BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

‘Cuphead’, el plataformas que habría hecho Tex Avery

Habrá muchos a los que el nombre de Avery les suene a proteano, pero otros, los que sí saben de quién hablo, agacharán la cabeza en señal de respeto. Fue dibujante, animador y director, y está considerado el padre del estilo cartoon en los dibujos, que nacía como contraposición al tono realista de la Disney de primeros del siglo XX.

En su paso por los estudios Warner Bros. y Metro Goldwyn Mayer, Frederick Bean Avery desarrolló lo que hoy citamos como cartoon clásico. Por sus manos pasaron personajes como Porky o Bugs Bunny, y él mismo creo otros como Droopy (el perro más pachón de la historia), Lobo McLobo (un animal apasionado por las pelirrojas al que se ha homenajeado en mil y una ocasiones) y el gran Pato Lucas.

tex cuphead

Si hablo hoy de este imprescindible referente de la historia de la animación es porque, a pesar de haber fallecido hace ya muchas décadas (murió en 1980, cuando tenía 72 años), su espíritu ha resurgido. Lo hizo en el pasado E3 de Los Ángeles y lo hizo con fuerza, en forma de Cuphead, un videojuego indie que fue con diferencia lo que más me llamó la atención durante esos días de feria.

El juego, desarrollado por los hermanos Chad y Jared Moldenhauer, es una auténtica preciosidad, una combinación maestra entre los grandes plataformas 2D y el estilo de las películas y cortometrajes de los años 30. Todo en Cuphead es mucho más que un homenaje, es una resurrección del cartoon primigenio: el diseño de personajes, la animación e incluso la música a pianola y la inserción de cartelas con texto descriptivo o narrativo.

cuphead

Saldrá en 2015 para Xbox One y para PC a través de Steam, cortesía de Microsoft. El motivo de esta larga espera es que, según sus creadores, el título aún se encuentra al 40% de su desarrollo. Seguro que merecerá la pena. Saber que habrá 30 jefes finales –que tienen pinta de ser de lo más divertido y original– y que está planteado como una trilogía no hace más que ponerme los dientes largos.

Esto es lo que yo me imaginaba cuando, mientras me echaba unas partidas a un juego de NES o Super Nintendo, pensaba en los videojuegos del futuro. La llegada de los polígonos me descuadró, por aquel entonces yo pensaba que las mejoras técnicas harían que los juegos se pareciesen cada vez más a dibujos animados (siempre vi Mickey Mania como una obra maestra) y no a feas acumulaciones de cubos. En 2014 (y ya desde hace unos años), mis fantasías de niño y adolescente parecen estar haciéndose realidad.

Ahora, la edad dorada del desarrollo indie rinde homenaje a la edad dorada de la animación hollywoodiense de la mejor forma posible. Leí hace poco a alguien en Twitter que, si Disney hubiera mantenido viva su división de videojuegos, hoy estaría haciendo juegos del Pato Donald con este estilo (aprovechando que el personaje cumplió 80 años el pasado mes de junio). No sé si la compañía habría tenido tan buen gusto pero, de haberlo hecho, muchos se lo habríamos agradecido.

Si Tex Avery levantara la cabeza, se sentiría orgulloso. Estoy convencido.

3 comentarios

  1. Dice ser Nubeser

    Ohhhhhhh está muy guapo.
    La verdad es que tienes razón para mi Mickey Mania es un juegazo.
    Todo hay que decir que soy más de juegos arcade de antaño que de grandes superproducciones cinematográficas que aparecen ahora, donde necesitas 5 o 6 horas simplemente para saber como van los botones.
    Cuando salga lo probaré sin ningún tipo de duda.

    16 julio 2014 | 08:29

  2. Dice ser fran

    Cierto, estaria muy bien, yo me acuerdo uno del pato donald, el “QUACKSHOT”!!!!

    Os acordais? era de Mega Drive

    16 julio 2014 | 12:33

  3. Dice ser cesarfuenla

    Joer que maravilla… y solo para one y pc? 🙁 esperemos que se decidan llevarlo a ps4 tambien, por lo menos…

    yo tambien me imaginaba que con las nuevas generaciones los graficos en 2D mejorarian hasta asemejarse a la animacion tradicional. El cell shading en parte suple esas ganas de “manejar” un dibujo animado, pero aunque ha mejorado mucho esta tecnica, sigue notandose bastante diferencia. El teaser de Lily bergamo prometia algo realmente bueno a este nivel, pero el proyecto ahora es otra cosa muy distinta a nivel visual, y ni se llama lily bergamo xD

    habra que esperar…

    23 julio 2014 | 14:30

Los comentarios están cerrados.