese a no ser una consola pura y dura.

    10 septiembre 2014 | 14:34

  16. Dice ser Fran

    Sois unos tíos muy muy raros. Está claro que os han lavado el cerebro los últimos 20 años para que vengáis ahora a defender la compra de juegos originales, no me lo explico en absoluto. O eso, o no sois españoles de verdad.

    10 septiembre 2014 | 15:10

  17. Dice ser Narf

    Juas, Fran, ahora nos vienes tú dando lecciones sobre como ha de ser un español de verdad. Tiene narices.

    Mira majete, yo he pirateado bastante en mis tiempos pero por lo menos no soy hipócrita: ni lavado de cerebro, ni la industria es el enemigo, ni demás milongas que nos cuentas para justificar que en realidad lo que haces es ilegal. Yo pirateaba por no tener pasta en aquel momento y porque quería jugar. Así de simple. Y era totalmente consciente de lo que hacía. No necesitaba razonamientos lacrimógenos para justificarme.

    Ahora me lo puedo permitir y ya paso de liarme con chanchullos consoleros. Si quiero jugar, compro el juego. O si no me gasto la pasta en unas tapas.

    Así que haz lo que te salga de las gónadas, pero no nos vengas a sermonear desde lo alto de un pedestal de lágrimas.

    Que tipo…

    10 septiembre 2014 | 15:29

  18. Dice ser capablanca2

    Xbox360 era la mejor maquina, PS3 tenía el mejor catálogo de juegos. Punto y final.

    10 septiembre 2014 | 15:41

  19. Dice ser Dsvandevyrd

    Para @Narf,
    Tu caso no es el único, conozco a mucha gente (de hecho la mayoría de mis amigos) pirateamos la 360 en su día porque como estudiantes, no teníamos pasta para juegos, y los que comprábamos, o hacíamos fondo común, o eran de ofertas.

    Desde que conseguí curro, pues ya no me tomo la molestia de andar con flasheos de la consola. Si veo algún juego que me mola, me lo compro y punto. Si no lo tengo claro, lo alquilo…

    Lo mismo puedo decir de la play2, NDS y Wii

    Un saludo!

    PD: para @Fran, por mucho que intentes convencernos, la piratería es delito… igual que lo es entrar a robar a una tienda, pero con mayor aceptación social. Haz lo que te de la gana, pero piensa que si la gente no comprara juegos, estos dejarían de hacerse. Y yo también opino que hay muchos juegos que son un robo y se venderían más y mejor si fueran más baratos.

    Un saludo!

    10 septiembre 2014 | 16:43

  20. Dice ser Dsvandevyrd

    Genial… tanto contestar comentarios se me paso comentar la noticia 🙂

    Para mí (y para los números) la ganadora fue la Wii. Mayormente por la innovación y por los fans de nintendo (entre los que me incluyo) aunque despues de comprarla, creo que fue a la que menos uso le he dado…

    Por otra parte, valorando la lucha Xbox vs Play, hay que decir que cuando me compre la Xbox lo hice única y exclusivamente por un juego (Mass Effect). Ahora, con la nueva generación, me hubiera comprado la Play4 dado que me parece mejor máquina, pero no lo hice ni creo que lo haga por ahora, sobre todo por que no es compatible con los juegos de Play3.

    Resumiendo, de la antigua generación, los números no mienten, ganó Wii (y NDS en portatil). Aun así, como mejor consola, me quedo con la Xbox 360.

    Para la nueva generación, yo creo que ganará Play, seguida de WiiU. Me convence más la consola de Sony que la de Microsoft y dado que el 85% de los juegos serán compartidos, dudo que en cuanto despunte una, la otra llegue a hacerle sombra. Sobre WiiU, Nintendo tiene a sus fans, y por fin empiezan a salir juegos que hacen que planee comprarmela (MK8, Hyrule Warriors, Smash Bross, Bayoneta 2, y para el año que viene, El zelda)

    Un saludo y perdon por el segundo tocho 🙂

    10 septiembre 2014 | 16:50

  21. Dice ser Maria

    Wii, 40 o 50 juegos destacables para jugar y otros 10 imprescindibles de la ultima generación aparte de ofrecer otra manera de jugar.
    Para las demás consolas juego y estilo clásico ya tengo el PC que no es que me lo supla, sino que me las supera.

    10 septiembre 2014 | 16:57

  22. Dice ser joe

    oye fran como puedes ser tan retrasado? llorando porque te cobren por un juego? pero tu que esperas que los demas trabajen gratis para ti o que? … es mas prefieres que ganen dinero los que se dedican a piratear los juegos … supongo que seras de esos que le compra a los rumanos en la puerta del super

    10 septiembre 2014 | 17:14

  23. Dice ser putos frikis

    Iros todos a chuparla niñatos frikis, poneos a trabajar gandules

    10 septiembre 2014 | 17:23

  24. Dice ser Javito

    Wii se COMIÓ CON PATATAS a la anterior generación con una consola muy inferior gráficamente cuando la tónica era esa y Nintendo les hizo un ZAS EN TODA LA BOCA a Sony y Microsoft, que al principio se reían de ella y al final la acabaron copiando muy pobremente.

    Ahora con la Wii U va a pasar lo mismo, Nintendo ha empezado con mal pie, pero tal como avance la nueva generación y se vean las cartas sobre la mesa, Nintendo les va hacer ZASCA!! otra vez.

    10 septiembre 2014 | 18:20

  25. Dice ser Claudio

    la xbox y la wii se compraban porque sus juegos son pirateables , y para la mayoria de la gente era el principal motivo para elejirlas sobre las demas. Asi que la ganadora deberia ser elegida segun la cantidad de jugadores que se mantienen en sus servidores online , o la venta de juegos originales comprados para cada una .

    11 septiembre 2014 | 06:43

  26. Dice ser Daiana

    Aunque Xbox 360 tomo bastante ventaja, creo que el play 3 dio una muy buena batalla y de hecho yo siempre sere fiel a la play 3, quisiera jugar hay day en mi play, pero bueno, de momento tendre que conformarme con hacerlo desde el ordenador o bien conectando a Internet en la play 3.

    Besos!
    Daina

    11 septiembre 2014 | 08:19

  27. Dice ser Generacion 8 bits

    No puedo hablar de la XBox porque no la tengo, pero tengo la Wii y la PS3 y creo que aunque la Wii es mas sana (juegos en los que tienes que mover todo el cuerpo y no solo los pulgares y ademas son juegos mas «inocentes») la verdad que suelo jugar mas con la PS3 y la doy mas uso ya que casi la uso mas como reproductor de peliculas, que creo que es un punto importante a tener en cuenta en estas maquinas. Y como bien dicen algunos, otro rival muy fuerte es el PC (yo basicamente es con lo que mas juego) y es lo mas versatil, te sirve para poner desde un video juego a un procesador de texto y por supuesto como reproductor multimedia… Lo malo del PC, que no es enchufar y listo como las consolas, requiere mas mantenimiento, drivers, programas, etc… Como siempre, todo tiene su lado bueno y su lado malo.

    Respecto a las nuevas consolas la verdad que paso un poco, quizas me atrae mas la Wii U que la competencia por dos factores basicos que parece que Sony y Microsoft no quieren tener en cuenta, uno es el precio, (que puede tener un pase porque como reproductores de medios son mejores y creo que tanto PS4 como XBox One incluyen Blu-Ray ¿no?), pero sobretodo la retrocompatibilidad, que a mi me pone de mala leche eso de gastarte una pasta en videojuegos y luego no te valgan para la siguiente generacion de la misma consola… cosa que en PC no te pasa.

    Respecto al tema de la pirateria, estoy con la mayoria… aqui todos hemos pirateado, o mejor dicho, comprado juegos piratas (yo por ejemplo no he vendido), pero eso no quita que este bien… pero como la mayoria ahora que trabajo pues si me atrae me lo compro y ya esta, pero cierto es que los juegos originales deberian estar mas baratos, que hay cada bodrio de juego por ahi que encima te cuesta una pasta que duele… eso si, con lo que llevo gastado yo en videojuegos originales creo que he compensado de sobra ya todo lo que compre pirata de adolescente.

    11 septiembre 2014 | 13:56

  28. Dice ser Warp

    En mi opinión, tu propuesta de análisis es demasiado simplista y errónea.

    Estás preguntando cuál se ha vendido más, pero yo creo que esto es insuficiente. Hay que comprobar el número de juegos publicados y vendidos en cada consola, además de cuánto dinero han generado esas ventas. Igualmente con los accesorios (aquí en número es evidente que gana la Wii). Añadiría un gráfico con el volumen de ventas en el tiempo para comprobar el famoso «pinchazo» de la Wii. Esto nos daría una idea del negocio que ha movido cada sistema, el alcance de su penetración en el mercado y cómo se mantienen con el tiempo.

    Habría que ver también la cantidad de juego en red. Microsoft cobra por usar XBox Live, Sony tiene su red gratis. En número seguro que gana Sony, pero Microsoft gana en dinero.

    Además, nos olvidamos siempre de otra consola fundamental: el PC. ¿Por qué no se le tiene en cuenta? ¿Porque es «para otras cosas»? Con la XBox puedes ver DVDs, escuchar CDs, ver tele por Internet y comunicarte por chat. Con el PC puedes trabajar… y jugar. Así que no se le puede excluir sin más. El negocio en PC se verá influenciado por la facilidad para piratear sus juegos, pero plataformas como Steam han demostrado de sobra su capacidad para generar negocio.

    Por último, no considero correcto comparar la PSP con la Wii, por ejemplo. Podemos hablar de consolas de sobremesa (XBox, PS3, Wii) y consolas portátiles (PSP, DS, ¿móviles?). Su diferencia en precio, prestaciones y segmento de mercado es muy diferente.

    Así que considero que el análisis que has propuesto es tremendamente simplista e incompleto. Lo que seguro es un error es intentar comparar las experiencias de juego. Yo no podría ópinar porque sólo tengo la XBox y no he tenido las otras dos, y no hay tantos que tengan las tres. He manejado algo la Wii en casas de gente y me parece pobre. Pero estos criterios siempre serán subjetivos a cada persona y cualquier votación estaría abocada al fracaso.

    12 septiembre 2014 | 13:18

Los comentarios están cerrados.