BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Cinco razones por las que no debería jugar a ‘Candy Crush’ y una por la que sí lo hago

No lo puedo negar, como miles de personas en todo el mundo, sigo enganchado a Candy Crush, el diabólico puzle de caramelitos que se ha popularizado gracias a Facebook y los smartphones. Pero, ¿por qué no dejo de jugarlo?, ¿por qué no dedico mi tiempo a otras actividades más productivas o, al menos, más interesantes? Hay muchos motivos por los que no debería seguir jugando a Candy Crush. Aquí van los cinco más importantes:

1. Demasiada importancia del factor suerte: Salvo excepciones (algunos minijuegos de Mario Party, por ejemplo), no soporto los videojuegos (ni los juegos de mesa) en los que la suerte tiene más peso que la habilidad y, por desgracia, esto pasa en demasiados niveles de Candy Crush.

En ocasiones, el problema es que el juego no te da opciones, ya que tan sólo te ofrece una posible combinación que automáticamente genera otra y así sucesivamente, manteniéndonos siempre alejados del objetivo que buscamos y haciéndonos perder movimientos. Otras veces, las peores, la desgracia es consecuencia de un mal diseño de niveles que limita tanto nuestras posibilidades de maniobra que la única esperanza de éxito radica en el azar.

candy-crushfe3

2. Molesto a mis amigos: Sí, soy culpable. Yo soy uno de los muchos que han fastidiado a sus contactos de Facebook con las notificaciones de Candy Crush: “Fulano se ha pasado tal nivel”, “Mengano ha conseguido un booster“, “Zutano te pide una vida”… Lo siento, lo siento mucho. Tardé meses y meses en desactivar el envío de notificaciones automático, pero es que los tíos listos de King se empeñan en hacerlo complicado. Es difícil no acabar enviando por error más de dos y de tres solicitudes. Entiendo que aquellos que las reciben acaben hasta las narices. Yo mismo me harté de ellas en los tiempos de Farmville.

3. Te vuelves maleducado: Siempre he tenido muchísimo cuidado de no acabar convertido en uno de esos zombis que no pueden dejar de mirar el teléfono incluso cuando están con otras personas. En grupo es muy molesto, pero cuando sólo son dos personas, se trata de mala educación extrema. Un mensaje de Whatsapp, una llamada, una consulta de algo puntual, es aceptable. Poco más de eso, resulta intolerable. Pues bien, yo me he sorprendido a mí mismo echando una partida a Candy Crush en situaciones de interacción social. Después, claro, me he odiado a mí mismo durante varios días. No quiero que vuelva a suceder algo así y tampoco quiero sentir la frustración que produce quedarse sin vidas ni recurrir (como hacen muchos) a adelantar el reloj del teléfono para conseguir más).

ccsg

4. Hay opciones mucho mejores: El puzle de King ni es original ni es lo mejor que se puede encontrar ahora mismo para teléfonos móviles. Hay multitud de rompecabezas de calidad similar o incluso superior (Cut the Rope, Flow o incluso Tetris), juegos mucho más interesantes como la saga Clear Vision (en la que hacemos de francotirador), el peculiar título de estrategia Rymdkapsel, la secuela del genial Plantas vs. Zombies, clásicos como The Secret of Monkey Island, creaciones tan peculiares y atractivas como The RoomGame Dev Story y producciones de gran nivel como Dead Trigger, Real Racing 3 y GTA: San Andreas. Opciones tengo.

5. Leo muchísimo menos: Este es el motivo más personal de todos. No debería jugar a Candy Crush porque desde que lo hago, leo muchísimo menos. Siempre he leído mucho. Los trayectos en el metro, de casa al trabajo y del trabajo a casa, me han servido para leer multitud de libros a lo largo de los años. Me encantaba, era un placer, una actividad reconfortante y enriquecedora. Desde que los caramelos virtuales han entrado en mi vida, los libros casi han desaparecido de ella. Es imperdonable. Tengo que recuperar ese sano hábito. Creo que voy a desinstalar el juego.

Y a pesar de todo esto, hay un motivo por que juego, supongo que el mismo por el que juega casi todo el mundo, incluidas señoras que no sabrán ni lo que significa la palabra “consola”: es adictivo. Lo malo es que ese componente de adicción se agrava en mi caso dado mi ímpetu completista. Siempre tengo que terminar todo lo que empiezo, a ser posible al cien por cien.

Dada la cantidad de juegos que hay a mi alcance y los inmensamente grandes que son, hace mucho que desistí a lograr ese extremo (en el propio Candy Crush ya ni siquiera aspiro a las tres estrellas en todas las fases), pero es que sólo con el reto de completar todos los niveles ya puedes contar con perder horas y horas de tu vida durante meses.

¡Voy a intentar desengancharme de Candy Crush!

PD. El tráiler honesto del juego, que podéis ver un poco más arriba, es impagable ^_^

26 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Yo hace tiempo que lo desinstalé. Es una adicción que sólo come tiempo y no te aporta nada.

    Ya que tienes que usar transporte público para ir al trabajo, aprovecha para leer. Es lo que más echo de menos de no ir en metro al trabajo.

    22 julio 2014 | 19:04

  2. Dice ser Antonio

    Una completa pérdida de tiempo y te convierte en un zombi antisocial. Pasando.

    22 julio 2014 | 22:16

  3. Dice ser rgomez

    … A mí todavía me falta fuerza de voluntad para desinstalarlo 🙁
    ¡Ánimo, Dani!

    22 julio 2014 | 22:42

  4. Dice ser Alfredo

    Yo lo desinstalé cuando me di cuenta de eso que comentas.
    Al final, en muchos niveles no juegas, sino que mueves la única o de las pocas posibilidades que hay y “esperas” que pase algo que te arregle la fase. Claro, esas niveles “casi imposibles” intercalados entre algunos mucho más fáciles son para que alguno pique y pague.
    Era una obsesión: estoy en el 100, en el 100, bien, en la 101 … y así

    Ahora en el tren no juego, leo las noticias (en el móvil sí, pero algo es algo)

    23 julio 2014 | 01:03

  5. Dice ser juasjuas

    Los creadores son unos miserables y unos avariciosos. Leyendo por ahí podéis descubrir la razón.

    23 julio 2014 | 02:22

  6. Dice ser yo añadiría una sexta

    Porque son un trol de patentes:
    http://barrapunto.com/articles/14/01/23/1731206.shtml

    23 julio 2014 | 07:05

  7. Dice ser Jeparla

    ¡Ánimo, que se puede conseguir!. Yo un día -hace muchos meses- lo borré del móvil y lo bloqueé en Facebook y tan a gusto que estoy.

    23 julio 2014 | 07:15

  8. Dice ser jes

    Un juego en el que no prima la habilidad… no tiene ningún sentido

    23 julio 2014 | 07:28

  9. Dice ser Cazurro

    Yo lo desinstalé de mi movil… Y llegó el “Snoopy’s Sugar Drop” que es igual o peor que este :S…

    23 julio 2014 | 08:58

  10. Dice ser angel

    madre mía, dais mucha pena

    23 julio 2014 | 09:08

  11. Dice ser Afustin

    Los creadores de Candy Crush ganan dinero a costa de mantener distraido al pueblo que va empobreciendose. Para evitar que la gente piense, tenga espiritu critico, se movilice o inicie una revolucion, se anestesia al explotado con distracciones estupidas para acortarle la vida.
    Seguid jugando al Candy Crush, llegareis a los 60 sin haberos dado cuenta.

    23 julio 2014 | 09:16

  12. Dice ser FCampo

    Yo solo jugué lo suficiente para comprobar que hacer trampas está chupado. Nunca me ha gustado, hay juegos muchísimo mejores en los que perder el tiempo

    23 julio 2014 | 09:49

  13. Dice ser jose

    Con esta extension para firefox pasas todos los niveles de Candy Crush sin problemas por muy dificil que sea…una vez que tengas la extension al poder pasar tan facilmente los niveles perderas el interes en seguir jugando y por fin volveras a tener vida propia !!!
    http://leethax.net/extension/

    23 julio 2014 | 09:54

  14. Dice ser Yomismo

    Odio este “juego”.

    23 julio 2014 | 10:43

  15. Dice ser Warp

    Daniel:

    Bórralos todos y busca ya mismo Two Dots.

    Me odiarás el resto de tus días.

    Candy Crush no es que sea adictivo, es que somos tontos. Conste que yo también piqué e incluso me hice cuatro o cinco perfiles falsos en Facebook para conseguir vidas sin molestar a nadie.

    CCS ya se ha hecho en el pasado mil veces y mucho mejor. Los gráficos son horrendos hasta para ser infantiles: colores chillones, diseños bastardos y anticuados, bordes brillantes hasta el desprendimiento de retina. La música es cansina, mala, repetitiva, se hace odiosa. Estrangularía a los personajes que salen por repipis e imbéciles. El motor randomizer está claramente dopado, decide si te va a poner una combinación imposible o una plausible: estoy convencido que esto es una decisión de diseño…

    Y siendo un juego infame, volvemos una y otra vez a jugar ¿por qué? Yo creo que es una mezcla de moda -todo el mundo juega-, exhibicionismo “ah, yo ya voy por el nivel 206… ¿Sólo, yo ya he llegado al 453?”, pero por encima de todo, la clave del éxito de CCS es la dificultad de conseguir vidas.

    Preguntaos esto: si tuvieras vidas infinitas ¿estarías todo el día enganchado? No. Morirías de sobredosis. Tras jugar unas cuantas horas acabarías aborreciéndolo. Eso es lo que me pasó a mi cuando monté los perfiles para donar vidas, que me saturé. Odiaba la música, los gráficos, la mecánica, lo cansino que era todo. Ya no había enganche, estaba empachado y sin ganas de más.

    Me pasó exactamente lo mismo con el Ogame, no he visto juego más lento y más tonto, pero no podía dejarlo. De ese tuve que desengancharme conscientemente porque no podía dejarlo ni en el trabajo, así que liquidé la cuenta y a otra cosa.

    Two Dots es parecido en la mecánica de pasar pantallas y tener pocas vidas, pero es diametralmente opuesto a CCS: gráficos minimalistas y geométricos preciosos, colores apagados, música y sonido que simplemente subraya el entorno, mecánica simple en la que se requiere anticipar movimientos… Una delicia.

    Pero si lo que quieres es un rompecabezas bueno de verdad, te recomiendo uno de los más antiguos y mejor aprovechados: Subway. Una maravilla. Aquí no te preocuparás por las vidas ni por la suerte. Un auténtico reto.

    23 julio 2014 | 10:52

  16. Dice ser cesarfuenla

    Hola, me llamo César, y estuve enganchado al Candy Crush xD

    Yo también me desenganché en el momento en el que vi que el juego decidía si te podías pasar el nivel o no. Yo creo que de factor suerte nada, está preparado para que la gente pique y compre Boosters. Si no fuera tan descarado, alguno que otro hubiera comprado. El problema que tiene este juego, para los completistas como Dani, es que este juego no va a tener fin, porque de vez en cuando salen actualizaciones con nuevos niveles…

    Desde que lo desinstalé yo también leo más en el metro, aunque he instalado otros juegos que me amenizan el trayecto cuando no me apetece leer, como el Metal Slug Defense (otro F2P, pero no Pay2Win, como éste), Rythm of Fighters (89 céntimos, KOF convertido en juego musical!), o Swordigo.

    23 julio 2014 | 11:04

  17. Dice ser Yo

    Leethax y ya esta.

    23 julio 2014 | 11:05

  18. Dice ser Ukio

    Yo, tras engancharme al Apalabrados hasta el nivel de lo absurdo, decidí que no valía la pena. Por un lado estaba viciadísimo al Apalabrados y por otro, tenía mi primera PS3 y le daba al God of War 3. El segundo, lo acabé y a por el siguiente juego, pero el primero me tuvo días, jugando una y otra vez con gente más viciada que yo que me respondía a los 2 minutos y jugaba las 24 horas. Llegó un momento en el que hice el siguiente cálculo:

    God of War: 16-20 horas aprox. Mucha violencia, diversión, cinemáticas y una historia cojonuda.
    Apalabrados: Horas infinitas, acabar quemado y probar palabras absurdas con el “si cuela, cuela”.

    Aún hoy juego a juegos de móvil, pero solo si son realmente interesantes (Dungeon Keeper), o me aportan algo en otros juegos (Injustice, que puedes desbloquear trajes. Aviso, ya que estamos: Se me colgó y me borró cuatro meses de partida guardada. Aún quiero estrangular gente por eso. El juego, actualmente, está fulminantemente desinstalado).

    Deja el Candy! Menos argumento que un cartel de publicidad, mecánica copiada y aún encima abuso con marcas a los juegos a los que plagió (incluso King demandó a otra compañía por querer usar la palabra Saga en un juego que era una historia de vikingos. Aquí tienes lo que dicen en Penny Arcade al respecto http://penny-arcade.com/comic/2014/01/24 )

    23 julio 2014 | 12:18

  19. Dice ser jlp

    Mi razón es que no quiero darle ni un céntimo a King porque es una empresa odiosa que registra nombres genéricos y amenaza con denuncias a gente.

    23 julio 2014 | 12:35

  20. Dice ser king

    No es un juego nada nuevo no entiendo como la gente está enganchada yo lo jugaba cuando se llamaba Bejeweled hace muchos años en Yahoo Juegos, sí que era bueno pero tampoco para engancharse, no tiene mucha originalidad y se ha aprovechado de ese juego que estaba desde hace años en esa pagina.

    Todo lo que sean juegos asi, es una perdida de tiempo, yo disfruto con juegos como :

    ¿Cuanto sabes de primaria?
    Cruzaletras
    Where is my water ?
    Cut the rope

    Son juegos de habilidad y que te hacen pensar bastante.

    23 julio 2014 | 13:07

  21. Dice ser Rafael Ruiz

    Este post me parece escrito por una de las personas que exclavizan su vida a su móvil/smartphone.

    Me explico según tus puntos:

    1.- ¿Demasiada importancia del factor suerte? Quizás sí, eso es lo que hace un juego interesante y competitivo. Si un juego se tratase de una habilidad sería aburrido porque quien tenga tal habilidad estaría 100% aburrido de no poder superarse “a sí mismo” y disfrutar el juego.

    2.- ¿Molestas a tus amigos? A mí nadie me molesta porque la primera vez que me llega una notificación, la “DESACTIVO” (función que te permite Facebook para que no te lleguen más notificaciones). Aún así en los respectivos tablones, puedes leer las notificaciones y puedes moderarlas para que no te llegue ninguna más de la actividad “Candy Crush”. Otro método efectivo es NO COMPARTIR TUS LOGROS SI NO QUIERES MOLESTAR. Y si ya me apuras, es que Facebook es una red social, o sea, si te molesta lo que escribo, bórrame o ve a las opciones para quitarme de las noticias principales.

    3.- ¿Te vuelves maleducado? Quizás YA eres maleducado y son estos juegos quienes te saca a la vista de todos esta maleducación.

    4.- Nada que decir.

    5.- (Que has escrito 3.- por segunda vez). Si por este juego eres capaz de dejar otras cosas tuyas por hacer, significa que no tienes control en tu vida y que das prioridades a cosas que realmente no la tienen.

    A todo esto, yo soy un desarrollador de juegos, y mi objetivo principal es que sea divertido y que se descargue, en ningún momento desarrollo para crear adicción. A Candy Crush juego en el metro, donde no suele haber cobertura o en las situaciones de espera como en el médico, dentista o cualquier otra cosa.

    No estás obligado a comprar nada de King, y yo ya voy por el nivel 327 (sin hacer trampas) desde hace casi 1 año, porque juego lo justo y necesario. Soy educado y doy las prioridades a lo que en realidad lo tiene.

    Resumiendo: quien se sienta identificado con este post es que no tiene control sobre su vida, sino su móvil sobre la tuya.

    Saludos.

    23 julio 2014 | 13:50

  22. Dice ser Maria

    Yo aspiro a retirarme creando un juego y que idiotas me paguen la jubilación a los 30, muchas gracias por jugar.

    23 julio 2014 | 16:05

  23. Dice ser Adriana

    Hola estamos de acuerdo, en que es una exprimida de dinero terrible, que es adictivo y que hay niveles que no te permiten avanzar y te inducen es a comprar y a seguirle dedicando más tiempo a algo que no vale la pena. Ya lo desinstalé, no duró ni un mes en mi teléfono.

    23 julio 2014 | 17:03

  24. Dice ser Nava

    Yo lo desinstale hace un par de semanas. Me lo pusieron fácil, llevaba un montón de tiempo en el que cuando abría la aplicación y estaba a mitad de pantalla, esta se rayaba y se salia de la misma. Ni actualizaciones ni nada, se come casi toda la memoria útil del móvil en ese momento. Además es interminable y las pantallas se repiten. Nunca mas y eso que iba por la 360!!

    23 julio 2014 | 18:47

  25. Dice ser roberto

    Rafael Ruiz ,no te quieras tirar aqui el pisto , si en menos de 1 año vas por el nivel 327 , estas esclavizado si o si ,no nos hables de que tu controlas tu vida y lo demas no.
    Estas deseando coger el metro para echarte una partidita eh…..

    24 julio 2014 | 12:59

  26. Dice ser ana

    yo lo iva a jugar pero vi esa noticia de candy crush y tambien tienen razon gracias por la notcia que publicaron a toda la empresa de google

    27 julio 2014 | 03:37

Los comentarios están cerrados.